Sie sind auf Seite 1von 3

UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL QUITUMBE KEN HARO 10B

ECUADOR
Ecuador, oficialmente Repblica del Ecuador, es un pas situado en la regin noroccidental de Amrica del Sur. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Per, y al oeste con el Ocano Pacfico. Tiene una extensin de 283 561 km. Su capital es Quito. Ecuador es surcado de norte a sur por una seccin volcnica de la Cordillera de los Andes, con ms de 6 80 volcanes, siendo el ms alto el Chimborazo con 6310 msnm. Al oeste de los Andes se presentan el Golfo y una llanura boscosa; y al este, la Amazonia. Es el pas con la ms alta concentracin de ros por kilmetro cuadrado en el mundo.

DERECHOS HUMANOS En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comit de Derechos Humanos (HRC), Ecuador ha firmado o ratificado:

PROVINCIAS El territorio ecuatoriano se divide en 24 provincias, las cuales se dividen en cantones, los mismos que se dividen en parroquias, las que a su vez se dividen en urbanas o rurales. Las Provincias eligen un Prefecto y Viceprefecto Provincial. El Gobierno Provincial esta integrado por estos dos y todos los Alcaldes de la provincia.

REGIONES La zonificacin es la unin de 2 o ms provincias contiguas, con el fin de descentralizar las funciones administrativas de la capital Quito. Las Regiones eligen un Gobernador Regional y Consejo Regional. En el Ecuador existen 7 zonas, conformadas cada una por las siguientes provincias:

CLIMA Debido a la presencia de la cordillera de los Andes y segn la influencia del mar, el Ecuador continental se halla climatolgicamente fragmentado en diversos sectores. Adems, a causa de su ubicacin ecuatorial, cada zona climtica presenta slo dos estaciones definidas: la hmeda y la seca, llamadas errneamente invierno y verano respectivamente, al igual que ocurre en otras regiones del globo donde por sus emplazamientos prximos a la lnea ecuatorial, no ocurren verdaderos inviernos y veranos.

FLOR Y FAUNA

Posee una rica fauna y flora por lo que se encuentra dentro de la lista de pases 27 megadiversos. En efecto, el bioma de selva o bosque tropical se extiende por la mayor parte de su territorio, mientras que en el occidente, adyacente a la costa, se encuentra tambin el bioma del bosque seco y de los manglares. La fauna del Ecuador es muy extensa con una gran variacin de especies e innumerables tipos de especies tropicales como los guacamayos, tucanes , tortugas, ranas, etc. Al Norte de la provincia de Esmeraldas en un lugar conocido como Majagual, se encuentran los manglares ms altos del mundo. En las alturas cordilleranas, se hallan dispersos adems los bosques y los pramos andinos. El occidente forma parte del Choc biogeogrfico y el Oriente, de la Amazona. Las islas Galpagos poseen una gran variedad de especies endmicas, las cuales en su momento fueron estudiadas por el clebre naturalista ingls Charles Darwin, lo cual le permiti desarrollar su teora de la evolucin por seleccin natural. Las islas han ganado fama a nivel mundial debido a la particularidad de su fauna, especialmente de las tortugas conocidas como Galpagos. En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. UNESCO incluy a Galpagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se ampli esta declaracin para la reserva marina. Est adems, el Parque Nacional Yasun; el trmino Yasuni, sin conocer su origen lingstico, significa tierra sagrada como es interpretado de manera general por comunidades de la zona; el parque se extiende sobre un rea de 9820 kilmetros cuadrados en las provincias de Pastaza, de Napo y Orellana entre el ro Napo y el ro Curaray en plena cuenca amaznica a unos 250 kilmetros al sureste de Quito.

Actualidad econmica

A partir del 2007, con una economa superada por la crisis econmica, una serie de reformas polticas econmicas han ayudado a encaminar a la economa ecuatoriana a un desarrollo sostenido, considerable y enfocado a lograr una estabilidad financiera, poltica y social; basada en la tendencia tomada por la regin latinoamericana que ayud a no verse afectada por la crisis mundial del primer mundo en 2010.

Das könnte Ihnen auch gefallen