Sie sind auf Seite 1von 3

Bienvenido Espritu Santo

El ministerio de Alabanzas

La msica es dada por Dios y es una necesidad humana, igual que la comida. No podemos vivir sin ella, ni tampoco alabar a Dios sin la alabanza musical. La msica siempre ha estado relacionada con el culto a Dios en todas las culturas. En el Antiguo Testamento leemos de los msicos del templo y los instrumentos que tocaban, y somos exhortados a imitarlos. El rey David no pens que componer msica y verso era menos que su puesto poltico, y se entregaba de cuerpo y alma a ello.

En la iglesia se necesita de pastores para guiar a los santos en su crecimiento espiritual y a maestros para hacer entender la Palabra de Dios. De igual manera, la congregacin tiene necesidad del ministro de Alabanzas para ayudarle a adorar a Dios y expresar los sentimientos del corazn. El ministro de alabanzas predica al compartir el mensaje del amor de Dios a travs de la msica, y pastorea la congregacin a guiarla en el acercamiento a Dios por medio de la adoracin. Se debe aclarar que el ministro de msica, sobre todo si es ordenado, es un ministro del evangelio en todo el sentido de la palabra. En iglesias que emplean a los ministros de msica, ellos comparten con los otros pastores de la iglesia la responsabilidad de visitar a los enfermos, de ensear la Biblia, y pueden ser llamados a predicar, de celebrar bodas y predicar funerales; aunque su ministerio principal es dirigir el ministerio de alabanza de la iglesia. Nunca piense que su ministerio es limitado a estar detrs de un teclado, o ante el micrfono cantando o dirigiendo el coro de la iglesia. Est dispuesto para todo lo que Dios le tiene preparado en el ministerio.

El ministerio de msica en una iglesia es ms estrechamente relacionado con dirigir la alabanza y todos los elementos que contribuyen a ello. Es dirigir los cantos, coordinar con los msicos, dirigir el coro, y planear el programa del culto en preparacin de la predicacin. Pero hay ms que hacer. Para que haya ms participacin y que se vaya preparando nuevos msicos para la iglesia, se puede organizar grupos pequeos como dos, cuartetos, rondallas, coros de nios, etc., y dar clases de msica. El ministro de msica tambin organiza el programa navideo, el drama de semana santa, y muchas actividades artsticas y sociales.

Hay otros ministerios para las personas que se dedican a la msica sagrada. Uno de los ms populares es de ser un cantante especial invitado por las iglesias a dar un concierto. Despus se puede vender sus CDs. Algunos cantantes y msicos se unen con un evangelista a ministrar juntos en campaas evangelsticas. El gran evangelista del siglo pasado, Billy Sunday, deca que tantas personas pasaban a recibir a Cristo por los cantos de su director de msica, el Hermano Homero Rodeheaver, que por su propia predicacin. El nombre George Beverly Shea y su canto de invitacin "As como soy" es casi sinnimo con el del evangelista Billy Graham, por quien dirigi la msica en sus campaas por tantos aos.

Bienvenido Espritu Santo

No cabe duda que esto es un gran ministerio y la persona que lo lleva a cabo tiene que ser entregada, espiritual y debe tener una comunin estrecha con Dios. Para l, o ella, Dios tiene que ser lo primero en todo. Debe ser salvo y tener una relacin directa con Dios hecha posible por el perdn de pecados y llevar una vida de santidad. Sobre todo, su actitud debe de ser Su gloria y no la ma.

En seguida aconsejamos la preparacin espiritual del ministro de msica.


1) Su estilo de vida debe ser diferente al del msico secular. Debe llevar una vida limpia, ejemplo del mensaje de sus cantos; el poder de Dios debe fluir y transformar vidas mientras ministra alabanzas o estudios. 2) El msico cristiano tiene que haber recibido el nuevo nacimiento, con todo lo que eso implica, o estar cantando un mensaje que no comprende, sin conviccin alguna. 3) Debe cultivar una personalidad y comportamiento agradable hacia los dems. Sin negar su propia personalidad de artista, no se debe olvidar que su propsito es de ministrar, y no debe portarse de ninguna manera que pudiera opacar el mensaje. 4) Debe mantener una relacin estrecha con el Seor, con oracin, ayuno y lectura bblica, para ser un instrumento til de Dios como ministro del evangelio. Tiene que conocer al Dios que sirve y pasar tiempo en su presencia para que esto sea una realidad en su persona. 5) Debe desear comunicar su propia experiencia de salvacin por medio de la msica. Aunque la letra y msica fuera compuesta por otro, debe transmitir su propio canto y testimonio. 6) Sobre todo debe buscar la gloria de Dios y no su propia vanagloria. El enfoque es el Monte Calvario y no los msicos. Me acuerdo de la cantante negra de los EE.UU., Mahalia Jackson, tan conocida por cantar msica cristiana, destacada por su versin de "Gracia admirable." Las disqueras ofrecieron millones para que cantara msica popular. Siempre se rehus. Su alabanza era nicamente para Cristo.

En conclusin, doce sugerencias para hacer mejor su trabajo. 1) Preprese seriamente por medio de la oracin, ayuno y reflexin antes del servicio, 2) Cuide su estado de nimo y ponga a un lado todas sus presiones antes del servicio, 3) Llegue antes de la hora para orar, estar tranquilo, preparado y en el ambiente espiritual presente, 4) Cuide su presentacin personal y escoja ropa modesta de buen gusto, 5) Muestre en su porte en el escenario una actitud de respeto y humildad por las cosas de Dios, 6) Tenga en mente la alabanza y no la produccin, 7) Hable seriamente y cuide su vocabulario, 8) Mantenga el orden de los msicos y cantantes en el culto, 9) No se ponga en el lugar del predicador y sea lo ms breve posible en sus presentaciones y comentarios, 10) Invite a la congregacin a cantar y a participar en la alabanza, 11) Despdase de los hermanos en forma humilde cuidndose de la vanagloria, y 12) Tenga ensayos productivos con los grupos musicales y llegue a tiempo siempre.

Bienvenido Espritu Santo

Dios le ha dado el talento de ser msico o cantante y obviamente usted ha sido dedicado en desarrollar este talento. Ahora Dios le ha llamado a ser un ministro de su alabanza. Sea igualmente dedicado a su vocacin espiritual y desarrolle todo los conocimientos necesarios para ser un ministro del evangelio en todo sentido de la palabra, para alabanza de Dios.

Que Dios le bendiga en su ministerio.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIN

1. Explique porque es importante la msica en la Iglesia.

2. Cul es la funcin primordial del ministro de alabanza?

3. Cul es la funcin principal del ministerio de alabanza?

4. Cite algunos elementos de la preparacin espiritual del ministro de alabanza.

5. Mencione algunas sugerencias para que el ministro de alabanza pueda ejercer mejor su ministerio

Das könnte Ihnen auch gefallen