Sie sind auf Seite 1von 2

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELAS: INGENIERIA AMBIENTAL E INDUSTRIAL

PRIMER EXAMEN DE QUMICA ORGNICA Y QUIMICA II Apellidos y Nombres: Profesor: Ing, Marcial Condea Ch. III CICLO, Fecha: 01-10-2012. CALIFICACIN:

Nota: Las preguntas de (1 al 10) valen 0,5 puntos c/u. resuelva con lapicero azul o negro. Las preguntas corregidas con corrector y escritas con lpiz quedan nulas. Duracin 2 horas. 1. La qumica orgnica es la ciencia que estudia la estructura y propiedades de los compuestos del..... que constituyen principalmente la materia viva, su aplicacin a la industria y al desarrollo tecnolgico. 2. Los hidrocarburos y sus compuestos derivados se pueden clasificar en general en tres grandes categoras: 1) hidrocarburos de cadena abierta o acclicos, 2) Hidrocarburos alicclicos, o simplemente cclicos 3) Hidrocarburos aromticos. V( ) F( ) 3. Los alcoholes se pueden considerar compuestos derivados del agua, donde uno de su hidrgeno ha sido reemplazado por un radical alquilo. El grupo funcional es OH cuyo nombre es 4. Esta estructura es el tolueno Complete lo que se pide: Se emplea en la fabricacin de.

5. Las frmulas generales CnH2n+2 ; CnH2n ; CnH2n-2 corresponden a la serie de: .... 6. Las siguientes ppropiedades fsicas de los aldehdos son : V( ) F( ) Los primeros cuatro trminos (metanal, etanal, propanal y butanal) son solubles en agua. Conforme el nmero de tomos de carbono aumenta, la solubilidad disminuye. El metanal es un gas; el resto son lquidos, pero los trminos de alto peso molecular son slidos. Su densidad es menor a la del agua. 7. Cuando alguno de los alcanos pierde un tomo de hidrgeno se forma un ... 8. La terminacin sistmica de los alquinos es INO. El ms sencillo de los alquinos tiene dos carbonos y su nombre comn es acetileno y su nombre sistmico es ... 9. La configuracin electrnica del carbono se denotan de la manara siguiente: 1s 2s 2px 2py 2pz (estado basal) y 1s 2s 2px 2py 2pz (estado excitado). V( ) F( ) 10. Observe las estructuras mostradas y escriba en el espacio punteado nombre del hidrocarburo representativo y el nombre de la estructura espacial. A)

.. .. B) Estructura R-X Nombre

. . . . R-OH RR-CHO R-C=C-R!

PROBLEMAS Y EJERCICIOS DE EXAMEN 1.-Los alcanos arden en el aire con llama no muy luminosa y produciendo agua y dixido de carbono. La energa trmica desprendida en la combustin de un alcano puede calcularse por: Q = n * 158.7 + 54.8 caloras. Donde: n = numero de carbonos. Cul es calor de combustin para las estructuras que se presentan? Escriba la reaccin de combustin balanceada. 3 puntos

CH3-CH2-CH-CH3 Q= | CH3 REACCION:


2.-Dar nombre a la siguiente estructura. 3 puntos

3.- Dar nombre a los siguientes radicales

3 puntos

a) . b) . c) ..

d) ..

4.-Dar nombre a los siguientes compuestos orgnicos:

3 puntos

5.- Escribir la estructura de las siguientes sustancias orgnicas: 5-Etil- 3- metil- 3-pentil-1,6-nonadieno.

3 puntos

Das könnte Ihnen auch gefallen