Sie sind auf Seite 1von 3

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD PROGRAMACIN ANUAL I. DATOS INFORMATIVOS: 1. INSTITUCIN EDUCATIVA 2. REA 3. GRADO 4.

HORAS SEMANALES 5. PROFESORA II. FUNDAMENTACIN El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente (CTA) integra aprendizajes de Fsica, Qumica y Biologa de 1 a 5 grados de Educacin Secundaria. Promueve el desarrollo de la observacin, la formulacin de hiptesis, la experimentacin y el razonamiento inferencias, entre otras capacidades para obtener conclusiones mediante la realizacin de prcticas y exploraciones de laboratorio y campo. Incentiva el conocimiento del mundo fsico y viviente, las tecnologas, el ambiente, la sociedad y la salud integral. Asimismo permite desarrollar actitudes cientficas a travs de unidades didcticas que integran aprendizajes que requieren un estudio articulado, como lo aconseja la pedagoga moderna para la formacin bsica. Para lograrlo, la metodologa empleada se basa en la experimentacin orientada a estimular la creatividad, la curiosidad, el placer por la investigacin y el descubrimiento. Esta metodologa, basada en la experimentacin, brinda a las alumnas la posibilidad de explorar, manipular, sugerir hiptesis, deducir conclusiones, cometer errores y reconocerlos, aprendiendo as de sus propias experiencias. Es decir Ciencia, Tecnologa y Ambiente es un rea que contribuye al desarrollo integral de la persona III. PROPSITOS DEL GRADO.
Capacidades fundamentales Capacidades de rea

: : : : :

CEBGPC- EL GIGANTE - JANCOS ALTO


C.T.A CUARTO Seccin: nica 04 Horas Semanales Adelma Huayan Romero

Propsitos de grado Identifica, analiza los conocimientos, cientficos y tecnolgicos ,teoras y leyes de los procesos biolgicos qumicos y fsicos utilizando los procesos de la investigacin. Investiga, organiza y formula proyectos de investigacin utilizando los conocimientos qumicos, fsicos y biolgicos para contribuir al conocimiento en la prevencin y cuidado del ambiente. Analiza, valora y argumenta el aporte de la ciencia y la tecnologa para el dominio, cuidado y conservacin del ambiente.

Comprensin de informacin Pensamiento creativo. Pensamiento crtico. Solucin de problemas. Toma de decisiones

Indagacin y experimentacin

Juicio crtico

IV.

COMPETENCIAS COMPETENCIAS POR CICLO VII Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

V.

VALORES: VALORES ACTITUDES. ACTITUD ANTE EL REA COMPORTAMIENTO

Cumple con los acuerdos


RESPETO RESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD HONESTIDAD

establecidos en los trabajos en equipo Participa en la conservacin de la higiene en el aula. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Presenta sus tareas en forma oportuna y ordenada Cumple con las normas de seguridad en el laboratorio Planifica la ejecucin de sus tareas y Termina las actividades previstas en su proyecto o tareas. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y tecnologa para el cambio ambiental Demuestra curiosidad en las prcticas de campo o de laboratorio

Respeto a las normas de

convivencia Respeto a la diversidad cultural. Es corts en su trato. Pide la palabra para expresar sus ideas. Cuida los espacios de uso comn y la propiedad ajena. Llega a la hora indicada Aplica normas de higiene en su presentacin personal Contribuye con la conservacin de orden e higiene del aula

Toma decisiones en forma


autnoma. Promueve actividades en beneficio del grupo. Demuestra confianza en sus propias capacidades.

VI.

TEMAS TRANSVERSALES

TT1. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. TT2. Educacin en valores. Informacin. tica. TT3. Educacin ambiental TT4. Educacin Intercultural

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. UNIDAD I II III IV TITULO DE LA UNIDAD El tomo del carbono Mecanismos de regulacin Origen de la vida Salud sexual y reproductiva TIPO DE UNIDAD Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje TIEMPO

01/03/12 25/05/12 28/05/12 26/07/12 13/08/12 22/10/12 25/10/12 13/12/12

VIII. LINEAMIENTOS DEL SISTEMA PARA LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE. La evaluacin en nuestra rea tiene una funcin pedaggica y social la misma que se caracteriza por ser continua, sistemtica, participativa y flexible, esta se aplicar como: evaluacin de entrada, de proceso y de salida. Se llevara a cabo utilizando procedimientos: Observacin sistemtica anlisis dialogo- Entrevista encuesta texto escrito control con una prueba prueba abierta o con fichas de observacin, presentacin de cuadernos. Empleando instrumentos como: Pruebas objetivas, cuestionarios, listado de cotejo, informes de laboratorio, cuadernos, fichas de autoevaluacin y coevaluacin orientados por Indicadores relacionados con la: Comprensin de informacin; Indagacin y Experimentacin; Solucin de problemas. IX. RECURSOS EDUCATIVOS:
Marcador de pizarra. Lpiz, tajador y borrador. Tiza Textos * Peridicos, revistas. * Lminas

X.

BIBLIOGRAFA o Del Docente: o o o Libro de Biologia 4to secundaria Libro de CTA M.E. 4to Secundaria Internet

Del Estudiante: o Libro de CTA M.E. 4to Secundaria San Pablo, Jancos Alto 2012

DIRECTOR

Prof. Adelma Huayan Romero

Das könnte Ihnen auch gefallen