Sie sind auf Seite 1von 4

ES0510X Espagnol 1er niveau

A. Escribe el nombre de la prenda de vestir segn la definicin dada. Nota /2,5: 1. Prenda, generalmente de una pieza, usada para baarse en playas y piscinas : baador, traje de bao, vestido de bao. 2. Conjunto de chaqueta, pantaln y chaleco, hechos de la misma tela : traje. 3. Prenda larga y estrecha, por lo comn de lana o seda, con que se envuelve y abriga el cuello y la boca: bufanda. 4. Prenda para cubrir la mano, que se hace, por lo comn, de piel, tela o tejido de punto, y tiene una funda para cada dedo: guantes. 5. Instrumento ptico que se sujeta a las orejas: gafas. B. Varios amigos te cuentan sus problemas. Escribe un consejo para cada uno utilizando el condicional. Nota /2,5: 1. Es el cumpleaos de mi hermana y no s qu le voy a comprar de regalo, ella es muy complicada. Yo que t la invitara al restaurante. 2. Esta noche voy a conocer a los padres de mi novio. Qu les llevo? En tu lugar, yo llevara un postre y una botella de vino. 3. Me siento muy mal, creo que tengo gripe Yo en tu lugar ira al mdico y luego a casa a dormir. 4. Estoy aburrida de mi trabajo, los horarios son muy duros y no tengo tiempo para estudiar. Deberas cambiar de trabajo o hablar con tu jefe para que te cambie los horarios. 5. Esta noche voy a una fiesta elegante y no s que voy a ponerme Yo que t me pondra un vestido/traje y unos zapatos elegantes. C. Escoge la opcin adecuada y conjuga el verbo de la perfrasis en el tiempo que conviene. Nota /5: 1. Con la energa renovable, estos ltimos aos el petrleo ha dejado de ser una energa imprescindible. (dejar de / volver a) 2. Se ha ido la luz y he perdido el documento del ordenador, tengo que ponerme a escribirlo todo otra vez. (ponerse a/ dejar de) 3. Estamos llegando a Madrid, as que estamos a punto de entrar en un atasco (estar a punto de /soler) 4. La compaa sigue recorriendo el pas, lleva ms de dos aos (seguir/ ponerse a) 5. Hay que conducir ms despacio porque se ha puesto a llover hace unos minutos (ponerse a/ estar a punto de). 6. El mismo da que Juan recogi el televisor del servicio de reparacin volvi a estropearse. (Volver a/ soler)
1

7. Gan un premio literario con su primera novela, pero despus dej de escribir, por eso le llaman el artista de una sola obra. (seguir / dejar de) 8. Estaba a punto de acostarse cuando recibi una llamada y tuvo que irse al hospital corriendo. (estar a punto de/dejar de) 9. A Martha le dan mucho miedo los perros, cuando ve uno siempre se pone a correr. (Ponerse a / dejar de) 10. No s lo que ha pasado pero de repente se ha puesto a vomitar y hemos tenido que llevarla al mdico de emergencia. (ponerse a / volver ) D. Completa la carta con los verbos ser y estar en presente o en pretrito perfecto, indefinido o imperfecto. Nota /5: Hola Mara, El mes pasado mis padres y yo estuvimos1 de vacaciones en Mayorca. Es2 una isla preciosa, hay mucha gente y la mayora es 3extranjera. Pens que iba a descansar durante esos das pero mi familia y yo estuvimos4 muy ocupados. Todos los das por las maanas estuvimos 5 en la playa y all aprovechaba para leer el libro que me regalaste, que por cierto, estuvo 6 muy bien. Por la noche salamos. Ya sabes que a m no me gustan las discotecas pero all son7 diferentes, la gente es8 muy abierta y durante esa semana nos invitaron a muchas fiestas. La comida tambin es9 buensima, all se come fenomenal. Bueno, escrbeme, siempre es10 una alegra tener noticias tuyas. Un beso, Constanza. E. Completa los espacios con el verbo ms adecuado en futuro. Nota / 5 : volver(2)hacerengordarserdevolverir(2)dejarvenir 1. Marta se va de viaje, pero volver dentro de unos das. 2. Fumas demasiado, cundo dejars de fumar? 3. -A dnde iris (vosotros) de vacaciones este ao? -No s, seguramente iremos al pueblo de Joaqun. 4. Si sigues comiendo as, engordars. 5. Yo creo que Sonia y Roberto sern felices si se casan. 6. Confa en m, yo nunca te har dao. 7. No s si Fernando vendr el sbado a mi fiesta de cumpleaos. 8. He llamado a la oficina de Pedro esta tarde pero no contestaron, volver a llamar maana. 9. Prstame algo de dinero, te lo devolver a final del mes. F. Escucha a estas personas hablando de los momentos ms importantes de su vida y completa la tabla. (Va 48-52) Nota / 10 : Dnde y cundo estuvo? Qu hizo?
2

Cmo fue?

Aspectos positivos

Mara

Fue ayudante en el El ao pasado fue Le gust mucho, haba departamento de a Heidelberg, una muchos estudiantes en la ciencias polticas ciudad al sur de ciudad y el ambienta era especializado en Alemania. espectacular. Amrica Latina. Trabaj en un proyecto Hace dos aos se cultural para llevar el qued 9 meses teatro a los barrios en Buenos Aires populares. Estuvo diciembre Burdeos. hasta Estuvo de estudiante en Erasmus en la universidad.

Jorge

Enrique

Aprendi mucho en ciencias polticas y mejor su alemn gracias a sus compaeros. Pudo viajar por el pas Fue muy interesante, le y fue a Per. Aprendi abri los ojos a otra forma muchas cosas sobre la de vida. solidaridad y el compartir. Se lo pas muy bien. Burdeos le encant por su Aprendi francs y amplia vida cultural. Fue conoci otro sistema una experiencia universitario. enriquecedora. Descubri una realidad diferente y aprendi muchsimo. Fue una experiencia muy humana en la que aprendi cmo ser un mejor mdico.

Eva

Ivn

Particip en un proyecto de Fue a Bolivia hace cooperacin y vivi en No fue fcil pero le dos aos. un hogar para nios que encant. tambin era una escuela. Fue duro vivir con los Estuvo trabajando en un Hace tres aos campesinos pero fue una hospital en una zona fue a Per. experiencia radical e rural. inolvidable.

G. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas. Nota / 10 :

Ecoturismo comunitario
Conoce la vida, cultura y retos de la poblacin Maya de Muchucuxcah y Chan Chimil.
El centro de Muchucuxcah permite la vinculacin con la poblacin local, pero al mismo tiempo contar con un espacio que provee privacidad y tranquilidad para la meditacin y anlisis personal o en grupo. Se cuenta con 8 cabaas construidas de manera tradicional, con bajareque y techo de palma de huano. Cada cabaa cuenta el servicio de electricidad, ventilador de techo, hamacas y si lo requieren camas. Se cuenta con inodoros y regaderas grupales. Podemos acomodar entre 25 y 30 visitantes. Todas las instalaciones se encuentran dentro de una hectrea de terreno que fue donada por la comunidad para este fin. La seguridad de los visitantes es de extrema importancia, por lo cual en todo momento estn presentes dos guardias asignados por la cooperativa. La comunidad de Chan Chimil se encuentra a 10 Km. de Muchucuxcah. En este poblado tienes la oportunidad de quedarte directamente en las casas con la familia maya, dormir en hamaca y comer platillos tradicionales o internacionales. La gente es hospitalaria y contenta de recibir a los visitantes. Podrs conocer la forma de vida diaria de la familia maya e incorporarte en algunas de sus actividades. Como comunidades mayas, Muchucuxcah y Chan Chimil proveen oportunidades para establecer contacto con la poblacin local, observar cmo se tejen las hamacas, como se talla la madera y como se hacen las tortillas; participar en eventos ceremoniales o aprender lo bsico del idioma maya. Los visitantes pueden conocer la gran riqueza cultural y natural a pie o en bicicleta.

1. Qu tipos de alojamiento proponen en Muchucuxcah y en Chan Chimil? (/1) En Muchucuxcah proponen un alojamiento en cabaas tradicionales con muchas comodidades como ventiladores y camas. En Chan Chimil proponen alojarse con las familias mayas. 2. Qu ventajas y desventajas tienen ambas propuestas? (/2) En mi opinin Muchucuxcah propone un alojamiento propicio a la relajacin, sin embargo no hay una verdadera integracin a la cultura maya. En Chan Chimil uno puede llegar a impregnarse de la cultura, sin embargo el hecho de estar en familia no permite tener su espacio personal. 3. Cul de las dos propuestas preferiras? Por qu? (/2) (Yo preferira . porque me parece que / para m es importante.) Si se trata de pasar vacaciones relajadas preferira la propuesta de Muchucuxcah, sin embargo, si quiero una experiencia diferente y aprender sobre la cultura maya preferira Chan Chimil. 4. Qu otro tipo de actividades proponen? Cules te gustara hacer? (/1) Proponen ver cmo tejen las hamacas o se talla la madera, aprender el idioma maya o a hacer tortillas; actividades que tienen como objetivo facilitar el contacto con la poblacin local y la comprensin de una cultura y un modo de vida diferentes. 5. En tu opinin, cul es el inters de practicar un ecoturismo rural y responsable? Has realizado algn tipo de viaje de este tipo? En general, cmo te gusta vacacionar? (/4) Este tipo de turismo permite conocer lugares y culturas diferentes respetando el medio ambiente del lugar. Le permite a una poblacin desarrollar una economa turstica sin perjudicar su contexto de vida. Nunca he realizado un viaje de este tipo pero me gustara visitar algunos proyectos de este tipo en Amrica Latina. En general, cuando voy de vacaciones me gusta practicar un turismo cultural, impregnarme de la cultura del lugar a travs de la msica, las costumbres y la gastronoma local.

Das könnte Ihnen auch gefallen