Sie sind auf Seite 1von 37

FORJA

FORMACIN PLSTICA DE METALES EN CALIENTE

forja
concepto
El forjado es un mtodo de manufactura de piezas metlicas, que consisten en la deformacin plstica de un metal, ocasionada por esfuerzos impuestos sobre l, ya sea por impacto o por presin. Este proceso de fabricacin se utiliza para dar una forma y propiedades determinadas a los metales y aleaciones. Es una de las operaciones mas antiguas (desde 4000 a.C.)se us para fabricar joyera y monedas martillando el metal con herramientas de piedra.

forjado

procedimientos

Forjado por impacto


En este tipo de forjado la carga es aplicada por impacto y la deformacin tiene lugar en un corto tiempo.

Forjado por presin


En el forjado por presin, se involucra la aplicacin gradual de presin para lograr la deformacin del metal. El tiempo de aplicacin es relativamente largo.

caractersticas
Volumen de produccin Desde sencillas forjas manuales hasta 10,000 unidades Velocidad Es bastante lento, por el hecho de que la gran mayora de mtodos son en caliente, con lo que calentar las piezas de trabajo antes del conformado. Tipos y complejidad de la forma En la forja con dado cerrado deben considerarse los ngulos de salida necesarios.

del proceso

Tamao Se puede usar para piezas desde unos pocos gramos hasta media tonelada. Productos habituales Dado a la resistencia de los productos forjados en comparacin con los fundidos es frecuente la utilizacin en motores y estructuras aeronuticas. En la fabricacin de martillos, llaves para tuercas, bielas, engranajes, espadas y catanas.

Condicin bsica del metal para ser forjado


Los metales puros que se usan principalmente en este proceso son el aluminio, cobre, titanio y zinc y aleaciones como el acero, de aluminio, de cobre, de magnesio y bronces
El metal tiene una caracterstica la cual permite que sea forjado, esta es la forjabilidad , que es la capacidad del material de deformarse sin llegar a la ruptura, esto depende de las condiciones que existen durante el tratamiento de deformacin , como la temperatura, el grado de deformacin, esfuerzos y variables de material.

temperatura
El trabajo de forja se debe hacer a altas temperaturas; debe tomarse en cuenta que la temperatura depende del metal al cual se va a forjar; las temperaturas aproximadas de forjado son: acero 1100 a 1250 C; cobre y sus aleaciones 750 a 925C; magnesio 370 a 450C. La temperatura no llegue a ser ms alta que la temperatura superior de forja , pues si esto sucede el material puede estropearse perdiendo sus buenas cualidades de resistencia y dureza y generando grietas. Se dice que el material ha sido sobrecalentado. el tiempo es importante, debe ser de forma suave, ya que la pieza a forjar tiene una determinada masa y, si se calienta muy rpido, la zona externa estar a la temperatura adecuada cuando la zona interna an est fra, pudiendo las dilataciones romper la pieza.

Procedimientos de calentamiento
El calentamiento de una pieza puede ser de toda ella o solamente de una parte, ya sea el extremo o punta de la pieza, esto depende del trabajo a realizar.

Fraguas

Horno para caldeo


A travs un agujero llamado tobera, por el cual se hace pasar aire soplando a ligera presin. Se coloca carbn vegetal o coque y al ser prendido el aire provoca elevadas temperaturas. A los hornos se les prende con gas LP y estn diseados para llegar a elevadas temperaturas.

forja manual

forja manual
La forma ms sencilla de forjar es dar forma a una pieza o trozo de metal golpendolo con un martillo despus de haberlo calentado a una temperatura bastante alta y cuando an se encuentra caliente. En la forja se utilizan herramientas como el yunque, martillo y tenazas.

http://www.youtube.com/watch?v=T89_EeUWKnM

herramientas
El yunque es un bloque de acero que dispone de una base para golpear la pieza y un extremo cnico utilizado para doblar y curvar. Las superficies de los yunques sobre las que se coloca la pieza estn endurecidas para evitar que se deformen y queden marcadas por los golpes.

yunque

herramientas
Los martillos de forja consisten en una maza que cae golpeando sobre un yunque . Los martillos deben cumplir las condiciones siguientes: Poder regular la fuerza del golpe, poder regular la cadencia de golpeo y transmitir el mnimo de vibraciones.

martillos

herramientas
Para sostener y mover la pieza que se forja sobre el yunque se utilizan tenazas de ancha boca . Las bocas de estas tenazas son de formas distintas para que se adapten a la pieza que con ellas se manejan. Si la pieza es pequea la tenaza puede sujetarse con una sola mano. Si se trata de piezas mayores, la tenaza se maneja con las dos manos y , para evitar el esfuerzo continuo de mantener cerrada la tenaza, los mangos de la misma se aprietan uno contra otro por medio de un anillo o aro partido.

tenazas

Operaciones bsicas de la forja

Estirado : operacin que consiste en alargar un metal.

Recalcado: Al recalcar una pieza se aumenta el dimetro o seccin inicial reduciendo la longitud.

Aplanado:Al aplanar una pieza o parte de ella, se rebaja el dimetro o seccin inicial, para aumentar su anchura o crear un escaln en la misma.

Alisado:A travs del alisado se consigue que la superficie quede, hasta cierto grado, llana y uniforme.

Operaciones bsicas de la forja

Curvado:En el curvado de una pieza se mueve una parte de la misma en otra direccin, de tal forma que el eje longitudinal pasa a ser en ngulo, en forma de arco o circular.

Retorcido: Mediante el retorcido se da forma enroscada a piezas de seccin cuadrada o rectangular. La pieza se retuerce sobre su eje longitudinal.

Punzonado : El perforado se realiza con ayuda de punzones consiguiendo orificios.

Desbarbado:Consiste en separar, sin arranque de viruta, un trozo de una pieza.

forja semiautomtica o con dado abierto


Deformacin de una preforma de metal a gran temperatura mediante la presin de dos dados planos, sta accin es repetida varias veces mientras la pieza gira para alargar la preforma y crear lados planos, tantos como sea necesario para lograr una seccin circular

Formacin de un surco con ayuda de un tas cnico para lograr la forma de la pieza.

caractersticas
Los dados son sencillos pero costosos Es un proceso til para pequeas cantidades de produccin Limitado a formas sencillas Es difcil mantener tolerancias estrechas Se requiere mucha destreza para lograr un buen resultado

MAQUINAS Y HERRAMIENTAS PARA FORJA

SEMIAUTOMTICA
Paquete de resortes

Maza del martillo Disco manivela

Martillo de resorte

herramientas

dado cerrado
La forja en matriz o dado cerrado es el proceso de forja que consiste en prensar el metal entre un par de dados y se utiliza mucho para alta produccin. Este mtodo permite la produccin de piezas de peso reducido, de gran complejidad y precisin y en lotes de 10,000 a 100,000 piezas. Algunas veces se puede combinar forja libre y forja cerrada para la produccin de piezas de precisin, preformando primero el metal en matriz abierta y despus el acabado en dados cerrados.

Se clasifica en 2 grupos:

maquinaria
-Trabajo por Presin
(Prensas)

-Trabajo por Impacto


(Martinetes o Martillos)

Martillos: Conforman el metal caliente mediante golpes producidos por la cada de un ariete.

Martillo de Cada Libre: Consiste en la cada libre del ariete, por lo que la fuerza del impacto sobre el metal depender completamente del peso de ste. Tienen un peso de cada de 200 5000kg. La altura de cada del ariete vara segn la medida del martillo.

tipos

Martillo de Cada Activada: En estos martillos la energa del golpe es la suma de la energa de la cada del peso del ariete ms energa que se imprime por algn otro miedo. La cantidad de Energa est bajo el control del operador ya que puede variar la altura de cada de cualquier golpe.
(mayor # de golpes/min) (La E se absorbe casi totalmente)

tipos

Prensas: Funcionan en posicin vertical igual que el martillo pero en lugar de impacto, imparten presin constante sobre la pieza. La Energa es absorbida por la pieza en lugar de ir a la cimentacin.
(Gran precisin en configs. difciles) (Se pueden repetir golpes)

tipos

tipos
-Prensas Hidrulicas: Son las mquinas de forjado ms lentas, empleadas generalmente en forja libre y punzonado.

http://www.youtube.com/watch?v=SPAMPAV4 ouU&feature=related

vlvula de escape

ventajas y desventajas de un producto forjado vs. fundido

La orientacin del grano mejora notablemente la tenacidad y resistencia a la fatiga, lo que reduce el peso

Las piezas suelen requerir mecanizado para eliminar la rebaba que deja la unin de las dos mitades del dado http://www.youtube.com/watch?v=0 vuw7CutuEM

pieza forjada

Pieza fundida

No aparecen huecos ni rechupes en el metal como sucede con la fundicin en matriz o la fundicin en arena. Mejor aprovechamiento que con bebederos y canales de colada

procesos posteriores
Limpieza a presin
Consiste en limpiar la superficie con chorros en forma de polvo de un material abrasivo (arena de cuarzo, de slice, escoria molida, granalla de acero).

Limpieza mecnica
Es un mtodo convencionalmente utilizado y consiste en limpiar la superficie de xido, herrumbres por medio de esptulas, cepillos, lijas, etc. En el caso de la limpieza mecnica se puede hacer manual o a travs de herramientas especiales (muelas y lijas abrasivas, cepillos de acero rotativos, etc).

procesos posteriores
Decapado
Consiste en depositar sobre la pieza un agente qumico (HCl o acido fosfrico al 10 y el 5% respectivamente) capaz de levantar las minsculas capas de oxido que se forman..

Limpieza a llama
Consiste en calentar la superficie del metal a una temperatura en la que se forma una cascarilla de oxido que sale espontneamente de la superficie. En muchos de estos casos es valida la limpieza posterior con un disolvente y agua caliente antes de aplicar la capa de pintura

temple

El temple comprende el calentamiento de un acero a una temperatura alta y un enfriamiento suficientemente rpido para garantizar que se produce un incremento significativo de la dureza de la superficie de la pieza o de toda la pieza. El temple se realiza mediante la inmersin de las piezas en un bao de sales fundidas a 1050 C aproximadamente, modificando la temperatura en funcin del material a templar, y un posterior apagado en sales isotrmicas, o aceite. Luego se proseguir introduciendo las piezas en el horno de revenido, donde se mantienen a una temperatura de 200 C varias horas y se procede a reducir la temperatura de forma gradual, y as eliminar las tensiones moleculares como resultado del temple.

esmerilado
Los primeros pasos de la eliminacin mecnica de material de una muestra se conoce con el nombre de esmerilado. Un esmerilado apropiado elimina de la superficie de la muestra el material daado o deformado, introduciendo mientras tanto solo un grado limitado de nuevas deformaciones. El objetivo consiste en conseguir una superficie plana, con unos daos mnimos, que puedan ser eliminados fcilmente durante el pulido posterior de la muestra, en el tiempo mas corto posible.

pulido
Consiste en el desbaste de piezas metlicas mediante abrasivos para producir una superficie razonablemente lisa y plana. Las funciones del proceso de Pulido son: Alisado: Eliminacin de las irregularidades superficiales del metal. Abrillantado: Remocin de pequeas irregularidades y afinamiento de la superficie. El pulido se utiliza como tratamiento previo a los baos de Cobre-Nquel, etc. Como proteccin final la pieza es sellada con una capa de LACA INCOLORA, que puede ser a la Piroxilina o Laca al Horno.

pulido
Como el esmerilado, el pulido debe eliminar los daos provocados por las operaciones previas. Ello se consigue utilizando partculas de abrasivo cada vez ms finas, en pasos sucesivos.

decapitado
El decapado es la remocin qumica de los xidos superficiales y las escamas de los metales por soluciones cidas. Comnmente se hacen en perfiles rolados, alambre, laminas, partes de acero tratadas trmicamente, partes de aluminio dulce y fundido, etc. Las soluciones comunes para el decapado contienen cidos sulfrico o clorhdrico con agua y algunas veces con inhibidores. Despus del decapado, las partes deben neutralizarse por completo por un compuesto alcalino y despus por un enjuague claro.

barrilado
Consiste en cargar piezas de trabajo en un barril lleno aproximadamente al 60% de granos abrasivos, aserrn, virutas de madera, piedras naturales o artificiales, arena, pequeos trozos de metal u otros agentes de frotacin, dependiendo del trabajo y de la accin deseada. El barril se cierra o se inclina y gira a velocidad lenta durante 1 o mas de 10 horas, de acuerdo con el tratamiento requerido.

acabado vibratorio
El acabado vibratorio hace el mismo trabajo que el acabado en barril, pero se hace en una tina abierta revestida de hule o plstico y casi llena con piezas de trabajo y medios de friccin. Por lo tanto el acabado vibratorio es mucho mas rpido que el barrilado donde la accin esta combinada con las piezas en la zona de deslizamiento

http://www.slideshare.net/nec13/forja-8144354 http://www.buenastareas.com/ensayos/Forjado-De-Metales/2635928.html http://www.sepi.upiicsa.ipn.mx/sab/ProcManuf/UMD/Unidad3/Contenido/3.1.b.htm http://www.youtube.com/watch?v=p5ouEQJKftg&feature=related http://www.lafraguademink.es/procesos.html http://www.slideshare.net/guestb68604/forja http://books.google.com.mx/books?id=YeLfJ0K4bAC&pg=PA287&lpg=PA287&dq=forjabilidad&source=bl&ots=UiO4X9NUpX&sig=i77nr eAsVNX43moA0aHscOt_wQY&hl=en&sa=X&ei=ukuUKOKG4igyAGC54HwBg&redir_esc=y#v=onepage&q=forjabilidad&f=false http://www.youtube.com/watch?v=SPAMPAV4ouU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0vuw7CutuEM

Das könnte Ihnen auch gefallen