Sie sind auf Seite 1von 13

ELABORACIN DE FICHAS TCNICAS DE UNA FAMILIA

ANGLICA LIZETH CULLAR RODRGUEZ KAREN MAYERLI MANRIQUE GARZN SARA MILENA MARTNEZ VARGAS LIANA MARCELA MURILLO CRDOBA SANDRA PATRICIA OCAMPO PREZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA CENTRO DE GESTIN INDUSTRIAL TECNOLOGA GESTION DE LA PRODUCCIN INDUSTRIAL BOGOT D.C. 2013

ELABORACIN DE FICHAS TCNICAS DE UNA FAMILIA

ANGLICA LIZETH CULLAR RODRGUEZ KAREN MAYERLI MANRIQUE GARZN SARA MILENA MARTNEZ VARGAS LIANA MARCELA MURILLO CRDOBA SANDRA PATRICIA OCAMPO PREZ

Trabajo Soporte del Proyecto de Formacin C.G.I.

Instructora MARA FERNANDA PALACIOS PALACIOS Ingeniera industrial

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA CENTRO DE GESTIN INDUSTRIAL TECNOLOGA GESTION DE LA PRODUCCIN INDUSTRIAL BOGOT D.C. 2013

CONTENIDO

INTRODUCCIN ..................................................................................................... 4 1. OBJETIVOS ..................................................................................................... 5 1.1 1.2 OBJETIVO GENERAL ............................................................................... 5 OBJETIVO ESPECFICOS ......................................................................... 5

2. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA...................................................................... 6 2.1 LNEA INDUSTRIAL ..................................................................................... 6 2.2 LNEA ARQUITECTNICA .......................................................................... 6 2.3 LNEA DE CARROCERA ............................................................................ 7 3. MATERIA PRIMA ............................................................................................... 8 3.1 VIDRIO CRUDO ............................................................................................ 8 3.2 PINTURA ...................................................................................................... 8 3.3 VIDRIOS DE COLORES ............................................................................... 8 3.4 PELCULA .................................................................................................... 8 4. PROPIEDADES DEL VIDRIO TEMPLADO ........................................................ 9 5. FICHAS TCNICAS .......................................................................................... 12 5.1 FICHAS TECNICAS EN ESPAOL ............................................................ 12 5.2 FICHAS TECNICAS EN INGLES ................................................................ 12 CONCLUSIONES .................................................................................................. 13

INTRODUCCIN

Una ficha tcnica es un documento en forma de sumario que contiene la descripcin de las caractersticas de un objeto, material, proceso o programa de manera detallada. Los contenidos varan dependiendo del producto, servicio o entidad descrita, pero en general suele contener datos como el nombre, caractersticas fsicas, el modo de uso o elaboracin, propiedades distintivas y especificaciones tcnicas.

La correcta redaccin de la ficha tcnica es importante para garantizar la satisfaccin del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta utilizacin de un producto puede resultar en daos personales o materiales o responsabilidades civiles o penales.

Una ficha tcnica puede tambin ser una serie de preguntas acerca de un tema especfico facilitando as su reconocimiento a nivel general.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Elaborar fichas tcnicas de una familia de productos.

1.2 OBJETIVO ESPECFICOS

Consultar como se elabora la ficha tcnica de un producto.

Describir los productos que hay en cada lnea de la empresa.

Escoger una lnea de productos para desarrollar sus fichas tcnicas, dando as a conocer fcilmente las propiedades del producto a los consumidores.

2. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

Temglass Ltda. Es una empresa con altos estndares de calidad que se ha encargado de transformar el vidrio con especificaciones complejas y sencillas en un tiempo breve, este material nos permite desarrollar diferentes productos para la vida diaria en el mercado arquitectnico, industrial y de carroceras.

2.1 LNEA INDUSTRIAL

Se fabrica el vidrio de seguridad templado, plano y curvo para industrias, electrodomsticos y la decoracin.

Producto

Vitrinas Luminarias planas y curvas Luminarias con perforacin Luminarias con serigrafa Muebles Hornos Estufas

2.2 LNEA ARQUITECTNICA

Se fabrica el vidrio de seguridad templado de gran tamao.2440 mm x 3800 mm planos y curvos, accesorios en aluminio y acero.

Producto

Fachadas flotantes Divisiones de bao Domos Fachadas curvas Marquesinas Pisos Locales comerciales 6

Pisos

2.3 LNEA DE CARROCERA

El vidrio de seguridad templado plano, lateral y traseros para buses, busetas, colectivos. Con o sin serigrafa de todos los formatos y colores sin pinzatura. Laterales planos con serigrafa de 5mm o 6 mm.

Producto Laterales planos con o sin serigrafa Laterales curvos con o sin serigrafa

En la siguiente figura se muestra un esquema de las lneas con sus respectivos productos.

Figura 1 Familias de los productos


Familias de productos

Lnea Industrial

Lnea Arquitectnica

Lnea de Carrocera

Vitrinas

Fachadas flotantes

Laterales planos con o sin serigrafa

Luminarias planas y curvas

Divisiones de bao

Laterales curvos con o sin serigrafa

Estufas

Marquesinas

Hornos

Locales comerciales

Muebles

3. MATERIA PRIMA

3.1 VIDRIO CRUDO

Es una sustancia slida sobre fundida, amorfa, frgil y dura, debido a que es complejo qumico de silicatos y de cal.

3.2 PINTURA

Es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una pelcula slida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado

3.3 VIDRIOS DE COLORES

Para darle diferentes colores al vidrio se agregan durante el proceso de fabricacin diferentes xidos metlicos. Por ejemplo el vidrio azul surge del xido de cobalto. El caf del xido de nquel y para algunas tonalidades del amarillo se emplea el xido de hierro.

3.4 PELCULA

Resulta de la unin de tres placas de vidrio intercalado con dos lminas plsticas de polivinilo butirato (PVB). Estos plsticos combinan sus propiedades como adherencia, elongacin y resistencia a los impactos; con las del vidrio, como su transparencia y cualidades pticas. De gran elasticidad, absorbe la energa del impacto y mantiene su integridad.

4. PROPIEDADES DEL VIDRIO TEMPLADO

PROPIEDADES DEL VIDRIO TEMPLADO

La siguiente informacin fue suministrada por la empresa, debido a que estas son sus fichas tcnicas y su base para dar a conocer a los usuarios sus productos.

NORMATIVIDAD: Norma Tcnica Colombiana NTC1578-Vidrios de seguridad utilizados en construcciones, especificaciones y Mtodos de ensayo

MODULO DE ELASTICIDAD

Es la propiedad de los materiales para recuperar su forma original despus de haber sido deformados por la aplicacin de una merca. El modulo de elasticidad del vidrio es del orden de 700.000 a 750.000 kg/ cm 2 este dato es importante en el clculo de reflexiones debidas a carga de viento, peso propio, etc.

PROPIEDADES DE RESISTENCIA DEL VIDRIO:


Resistencia a la tensin, es de 400 a 1.000 kg/cm 2 Resistencia a la comprensin, es de 6.000 a 12.000 kg/cm2 Resistencia a la flexin, es de 100kg/ cm2

RESISTENCIA A LA TRACCIN Vara segn la duracin de la carga y oscila entre 300 y 700k/ cm2. Para cargas permanentes, la resistencia a la traccin del vidrio disminuye en un 40%. A mayor temperatura menor resistencia a la traccin. Depende del estado de los bordes del vidrio. El borde pulido brillante es el ms resistente. Le sigue el borde arenado y por ltimo el borde con un corte neto realizado con una rueda de carburo de tungsteno.

DENSIDAD O PESO ESPECFICO: Se obtiene comparando el peso de 1mt3 de un material con el de 1mt3 de agua. El vidrio tiene una densidad de 2.5 de este modo si 1mt 3 de agua pesa 1 tonelada, 1mt3 de vidrio tiene un peso de dos y media toneladas.

DUREZA SUPERFICIAL:

Es la capacidad de un material de resistir pequeas indentaciones, es decir, la penetracin, raya dura o abrasin causadas por otro material. Una comparacin puede ser til para ilustrar el grado de dureza del vidrio: de acuerdo a la escala de Mohs el talco tiene una dureza de 1.0 y el diamante de 10.0; mientras el vidrio, en esta misma escala, se sita entre 4.5 y 7.0, dependiendo de varios factores. Como material, el vidrio resulta ms duro que el hierro.

DILATACIN POR TEMPERATURA:

Es la capacidad de un material para expandirse cuando se eleva su temperatura. El modulo de dilatacin del vidrio es de 7 a 9 x10-6m/mt/c, debido a esta propiedad, es necesario que, a la hora de instalar, se dejan las holguras necesarias para permitir expansiones.

FATIGA ESTTICA:

Es la capacidad de resistir cargas pesadas durante largos periodos de tiempo. Una muestra de vidrio puede, por ejemplo, soportar un esfuerza de 10000 psi por minutos si la carga se aplica durante varias horas. Por tanto es necesario que a la hora de disear se tome en cuenta este factor de debilitamiento y se considere en el diseo un 50% de su capacidad de trabajo.

PUNTO DE ABLANDAMIENTO (FLUENCIA):

El cristal templado TEMGLASS LTDA:, lo producimos mediante avanzados sistemas horizontales, gracias a lo cual es posible templar en espesores de 4mm, hasta 19mm sin dejar marca sobre su superficie.

10

El sistema consiste en calentar una pieza de cristal en forma gradual hasta 680 oC y posteriormente enfriar sbitamente con aire consiguiendo un producto cuyas superficies se encuentran a compresin y su centro a tensin.

Con esta distribucin de esfuerzos se obtiene un cristal cuyas caractersticas pticas son iguales a las de un cristal comn logrando una resistencia mecnica 4 o 5 veces superior a este, tambin los productos templados TEMGLASS LTDA., mantienen una resistencia al esfuerzo trmico logrando soportar una diferencia de temperatura hasta de 250oC. El cristal templado adquiere propiedades que le permiten trabajar como una pieza estructural en el diseo para lo cual fue especificado.

PLANICIDAD DE VIDRIOS ARQUITECTNICOS

PLANICIDAD:

Es el grado de desviacin con respecto a una recta imaginaria. Conocido en el lenguaje comn como vidrio pandeado, el vidrio que no cumple la planicidad mnima.

Para determinar la planicidad se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Al aplicar a todos los vidrios por inspeccin visual, o que a criterio del operario o del jefe de planta los vidrios presentan un pandeo pronunciado, para desarrollar este proceso se toma uno de los lados ms largos del vidrio, se coloca en posicin horizontal y se traza una cuerda entre los dos extremos ms largos, y se verifica la luz que queda entre la superficie del vidrio y la cuerda con el flexmetro. La flecha o luz resultante entre esta y la superficie del vidrio deber ser menor o igual a 3mmx1 metro lineal para vidrio de 4mm y para vidrio de 5mm hasta 12mm debe ser menor o igual a 2mmx1 metro lineal, es decir que por 1 metro lineal de largo la flecha no podr exceder los 3mm y 2mm respectivamente. As por ejemplo un vidrio de 2m de largo no podr tener una flecha superior a los 6mm en un vidrio de espesor de 4mm.

11

5. FICHAS TCNICAS

A continuacin podemos apreciar las fichas tcnicas de los productos que conforman la familia arquitectnica, se tom la decisin de trabajar con esta lnea debido a que esta es la ms completa y la gran mayora de sus productos pasan por todos los procesos. Esta tambin cuenta con una amplia demanda en el mercado de vidrio templado.

5.1 FICHAS TECNICAS EN ESPAOL

FICHAS: FICHAS EN ESPAOL

5.2 FICHAS TECNICAS EN INGLES

FICHAS: FICHAS EN INGLES

12

CONCLUSIONES Temglass Ltda. desarrolla diferentes tipos de vidrio, para la lnea industrial, arquitectnica y de carroceras. Los productos de la lnea industrial que fabrica Temglass Ltda, son para vitrinas, luminarias, muebles, hornos y estufas. Los productos de la lnea arquitectnica que fabrica Temglass Ltda, son para fachadas flotantes, divisiones de bao, domos, fachadas curvas, marquesinas, pisos, locales comerciales. Los productos de la lnea de carrocera que fabrica Temglass Ltda, son para laterales planos y curvos. Una ficha tcnica de un producto se realiza brindando informacin tanto en espaol como en ingls. Una ficha tcnica contiene en forma de resumen la descripcin de las caractersticas de la empresa y del producto, tales como el nombre, las caractersticas fsicas, especificaciones tcnicas y distintas propiedades. Las fichas tcnicas del producto que desarrollamos fue para divisiones de bao y fachadas flotantes, que corresponde a la lnea arquitectnica. Las propiedades del vidrio templado para realizar una correcta ficha tcnicas son, mdulo de elasticidad, resistencia a la traccin, densidad, dureza superficial, dilatacin por temperatura, fatiga esttica y punto de ablandamiento.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen