Sie sind auf Seite 1von 6

La ciencia

con gusto en entra tra


Germn Ivn Martnez Gmez Catedrtico Escuela Normal de Tenancingo, Estado de Mxico german_img@yahoo.com.mx

Qu es la ciencia? para qu sirve? qu rasgos la caracterizan? cmo y dnde aprenderla? cmo y dnde ensearla? bajo qu circunstancias? con qu medios? tiene sentido ensear ciencia(s) en educacin bsica? a quin o quines beneficia su enseanza? qu repercusiones tiene o puede tener no ensear ciencia(s) en un pas como el nuestro? contribuye la ciencia a fortalecer la identidad nacional? ayuda acaso a resolver los grandes problemas nacionales? Muchos son los obstculos que enfrenta la ciencia en nuestro pas. Ruy Prez Tamayo, en su libro Ciencia, paciencia y conciencia, ha dicho que an priva en Mxico la ausencia de una tradicin cientfica y la carencia de una Poltica Nacional as, con maysculas respecto a la ciencia y su funcionamiento, su coordinacin y su prospectiva. Tambin advierte sobre los peligros de la burocratizacin y los efectos de un mesianismo cientfico que considera la ciencia como una panacea, como [] la nica fuente del conocimiento humano, como el ltimo rbitro de la moral y de la tica, como la solucin de todos los problemas que aquejan a la humanidad.1 Esta ltima situacin, ms bien atribuida a la ciencia que consustancial a ella, es lo que l llama prostitucin de la ciencia, pues la permanencia en nuestras mentes de que la ciencia es un fin en s misma y de que su esencia y nico valor radica en su utilidad, impiden tener una visin ms amplia de lo que a esta actividad atae. Otros problemas son, sin duda, la disminucin de los recursos oficialmente asignados a la investigacin cientfica y todo lo que ello implica: becas insuficientes para apoyar a ms jvenes investigadores, cierre del mercado de trabajo, sueldos miserables sobre todo si los comparamos con personas que perciben jugosos salarios y que no han tenido la necesidad de prepararse tanto para desempear su actividad, fuga de cerebros, desintegracin de la comunidad cientfica, confusin an prevaleciente entre ciencia y tecnologa2, etc. En
44

1 Ruy Prez Tamayo, Ciencia, paciencia y conciencia, p. 38. 2 El autor distingue entre ciencia y tecnologa, como quien distingue entre ciencia bsica y ciencia aplicada. En este sentido, la primera es una actividad humana que busca la comprensin de la naturaleza y que produce conocimiento y la segunda es la utilizacin de dicho conocimiento. De esta forma, la tecnologa es una actividad transformadora cuyo objetivo es el aprovechamiento de la naturaleza y cuyos productos son bienes de consumo y de servicio. Ibdem, p. 34. Al respecto tambin puede consultarse la obra del mismo autor titulada Cmo acercarse a la ciencia, CNCA-Limusa-Fondo Editorial de Quertaro, Mxico, 1989.

relacin con este ltimo punto, Ruy Prez Tamayo, apunta:


La confusin entre ciencia y tecnologa hace que la mayor parte de las veces, cuando los funcionarios y administradores creen estar hablando de ciencia, en realidad se estn refiriendo a la tecnologa. Esto es lamentable como manifestacin de ignorancia, pero tiene consecuencias trgicas para la ciencia porque se traduce en polticas especficas que restringen su desarrollo.3
3

Ibdem, p. 56.

MAGISTERIO

45

No obstante la magnitud de los problemas arriba referidos, posiblemente el ms fuerte, advierte el tambin autor del libro En defensa de la ciencia, es la formacin de nuevos cientficos. Es este, desde mi perspectiva, un verdadero problema de educacin. Y es que la nica forma de librarnos de nuestro subdesarrollo cientfico es apostarle a la ciencia y emprender una serie de acciones muy concretas. Entre ellas estn:

1 Hacer de la ciencia una prioridad nacional. Esto implica educar a los propios polticos para que vean la ciencia ms all de su utilidad y sus posibles aplicaciones.

2 Reconocer la importancia de la ciencia como un medio y no como fin en s misma. Esto est relacionado con la posibilidad de concebir la ciencia como un esfuerzo humano por comprender el mundo y comprendernos mejor a nosotros mismos. Tiene que ver, tambin, con la posibilidad de transformar dicho mundo y transformarnos con l para integrarnos mejor y vivir inteligentemente. En resumen: reconocer la importancia de la ciencia es reconocer, como dice Ruy Prez Tamayo, esta actividad humana como una conquista espiritual.

3 Traducir el reconocimiento que hacen los polticos respecto de la importancia de la ciencia en apoyos reales y consistentes, particularmente, aumentando el gasto nacional destinado a ella. Esto mismo debe hacerse en las instituciones educativas. Priorizar la enseanza de la ciencia conlleva a dotar a dichas instituciones de los recursos, materiales y humanos, necesarios para que la investigacin y el apego a la ciencia florezcan; implica, tambin, que se atraigan, retengan y formen, cada vez ms y mejor, a los docentes que habrn de atender a nuestros jvenes.

4 Depositar la investigacin cientfica del pas en manos de los propios cientficos, para que ellos determinen sus mbitos de estudio, distribuyan los recursos destinados por el Estado, tengan su marco de accin y prioricen estrategias para logar mejoras en la coordinacin de sus instancias de funcionamiento y organizacin. Asimismo, es urgente generar mecanismos para incrementar y fortalecer su comunidad, atender sus reas de desarrollo, apuntalar los rubros menos favorecidos y decidan, sin ms, el rumbo que habr de seguir la ciencia en Mxico.

5 Urge integrar la ciencia a nuestra cultura y, lo que es ms difcil, impulsar la generacin de una cultura cientfica.

6 Reformar la manera en la que se ha aprendido y enseado la ciencia en nuestro pas para con el propsito de atender, con prontitud, la formacin de jvenes investigadores, cientficos y tecnlogos.

46

MAGISTERIO

Particularmente, este ltimo punto tiene que ver con iniciar lo que considero debe ser una verdadera cruzada nacional para reclutar a jvenes inteligentes que se interesen en la investigacin cientfica. Para ello, no slo ser necesario revisar la manera en la que nuestros estudiantes han aprendido y aprenden lo relacionado con un quehacer considerado demasiado serio, sino que es preciso integrar, como lo hemos dicho ya, la ciencia a nuestra cultura. En este sentido, la ciencia debe
[] asociarse con otras cosas, aparte de (o adems de) la tecnologa; puede asociarse a la educacin, lo que no slo mejora sino hasta ennoblece a ambas; tambin puede asociarse a las humanidades, para producir lo que en nuestro tiempo es un individuo verdaderamente civilizado; incluso puede asociarse con la cultura, para penetrar hasta los recovecos ms profundos de nuestras creencias y costumbres y eliminar de ellas todo lo irracional, todo lo protegido por el miedo y la ignorancia.4

Debemos, adems, ver la ciencia como una ocupacin intelectual ms y hacerla atractiva para nuestros alumnos. Al respecto, lo que verdaderamente importa es despertar un gusto por la ciencia, una philia, un deseo, una sensacin agradable al entrar en contacto con ella. Incluso, dira que es necesario ver la ciencia desde una perspectiva hedonista, tal y como lo plantea Martn Bonfil Olivera en su libro La ciencia por gusto. Una invitacin a la cultura cientfica. As, entenderamos que este modo peculiar de apreciar la realidad llamado ciencia, es una actividad no slo placentera sino divertida. Lo que se busca entonces o debiera buscarse es que nuestros alumnos aprendan a saborear la ciencia, a degustarla, a probar este tipo de saber y lo hagan despacio y con deleite. Pero, cmo aprender y ensear ciencia(s)

Ibdem, pp. 34-35.

MAGISTERIO

47

con grupos saturados? cmo hacerlo sin la infraestructura suficiente? cmo sin el apoyo necesario? cul debe ser nuestro papel en esta tarea? cul el de los alumnos? cul el de las autoridades educativas? cul el de los padres? cul el de la comunidad cientfica nacional? cul el de la clase poltica? Yo, como usted, amable lector, tengo ms preguntas que respuestas; sin embargo, me parece fundamental apuntar que sin el apoyo necesario a la ciencia y sin la atencin de los aspectos arriba sealados, y otros que la propia comunidad cientfica debe fijar, ser difcil escapar del analfabetismo cientfico al que estamos condenados. De ah que Martn Bonfil insista en sealar que urge una cultura cientfica en nuestro pas. Pero no una cultura general y obligatoria respecto de lo que es la ciencia, su lenguaje, sus caractersticas, utilidades y ventajas. Ms all de eso, el autor propone ir en busca de esta cultura a partir del inters y del placer; de este modo, propone convertir el valor pragmtico de la ciencia en valor esttico. As, dice, [] la ciencia es muy interesante incluso fascinante, y por ello vale la pena compartirla.5 No obstante, l mismo reconoce que ha sido la difusin de la ciencia la que ha resultado no slo artificial, sino perjudicial y daina. La ciencia ficcin, por ejemplo, ms que fortalecer una formacin cientfica slida y motivar el aprendizaje de este saber, ha generado prejuicios y malentendidos. En este sentido, resulta fundamental sealar que la creacin de una cultura cientfica depende en gran medida del ambiente familiar, de la escuela y los docentes pero, sobre todo, del inters de saber cada vez ms. Este inters, pienso, debe prevalecer en todos nosotros, particularmente en nuestros jvenes. Son ellos quienes estn en contacto directo con la ciencia todos los das o, al menos, con la aplicacin del conocimiento cientfico. En este sentido, si bien no son productores, s son consumidores de tecnologa. Pero entender cmo funcionan la radio, la televisin o el celular que usamos para comunicarnos; el saber cmo se confecciona la camisa o el pantaln que nos ponemos, no slo nos permitir librarnos en parte de la ignorancia que nos amenaza sino que posibilitar entender mejor nuestro mundo y disfrutarlo. Para alcanzar una cultura cientfica ser fundamental que la comunidad cientfica asuma su compromiso con el conocimiento y su responsabilidad con la sociedad. Pero tambin ser esencial el trabajo que realicemos los docentes dentro y fuera del aula. A nivel estructural, ser vital revisar el nmero de materias cientficas que se cursan en las escuelas y, si no es posible aumentarlas, por lo menos deber atenderse que exista entre ellas un vnculo estrecho que nos permita tener una visin global de la realidad que estudiamos. Tambin ser prioritario revisar la pertinencia de los conceptos cientficos que empleamos, la sencillez o complejidad de los mismos; esto, con el propsito de no hacer ms abismal el lenguaje comn y el cientfico, situacin que repercute en el inters de abordar o no un texto de esta ndole. Y es que la documentacin cientfica, tal y como apunta Ana Eugenia Daz de Len, no est dirigida a provocar emociones o a la obtencin de cierto disfrute [] La documentacin cientfica proporciona datos acerca de la realidad.6 De esta manera, el papel del docente para acercar a los jvenes al conocimiento cientfico es primordial. Ruy Prez Tamayo, menciona al respecto, lo que l llama cinco cualidades esenciales de un buen maestro.7 La primera, dice, es que el maestro sea un investigador cientfico activo. Segn sus propias palabras, es prcticamente imposible ensearle a un estudiante a hacer algo que su maestro no hace.8 La segunda cualidad es que el maestro debe estar genui48

namente interesado en la enseanza, es decir, concebir su labor como una actividad centrada en sus estudiantes. La tercera aspira a que el maestro sepa estimular al alumno para que desarrolle sus propias ideas. Esto implica abrir la oportunidad de que los estudiantes aprendan, por una parte, a buscar informacin, seleccionarla y analizarla pero, sobre todo, que se atrevan a pensar por s mismos, despertando con ello su creatividad, imaginacin y buen juicio. La cuarta cualidad, dice el autor del libro Acerca de Minerva, es no estorbar. Esto quiere decir que el buen maestro tiene que saber determinar el momento oportuno para su intervencin pedaggica. Finalmente, la quinta cualidad es aceptar y promover que una de las metas ms nobles de la educacin es que los alumnos superen a sus maestros. Ya Friedrich Nietzsche deca en el siglo XIX: Cada maestro slo tiene un alumno y ste generalmente le es infiel, pues est destinado a ser maestro como l. A estas cinco cualidades del buen maestro debemos agregar la importancia que tiene el papel del alumno para acercarse a la ciencia. Al respecto, comparto el punto de vista de muchos estudiosos que han concluido que si algo no nos gusta, no lo aprendemos y que si estamos motivados para aprender aprendemos ms y mejor. En este sentido es que me atrevo a afirmar que la ciencia con gusto entra. Juan Manuel Gutirrez Vzquez, ha dicho al respecto que nadie va a aprender si no quiere aprender.9 Este autor hace nfasis en un hecho fundamental: antes que el aspecto cognoscitivo, se halla el afectivo. As, nuestra motivacin personal y dispo5 Martn Bonfil Olivera, La ciencia por gusto. Una invitacin a la cultura cientfica, p. 18. 6 Ana Eugenia Daz de Len, Gua de comprensin de lectura. Textos cientficos y tcnicos, p. 15. 7 Cfr. Ruy Prez Tamayo, Cmo acercarse a la ciencia, CNCA-Limusa-Fondo Editorial de Quertaro, Mxico, 1992. 8 Ibdem, p. 80. 9 Juan Manuel Gutirrez Vzquez, Aprendiendo a ensear y enseando a aprender, p. 38.

sicin para aprender resultan esenciales en ese trance que implica ir de la informacin al conocimiento. Pero, cul es la diferencia entre una y otra? Jos Antonio Milln nos ayuda haciendo una distincin interesante:

LA INFORMACIN
Es algo externo Es informe Es rpidamente acumulable Se puede automatizar Es inerte

EL CONOCIMIENTO
Es interiorizado Es estructurado Slo puede crecer lentamente Slo es humano Conduce a la accin10

El mismo Gutirrez Vzquez subraya que el conocimiento implica estructuracin, organizacin y ordenamiento.11 De esta forma, el cometido nuestro es lograr que los alumnos den ese salto cualitativo y entiendan que el conocimiento es un constructo, es decir, una edificacin propia que implica un esfuerzo y una estructuracin mental. A nosotros nos toca reconocer que dicha estructuracin se da de forma distinta en cada ser humano. Esto es lo que los psiclogos llaman estilos cognitivos y los pedagogos estilos de aprendizaje. Pero, independientemente de los trminos con que se califiquen, lo que es cierto es que se refieren a las distintas maneras en las que los humanos asimilamos la informacin y logramos el conocimiento. As, lo que debemos buscar respecto al aprendizaje y enseanza de la ciencia, ms que concentrarnos en dar un cmulo de conceptos inconexos y una serie de pasos para intentar justificar la aparicin de la ciencia a partir del mtodo cientfico, es despertar en nuestros estudiantes el amor por este tipo saber y su disposicin para aprenderlo. En el mbito educativo, esto es ir, segn expresin de Ignacio Pozo Municio, [] del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje.12 Si ensear es ayudar a otros a aprender, ensear ciencia(s) es ayudar a la humanidad entera a crecer en la comprensin de s misma. De ah la importancia de enfatizar que su aprendizaje no slo contribuye a la formacin de nuestra personalidad, tal y como advirti Georges Charpak13, sino que es un delicioso pretexto para experimentar, descubrir y despertar un asombro enmohecido que debe ser constantemente asumido y renovado. Gutirrez Vzquez ha dicho maravillosamente que Un buen maestro puede facilitar, orientar, organizar y consolidar procesos de aprendizaje en sus alumnos, pero no puede aprender por ellos.14 En este sentido, un buen maestro de ciencia(s) ser aquel que motive a sus estudiantes a responsabilizarse en gran parte de su proceso de aprendizaje. Eso que hoy tan pomposamente se llama aprender a aprender.
Jos Antonio Milln, La lectura y la sociedad del conocimiento en Vamos a leer. Gaceta del Fondo de Cultura Econmica, Octubre de 2005, Nmero 418, p. 5. 12 Cfr. Ignacio Pozo Municio, Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje, Alianza, Madrid, 2005. 13 Cfr. Georges Charpak, Manos a la obra. Las ciencias en la escuela primaria, FCE., Mxico, 2005. En esta obra, el autor no slo aborda la enseanza de las ciencias naturales en las escuelas primarias de Estados Unidos, sino que convierte sus reflexiones en interesantes rubros que quedan pendientes en la educacin cientfica que priva en nuestro pas. De esta forma, no slo apunta que los experimentos y, por ende, la manipulacin son esenciales para aprender, sino que nos recuerda que la ciencia es una mirada sobre el mundo que implica un papel protagnico por parte de los padres de familia y de lo l llama una escuela de debate, objetiva y demcrata. 14 Juan Manuel Gutirrez Vzquez, Op. cit., p. 37.
10

BIBLIOGRAFA Bonfil Olivera, Martn, La ciencia por gusto. Una invitacin a la cultura cientfica, Paids, Mxico, 2004, 196 pp. Charpak, Georges, Manos a la obra. Las ciencias en la escuela primaria, F.C.E., Mxico, 2005, 144 pp. Daz De Len, Eugenia, Gua de comprensin de lectura. Textos cientficos y tcnicos, SEP-ANUIES, Mxico, 1988, 143 pp. Gutirrez Vzquez, Juan Manuel, Aprendiendo a ensear y enseando a aprender, Trillas, Mxico, 2006, 107 pp. Milln, Jos Antonio, La lectura y la sociedad del conocimiento en Vamos a leer. Gaceta del Fondo de Cultura Econmica, Octubre de 2005, Nmero 418, pp. 4-9. Prez Tamayo, Ruy, Ciencia, paciencia y conciencia, Siglo XXI, Mxico, 1991, 152 pp. Prez Tamayo, Ruy, Cmo acercarse a la ciencia, CNCA-Limusa-Fondo Editorial de Quertaro, Mxico, 1989, 151 pp. Pozo Municio, Ignacio, Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje, Alianza, Madrid, 2005, 383 pp.

MAGISTERIO

49

Das könnte Ihnen auch gefallen