Sie sind auf Seite 1von 5

ELABORACION DE JABON

MATERIALES Vasija de barro si es posible Esptula de madera Fogn Gaveras Colador Rallador Planta Jabn de coco Agua

DOSIS: T un litro Agua 20 litros.

PREPARACION
Se mezclan bien los ingredientes. Se llenan varios frascos como se ven en el dibujo, se cuelgan en las ramas de los arboles a una distancia de 3 mts entre cada frasco, durante la floracin y fructificacin del rbol. MATERIALES Cascara, pulpa y jugo de frutas afectadas Orina Agua

PURIN DE ORINES
MATERIALES Caneca Orines Ruda Alcohol Aj Ajo Tabaco

PREPARACION
Se prende el fogn, se calienta el agua, seguidamente echamos la planta y dejamos hervir por 8 minutos. Luego pasamos el liquido por un colador. Con rallador de pasta rallamos el jabn. Una vez da punto se deposita en gavera. Nota: En la elaboracin de jabn a base de plantas medicinales es un mismo procedimiento. Tambin se puede con frutas y es el mismo proceso.

pocillo litro

PREPARACION
La ruda, el ajo, el tabaco y el aj, se machacan y luego se revuelven con los Orines y el alcohol, Debe revolverse constantemente. Esta listo en 15 das. Acta como insecticida biolgico contra: broca, moscas de la fruta, cogolleros entre otros. Dosis: 2 litros de purin por bomba de 20 litros NOTA: En el momento de la aplicacin podemos agregarle un poquito de jabn, pero este no debe ser detergente. La funcin del jabn es ser adherente ( que se pega).

PREPARACIN
Se mezcla agua con la fruta, se agrega la orina, se revuelve bien y se deja reposar durante la noche. Luego se agregan 15 litros de agua y se llenan los frascos o trampas.

BIOPREPARADOS PARA COMEDORES DE HOJA


MATERIALES Barbasco, Ajo Cebolla cabezona Agua Jabn no detergente 1 kilogramo 4 dientes 4 1 galn barra

TE DE BOIGA DE GANADO
MATERIALES Caneca Saco de niln (costal) Boiga Melaza

T RAMPA PARA MOSCAS


MATERIALES Envases plsticos Agua Esencia de vainilla Azcar Orina
.

PREPARACION
Se coloca la caneca en el sitio definido, bajo techo. Se introduce el costal con la boiga. La melaza se disuelve en agua, luego echamos agua hasta cubrir totalmente el saco. Est listo en un mes. Acta como biofertilizante en las plantas.

PREPARACION
Tome las hojas y tritrelas, saque una cucharadita de extracto. Este se deposita en una tasa junto con cuatro dientes de ajo y cuatro cebollas cabezonas rojas previamente trituradas, se dejan en un lugar fresco al

sereno, al da siguiente se vierte el contenido en un galn de agua y se mezcla hasta lograr uniformidad, se agrega 5 c.c de agua jabonosa y se fumiga.

Machacar medio kilo de hojas de cebolla y ponerlos en remojo durante un da en ocho litros de agua, luego colar y fumigar, preferentemente en horas de la maana.

BIOPREPARADOS PARA MORDEDORES Y CHUPADORES


MATERIALES Borrachero Jabn Agua

BIOPREPARADOS PARA AFIDOS, PULGONES, MIONES Y ACAROS


MATERIALES Hierbabuena 1 Kilogramo Agua 2 Gramos 5 litros Jabn

miel de purga y se le agrega. Por separado y cada uno se disuelven la cal y el sulfato de cobre y lo va mezclando a medida que va revolviendo con fuerza. Lo tapa con una estopa y lo deja en un sitio fresco que no le d sol por espacio de 15 das, tiempo en el cul est listo para ser usado. Si consigue el silicato sdico se le agrega el mismo da de la aplicacin. Se debe revolver todos los das. 1 libra REMEDIOS CASEROS PARA EL 6 litros barra CONTROL DE ENFERMEDADES EN

PREPARACION Hojas en forma de t, un kilo de hojas deshidratadas y molidas, hervir durante 15 minutos, luego colar y agregar 2 gramos de jabn no detergente por litro de agua. En infusin i kilo en 5 litros de agua. BIOPREPARADO PARA PULGONES Y ACAROS
MATERIALES Cebolla cabezona Agua Hojas de cebolla

PREPARACION
Extracto por maceracin. Hojas pulverizadas, hervir durante 15 minutos una libra en 6 litros de agua, luego colar y agregar jabn no detergente, 2 gramos por litro.

ALGUNOS CULTIVOS COMO EL MORON MANCHAS OSCURAS Y UNDIDAS EN FRUTOS


MATERIALES Extracto de ruda Extracto de calndula Cola de caballo Jabn de coco Cebolla cabezona Ruda

FUNGICIDA COMBINADO
MATERIALES Cola de caballo Ortiga Sulfato de cobre Cal viva 100 gramos Agua 8 litros+6 litros sdico Silicato kilo

miel de purga o melaza

1kilo 1kilo 1kilo 1kilo PREPARACION 50 litros 2 pocillos Decoccin 1 kilogramo de cola de caballo en 10

1 kilogramo barra 250 gramos 600 gramos

1 kilo litros de agua, dejar reposar durante 15 das,

PREPARACIN
Machacar 100 gramos de bulbo y colocar en 6 litros de agua.

PREPARACION
Se pican finamente las dos plantas, se echan al recipiente plstico o de cemento. Se disuelve la

filtrar y luego aplicar en forma de fumigacin. Macerar 600 gramos de ruda, diluir en 10 litros de agua. Aplicarlo en forma de fumigacin cada 5 das.

HONGOS EN HORTALIZAS Y FRUTALES COMO LA MORA


MATERIALES Manzanilla Ortiga Agua Hojas de eucalipto Cola de caballo Jabn

PREPARACION
Macerar 15 gramos de manzanilla, 25 gramos de ortiga, dejar en agua durante 24 horas. Hervir 15 gramos de hojas de eucalipto mezclar y filtrar. Empezar a aplicar cuando se inicien los primeros sntomas en forma de fumigacin. Extracto de manzanilla en fumigacin. Extracto de ortiga en fumigacin. De coccin de cola de caballo 1 kilogramo fresco en 10 litros de agua jabonosa. Preventivo. Aplicarlo en forma de fumigacin.

De uno a dos metros de manguera de 1/8 transparente o de pulgada de la negra. Estircol fresco de vaca (menos de la mitad del recipiente). 15 gramos Agua fresca y pura de aljibe, nacimiento o 25 gramos agua lluvia, si el agua es de acueducto 10 litros preferiblemente que no sea tratada con cloro. 15 gramos Si usted prefiere tambin puede agregar 1 kilogramo maleza o miel de purga como fuente de barra energa para los microorganismos. La cantidad de miel de purga que se agrega es de 1 kilo por cada 20 litros de mezcla lquida de agua con estircol.

PREPARACION
El volumen de la caneca (Independiente de su tamao), se divide en tres partes iguales: - Una parte de estircol. - una parte de agua -La otra parte se deja libre para la acumulacin y libre circulacin de gases. A la tapa de la caneca se le abre un agujero, para introducir parte de la manguera en el tanque, a fin de que por medio de la manguera salgan los gases de la caneca sin dejar entrar aire. Para que no entre aire por entre el agujero y la manguera, se pueden llenar con silicona, pasta impermeabilizante o sencillamente derretir una o varias bolsas plsticas alrededor de la manguera. Por ultimo se coloca la manguera teniendo en cuenta que quede bien sellada con la tapa. Se extiende un metro hacia arriba y se sostiene de una rama o una estaca, colocando en el

extremo un recipiente plstico con agua, a manera de vlvula de seguridad. Con el tiempo se notara que por la manguera salen burbujas entre el agua del recipiente plstico, o vlvula de seguridad. Esto es buen indicador del trabajo de los microorganismos, quienes estn transformando el estircol en un material de gran utilidad para nuestros cultivos. Despus de ms o menos un mes dejaran de salir burbujas, indicando que el proceso de transformacin ha terminado y el caldo est listo para ser usado. Una vez listo el caldo, retire la tapa, revuelva o agite el caldo y saque la cantidad que va a utilizar, mezcle con agua limpia y culelo. Si va aplicar directamente al suelo no es necesario colarlo. USOS Acta como fungicida y repelente de insectos, como biofertilizantes al suelo, activador de los procesos de los microorganismos del suelo y como hormona vegetal estimulando la produccin de las races. DOSIS Aplicacin al suelo. Relacin 1:3. Diluir partes de agua por 1 de caldo. Por bomba 20 litros emplear 15 litros de agua por 5 caldo. Aplicacin foliar. Relacin 1:6 por bomba d litros, 3 litros de caldo anaerbico. 3 de de 20

CALDO ANAEROBICO DE ESTIERCOL


Su empleo permite obtener muy buenos resultados para el control de hongos, repeler insectos, adems de lograr un buen desarrollo y crecimiento de las plantas.

MATERIALES
Caneca o recipiente no metlico con tapa, de cualquier tamao de 5 a 100 o ms galones. (Ni roja, ni amarilla).

CALDO SUPER CUATRO MATERIALES

Una caneca plstica de 55 galones (ni roja ni amarilla) porque el colorante es txico. (200 litros de agua). 60 kilogramos de estircol. Un kilogramo de cal. 5 kilogramos melaza o miel de purga. Un kilogramo de sulfato de cobre. Un kilogramo de sulfato de magnesio. Un kilogramo de sulfato de zinc. Un kilogramo de cido brico. Un kilogramo de harina de hueso. Un kilogramo de hgado fresco. Un kilogramo de harina de pescado. Un litro de leche.

Se agrega el kilo de sulfato de magnesio disuelto en agua y el kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua. Se agita todos los das.

de una aplicacin cada 15 das en cultivos semestrales y mximo una vez al mes en frutales o cultivos permanentes.

CUARTA SEMANA (DA VEINTIDOS)


Se agrega un kilo de sulfato de zinc disuelto en agua, se agrega un kilo de melaza en 5 litros de agua y se agita todos los das.

RECOMENDACIONES:

QUINTA SEMANA (DA VEINTINUEVE)


Se agrega un kilo de cido brico disuelto en agua, se agrega el kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua. El mismo da se recomienda agregar la harina de hueso, el litro de leche, el hgado previamente licuado y la harina de pescado. Se agita todos los das. El da 36 o primer da de la sexta semana esta listo para aplicar. El preparado se puede aplicar hasta 30 das despus de estar listo. Este trofobitico se filtra y se aplica a los cultivos. Es buen abono foliar porque contiene elementos menores que le aporta al cultivo, a la vez le sirve para hongos en general.

no se debe abusar de la dosis y frecuencia de aplicacin, mximo un litro por bomba de 20 litros, con una frecuencia de aplicacin de mximo de 15 das para algunas hortalizas y de un mes para frutales. Se debe rotar el uso de caldos trofobiticos con caldos microbiolgicos cada 8 a 15 das. No olvide aplicar los caldos cuando el suelo este hmedo o despus del riego.

CALDO BORDLES MATERIALES


20 Litros de agua 200 Gramos de sulfato de cobre 200 Gramos de cal viva 2 Canecas plsticas

PREPARCIN PRIMERA SEMANA (DA UNO)


Se ponen los 60 kilogramos de estircol y se completa el volumen del tanque con 150 litros de agua. Se agrega el kilo de cal, disuelto en 5 litros de agua y un kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua. Se agita todos los das para oxigenar.

PREPARACIN
Se llena con 15 litros de agua la canecas ms grande, y se coloca en ella la cal viva. Se disuelve la cal poco a poco revolviendo o mezclando. El sulfato de cobre se disuelve en 5 litros de agua tibia o caliente (el sulfato de cobre se disuelve mejor cuando se calienta en agua). Una vez este bien disuelto el sulfato de cobre, se agrega al recipiente ms grande que contiene la cal disuelta. OJO: Siempre el recipiente que contiene el sulfato de cobre debe vaciarse sobre la cal viva (l encima de ella) nunca al contrario, es

SEGUNDA SEMANA (DA OCTAVO )


Se agrega el kilo de sulfato de cobre finamente molido y disuelto en 2 o 3 litros de agua tibia y el kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua. Se agita todos los das.

DOSIS
Contra hongos se puede aplicar en concentraciones del 1 al 5% diluido en agua, esto significa que para una bomba de 20 litros se mezclan desde 200 c.c. hasta un litro de caldo super cuatro por bomba. Debe tenerse la precaucin de no sobrepasarse esta dosis, porque el caldo contiene elementos menores que aplicados excesivamente causan toxicidad al cultivo. Es importante hace ajustes y experimentar con frecuencias de aplicacin no excediendo mas

LA TERCERA SEMANA (DA QUINCE)

decir nunca la cal al sulfato. Revuelva permanentemente. Haga la comprobacin de la acidez sumergiendo un machete en la mezcla y si la hoja metlica se oxida es porque esta cida requiere mas cal para neutralizarla, si esto no sucede es porque el caldo esta en su punto para ser utilizado.

USOS
El caldo Brdeles es un buen fungicida contra hongos en general, especialmente del manejo de la gota del tomate y papa.

DOSIS:
El caldo se debe colar antes de aplicar, para aplicaciones en frijol, repollo, mora se mezclan 10 litros de caldo por 10 litros de agua. Para aplicaciones en ajo, cebolla, tomate, 3 litros de caldo por uno de agua. No existe una receta nica con este caldo y los usos son mltiples. Usted debe hacer ajustes y tener mucha iniciativa para los controles de enfermedades en los cultivos. El caldo Brdeles no se debe aplicar en plantas recin germinadas. , Ni en plena floracin. No se debe exceder la dosis recomendadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen