Sie sind auf Seite 1von 9

5: Metacognicin y evaluacin para el aprendizaje

Todo proceso metacognitivo lleva implcito un proceso de evaluacin que permite la regulacin de la actividad. Primero es necesario que evaluemos lo que estamos pensando para: - recibir una referencia e introducir rectificaciones - asegurarnos del resultado o autocorreccin, confrontar la idea con procedimientos anteriores mejorar lo que estamos haciendo y finalmente elaborar un modelo mental que nos servir para situaciones similares en el futuro.

Es necesario analizar dos ideas: una referida a la evaluacin de la metacognicin y la otra referida a la evaluacin como una gua o apoyo para el aprendizaje del estudiante. La evaluacin de la metacognicin es el proceso que le permite usted como estudiante favorecer su conocimiento acerca de cmo aprende y de las estrategias que puede desarrollar para aprender mejor. No obstante, es importante que el docente conozca los procesos metacognitivos que usted desarrolla para que pueda ayudarlo a construirlos. Esto significa que las actividades deben realizarse con ciertos niveles de logro, es decir de manera exacta, sin error, en forma completa, sin olvidar nada, con pertinencia, de acuerdo con, algunas veces originales y en cantidad suficiente. Lo importante del proceso de evaluacin es la autoevaluacin, ya que ella le permite aprender a conocerse, a reflexionar sobre sus avances, lleva en s un proceso metacognitivo que le permite analizar el modo de aprender y es un medio para mejorar la regulacin del aprendizaje y aumentar su autocontrol como estudiante.

Constantemente, durante el proceso de aprendizaje tendra usted que preguntarse: - Por qu parte he empezado? - Qu me ha hecho avanzar? - Qu me ha hecho perder o ganar tiempo? - De qu manera podra comunicar lo que he aprendido? De qu manera podra verbalizar mis estrategias para ayudar a otros a aprender?

Por otra parte, tradicionalmente se piensa en la evaluacin en el contexto educativo, como evaluacin del aprendizaje, y se piensa tambin que pertenece al profesor, l hace lo que le parece ms justo y preciso para verificar el aprendizaje de los estudiantes, su idea es controlar y medir. Usted sabe que hoy existe otra concepcin de evaluacin en ese contexto que se expresa como evaluacin para el aprendizaje, cuya idea clave es regular y ayudar al proceso de aprendizaje. En esta perspectiva la evaluacin es un servicio que se aprende y se forma, ya que no slo permite conocer los resultados del aprendizaje, sino que ayuda a realizarlo. No es terminal, es inherente al proceso. Usted como estudiante debe formarse en relacin a la evaluacin para regular su aprendizaje. Los criterios con que se evala son puntos de referencia conocidos y analizados por usted y le permiten orientar su accin. Para ello es necesario establecer las condiciones en que debe realizarse una tarea, no es dar la solucin a un problema. El rol del profesor es ayudar al estudiante a construir la solucin. Los estudiantes tienen el equipamiento cognitivo suficiente para aprender, no obstante si no se cuestionan el propsito de lo que van a aprender y cmo lo pueden abordar para tener xito, no aprendern. Es importante que usted considere que, de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, puede lograr todos los objetivos de un curso, independiente de sus aptitudes para aprender, ya que en la medida que dedique ms tiempo y reflexione acerca de sus estrategias de aprendizaje, de sus procesos cognitivos y metacognitivos, de su proceso de evaluacin, ms significativo ser su aprendizaje.

Frase para el mrmol

Si le digo que el estudiante tiene un rol activo en el proceso de evaluacin, le estoy diciendo que, en la medida que usted conozca sus puntos

fuertes y dbiles, estar en mejores condiciones para autoevaluarse. Esto significa que hay siempre dos aspectos que debe considerar: el conocimiento que usted tiene sobre funcionamiento cognitivo su capacidad para regular dicho conocimiento. su

Por ejemplo, usted ha ledo este texto hasta aqu y, a medida que lea, Cul fue el proceso cognitivo que desarroll? Se fue haciendo un esquema del texto? Pens que era mucha informacin y que luego hara un esquema para recordarlo? Pens que necesitara ayuda o referencias especficas para recordarlo? Lo ley rpidamente y no le prest mucha atencin? Pens que no necesitaba la informacin entregada? Le result entretenido e interesante? Pens que sera un apoyo al desarrollo de sus procesos cognitivos? Pens que las frases para el mrmol le ayudaban?

Si lo que usted pensaba responde a alguna de estas preguntas, significa que usted estaba evaluando su funcionamiento cognitivo. Tambin es importante regular la tensin entre su proyecto de aprendizaje y el proyecto que su profesor tiene para que usted aprenda. Para ello usted puede preguntarse: Para qu aprendo? Para qu trabajo? Qu debo lograr y qu debo aprender para llegar a

ello? Cmo puedo negociar los objetivos ms importantes para m? En que me ayuda esta asignatura a conocerme mejor? Me interesa lo que la escuela (el curso) propone? Qu siento frente a esta asignatura?

Usted como estudiante debe tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, de lo que hace y cmo lo hace, cmo procede estratgicamente y cundo y en qu situaciones est usando procedimientos especficos para aprender.

Es necesario que usted sepa que las teoras del aprendizaje aseguran que: - todos los estudiantes de su curso pueden lograr los objetivos de un programa de asignatura. - todos los alumnos tienen diferentes ritmos y/o estilos de aprendizaje. - cada uno tiene diferentes aptitudes - la aptitud del estudiante es inversa al tiempo que necesita para aprender. Un alumno con menor aptitud necesita ms tiempo para aprender. cada materia se aprende de manera distinta, segn el estilo de cada estudiante. - cada estudiante aprende con diferentes estrategias cognitivas. - un contenido puede ser aprendido de diversas formas todo se aprender en la medida en que tenga significado para el que aprende. - si sus expectativas con respecto al aprendizaje son altas, usted aprender ms fcilmente. - hay muchas y diversas maneras de manifestar o expresar al profesor, a los compaeros o a uno mismo, lo aprendido(Toledo, 2000). Cuando un profesor interacta con los estudiantes en la sala de clases, debe reflexionar respecto a las caractersticas de ellos para ayudarlos a desarrollar su metacognicin, es decir debe pensar cul es: - su desarrollo cognitivo o el nivel cognitivo que necesita para desarrollar la actividad dada en la clase. ( nivel reproductivo, transferencial, crtico o creativo). - su forma de enfrentar la informacin dada para la actividad. - su representacin del grado de dificultad de la actividad. - su capacidad de integrar la informacin dada con lo que ya sabe o ha aprendido en otras actividades. - su grado de abstraccin. - su forma de conceptuar las condiciones de la actividad Puedo decir que cada estudiante trae su historia y tiene su percepcin de lo que aprende.

Frase para el mrmol..

La idea es que el alumno no sienta temor cuando esta siendo medido y los procedimientos que se utilicen para hacerlo sean conocidos por l. As, pueden ser situaciones de evaluacin, tanto como actividades de aprendizaje las disertaciones, la resolucin de crucigramas, jeroglficos o adivinanzas, el relatar ancdotas, dibujar historietas, construir maquetas o planos, elaborar mapas conceptuales o disear proyectos, elaborar recursos como las dos caras de la moneda o el abecedario temtico, participar en un torbellino de ideas, etc. No obstante, esto no deja de lado a las pruebas tradicionales, tales como la: Interrogacin oral, la prueba de ensayo, las guas de ejercicio, el dictado ortogrfico, la prueba objetiva, las pruebas de respuesta breve, las listas de cotejo y las escalas de clasificacin. La diferencia est ahora en como ellas se usan. (Toledo, 2000)

Cuando usted est consciente de sus procesos metacognitivos, debe sentir a la evaluacin como una prctica habitual en la sala de clases y analizar las situaciones de evaluacin que enfrenta con una perspectiva innovadora. Verifique que le permiten hacer estas situaciones y de acuerdo a eso elabore su respuesta. La situacin que enfrenta (o con la que va a ser medido ) le permite: Ejecutar, crear o producir algo. desarrollar las destrezas complejas o procesos mentales elevados como razonar y resolver problemas. utilizar actividades que resultan didcticas y significativas para usted. - considerar su mundo real y problematizarlo en su contexto. - emitir juicios crticos o creativos.

Las situaciones de evaluacin deben ser atractivas formas de

verificar destrezas, de razonar y de resolver problemas reales, de tal forma que los alumnos se sientan exitosos. Las pruebas "tradicionales tambin pueden ser usadas considerando los aspectos sealados.

En todo momento del proceso de aprendizaje, se debe mostrar una actividad evaluativa, esto significa que si est desarrollando un proceso metacognitivo debera plantearse las siguientes interrogantes: - cules son los problemas que yo debo resolver? - qu es lo que yo debo hacer? - qu ayuda debo buscar? - qu debo verificar? Y traducir esas interrogantes en formas de comunicacin con su profesor para facilitar la interaccin, diciendo por ejemplo: - yo no le comprendo...qu quiere decir? - yo creo comprender, pero yo no se como hacerlo... cmo lo hago? - yo creo saber hacerlo... lo he hecho correcto? El docente es el encargado de ayudar a responder estas preguntas, reorientar la accin, sugerir, decir que una tarea est lograda, que no ha sido lograda o que puede ser mejorada. El dilogo profesor alumno es un recurso para estimular el discurso del estudiante con l mismo. No es un balance de puntaje final de xitos y errores, sino una apropiacin de criterios de autoevaluacin. A medida que pasa el tiempo usted se volver experto, podr determinar si las tareas realizadas alcanzan los niveles de logro y establecer sus propios niveles de logro. Con esto favorece su nivel de dominio como estudiante, desarrolla sus procesos metacognitivos y llega a ser experto en la tarea. Usted debe tener un rol activo en la gestin de su aprendizaje, ya sea modificando o manteniendo su actividad cognitiva, ejercitando una metacognicin reguladora. Esta regulacin puede operar en ciclos muy cortos o puede ser a largo plazo, pero la idea es reflexionar sobre la experiencia, comprender lo que pasa y proyectar hacia el futuro.

La pasin o dedicacin del profesor debe permitirle que se olvide de que es el dueo del lpiz rojo (Astolfi,1997) y ayudarle a establecer una complicidad y una solidaridad crebles en la bsqueda del saber. Usted debe buscar con l si hay avance. Aunque en algn momento se produzca una confusin de roles en cuanto a que uno es el experto y el otro es el aprendiz.

Si usted va a ser profesor renuncie a defender la imagen del profesor que sabe todo, acepte que puede equivocarse y d a conocer sus propios errores e ignorancias; no puede ceder a la tentacin de jugar la comedia de la sabidura o de estar siempre en el lado de la razn, de la preparacin del futuro y del xito.

Es necesario preguntarse constantemente lo que se hace.

por qu se hace

El estudiante es la persona mejor dotada para regular su proceso de aprendizaje, yendo de una problemtica esttica (evaluar = lograr un nivel de actuacin verdadero) a una problemtica dinmica (evaluar = acompaar y facilitar el aprendizaje) de la evaluacin. El proceso de evaluacin debe permitir que el estudiante se apropie de lo que debe aprender y de los criterios de calidad de su aprendizaje.

La relacin cotidiana entre el profesor y los alumnos, debera ayudar a cada uno a aprender, no a rendir cuentas uno al otro.

Autoevaluacin N 5
Complete el cuadro dado a continuacin con su percepcin respecto a lo que ha aprendido. Capacidad/ Estrategia he mejorado necesito mejorar

Ejemplos del cuadro hecho por algunas estudiantes: Estudiante 1 Capacidad/ Estrategia La estrategia usada fue leer y usar nemotecnias, subray todo lo importante y coloqu sugerencias y aportes que se pueden usar para mejorar el texto, para que sea ms atractivo para ser ledo. he mejorado Bastante, adems que uno recuerda los conocimientos previos. Pero como estudiante universitaria he mejorado en estos contenidos y en la reflexin de mis procesos cognitivos. necesito mejorar S, todos necesitamos mejorar. Puedo decir que estoy bien en lo que s, pero siempre puedo aprender ms.

Estudiante 2 Capacidad/ Estrategia sentimiento de he mejorado X necesito mejorar

autoeficacia. X -gestin de la actividad mental. X -toma de conciencia de los procesos mentales.

Estudiante 3 Capacidad/ Estrategia he mejorado necesito mejorar

He aprendido a entender La comprensin y la La organizacin de lo que que para poder incorporar motivacin para entender estudio a travs de conocimiento hay que lo esperado. esquemas. seguir pasos.

Con este ltimo apartado ha finalizado la entrega de contenidos del texto .Lo que viene a continuacin le permitir resumir algunas ideas y evaluar su aprendizaje del texto. No obstante lo ms importante es que usted piense que puede reflexionar acerca de cmo aprende y pueda ayudar a otros a aprender.

Das könnte Ihnen auch gefallen