Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CURSO: ADMINISTRACION FINANCIERA III SPTIMO

SEMESTRE. AO 2013. INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. REQUISITOS PARA APROBAR ESTE CURSO Administracin Financiera III 2. NORMAS GENERALES DEL CURSO 2.1. EN CLASE a) No reservar o apartar lugares a otros compaeros, por respeto a quienes se presentan antes en el aula. b) Telfono celular en modo silencioso. c) Silencio por respeto a las dems personas. d) Preguntar en clase las dudas que surjan, no quedarse con ellas. 2.2. EN LOS EXAMENES a) No se resuelven dudas. b) Todo estudiante debe portar una identificacin al momento de examinarse, le ser solicitada. c) Si se sorprende a estudiantes copiando o utilizando material indebido, se aplicar el reglamento, anulndose el examen. d) La solicitud de realizacin de exmenes parciales extemporneos se realiza directamente en la Direccin de la Escuela de Administracin de Empresas, segn lo dicta el reglamento. e) La solicitud de reposicin de una prueba de lectura se realiza directamente con el catedrtico, con la debida carta de justificacin. Dicha reposicin se realizar de forma oral. f) Todo el contenido visto dentro del curso, ser sujeto de evaluacin. g) No se permite ir al bao durante el examen, (ir antes o despus). 2.3. EN LOS TRABAJOS PRESENTADOS a) Trabajos de investigacin iguales se eliminan en forma automtica, sin reposicin. b) Trabajos individuales no se califican, a excepcin de los que se pidieran de esa forma. c) Las fechas de entrega de los trabajos son improrrogables. (Ver el documento de instrucciones especficas para la entrega de laboratorios y trabajos de investigacin que se realicen durante el semestre).

3. PONDERACION DEL CURSO ZONA Laboratorios y ejercicios Pruebas de lectura Primer examen parcial parte terica Primer examen parcial parte prctica Segundo examen parcial parte terica Segundo examen parcial parte prctica Caso integrado primera parte Total de Zona FINAL Caso integrado parte final Investigacin Presupuesto Base 0 Investigacin Presupuesto Sector Pblico Examen final parte terica Examen final parte prctica Total de final NOTA TOTAL 4. FECHAS Y CONTENIDOS A EVALUAR EXAMEN Primer parcial Segundo parcial Final Jornada Vespertina Viernes 01 de marzo Viernes 19 de abril Viernes 10 de mayo

7.0 puntos 3.0 puntos 7.5 puntos 20.0 puntos 7.5 puntos 20.0 puntos 5.0 puntos 70.0 puntos

5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 10 puntos 30 puntos 100 puntos

Jornada Nocturna Sbado 02 de marzo Sbado 20 de abril Sbado 11 de mayo

Contenido de primer examen parcial: Primera unidad: Generalidades del presupuesto empresarial en la Gerencia Estratgica (Cap. 1 de libro): 1. Objetivos, 2. Marco conceptual, 3. Definicin e importancia, 4. Clasificacin de los presupuestos, 5.La planeacin y las reas funcionales de la empresa. Segunda Unidad: Planificacin y Presupuesto del Sector Privado: Metodologa para la elaboracin del presupuesto (Cap. 2 del libro), 1. Planeacin de marketing y presupuestos comerciales (Cap. 3 del libro), 2.Presupuesto de ventas, mtodos de proyeccin.

Contenido de segundo examen parcial: 3.Presupuesto de ventas, mtodos de proyeccin, 4. Planeacin y presupuesto de produccin (Cap. 4 del libro), 5. Planeacin y presupuesto de costos de produccin y gastos operacionales de venta y administrativos (Cap. 5 del libro)
Contenido de examen final: 6. Presupuestos Financieros y Tercera unidad. (La segunda y tercera unidad se asigna como contenido de trabajo de investigacin). 5. FECHAS DE EXAMENES DE RECUPERACIN, CURSOS DEL SEMESTRE ANTERIOR, AREA DE ADMINISTRACIN FINANCIERA Primera oportunidad: Sbado 26 de enero Segunda oportunidad: Martes 09 de abril 6. TRABAJOS DE INVESTIGACION EN GRUPO TEMA: Presupuesto Base Cero. Las instrucciones especficas para su elaboracin se proporcionarn en su oportunidad. (tomar como base la segunda unidad del programa) La fecha de entrega es el lunes 22 abril. TEMA: Presupuesto Sector Pblico: Las instrucciones especficas para su elaboracin se proporcionarn en su oportunidad. (tomar como base la segunda unidad del programa) La fecha de entrega es el da del examen final.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CURSO: ADMINISTRACION FINANCIERA III

INSTRUCCIONES ESPECFICAS PARA LA ENTREGA DE LABORATORIOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIN A ENTREGAR DURANTE EL SEMESTRE. Conformacin de grupos: Los grupos debern ser conformados de acuerdo a la cantidad de estudiantes que se indique en clase, y debern entregar al catedrtico auxiliar un listado con la siguiente informacin: Nombre del grupo Nombre del coordinador (deber aparecer identificado en cartulas) Nombre de los integrantes Nmero de carn de los integrantes Nmero de saln Jornada Forma de entrega de trabajos: Para los laboratorios y ejercicios en clase Los ejercicios y laboratorios debern ser entregados as: en un solo folder se reunirn todos los trabajos individuales (de cada uno de los integrantes del grupo), resueltos a mano, cada uno con su propia cartula. Pero en el frente, aparecer una cartula general, con los nombres de todos los integrantes del grupo, que estn entregando el trabajo. Todos los integrantes habrn comparado datos y llegado a un consenso con respecto a los resultados, (es decir, se supone que trabajaron en grupo), de tal forma que todos presentan la misma informacin. Se calificar uno al azar y esa ser la nota de todos. De forma optativa pueden presentar cartula extra para firma de recibido.

Para los trabajos de investigacin Los trabajos de investigacin debern entregarse uno solo por grupo. Se solicita trabajar con letra Arial tamao 12 y espaciado de 1.5. De forma optativa pueden presentar doble cartula para firma de recibido. La presentacin de los trabajos es libre (flder, espiral, empastado, etc.), pero no en hojas sueltas o engrapadas. En los trabajos de investigacin es necesario que el coordinador califique el trabajo de los integrantes y que tambin los integrantes califiquen el trabajo de su coordinador, de 1 a 10 puntos. Se revisarn en este sentido los comentarios individuales.

Tanto para la entrega de los laboratorios, ejercicios en clase y trabajos de investigacin, deben seguirse los siguientes lineamientos:

Adems de flder con gancho, cada trabajo individual deber estar engrapado. No entregar trabajos en sobres manila, de ser as no se recibir. No entregar trabajos realizados en hojas arrancadas de cuaderno. Los trabajos hechos en computadora, tendrn menor ponderacin, a menos que se les solicite realizarlo as. Utilizar solamente hojas tamao carta. En la cartula, colocar cada estudiante en orden ascendente, segn su nmero de carn. Los trabajos incompletos o con hojas en blanco no sern calificados. No se realizarn cambios en los integrantes de los grupos cuando ya estn conformados los listados.

Forma de ponderacin Todos los laboratorios, ejercicios en clase y trabajos de investigacin se calificarn sobre la base de 100 puntos. En los laboratorios y ejercicios en clase, la nota para cada estudiante estar en funcin de la entrega de los trabajos. Si el alumno aparece en la lista de la cartula general pero no hizo entrega de su trabajo individual, se considerar como que no trabaj por lo tanto no le aparecer nota del mismo.

Cartula: Adjunto encontrarn el modelo de cartula para que la utilicen al momento de entregar todos sus trabajos (ejercicios en clase, laboratorios y trabajos de investigacin).

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS ADMINISTRACION FINANCIERA III Catedrtico Titular: ____________________________ Catedrtico Auxiliar: ___________________________

NOMBRE DEL TRABAJO

CARN

APELLIDOS Y NOMBRES DE LOS INTEGRANTES

PONDERACIN DE 1 A 10

Nombre del Grupo Jornada Nmero de Saln. Edificio S-3.

Guatemala, X de XX de 2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen