Sie sind auf Seite 1von 11

EL DILOGO

Definicin.

Es una conversacin entre dos o ms personas, mediante la que se intercambia informacin y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. Etimolgicamente, dilogo deriva del griego dilogus, que equivale a conversacin. Es el intercambio discursivo entre dos o ms personajes que alternan sus voces, su papel de emisores y receptores, emitiendo mensajes. Es decir, al ser un discurso directo, el dilogo exige la rplica de un interlocutor explcito (o implcito en ciertos usos modernos del dilogo). Es la forma narrativa que presenta la mayor coincidencia entre lo dicho y la duracin temporal de lo dicho. Sin embargo, como imitacin del lenguaje conversacional puesto en boca de los personajes no es una imitacin literal, sino elaborada. El dilogo se puede combinar con la narracin y la descripcin. Histricamente, el dilogo es la base del gnero teatral, pero empleado en cualquier tipo de ficcin narrativa ha resultado ser uno de los mecanismos para eliminar o limitar la presencia del narrador y potenciar la presencia del personaje. IMPORTANCIA DEL DIALOGO.Podramos describir al dilogo como la accin que se da entre dos o ms personas y que supone un intercambio de ideas, expresiones, palabras y puntos de vista. El dilogo es una capacidad que slo tiene el ser humano y esto es as ya que a pesar de que los animales pueden comunicarse a travs de sonidos, de la expresin corporal o los sentidos, no poseen un sistema

comunicacional organizado y con smbolos y significados especficos. El hecho de que el dilogo sea una caracterstica inherente al ser humano nos muestra una primera instancia de lo importante que el mismo es. El dilogo es una de las formas ms desarrolladas y complejas que tiene el ser humano para comunicarse y aunque no es la nica, sin duda es la ms utilizada y central. De este modo, la nocin de dilogo est directamente relacionada con la idea de sociedad humana ya que la misma no puede existir si las personas que la componen no pueden comunicarse entre s. Hoy en da la idea de dilogo se utiliza mucho en el contexto de la sociedad toda en lo que respecta a la tolerancia y respeto por las diferencias de los otros miembros de la sociedad. El dilogo supone siempre el ejercicio de escuchar al otro y conocer su forma de opinin, su pensamiento, sus ideas. El dilogo es muy importante en todo momento. Sin embargo, hay situaciones sociales en las que el dilogo gana un poder preeminente y es realmente til para resolver problemas: esto es as cuando hablamos de conflictos (armados o no), de peleas entre personas o incluso pases, de que sea necesario llegar a un acuerdo, etc. En todos estos casos, el problema a resolver siempre llegar a mejores resultados si esa solucin se busca a travs del dilogo y de la puesta en comn de los elementos que la componen. CARACTERSTICAS DEL DILOGO ORAL. Caractersticas. o Las personas que hablan se llaman interlocutores. o Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonacin y la actitud. o Es espontneo y se utilizan frases cortas y simples. o Suele tener errores y frases sin terminar. Un buen dilogo. o Respetar al que habla. o Hablar en tono adecuado. o No hablar todos a la vez. o Saber escuchar antes de responder. o Pensar en lo que dicen los dems. o Admitir las opiniones de los dems.

CARACTERSTICAS DEL DILOGO ESCRITO.

Caractersticas. Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato. Es la forma de escribir el teatro. Es mucho menos expresivo y espontneo que el oral. Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir Formas. Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan.

- Qu te parece la fotografa? - pregunt Sara. Javier contest: - No est mal, pero los colores han salido algo oscuros. Estilo indirecto. El autor reproduce la conversacin entre dos personajes, pero no textualmente.

Sara le pregunt a Javier qu le pareca la fotografa. l contest que no estaba mal, pero que los colores haban salido algo oscuros.

Ortografa. Hay que usar correctamente los signos de puntuacin. Siempre que habla un personaje se escribe en otra lnea y con un guin delante. El narrador debe aclarar al lector siempre qu personaje habla, pero slo si es necesario.

La entrevista.

Entrevista.

Es un dilogo especial que sirve para que conozcamos mejor a una persona a base de hacerle preguntas.

El entrevistado.

Normalmente es una persona importante que interesa a la gente. Debe evitarse el contestar con monoslabos. Es ms conveniente comentar las respuestas para reflejar nuestra personalidad.

El entrevistador.

Debe permanecer en un segundo plano y llevar las preguntas preparadas despus de haberse informado sobre el personaje al que va a entrevistar. FUNCIONES DEL DIALOGO.1. Funcin rtmica. Como deca arriba, el dilogo contribuye a darle al texto un

ritmo fluido, alternando entre narracin y descripcin. Cuando intervienen los personajes, el relato se hace ms rpido (avanzamos ms pginas en menos tiempo, y normalmente ahorramos descripciones o largos pasajes de texto). Adems, esto hace la lectura ms amena, evitando la monotona de una intervencin del narrador demasiado larga.
2. Funcin argumental. El dilogo propicia tambin a que avance la accin, pues

hace que ocurra algo. La interaccin entre los personajes, nomalmrente a travs del dilogo, hace que la situacin cambie a como era antes del dilogo. Por otro lado, el que haya dilogo no implica que los personajes digan la verdad, por lo que ayuda a la intriga y nos puede servir como apoyo a un narrador no confiable.
3. Funcin informativa. A travs del dilogo transmitimos una informacin

referida a situaciones. En vez de contar algo, lo podemos mostrar con el dilogo, o a veces contarlo a travs de dilogo en vez de narrativamente. Ayuda adems a crear la ilusin de realidad, ya que la accin se siente ms prxima y viva cuando se desarrolla a travs de los personajes, en sus palabras; es como si se sucediera en presencia nuestra. 4. Funcin caracterizadora. Por ltimo, a travs del dilogo nos informamos del carcter del personaje, de su personalidad, la formalidad de la relacin con sus interlocutores, sus objetivos y motivaciones, as como de sus circunstancias sociales y culturales. La palabra revela intenciones, estados de nimo, lo definen. Nuevamente, es un muestra, no cuentes, en el que el

dilogo nos dice ms del personaje que cualquier descripcin, pues muestran su comportamiento frente a otras personas. CLASES DE DIALOGO En los relatos en prosa se puede hacer hablar a los personajes mediante tres formas de dilogo diferentes:

Con discurso directo. Con discurso indirecto. Con discurso libre.

Adems nos podemos encontrar con otras formas de dilogo como;


El monlogo El soliloquio. Dilogo cinematogrfico Dilogo teatral

1.- Discurso directo.Se llama directo porque reproduce directa y literalmente las palabras de los personajes. Formalmente, lo ms clsico es que esas palabras vayan precedidas de raya de dilogo e introducidas por verbos dicendi. Las intervenciones de los personajes pueden ir acompaadas de incisos del narrador o sin ellos.

Ejemplo: No pude evitar una sonrisa. Corso hizo un gesto de asentimiento, invitndome a pronunciar veredicto. -Sin la menor duda -dije- esto es de Alejandro Dumas, padre. El vino de Anjou: captulo cuarenta y tantos, creo recordar, de Los tres mosqueteros. -Cuarenta y dos -confirm Corso-. Captulo cuarenta y dos. -Es el original?... El autntico manuscrito de Dumas? -Para eso estoy aqu. Para que me lo diga. Encog un poco los hombros, a fin de eludir una responsabilidad que sonaba excesiva.

2.- Discurso indirecto.-

En el dilogo indirecto, el narrador reproduce con sus palabras lo que los personajes dicen o han dicho. Puede resultar ms gil para la lectura al eliminar las pausas entre la narracin y el dilogo. Aporta cierto aire de credibilidad y de curiosidad (de cotilleo) que responde a: me dijeron que, dijo que, etctera. Adems:
Las

palabras de los personajes dependen de los verbos dicendi, seguidos de una conjuncin subordinante (generalmente que o si).
Los

tiempos verbales, los pronombres y los adverbios se modifican en su paso del estilo directo al indirecto.
No

admite raya de dilogo.

En resumen, el narrador introduce lo que dicen los personajes sin marcar con signo alguno sus palabras; en cambio, se ve obligado a utilizar profusamente la conjuncin que. Ejemplo 1: El narrador reproduce una voz: El da siguiente transcurri para ella con una dulzura nueva. Se hicieron mutuos juramentos. Ella le cont sus tristezas. Rodolfo la interrumpa con sus besos y ella, contemplndole con los ojos entornados, le rogaba que la llamase una vez ms por su nombre y que le repitiese que la amaba. 3.- Dialogo Libre.El estilo libre consiste en incorporar el dilogo a la narracin eliminando los verbos dicendi y, en consecuencia, la raya de dilogo; es una variante del indirecto, con la diferencia de que la intervencin de los personajes interrumpe la narracin. La distincin entre el narrador y el dilogo se advierte por el contexto y por los cambios verbales. Se trata de una modalidad intermedia entre el estilo directo y el indirecto. Sirve al narrador que contempla todo para crear la sensacin de que es el personaje el que lo contempla (y lo dice, tambin, como si lo dijera el personaje). Ejemplo:

Es comn que el estilo indirecto se vaya alternando con el indirecto libre como en el texto siguiente: Y Monsieur Thiers, despus de su primer paseo por el Pars de los escarmientos, haba dicho as, como quien no dice nada: Las calles estn llenas de cadveres; ese horroroso espectculo servir de leccin. Los peridicos de la poca -los de Versailks, desde luego- predicaban la santa cruzada burguesa de la matanza y el exterminio. Y recientemente... qu me dice usted de las vctimas de la huelga de Fourmies? Y ms recientemente an? 4.- Discurso monologo.Del griego monos (uno) y lagos (discurso). Se caracteriza porque transcurre en el pensamiento del personaje, como si ste hablara consigo mismo, y por la desarticulacin lgica de los perodos y sentencias. Tambin se denomina flujo de la conciencia. Mediante esta tcnica narrativa, el escritor nos introduce directamente en la vida ntima del personaje sin intervenir con comentarios y explicaciones. Es como si el protagonista hiciese un discurso no pronunciado, un discurso vivido. En general, el monlogo se realiza en oraciones reducidas a un mnimo de elementos sintcticos, es un discurso discontinuo que pasa de un tema a otro, sin introduccin previa, se practica la superposicin de planos temporales, mediante el cambio de tiempo y de persona de las formas verbales. As, bajo la apariencia de una fluidez espontnea se crea la ilusin de un discurso inconsciente. Ejemplo: En el siguiente fragmento, el protagonista, que ha sido encarcelado, deja fluir su conciencia y hace una serie de reflexiones ntimas, expresa sus pensamientos ms profundos y secretos. La articulacin sintctica del discurso refleja el estado de nimo del protagonista: oraciones nominales, reiteraciones, constantes retrocesos para retomar temas bruscamente interrumpidos. No pensar. No hay por qu pensar en lo que ya est hecho. Es intil intentar recorrer otra vez los errores que uno ha cometido. Todos los hombres cometen

errores. Todos los hombres se equivocan. Todos los hombres buscan su perdicin por un camino complicado o sencillo. Dibujar la sirena con la mancha de la pared. La pared parece una sirena. Tiene la cabellera cada par la espalda. Con un hierrito del cordn del zapato que se le ha cado a alguien al que no quitaron los cordones, se puede rascar la pared e ir dando forma al dibujo sugerido par la mancha. Siempre he sido mal dibujante. Tiene una cola corta de pescado pequeo. No es una sirena corriente. Desde aqu, tumbado, la sirena puede mirarme. Ests bien, ests bien. No te puede pasar nada porque t no has hecho nada. No te puede pasar nada. Se tienen que dar cuenta de que t no has hecho nada. Est claro que t no has hecho nada. - Cmo se introduce el monlogo? Se puede hacer directamente o intercalado entre otras voces narrativas, a lo largo de un captulo, entre prrafo y prrafo, o dentro de un mismo prrafo. El personaje expresa su pensamiento en un monlogo interior que puede constituir todo un cuento, un captulo de una novela o la novela entera. Ejemplo: Acabo de escribir. Creo que an he dormido, etctera. Confo en no desfigurar demasiado mi pensamiento. Ahora aado estas lneas, antes de abandonarme de nuevo. No me dejo con el mismo ahnco de hace ocho das, por ejemplo. Debe hacer ms de ocho das que esto dura, ms de ocho das que dije, Pronto, a pesar de todo, estar por fin completamente muerto. 5.- Dialogo soliloquio.Latn soliloquiu(m), de hablar (loqui) y solo (solus). El soliloquio es hablar en solitario; una especie de dilogo del personaje consigo mismo. Fue llevado del teatro a la novela y as el personaje habla a solas frente a sus interlocutores imaginarios. Segn Robert Humphrey, el soliloquio difiere bsicamente del monlogo interior en que, aunque se trata de un solo hablante, supone, con todo, la existencia de un pblico convencional e inmediato. Esto a su vez confiere al soliloquio caractersticas especiales que le distinguen, an ms claramente, del monlogo interior. La ms importante de ellas es su mayor coherencia, puesto que su propsito no es otro que comunicar emociones e

ideas relacionadas con un argumento y una accin, mientras que el monlogo interior consiste principalmente en expresar una identidad psquica. Es decir que el soliloquio es mucho ms un relato de un narrador en primera persona que el monlogo interior o el fluir de la conciencia. Ejemplo: ...aunque haya tratado de encubrirlo, de callarlo, lo tengo presente, siempre presente; tras de meses de un olvido que no fue olvido -cuando volva a encontrarme dentro de la tarde aquella, sacuda la cabeza con violencia, para barajar las imgenes, como el nio que ve enredarse varias ideas al cuerpo de sus padres-; tras de muchos das transcurridos es todava el olor del agua podrida bajo los nardos olvidados en sus vasos de coralina, las lcelas encendidas por el poniente, que cierran las arcadas de esa larga, demasiado larga, galera de persianas, el colar tejano, el espejo veneciano con sus hondos biseles, y el ruido de caja de msica que cae de lo alto, cuando la brisa hace entrechocarse las agujas de cristal que visten la lmpara con flecos de cierzo... 6.- Dialogo en el Cine.La principal diferencia entre el dilogo narrativo y el teatral o el cinematogrfico es que el narrativo se escribe para ser ledo y el narrador puede aparecer en el relato; el de cine y el de teatro se escriben para ser representados y el narrador no aparece en escena: da la palabra exclusivamente a los personajes. 7.- Dilogo cinematogrfico En cine existe la figura del dialoguista, autor que se dedica casi exclusivamente a escribir dilogos. El dilogo es el cuerpo comunicativo del guin de cine y televisin, sirve para caracterizar al personaje. En l se pone un nfasis especial en el aspecto coloquial del habla de cada da, aunque tampoco deben ser reproducciones de la realidad. La funcin principal del dilogo cinematogrfico es proporcionar la informacin que no se consigue mostrar con la accin propiamente dicha. Dentro de una imagen, el dilogo puede ser sustituido por un gesto o por una mirada, que podran ser ms significativos que la frase. Sus condiciones fundamentales, a diferencia del dilogo de la novela o el relato literario en general, son las siguientes:

Es

ms concentrado. Es ms breve: incluye solamente lo necesario para la informacin. Lo primordial del dilogo cinematogrfico o televisivo es que sea dinmico y verosmil. El espectador debe captarlo como si fuera natural. Escribir un guin de cine o televisin es un trabajo de equipo y no una tarea solitaria como la del novelista. Dice Valeria C. Selinger: El guionista debe transmitir constantemente informacin, tanto de forma visual como auditiva (incluso cuando no pasa nada a nivel de accin) . Todas las frases deben poder traducirse en imgenes visuales y sonoras. En esta transmisin de informacin, el narrador no existe, debe ser completamente objetivo. Hay entonces algunas frases que estn prcticamente prohibidas, por ejemplo "L tena una casa bonita", porque no le ofrece pautas al escengrafo, no se sabe qu considera por "bonita" el guionista. 8.- Dialogo teatral.El dilogo teatral es tambin accin hablada. La incidencia del dilogo en una obra teatral es total: sin dilogo no hay teatro, mientras que en la narrativa se puede eludir. En teatro, el narrador desaparece y los personajes se encargan de dar a conocer, mediante el dilogo, la historia que desea contar. A travs del lenguaje hablado en escena se caracterizan los personajes y se ambienta la obra. Es tan importante como la accin. Otras opciones del dilogo teatral son el soliloquio, que tratamos anteriormente, y el coro.

CONCLUSION Desprendemos que el dialogo en muy importante en nuestras actividades cotidianas, puesto que el dialogo forma parte de

Das könnte Ihnen auch gefallen