Sie sind auf Seite 1von 4

Definicin de los valores Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos

como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por s mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas estn estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposicin de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cmo los vive. Pero los valores tambin son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las dems personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizs por esta razn tenemos la tendencia a relacionarlos segn reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial. Al llegar a una organizacin con valores ya definidos, de manera implcita asumimos aceptarlos y ponerlos en prctica. Es lo que los dems miembros de la organizacin esperan de nosotros. En una organizacin los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organizacin (su razn de ser); del propsito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyeccin en el futuro (su visin). Para ello, deberan inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayora de los integrantes de la organizacin, ms que en sus enunciados generales. Si esto no ocurre, la organizacin debe revisar la manera de trabajar sus valores. Amistad: El amor y la Amistad son los primeros valores que identifica el nio en el hogar. La ternura, el buen trato, la comprensin y el respeto son soportes de la Amistad.

Formatted: Font: (Default) Arial, 10 pt

La Amistad Familiar en Equilibrio y Armona conlleva al autentico Amor. La Amistad requiere mantenimiento, detalles, si existe verdadera amistad entre las personas ser ms fcil la comunicacin. Amor: El Amor es la condicin bsica de la felicidad y la realizacin del individuo. El Amor es el pilar de la convivencia humana, amor es sentimiento, solidaridad, tolerancia, perdn, servicial. Autonoma: Capacidad individual de tomar decisiones. Los padres no podrn tomar dediciones eternamente por sus hijos, pero si debes darles elementos de juicio, Ejemplo: Valores para que ellos tomen sus propias dediciones. Es hacer uso del derecho a gobernarse a si mismo sin control externo. Permite actuar de manera independiente, recordando que se es parte de un todo. Caridad: Esta virtud teologal, es la sntesis del amor.Podemos decir lo que queremos, pero si lo decimos con Caridad se afianza la Amistad y se gana respeto. Nos impulsa a valorar a los dems y ver en ellos cualidades. No es dar un moneda o un pedazo de pan, es la accin del amor y aceptacin del otros; es darse sin reservas y sin exigencias. Civismo: Debemos Fomentar el espritu de convivencia comunitaria, observando el respeto de las normas de civismo elementales en los eventos culturales, actividades comunitarias, artsticas, deportivas. Crear ua cultura de respeto y bueno uso de las reas y bienes pblicos, mediante campaas vigiladas y evaluadas, donde se estimule el comportamiento ciudadano. Compaerismo: Mantenerse unido, apoyar a las personas que comparten con nosotros nuestra vida laboral, escolar social. Compasin: La compasin no es la lastima ni pesar por el desvalido. La compasin es la que duele con el dolor del otro, pero no se postra con el; al contrario, cura sus heridas, enjuga sus lagrimas y le da la mano invitndolo a andar. Comprensin: Reconocimiento humilde y sincero, de los factores que influyen en el comportamiento de una persona, aceptando sin prevenciones su realidad. Dignidad: Dignificar la persona es reconocerla como tal con todos sus valores y derechos. Dominio de si mismo: El dominio propio de en otras palabras, el control de los instintos primarios. Quien tenga el manejo de su vida emocional, tendr paz mental y podr ser feliz sean cuales fueran su condiciones externas. Equidad: Es el equilibrio que se establece en las relaciones interpersonales, cuando partimos del principio de la igualdad y la justicia. F: Creyente es el que tiene f en Dios, en la vida, en el trabajo en las personas, en el futuro, en su ser querido, en sus hijos, en sus amigos, en sus padres y los mas importante tiene F en si mismo. Respeto: Es el respeto por la confidencialidad en nuestras relaciones interpersonales. Pensar en el bienestar que merecen nuestros semejantes.

Generosidad: Dar con largueza, desinteresadamente y con alegra, como el sol da su calor. Generosidad no es solo dar, sino darse a los dems con Amor. Gratitud: Es la mas clara expresin de Amor. Cuando ms luz produzcamos para los dems, mejor podemos vernos a notros mismos. Honestidad: Ser justo y equitativo es imperativo en los humanos. Es una valor que se desarrolla bsicamente con el ejemplo, consecuencia del Amor y la Autoestima. Humildad: Hay Humildad, cuando alguien se valora y reconoce las capacidades y aciertos de los dems. Identidad: Es el ser individual. Es el resultado de conocerse a si mismo, es decir, aceptarse tal como es, saberse imperfecto pero en constante proceso de crecimiento, lo que me diferencia del otro. Justicia: Reconocimiento consciente de lo que pertenece a cada uno en forma equitativa y equilibrada. Es una de las cuatro virtudes cardinales. Madurez Emocional: Madurez emocional es la decisin de renunciar a un placer momentneo, rea de obtener una felicidad duradera. Obediencia: Observancia de ciertos patrones de comportamientos para la convivencia dentro del grupo social. Optimismo: Es realmente un Arte destinado a quienes viven seguros de si mismos. Es poder mirar cada da con ojos nuevos, reconociendo que el de hoy es una da nuevo y un camino ms para andar. Paciencia: Cuando se articula un propsito se puede lograr con disciplina y paciencia. Sin paciencia es difcil entender el desarrollo de nuestra madurez con sus cambios y transformaciones. Perdn: Si se esta arrepentido de los que se han hecho y se tiene el deseo sincero de que se haga lo correcto con un nuevo estado emocional, entonces se puede decir he sido perdonado. Perseverancia: Firmeza o constancia para lograr las metas propuestas. Con trabajo continuo y persistente en nuestra misin como personas, alcanzaremos la excelencia en la calidad de vida, identificando nuestra capacidad de servicios. Pertenencia: Es un elemento sustancial y determinante en la vida; saberse integrado parte de n todo, una familia, sociedad, grupo, nacin. La pertenencia es uno de los valores mas sentidos necesarios para la estabilidad emocional. Pudor: Cuidado de lo que pueda degenerar, deshonrar o degradar al individuo. Es el respeto consciente del cuerpo, producto o la madurez emocional. Prudencia: Antes de tomar una decisin analiza las consecuencias favorables o desfavorables para ti y para los dems. Saber hablar o callar, accionar o dejar de hacerlo, en la forma correcta de la manera adecuada, midiendo las consecuencias.

Respeto: Parte de la clara identificacin de los derechos de las dems, de mis obligaciones y las actitudes que se debe adoptar. Desde el hogar se gana el respeto, con el comportamiento de los padres. Responsabilidad: Hacer uso identificado de autonoma frente a las dediciones o tareas que se le confen, sin vulnerar los derechos de los dems, tratando profundamente de lograr los objetivos propuestos. Sencillez: No hacer ostentacin de cualidades, aptitudes, logros o atributos. Sencillez es hacer el viaje de la vida solo con el equipaje necesario. Sensatez: Es la hermana de la prudencia. Que en las actitudes haya un paso ms all de la cordura. Sinceridad: La sinceridad es manifestar ante la persona que corresponda, en el momento adecuado, lo que se ha hecho, lo que se piensa, lo que se experimenta, lo que se desea, lo que se siente, con claridad, respeto y seguridad. Sociabilidad: El hombres es un ser social. Necesita de otros para su crecimiento y realizacin personal. Dentro de la sociedad forma grupos; su accin y proyeccin afectan de manera positiva o negativa el entorno. Solidaridad: Solidaridad no es solo trabajar en unidad, sino apoyar decididamente a las personas y organizaciones que se identifican con nuestros objetivos y sueos, a quienes necesitan de nuestros servicios y capacidades. Templanza: Decisin de renunciar al placer Hedonista, teniendo en cuenta el respeto por el cuerpo como templo del espritu. Tolerancia: Al establecer una jerarqua de valores, la tolerancia tiene una alta posicin. Es parte de la identidad cultural de una nacin. Por lo tanto debe desarrollarse como un hbito.

Das könnte Ihnen auch gefallen