Sie sind auf Seite 1von 3

Medicin de presin

Una puesta en marcha adecuada garantiza la tranquilidad


La medicin de presin se basa en diversos principios y puede, segn el tipo de aplicacin, servir como base para calcular el caudal o nivel. Por ello, estos equipos se utilizan frecuentemente en una amplia gama de aplicaciones. No es sorprendente que la mayora de las cuestiones que nos llegan ocurran durante la puesta en marcha. Es por este motivo que hemos decidido abordar este eslabn crtico en las siguientes pginas. Sin embargo, podemos testificar que, en el 95% de los casos, con slo instalar y conectar los cables de forma adecuada el equipo va a funcionar inmediatamente! El usuario hallar adems mucha informacin til que le va a ayudar a obtener lo mejor de sus instrumentos durante todo el ciclo de vida y a prepararse para la renovacin gradual de su equipo. Contenido Fundamentos
El captulo Fundamentos incluye informacin vlida para todos los principios que emplean los equipos de medicin de presin que se van a describir posteriormente. Por este motivo, se debera leer este apartado antes que cualquier otro.

74

Transmisores de presin absoluta/relativa Medida de presin diferencial Medicin de presin hidrosttica Preguntas ms frecuentes

76 79 81 82

La Gua de Mantenimiento de Endress+Hauser

73

Presin

Fundamentos
Informacin aplicable a todo tipo de sensores de presin
La gama actual de sensores de presin de Endress+Hauser comprende: Los transmisores de presin absoluta/relativa Cerabar S y M Los transmisores de presin diferencial Deltabar S Los transmisores de presin hidrosttica Deltapilot S

Instrucciones para la instalacin - observaciones generales Junta para el montaje con brida Peligro! La junta no debe presionar sobre el diafragma, ya que ello podra influir en el resultado de la medicin (ver la figura 1). En las pginas siguientes se describen las instrucciones especficas para cada equipo.
1 2

Ajustes - configuracin Observaciones generales: Si se han tenido en cuenta las condiciones de instalacin y cableado desde el inicio, puede estar seguro de obtener unas mediciones correctas desde el mismo momento de la activacin del instrumento. La configuracin slo va a servir para optimizar los parmetros operativos de las cantidades que se miden (configuracin de la salida de corriente, etc.) Cerabar S, Deltabar S y Deltapilot S ofrecen una opcin de INICIO RPIDO. En lugar de la programacin de una matriz que haba en la primera generacin de equipos Cerabar S, Deltabar S y Deltapilot S DB5x, la nueva generacin Evolution ofrece una opcin de INICIO RPIDO. La opcin INICIO RPIDO permite una configuracin rpida y fcil de las principales funciones del equipo (unidades, salidas). Tambin puede configurar la opcin de caudal desde el PC. Ver la presentacin de FieldCare en la pgina 107).
Nuestro personal de servicio tcnico puede ajustar cualquier equipo de medicin de nivel Endress+Hauser, garantizndole el mejor rendimiento para su instrumento. (Ver Puesta en marcha en la seccin A su Servicio, pg. 106).

partes mviles. Adems, son insensibles a las caractersticas del producto. Por estos motivos, requieren muy poco mantenimiento. Es recomendable efectuar una inspeccin visual peridica de los equipos: comprobar las condiciones de la tapa y el cabezal comprobar las condiciones del diafragma comprobar la estanqueidad de los prensaestopas para cable verificar que no se originen condensaciones en el interior del cabezal comprobar las conexiones al mdulo de la electrnica Toma de la seal de test de 4...20 mA - Cerabar S, Deltabar S, Deltapilot S Utilizando el borne positivo y el de prueba, puede medir una seal de prueba de 4...20 mA sin que el equipo interrumpa sus mediciones. La tensin mnima de alimentacin puede reducirse cambiando simplemente la posicin del puente de conexin. El equipo puede funcionar, por tanto, con fuentes de tensin menor. El puente de conexin debe encontrarse en la posicin indicada en la tabla siguiente (ver la figura 3).

Es incluso ms fcil con la nueva generacin Evolution!

Figura 1: montaje de los modelos con brida o con junta de diafragma 1 Diafragma 2 Junta

Configuracin del equipo con las teclas de configuracin que hallar bien en el exterior del equipo (ver la foto) o bien debajo del indicador de 4 lneas de texto. Los datos se almacenan en un HistoROM / M-DAT que permite efectuar fcilmente un duplicado de un equipo a otro.

Figura 2: Cerabar S, Deltabar S y Deltapilot S: Teclas de configuracin y elementos internos de la electrnica (HART) 1 Teclas de configuracin 2 Ranura para indicador opcional 3 Ranura para HistoROM/M-DAT opcional 4 Interruptor DIP para bloquear/ desbloquear parmetros relevantes relacionados con los valores medidos 5 Interruptor DIP para activar/desactivar la amortiguacin de seal 6 LED verde para indicar que se acepta el valor introducido

Configuracin y mantenimiento Los instrumentos de medicin de presin no contienen 74

Calibracin Los sensores de medicin de presin hidrosttica necesitan calibracin en la puesta en marcha. Todos los sensores de presin requieren calibraciones peridicas; la frecuencia de las cuales depende de la precisin esperada. La calibracin se puede efectuar tanto en campo como en el laboratorio (para obtener precisiones ms
La Gua de Mantenimiento de Endress+Hauser

altas y/o algn certificado de calibracin).


Endress+Hauser puede ayudarle a calcular la frecuencia de calibracin adecuada y a efectuar la calibracin, tanto en campo como en laboratorios acreditados. (ver Calibracin en la seccin A su Servicio, pg. 108).

Calendario de mantenimiento
Sabe exactamente qu parte de la instrumentacin de base instalada es crtica para el funcionamiento de la instalacin y cmo podra mantenerla o calibrarla para alcanzar una mayor eficiencia? Est seguro de que sus acciones actuales minimizan los riesgos de averas imprevistas?Est completamente seguro de que sus acciones preventivas son las que resultan ms econmicas? Con el servicio de auditora de su base instalada de Endress+Hauser, nuestro personal de servicios le ayudar a hallar rpidamente una respuesta a estas tres cuestiones y a continuar adelante de un modo controlado hacia un plan de mantenimiento que mejore la fiabilidad de las instalaciones a la vez que reduzca costes (ver Auditora de su Base Instalada (IBA) en la seccin A su Servicio, pg. 115).

Mantenimiento correctivo Cuanto ms crucial es un instrumento para su proceso, tanto ms corto es el tiempo que le resultar aceptable para su reparacin. Gracias al concepto de piezas de repuesto que contempla Endress+Hauser (ver a continuacin), la mayora de las piezas pueden ser fcilmente sustituidas por el usuario, con lo que permiten una reparacin rpida.
Otra forma de reducir los tiempos de parada consiste en ser ms eficaz en el proceso de reparacin. Nuestros seminarios de formacin pueden ayudarle a diagnosticar rpidamente cualquier fallo y aplicar el procedimiento de reparacin ms apropiado. (ver Formacin en la seccin A su Servicio, pg. 118).

tambin debe considerarse la posibilidad de adquirir y tener en existencias un instrumento completamente nuevo.
Nuestros especialistas pueden ayudarle a definir los aspectos ms crticos de todos sus instrumentos de medicin (incluso los de otras marcas). Aplicarn una metodologa estructurada adaptada a su propia aplicacin (ver el servicio Auditora de su base instalada (IBA)' en la seccin A su Servicio. pg. 115).

Disponibilidad de los instrumentos y las piezas de repuesto Hallar informacin detallada en las pginas siguientes. Migracin Hallar informacin detallada en las pginas siguientes. Reingeniera Desea utilizar un instrumento para una aplicacin nueva? Podemos ayudarle a comprobar los parmetros relevantes. Ver nuestra herramienta en lnea Applicator. https://wapps.endress.com/ applicator9x

Tareas de mantenimiento
En caso de que internamente no disponga del tiempo, la experiencia o las herramientas adecuadas para gestionar el mantenimiento de su base instalada, le ofrecemos los contratos de servicio de Endress+Hauser, con los que usted podr decidir entre diferentes modalidades segn sus necesidades. Le ofrecemos revisiones regulares de sus equipos y garantas ampliadas para su completa tranquilidad y mayor control de los costes. Ofrecemos cuatro niveles de servicio, desde mantenimiento preventivo hasta la ms completa asistencia a su medida (ver Contratos de servicios en la seccin A su Servicio, pg. 112).

Reserva de piezas de repuesto Como miembros de la gama Evolution, los equipos Cerabar S, Deltabar S y Deltapilot S utilizan los mismos mdulos de electrnica (para salida HART, para salida Profibus, etc.), los mismos cabezales, tapas, indicadores, compartimiento de terminales, equipo de montaje y el HistoROM. Slo el sensor y su tarjeta electrnica varan de un equipo a otro. Ello permite reducir considerablemente su stock de piezas de repuesto. Para cada tipo de equipo, sugerimos disponer de un juego completo de electrnicas de repuesto en reserva. Cada pieza tiene una pegatina con el nmero de serie para facilitar su almacenamiento y control. En el caso de que algn instrumento resulte especialmente crtico,

Posicin del puente de conexin para seales de test

Descripcin Toma de seales de prueba de 4...20 mA mediante el borne positivo y el de prueba: es posible. (Se puede medir por tanto ininterrumpidamente una corriente de salida por medio del diodo.) Estado de suministro Tensin mnima de alimentacin: 11,5 VCC Toma de seales de prueba de 4...20 mA mediante el borne positivo y el de prueba: no es posible. Tensin mnima de alimentacin: 10,5 VCC

Figura 3: toma de seales de prueba La Gua de Mantenimiento de Endress+Hauser

75

Presin

Das könnte Ihnen auch gefallen