Sie sind auf Seite 1von 30

CON QU FIN PUDO HABER SIDO CREADA LA RELIGIN O NACE DE FORMA NATURAL?

Mario Ibarra Santander Valle de Talca, Chile

REFLEXIN:

Si yo dejara crecer a mi hijo, sin nunca hablarle de Dios y evitando las instancias que pudieran influenciarlo. Su mente, su alma y/o su espritu lo buscaran?
Nadie extraa lo que nunca ha tenido, ni desea lo que no conoce, dado que si no lo conoce no puede saber que existe. Sin embargo, el hombre como especie busca ser mejor y eso slo se puede deber a que en algn momento lo fue.
Mario Ibarra Santander

Qu es la religin:
La religin es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prcticas acerca de lo considerado como divino o

sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual.


Se habla de religiones para hacer referencia a formas especficas de manifestacin del fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que estn organizadas de formas ms o menos rgidas, mientras que otras carecen de estructura formal y estn integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El trmino hace referencia tanto a las creencias y prcticas personales como a ritos y enseanzas colectivas.

Qu es la religin:
Etimologa de la palabra religin: La etimologa del trmino religin ha sido debatida durante siglos. Julio Cesar, Tito Livio: Era utilizado para expresar un temor o un escrpulo supersticioso. Cicern: Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados religiosos, Lactancio: hace derivar la palabra religin del verbo latino religare: Obligados por un vnculo de piedad a Dios estamos religados, de donde el mismo trmino religin tiene su origen, no como fue propuesto por Cicern a partir de releyendo.[6] Este segundo sentido resalta la relacin de dependencia que religa al hombre con las potencias superiores de las cuales l se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.

1. LA RELOGIN Y ANLISIS DE SU ORIGEN


FORMAS DE ANLIZAR LA RELIGN Historia Sociologa

DESCRIPTIVAS

Psicologa

ANALTICAS

Fenomenologa Filosofa

INTERPRETATIVAS

Teologa

2. MODOS DE ABORDAR EL ESTUDIO DE LA RELIGIN

MODO DIRECTO

MODO INDIRECTO

MODO COMPRENSIVO

Historia de las religiones Fenomenologa de la religin

Sociologa Psicologa

Filosofa Teologa

3. CIENCIAS DE LAS RELIGIONES


A. HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Arqueologa y etnografa

Religiones histricas

Escuelas

Datos arqueolgicos y estudios sobre el origen de la Religin. Marett, Tylor, Durkheim...

Los primeros textos escritos: EGIPTO: Los Textos de las pirmides y el Libro de los Muertos. CHINA: Inscripciones en huesos. MESOPOTAMIA: Poema de Gilgams.

Histrico positivo

Histrico experiencial

Histrico hermeneutico

Fiel a los datos objetivos

Necesidad de la experiencia

La comprensin

3. CIENCIAS DE LAS RELIGIONES


B. SOCIOLOGA DE LA RELIGIN
POSTURAS AUTORES

Positivista

Intrareligiosa

A. Comte

M. Weber

E. Durkheim

La religin y los dioses son creaciones del hombre para organizarse socialmente

La religin nace de una experiencia trascendente

Curso de filosofa positiva Teora sobre los tres estadios de la sociedad

La tica protestante y el espritu capitalista. Las estructuras sociales estn sostenidas por ideas religiosas

Las formas elementales de la vida religiosa. Divinidad y sociedad son una misma cosa

3. CIENCIAS DE LAS RELIGIONES


C. PSICOLOGA DE LA RELIGIN
EMPIRISMO FREUD JUNG HUMANISMO

J.H. Leuba

W. James

La religin consiste en la bsqueda de la armona moral, nacida de las necesidades del alma.

- La religin de mentalidad sana: optimista frente al mal. - La religin de mentalidad enferma: obsesionada por el pecado.

La religin se basa en un conjunto de pulsiones que se encuentran en el inconsciente. Fundamentada en creencias neurticas la religin es una evasin de la realidad.

La religin es una dimensin del espritu humano que busca dar sentido a su existencia.

E.H. Erikson,A.H. Maslow, E. Fromm, V.Frnkl Preocupada por el consciente, la religin es una de las instancias que aseguran la identidad del yo mediante la integracin de la personalidad.

JOS EZEQUIEL LPEZ GONZLEZ

LA EVOLUCIN HUMANA

LA EVOLUCIN DE LOS HOMINIDOS

Hace 3.500 millones aos los animales colonizan la tierra a partir de sus antepasados marinos. Nos tenemos que remontar < 50 millones a. para encontrar un antepasado comn de los humanos, los gatos y los elefantes. Los humanos y los chimpancs descienden de un antepasado comn que vivi hace menos de 10 millones de aos.

COMPARTIMOS EL 96% DE LOS GENES DE LOS CHIMPANCES. HA SIDO NECESARIOS 5 MILLONES DE AOS DE EVOLUCIN PARA ESTA DIFERENCIA DEL 4%

De dnde venimos?
La historia de nuestra familia se reduce al continente africano, fuera de l no se ha encontrado resto alguno de homnido procedente de la mayor parte de esta etapa inicial (final del Mioceno e inicio del Plioceno, entre 5 y 1,6 m.a.). Fue en frica donde aparecieron nuestros antecesores y donde permanecieron un tiempo considerable sin salir del continente.

EL PRIMER MIEMBRO DE NUESTRO GNERO: EL HOMO HABILIS DE OLDUVAI

Primeros en construir herramientas de piedras. Una locomocin similar a la del ser humano actual. Edad mxima 2 millones de aos. Enfriamiento del clima que conduce a la extensin de las sabanas. Capacidad craneal de 650 cc.

POR QU ESTOS PRIMEROS CAMBIOS?

Una de las hiptesis es que:


Todo cambio evolutivo est en funcin directa de cambios ambientales. Los primeros homnidos se adaptaron a los cambios ambientales con la bipedestacin. El ponerse de pie y el uso de herramientas fueron los caracteres que permitieron al Australopithecus africanus coloniza nuevos ambientes de la sabanas abiertas en Sudfrica. Una sustitucin de los bosques tropicales por reas abiertas ofreciendo un nuevo entorno para la adaptacin de este primate que se volvi carnvoro, lo que provoc una presin selectiva hacia el desarrollo de mejores herramientas y cerebros ms complejos.

CMO SE ERGUI EL CUERPO?


La locomocin bpeda funcionalmente completa fue la responsable de la separacin evolutiva respecto a los antecesores de los grandes simios. La bipedia parcial y la postura erguida permanente se alcanza poco a poco dentro de una lnea de adaptacin. Hubo varios cambios progresivos en el aparato locomotor: 1) Los miembros inferiores se hacen ms fuertes, gruesos y largos. 2) Las extremidades superiores se acortan, ya no sirven paran andar con los nudillos, ni para desplazarse por los rboles. 3) EL foramen mgnum (es el hueco por donde entre la columna vertebral) se centraliza en la base del crneo.

OTROS CAMBIOS 0 TRANSFORMACIONES QUE SUFRIDO EL SER HUMANO A LARGO DEL TIEMPO. A) TAMAO DEL CEREBRO. EN EL PROCESO EL VOLUMEN DE LA MASA CEREBRAL SE HA MULTIPLICADO POR TRES: A. Africanus: 440 cc Paranthropus robustus: 520 cc Homo Habilis: 650 cc Homo Erectus: 930 cc Homo Antecesor (ATAPUERCA): 1.000 cc Homo Neandertalis: 1.500 cc Homo Sapiens : 1.400 cc

B) LA ADQUISICIN DEL LENGUAJE ARTICULADO.


Paralelamente al desarrollo del cerebro, el lenguaje articulado permiti transmitir informacin concreta de un modo instantneo. Fue instrumento perfecto para la evolucin cultural del ser humano, que le ha llevado a controlar el planeta, adaptando el entorno a su necesidades. Para que se desarrollara el lenguaje fueron necesarios: Un cambio en el fonador-respiratorio. aparato

El desarrollo de las reas cerebrales relacionadas con el lenguaje.

El primer comportamiento religioso que aparece en el curso de la evolucin humana es probable que sea relativamente reciente (Paleoltico medio) y constituye un aspecto de la modernidad comportamental que aparece a la vez que el origen del lenguaje.

500. 000 A. C.
Colina del Hueso del Dragn Pekn

Restos podran indicar la idea de una vida ms all de la muerte

200. 000 A. C.
Europa occidental

Signos de enterramiento ritual

70. 000 A. C.
Homo Sapiens

Pintaba los crneos de los muertos con ocre rojo

20. 000 10.000 A. C.


Culto a la fecundidad

La venus de Willendorf Diosa madre paleoltica de la fecundidad

20. 000 10.000 A. C.


Pinturas mgicas relacionadas con la caza

8. 000 A. C.
Revolucin neoltica

Agricultura y sedentarismo

4. 000 A. C.
Fin del neoltico

Monumentos Megalticos

3. 000 A. C.
Invencin de la escritura

Primeros textos sagrados

EL GEN DE DIOS (la fe como caracterstica gentica)


El prestigioso genetista Dean Hamer sostiene que
la respuesta est en nuestros genes y que la espiritualidad es una de nuestras herencias

bsicas, un instinto que nos proporciona un


sentido de la vida y valor para superar dificultades y prdidas. Adems, tambin incrementa nuestras probabilidades porque ayuda de a supervivencia reducir el reproductiva previene estrs,

enfermedades y aumenta la esperanza de vida.

Analizado la composicin gentica de unos


mil individuos de diferentes edades y contextos sociales y comparado muestras de sus ADN con una escala que mide la espiritualidad, se ha consiguiendo identificar un "gen de Dios" especfico -el VMAT2 - que demuestra cmo sta se manifiesta en el cerebro.

Das könnte Ihnen auch gefallen