Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSID AD DE P AM PLON A FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADEMICO FONOAUDIOLOGA FONIATRIA Y REHABILITACIN VOCAL DOCENTE: FGA.

NORA CRISTINA CRESPO

RESUMEN PATOLOGAS DE LA VOZ HABLADA ALTERACIONES DE LA VOZ. DEFINICIN Desde el punto de vista terico una alteracin de la voz es una alteracin en cualquiera de las cualidades que son: Tono Timbre Intensidad Duracin Con que uno est afectado es suficiente para tener una alteracin en la voz. TONO DURACIN Es la amplitud de las vibraciones sonoras. La voz puede ser por defecto o por exceso. Una voz muy fuerte es la que se produce por exceso y se producira una gran amplitud de las vibraciones sonoras. Por defecto, sera una voz dbil. TIMBRE

Hace referencia a la forma de las vibraciones sonoras. Una persona sin timbre no hay inflexin en la voz, es montona. El timbre es la personalidad de la voz, propio de cada persona, lo que hace que los dems reconozcan. El timbre de los componentes de la familia se parece.

Hace referencia a la gravedad de la voz. Hace referencia a las frecuencias de las vibraciones sonoras. Si se produce una baja frecuencia ser una voz grave, y alta frecuencia ser una voz aguda. Cuando se produce una baja frecuencia y hay una alteracin de la voz se suelen producir ndulos. Al proceso de cambio de la voz, se produce una inadaptacin en el cambio de voz (muda vocal) tienden a darse momentos de alta frecuencia (gallitos al hablar) sobre todo se da en varones. INTENSIDAD

Tiempo de permanencia de las vibraciones sonoras durante la emisin de la voz. Cuando la emisin es ms o menos corta durante el discurso. La duracin va a depender de la capacidad de coordinacin respiratoria. Si no coordina adecuadamente la voz, saldr entrecortada. Desde un punto de vista anatmico: son 3 los rganos encargados de la produccin de la voz. LARINGE Es el rganos principal productor de la voz a travs de las cuerdas vocales, por eso si se produce un ndulo produce una alteracin en la voz.

SISTEMA RESPIRATORIO Es el sistema que provee al nio del aire necesario para la emisin de la voz. Una afectacin del aparato respiratorio produce alteracin en la voz. CAVIDADES DE LA RESONANCIA Hacen referencia a la sonoridad, encargadas de la amplificacin de la voz, las vibraciones sonoras se sitan por encima de la laringe. A nivel psicofisiolgico hay 2 aspectos principales que afectan a la produccin de la voz: El estado emocional repercute sobre la voz Posicin corporal

FORMA: la parte superior de la laringe del nio adquiere una forma de chimenea y esto hace que sea ms propenso a afectaciones negativas. Orgnicas: Enfermedades del aparato respiratorio (asma, alergias, bronquitis) Malformaciones en la laringe. Intervenciones quirrgicas, manipulacin teraputica que afecta a un determinado rgano y causa una alteracin en la voz (traqueotoma, intubaciones, extirpacin de amgdalas) Funcional: Traumatismos en la laringe. Lo habitual es que el nio que grita mucho y como consecuencia se producen traumatismos en la laringe. Mal uso respiratorio y bucal, nios que coordinan la respiracin inadecuadamente (proyeccin de la voz demasiado grave o demasiado aguda). La prdida auditiva tambin ocasiona alteraciones en la voz. Habla ms alto y se produce una lesin en las cuerdas vocales.

A nivel estructural Es diferente la laringe del nio a la del adulto en cuanto a la consistencia, dimensin, forma y posicin. Todo esto va a provocar que la laringe del nio vaya a resultar ms frgil y que tenga una mayor predisposicin a factores negativos. La laringe del nio est en un proceso de evolucin continua. El proceso de evolucin se detiene en el momento en el que el nio cambia la voz (12 13 aos) En relacin a la DIMENSIN, la laringe del nio es ms pequea y estrecha que la del adulto, se calcula que aproximadamente un tercio que la del adulto. CONSISTENCIA: la del nio es mucho ms flexible que la del adulto. Al ser ms flexible se afecta ms por los factores negativos, es ms vulnerable. POSICIN: est ms elevada que la del adulto.

Funcional psicgena: Traumatismos, aspectos ms de carcter emocional (abandono, sustos, accidentes, impresiones...) pueden producir una alteracin en la voz. El final es una afona como consecuencia del traumatismo. Es funcional de carcter psicgeno. Caractersticas comportamentales (muy impulsivos, enrgicos... o nios muy dbiles, tmidos...) pueden ocasionar diferentes problemas en la voz.

Funcional ambiental: Caractersticas familiares (familias que hablan muy alto, a gritos, estimulacin ambiental elevada, mucho ruido...) pueden tener consecuencias a largo plazo.

Patologa orgnica con alteracin estructural Patologa orgnica sin alteracin estructural

CLASIFICACIN DE GALLARDO Y GALLEGO Atiende a 3 criterios: 1. Cuantitativo: grado de prdida que tiene en la voz 2. Criterio topogrfico: lugar donde tiene la lesin

CLASIFICACIONES 1. CLASIFICACIN DE PERELL Habla de diferentes tipos de disfona: Funcionales Hipercinticas Hipocinticas

3. Criterio etiolgico A) Criterio Cuantitativo: Afona: prdida total de la voz normalmente suele ser consecuencia de inflamaciones agudas e incluso traumatismo, parlisis en la laringe. Determinadas caractersticas de la personalidad del sujeto pueden producir alteraciones en la voz. Esto apenas se da en poblacin escolar. Y tampoco se da como secundario dentro de otro trastorno. Disfona: prdida parcial de la voz, en cualquiera de las cualidades de la voz. Puede tener un carcter orgnico o funcional. Son muy frecuentes en la poblacin escolar. B) Criterio Topogrfico: Hace referencia a la localizacin dela lesin. Pueden ser: LARINGOFONA: la lesin se localiza en la laringe. Es una alteracin de la voz como consecuencia de una afectacin en la laringe. Es ms frecuente en nios que la rinofona. Hay 4 tipos:

Traumticas Psicgenas Audigenas 2. CLASIFICACIN DE GONZLEZ Es atendiendo a si la alteracin de la voz es orgnica o funcional. Hay 4 tipos: Patologa funcional con alteracin estructural Patologa funcional sin alteracin estructural

1. Mala impostacin: es una alteracin de la voz porque el tono que utiliza el nio no es el que tena que utilizar y se produce una alteracin en la laringe. La voz puede sonar fuerte o grave o aguda (voz de falsete) a la voz grave se le denomina voz de pecho. 2. Ronquera Vocal: se caracteriza por una voz grave y sin timbre y suele ser consecuencia de gritos excesivos. La ronquera suele ser caracterstica en el proceso de muda vocal. 3. Laringitis Funcional: suele ser consecuencia de estados inflamatorios supra larngeos (parte superior de la laringe) como la sinusitis y rinitis. Se produce una alteracin en las mucosas nasales. En la sinusitis se produce una inflamacin en los senos craneales que se conectan con las mucosas nasales y la rinitis es una inflamacin de las mucosas nasales. Produce una voz gangosa: timbre gangoso. Estos estados inflamatorios pueden ser por el uso excesivo de la voz, uso prolongado. 4. Fonastenia: fatiga bucal o cansancio bucal. Este cansancio lo suele producir un uso excesivo de la voz, tambin puede producirlo las amigdalitis. Produce una voz dbil, poco profunda y sin timbre, con falta de alcance. RINOFONA: alteracin en la voz consecuencia de lesiones en las cavidades de la resonancia. La caracterstica fundamental es que los nios nasalizan todo. Son poco frecuentes en nios y en poblacin escolar. Hay dos principales: abierta y cerrada: Rinofona abierta o Hipernasalidad: el aire se escapa por la nariz durante la emisin de la voz, tanto en los fonemas sordos como sonoros. En los fonemas sonoros b, d, g se va a producir un exceso de resonancia y en los sordos p,t, k tiende a producirse una nasalizacin cuando no debera producirse.

Ese escape de aire puede producirse por una fisura palatina, por una hipotona en el velo del paladar que ocasiona que este no pueda contactar con la parte posterior de la faringe. La rinofona abierta o Hipernasalidad es ms frecuente que las cerradas. El timbre de voz tiende a sonar como gangoso. Rinofona cerrada o Hiponasalidad: la diferencia de la anterior es que se produce una obstruccin nasal como consecuencia de sinusitis. En ocasiones puede estar ocasionada tambin por plipos en las fosas nasales. Es la tpica voz del resfriado. C) Criterio atendiendo a la causa: dos posibles causas: ORGNICA: 4 tipos: 1. Congnitas: son aquellas que vendran del nacimiento; malformaciones, parlisis en la laringe, problemas hormonales, tiroidismo. 2. Vrica: la que tiende a darse es la llamada papilomatosis larngea que consiste en la aparicin de formaciones benignas (verrugas) a lo largo de la laringe y tambin de la trquea. Normalmente desaparecen espontneamente, aunque en ocasiones es necesaria la intervencin quirrgica. Lo que provocan es una afectacin de la respiracin que afectara a la voz. 3. Inflamatorias: Hay dos tipos: laringitis aguda y laringitis crnicas. Las agudas aparecen bruscamente e igual que aparecen desaparecen, pero tambin son inflamaciones de la laringe. Provocan una voz ms grave que la crnica y se caracteriza por una voz dbil, sin alcance.

Las laringitis crnicas son estados inflamatorios que aparecen, desaparecen... y al final se cronifican. Suelen ser consecuencia de un abuso prolongado de la voz. A la larga provocan Fonastenia. 4. Traumticas: son aquellas que se deben desde un traumatismo. Son las que provocan heridas en la laringe, aunque tambin hablamos aqu de las psicolgicas. FUNCIONAL: estn relacionadas con las caractersticas psicolgicas del nio. Hay dos: 1. Hipercinticas o Hipertnicas: la caracterstica fundamental es que se produce una tensin excesiva en las cuerdas vocales durante la emisin de la voz, esto ocasiona que a la larga, las cuerdas vocales se van debilitando. El abuso y el esfuerzo en la voz ocasionan esa tensin y tambin se relacionan con caractersticas de la personalidad, por lo que tiende a darse en nios con una personalidad fuerte. 2. Hipocintica o hipotnica: se produce una falta de tensin muscular en las cuerdas vocales. En este caso se produce una falta de cierre de la glotis, por lo que las cuerdas vocales no se terminan de cerrar y por eso se afecta la voz. Se suele dar en nios inhibidos, retrados, apocados. Esto sera consecuencia de una mala impostacin, el nio no colocara el tono correctamente. DISFONAS ORGNICAS Ndulos.

Plipos. Lesiones paranodulares. Quistes. Granulomas. Laringitis crnicas. Hemorragia submucosa de cuerda vocal. Latigazo larngeo. Carcinoma de cuerda. Lesiones secundarias a reflujo gastroesofgico. Parlisis. ALTERACIONES DE ETIOLOGA CONGNITA. Quistes epidermoides. Sulcus vocal. Puente submucoso. Sndrome del maullido del gato. Laringomalacia. Laringocele.

DISFONIAS DE TIPO ORGNICO.

NOMBRE

DEFINICIN Tumoraciones benignas del epitelio, que aparecen en el borde libre de los pliegues vocales a consecuencia de un traumatismo. 1) plipos ssiles o de base ancha, que pueden abarcar extensiones variadas de los pliegues vocales. y 2) plipos pedunculados, en los cuales la masa est sujeta al pliegue vocal por un apndice en forma de pednculo Unilaterales.

ETIOLOGA Traumatismo del pliegue vocal debido a uno o muchos perodos de abuso o mal uso vocal. Traumatismo del pliegue vocal, producido por causas distintas del uso o mal uso vocal. Reacciones consecuencia de : Alergias Desequilibrio tiroideo. Infeccin de las vas respiratorias altas. Uso excesivo del alcohol Fumar demasiados cigarrillos

SINTOMAS 1. Diplofona. 2. La voz se rompe sbutamente. 3. Voz ronca y de soplo. 4. Carraspeo. 5. Dificultad respiratoria. 6. Dolor que corre de oreja a oreja. 7. Sensacin de tener algo atorado en la garganta 8. Dolor en el cuello 9. Disminucin de la escala tonal. 10.Fatiga corporal y de la voz.

TRATAMIENTO La extirpacin quirrgica suele ser el mtodo ms adecuado para los plipos. La terapia de voz suele ser el tratamiento inicial para estos plipos ssiles pequeos. De 2 a 6 meses. Encaminadas a reducir el tamao del plipo. Considerarse un programa de reposo vocal. Instruirse un programa de higiene vocal cuya principal meta es identificar los factores relacionados con el abuso o mal uso vocal del paciente. Eliminarse o alterarse los ejemplos siguientes de abuso o mal uso vocal: Eliminarse el ataque gltico duro. Aumentarse el apoyo respiratorio. Reducirse la intensidad de voz. Reducirse el uso vocal. La rehabilitacin vocal es preferible a la extirpacin quirrgica como primer mtodo de

DATOS LARINGOSCPICOS PLIPO SSIL

PLIPOS VOCALES

PLIPO PEDUNCULADO

Son engrosamientos benignos del epitelio en la unin del tercio anterior y dos tercios

Abuso y mal uso vocal, intenso, agudo, o hiperfuncin vocal persistente, que produce

1. Ronquera 2. Voz entrecortada 3. Voz "spera"

NDULOS INMADUROS

Das könnte Ihnen auch gefallen