Sie sind auf Seite 1von 6

28/01/2013

CLASIFICACIN DEL PARTO


Segn su finalizacin:
- Parto eutcico: se inicia de forma espontnea en una mujer, sin que aparezcan complicaciones en su evolucin
Enfoque hormonal

- Parto distcico: aquel que precisa de intervencin quirrgica o ha de ser inducido


Dos modos de proceder oxitocina exgena epidural

tuberosidad isquiatica

CABEZA FETAL

ESTRECHO SUPERIOR

28/01/2013

ESTRECHO INFERIOR

EL PARTO
La percepcin del dolor vara segn: Grado de tolerancia al dolor Tamao y posicin del feto Fuerza contracciones uterinas Experiencia en partos anteriores En las estadsticas encontramos: 20% mujeres sufren dolor muy severo 30% dolor severo 35% dolor moderado 15% no sufren dolor.

FACTORES IMPLICADOS EN EL INICIO DEL PARTO


Durante el embarazo: especialmente hacia el final, el tero se contrae a intervalos irregulares por 25 segundos (contracciones de Braxton-Hicks). A diferencia de las contracciones en el momento del parto, no se van haciendo ms cercanas progresivamente. NO son dolorosas. Condicionan el tero para el trabajo de parto e incrementan la circulacin de la sangre hacia la placenta. Musculares: el aumento de tamao del tero hace que los msculos de esta zona se hallen muy estiradas y excitables, lo que puede explicar que las contracciones se hagan mas intensas. Al final del embarazo, su capacidad aumenta como 500 veces ms de lo normal; en peso, aumenta hasta 900 gramos. Las fibras musculares que forman el tero crecen hasta 10 veces ms de su grosor original. Hormonales: La hipfisis de la madre empieza a producir oxitocina y prostaglandinas que son las que inician el proceso. Durante el embarazo la progesterona predomina sobre los estrgenos, lo que reduce a un mnimo las contracciones. Al llegar el momento del parto la relacin se invierte, lo que contribuye a hacer ms excitable el msculo uterino y provoca las contracciones. Nerviosos: Durante los das previos al parto, el feto toma su posicin para nacer, la cabeza presiona el cuello uterino, lo que induce un aumento de oxitocina en sangre, aumentando la fuerza de las contracciones.

Oxitocina Es producida en el hipotlamo como consecuencia de la dilatacin del cervix, transportado posteriormente a la hipfisis para pasar al torrente sanguneo. Se segrega en dosis bajas durante el embarazo manteniendo el tero cerrado y produciendo contracciones suaves para tener el tero en buen tono y mejorar la circulacin de la placenta Msculos uterinos: receptores de oxitocina, alcanzando su pico mximo durante el parto. Contracciones progresivas del tero con la consiguiente dilatacin (primera etapa del parto) Segunda etapa del parto: comienza cuando el bebe esta coronando. Nueva oleada de oxitocina, necesaria para la separacin de la placenta adems de para preparar el calostro en los senos y producir el reflejo de bajada de la leche para amamantar al bebe. Su produccin continua durante la lactancia La tercera etapa del parto: alumbramiento. Otra oleada de oxitocina produciendo contracciones fuertes para el cierre del tero y la disminucin del sangrado

Qu sntomas indican que ha llegado el momento de acudir al mdico?


Es probable que al acercarse la fecha probable de parto, la madre tenga ms de una falsa alarma. Si cree que ha comenzado el trabajo de parto, vea a su mdico, pues en algunos casos las etapas se suceden con mucha rapidez. Los cambios hormonales hacen que empiecen las contracciones ms fuertes unos das antes del parto, stas hacen que se comience a borrar y ensanchar el cuello del tero. Pese a que pueden ser muy fuertes, son irregulares y no duran ms de treinta segundos. Se aconseja valorar la duracin de las contracciones durante una hora, cuando estas se hagan ms prolongadas (hasta un minuto), y si se presentan con una frecuencia de 15 minutos es tiempo de acudir al mdico

Otro indicio de la proximidad del parto es el desprendimiento del tapn que cierra durante el embarazo el canal cervical. Su aspecto de mucosidad gelatinosa y tiene rastros de sangre, su desprendimiento indica que ha comenzado la dilatacin del cuello uterino. No todas las mujeres notan que han expulsado el tapn, pero si se nota pueden pasar 72 horas hasta que comience el parto. Romper la bolsa de aguas: rotura de la bolsa amnitica. Indica indudablemente que el parto es inminente. No en todas las mujeres tiene la misma intensidad, en algunas el lquido amnitico puede salir en forma brusca, en cantidad y en otras ser solo un goteo. No siempre se presenta con dolor. El parto debe desencadenarse dentro de las siguientes veinticuatro horas. En el hospital: una vez que la madre llega al hospital donde, se realiza un examen para ver si se trata de una falsa alarma. Se toma el pulso, la temperatura y la presin. El mdico o la comadrona examinar el abdomen para determinar la posicin del beb y escuchar los latidos de su corazn. Si se determina que realmente es el momento del parto, se ordenar el ingreso y comenzarn a preparar a la madre para el parto.

28/01/2013

FASES DEL PARTO


DILATACIN: desde el comienzo del trabajo de parto hasta el momento en el que el cuello del tero se encuentra completamente dilatado (abierto): 10 cm. El cuello del tero se dilata progresivamente, para permitir la salida del feto (de 2 a 9 cm.). Puede durar varias horas. Contracciones uterinas (dolores) espaciadas (20 10 minutos). Expulsin del tapn muco-sanguinolento, que cierra el cuello uterino durante el embarazo ("marcar"). Rotura de la "bolsa de las aguas", generalmente al final de ste perodo. PERODO EXPULSIVO: contracciones uterinas dolorosas cada 2 3 minutos. Deseos de empujar. ALUMBRAMIENTO: es la salida de la placenta (aproximadamente media hora despus de la salida del nio). NO tirar del cordn umbilical para provocar su salida. Conservarla para su inspeccin por el mdico. Limpiar la vulva materna. Colocar un apsito en la vulva materna, entrecruzar las piernas y elevarlas ligeramente (posicin de FRITZ). Si al comenzar el parto, lo primero que asoma por la vulva NO es la cabeza, trasladar urgentemente a un centro sanitario.

TRABAJO DEL PARTO


TRABAJO PRIMERO: el cuello del tero se dilata hasta cuatro centmetros.
El msculo del tero se contrae (la madre nota las contracciones cuando su intensidad supera o es igual a 15 mm Hg), y gradualmente se extiende y se hace ms delgado. El canal cervical se acortar hasta que el cuello del tero se encuentre profundo. Por lo general sta es la parte ms sencilla de manejar y la menos molesta. Ya que puede durar seis horas o ms, la mayora de las mujeres se quedan en sus casas hasta que concluye esta fase. La dilatacin es lenta durante esta etapa. Generalmente toma ms tiempo una dilatacin de 2 a 6 cm, que de 6 cm hasta 10 cm. CONTRACCIONES: cada 10 min, de unos 30 seg. De duracin. El beb se encaja en la pelvis. TRABAJO ACTIVO: el cuello del tero se dilata de 4 a 7 cm. Para cuando se han alcanzado los 6 cm, las contracciones pueden ser muy fuertes y gradualmente aumentarn su frecuencia hasta que tengan lugar cada dos o tres minutos y duren 60 segundos. Muchas mujeres describen una contraccin de este perodo como una tensin molesta, y luego una disminucin gradual de la tensin hasta que culmina la contraccin. En el trabajo activo, y en la siguiente fase, la transicin, las contracciones se volvern ms y ms intensas. El cansancio puede volverse un problema cada vez mayor.

La madre nota una presin en la pelvis y un deseo casi incontrolable de empujar. A menos que la dilatacin sea de 10 cm no debe empujar o puede daarse el cuello uterino. Una vez que la dilatacin haya llegado a su mximo, el tero, el cuello, y la vagina formarn un canal continuo para que pueda pasar el beb a travs de l. La fuerza al empujar (con el diafragma y los msculos del abdomen) se combinar con las contracciones uterinas, y la cabeza del beb descender y se extender el suelo plvico para que entre en contacto con el orificio de salida muscular de la pelvis (perineo). A medida que la cabeza del beb extienda el perineo, la madre siente tambin una quemazn molesta, o una sensacin de desgarro. Estas sensaciones slo son momentneas, porque la presin de la cabeza del beb en el perineo crear un efecto anestsico natural. An luego de aparecer la parte superior de la cabeza del beb, deber continuar empujando tal vez por 90 minutos ms hasta que se produzca el nacimiento. La primipara primero borra el cuello y luego lo dilata. El trabajo de parto dura 12 horas. La multpara hace el borramiento y dilatacion a la vez. El trabajo de parto dura 6 horas. PUERPERIO: ultimo mecanismo que va desde el momento del parto hasta la aparicin de la vuelta a la normalidad de los organos (40 a 45 dias).

TRANSICIN: dilatacin de 8 a 10 cm. Esta parte del trabajo de parto es para muchas mujeres la ms dolorosa. Afortunadamente es tambin la ms corta (por lo general se prolonga de 20 a 90 minutos). Contracciones:4-5 cada 10 min. De 2-3 min. de duracin, 30-50 mmHg. Aunque la digestin par al comenzar el trabajo de parto, y tal vez la madre haya tenido diarrea, puedes sentir que quiere defecar. Esto indica que la cabeza del beb est ejerciendo presin sobre el recto y se aproxima el nacimiento. Otros signos comunes de transicin son la irritacin, los flujos de sangre, la agitacin, los escalofros, la nausea, los vmitos, los calambres en las piernas, y la transpiracin.

28/01/2013

Presentacin de la cabeza fetal

Fases del parto: dilatacin, expulsin y alumbramiento


Dilatacin

Contracciones: dilatacin - expulsin


Borrado cuello Intensificacin contracciones
2 cm - 10-15 mn 20sg. 4 cm 5 mn - 30-40 sg. 6 cm 3/4 mn - 40-45 sg. 8 cm 2/3 mn - 45-50 sg. - 60 sg.

Dilatacin cuello tero (2 9 cm) Contracciones uterinas espaciadas (20-10 mn) Expulsin tapn mucoso Ruptura bolsa agua Duracin variable: 6-8 h

Fase transicin
10 cm 1/2 mn

Fase expulsin
Contracciones 2-3 mn

Episiotoma

Episiorrafia

Fase alumbramiento
Fase alumbramiento Salida de la placenta El dolor ha terminado

La seccin del canal no es constante. El feto debe realizar giros para que siempre las partes ms anchas estn alineadas con el diametro mayor Canal parto Dimetro mximo: 13cm Dimetro mn: 11cm Recin nacido Cabeza: 10cm Hombros: 12 cm

28/01/2013

ROTACIONES DEL FETO EN EL PARTO

Otras hormonas que intervienen

Endorfinas Esta presente durante todo el parto en mayor o menor medida Funcin crea sensacin de bienestar disminuyendo la sensacin de dolor y alterando la percepcin del espacio-tiempo Catecolaminas Durante el parto se encuentra en sangre en dosis bajas debido a que: Disminuyen el nivel de oxitocina

No permiten la dilatacin del cuello Isquemia uterina: contracciones ms dolorosas. Disminuyen los niveles de endorfinas

Oxitocina exgena
Sintetizada en laboratorios Se aplica en partos en el que las contracciones uterinas son insuficientes o en partos posterminos, inducindolos Se administra por va intravenosa, por goteo y de manera controlada aumentando las dosis segn evoluciona el parto, alcanzando un nivel adecuado Tambin es utilizada postparto para disminuir y cerrar el tero y regular el sangrado El efecto que ejerce sobre el organismo es el mismo que el de la oxitocina natural endgena. El uso de oxitocina sinttica suele ser mas doloroso ya que su aplicacin es debida a un nivel de catecolamina por encima de lo normal en sangre durante el parto, en la que estn inhibidas o en baja proporcin los niveles hormonales de oxitocina endgena y endorfinas

Este tipo de induccin o estimulacin del parto no puede ser utilizado en pacientes que presenten: -Hipertona uterina -Desproporcin cfalo-plvica -Uso prolongado de atona uterina -Hipersensibilidad al medicamento

EFECTOS SECUNDARIOS: Maternos: hipotensin, hipertensin, arritmias, vmitos, nauseas, hipersensibilidad, contracciones tetnicas, desprendimiento prematuro de la placenta, alteraciones en el flujo sanguneo uterino, anafilaxia Fetal: taquicardias, anoxia y asfixia

ANESTESIA EPIDURAL
Mezcla de anestsicos y analgsicos (derivados de opiceos) Se aplica cuando el dolor se vuelve intenso, pero en la actualidad su utilizacin se esta volviendo frecuente Se administra cuando el crvix empieza a dilatarse La tcnica de puncin epidural se realiza con el paciente en decbito lateral o sentado La tcnica de la epidural afecta a las hormonas que intervienen en el parto de manera que altera por completo la produccin tanto de oxitocina, de endorfinas como de adrenalina, quedando inhibidas parcialmente, sin la produccin de los niveles deseados El uso de la epidural y el efecto que produce sobre el organismo hace que este mtodo este muy ligado al empleo de la oxitocina sinttica o exgena

28/01/2013

Contraindicaciones de la anestesia epidural: Infecciones o tendencia aumentada al sangrado Problemas de espalda, como desviacin grave de la columna vertebral Hernias lumbares (discal) intolerancia al anestsico suministrado Tatuajes en la zona lumbar

EFECTOS SECUNDARIOS Hipotensin: puede afectar al feto, con alteracin de la frecuencia cardaca fetal. Esto se puede corregir con un cambio de posicin o un tratamiento farmacolgico, si no hay que recurrir a cesrea. Cefaleas (1%) se produce cuando la inyeccin atraviesa la duramadre. Otros: vmitos, nauseas, temblores, mareos, fiebre, insuficiencia respiratoria, debilidad y entumecimiento

Das könnte Ihnen auch gefallen