Sie sind auf Seite 1von 8

Cuestionario del Desarrollo Organizacional

1. Qu es el Desarrollo Organizacional? Es una estrategia con la finalidad de cambiar creencias, aptitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que estas puedan adaptarse mejor a los nuevos desafos. 2. Para qu sirve principalmente el Desarrollo Organizacional? Ayuda a toda la empresa a realizar sus actividades ms eficazmente, muestra al personal como trabajar efectivamente y permite diagnosticar problemas complejos y buscar soluciones adecuadas 3. Cules son los pasos para implementar el desarrollo organizacional? Detectar el problema (ver si realmente existe). Definir el problema. Establecer las posibles soluciones. Elegir la solucin. Trazar el plan de accin. Con base en la solucin dada, prever futuros conflictos. Establecer los mecanismos de retroalimentacin.

4. Menciona alguna razn que pueda impedir la efectividad del D.O. La falta de apoyo de los niveles claves de decisin que es la direccin o cuando no existe aceptacin de parte de todos los elementos del grupo y puede causar problemas como la apata o la falta de inters del objetivo. 5. Cul es el objetivo del DO? mejorar la efectividad organizacional potenciar las relaciones del factor humano. 6. Menciona 3 beneficios del DO? MEJOR RESOLUCION DE CONFLICTOS MEJOR TRABAJO EN EUIPO MENOR ROTACION DE EMPLEADOS 7. Menciona 3 desventajas del DO? CONSUME MUCHO TIEMPO ES COSTOSO POSIBILIDAD DE FRACASO

[Escribir texto]

[Escribir texto]

8. Has el modelo cclico del DO?

DEACUERDO A LAS CARACTERSTICAS DEL D.O. 9. Cul es la funcin de un agente de cambio (ESPECIALISTA EN D.O)? Es una persona ya sea externa o interna a la empresa que desempea el papel de estimular y coordinar el cambio dentro de un grupo o de la organizacin. Encargado de detectar los problemas de organizacin, aportando un diagnstico previo para la solucin de los mismos; as incrementar la competitividad organizacional.

10. En que se basan los procesos grupales y el objetivo del desarrollo de dichos grupos? Basado en las diversas formas de pensar tomando decisiones a travs de discusiones de grupo, confrontaciones, conflictos intergrupales y procedimientos de cooperacin. Para el mejoramiento de las relaciones interpersonales y estimular las responsabilidad entre las personas.

[Escribir texto]

[Escribir texto]

11. Qu es la retroalimentacin? El elemento utilizado en la comunicacin que favorece u obstaculiza el aprendizaje. Consiste en la informacin que se proporciona sobre su desempeo con la intencin de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.

12. A que se refiere la orientacin situacional? El DO no es rgido ni inmutable si no situacional y orientado hacia las contingencias, es flexible y practico adaptable a las acciones para adecuarlas a las necesidades especficas y particulares diagnosticadas previamente Toda organizacin acta en determinado ambiente y su existencia y supervivencia dependen de cmo se relacione con ese medio. Por tanto debe ser estructurada y dinamizada en funcin y de las condiciones y circunstancias en que opera. El individuo, el grupo y la organizacin son sistemas dinmicos de adaptacin, ajuste y reorganizacin, como condicin bsica de supervivencia en un ambiente en continuo cambio, la interaccin entre la organizacin y el individuo

13. Qu es el proceso de desarrollo organizacional? Es un proceso que cuenta con varios pasos complejo que puede tardar uno o varios aos en cambiar la empresa, y que puede continuar indefinidamente. Para poner en marcha un programa de tal magnitud es fundamental contar en el apoyo decidido de alta gerencia.

14. Cules son las ocho etapas del DO y explica cada una de ellas? Decisin de la gerencia de utilizar el DO: es el instrumento de cambio y seleccionar un consultor externo para coordinar el proceso. Diagnostico Inicial: se va a determinar qu clase de programa o modelo de DO es necesario implementar. Durante esta fase se puede buscar datos e informacin mediante entrevistas con varias personas de la empresa. Recoleccin de datos: mediante una investigacin para conocer el ambiente interno, evaluar el clima organizacional, obtener datos y relacionar los problemas de comportamiento.

[Escribir texto]

[Escribir texto]

Retroalimentacin de datos y confronta miento: se evaluar y revisa los datos obtenidos, mediar en las areas de desacuerdos, detectar problemas y establecer prioridades de cambio. Planeacin de accin y solucin de problemas: se utilizaran los datos para fundamentar las recomendaciones sobre los cambios necesarios. Los anlisis enfocan los problemas reales de la organizacin. Los planes son especficos, incluidos los relacionados con la conduccin de las acciones y cuando y como estas deben implementarse. Desarrollo de equipos: cada uno de ellos examine como trabajan en conjunto lo trabajadores y como se integran entre si los diversos grupos. Se motiva a la comunicacin abierta y a la confianza, como prerrequisitos para mejorar la eficacia y la eficiencia de los grupos. Tambin se estimula con intensidad el desarrollo de quipos para que trabajen en conjunto. Desarrollo Inter grupal: Son sometidos a reuniones de confrontacin para lograr una mejor relacin inter grupal de los diversos equipos. Evaluacin y seguimiento: se evaluaran los resultados de sus esfuerzos de DO y desarrolla otros programas en las areas donde sea necesario lograr resultado adicionales. Se utilizan ampliamente las tcnicas de retroalimentacin de datos.

15. Cules son las fases de cambio y explcalas? Descongelamiento: motivar y prepara al sistema cliente para el cambio. Movimiento: proveer al sistema cliente de nuevos patrones de comportamiento. Congelamiento: institucionalizar dentro del sistema cliente el nuevo patrn de comportamiento.

16. De qu habla el modelo de Managerial Grid? En este modelo se elabor una matriz de nueve por nueve, que bosquejo 81 diferentes estilos de liderazgo, describiendo explcitamente los cuatro tipos extremos (1,9- 9,1- 1,1y 9,9) y el estilo medio (5,5).

[Escribir texto]

[Escribir texto]

El eje horizontal representa la preocupacin por la produccin. Es una serie continua de nueve puntos en la cual nueve significan una elevada preocupacin y uno una baja preocupacin por la produccin. El eje vertical representa la preocupacin por las personas. Al igual que el eje horizontal, es una serie continua de nueve puntos. El Grid es una manera de representar grficamente todas las posibilidades de estilo de liderazgo y de ver como se compara un estilo con otro. 17. Qu dice la teora 3-d de Reddin? Al administrador se le exige ser eficaz en una variedad de situaciones, y puede ser medida en proporcin a la capacidad de adaptar su estilo a la situacin de cambio 18. Cules son los estilos bsicos de la teora 3-D y hacia donde se orientan? Son 4 estilos bsicos que son: El relacionado que se caracteriza por la pura orientacin hacia las relaciones con personas, descuidando el trabajo El separado que se destaca por la deficiente orientacin hacia las relaciones y las tareas, descuidando ambas El dedicado que se orienta exclusivamente a las tareas, pero sin tener relaciones con las personas El integrado que se relaciona tanto a las tareas como a las relaciones, teniendo un equilibrio entre ambas. 19. Cules son los 5 conceptos bsicos de la teora 3-D y explicarlos? El cambio organizacional: Es el proceso de reunir gerentes, para intercambiar criterios sobre temas que debern ser discutidos en un clima de confianza. Programa tridimensional: Se propone considerar la eficacia como valor central y se hace nfasis en que los medios para obtener dicha eficacia varan Los ejecutivos no aplican todo lo que saben: A los ejecutivos los reprimen y no los dejan aplicar todo lo que saben El cambio debe involucrar todas las unidades: Para que el cambio afecte toda la totalidad de la empresa, todos los departamentos que estn trabajando debern ser parte de ese cambio, por mnimo que sea La flexibilidad es condicin necesaria para el cambio: Debe ser estimulada si realmente se desea su cambio 20. Existe un estilo gerencial ideal?
[Escribir texto]

[Escribir texto]

No, ya que cada situacin requiere su propia estrategia, y busca la respuesta a la pregunta Qu hacer para ser eficaz en esta situacin?

[Escribir texto]

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Estudios Superiores Cuautitln

Desarrollo Organizacional

Lic. en Contadura
Espinoza Martnez Alexis Cruz Arteaga Donagi Garca Nieves Luis Fernando Ramrez Rosas Hctor Alejandro Pita Soto Ana Karen

Gpo.: 2216 Tendencias Administrativas Contemporneas Prof.: Gonzales Mendoza lvaro

[Escribir texto]

[Escribir texto]

Das könnte Ihnen auch gefallen