Sie sind auf Seite 1von 24

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERA DIRECCIN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL Y ANIMAL

SITUACIN ACTUAL DE LA GANADERA BOVINA DE PEQUEOS PRODUCTORES EN EL SALVADOR


Ing. Luis Rafael Arvalo Castillo Director General de Sanidad Vegetal y Animal El Salvador direccion.dgsva@mag.gob.sv

DATOS ESTADSTICOS
1.-Poblacin Rural La poblacin total en el ao 2002 era de 6,874,926 habitantes con una poblacin rural del 40.62%. 2.- Distribucin segn tamao de las explotaciones pecuarias. El total de productores es de 66,700, de los cuales: ' 73% son pequeos productores con menos de 20 cabezas y poseen el 24% del hato nacional

' Los medianos productores con 20-100 cabezas, poseen el 73% del hato nacional ' Los grandes productores con ms de 100 cabezas, poseen el 3% del hato nacional (200 productores).

3.-Actividades productivas En la produccin de leche y carne, predomina el pastoreo y sistemas de doble propsito 4.- Ganadera Bovina y la Produccin: ' En el ao 2002 existan 1,219,700 cabezas con 369,500 machos (30%) y 850,200 hembras (70%) ' La produccin de leche fluida fue de 410,349 tm. y la importacin de leche en polvo y quesos en 1999 fue de 20,000 y 8,000 tm. respectivamente . En el 2001 el valor de la importacin de lcteos fue de $ 72 millones. ' La produccin de carne bovina fue de 33,253 tm y la importacin de 16,329 tm.

RECURSOS FORRAJEROS. Tipo


1.- Recursos forrajeros naturales y naturalizados (352,532 ha. 16% territorio) y pastos con matorral (424,784 ha) ' Predomina el Jaragu (Hiparrhenia rufa) y la Grama Nativa (Paspalum notatum) 2.- Recursos forrajeros mejorados. (46,175 ha 2.19% del territorio) Los ms utilizados son: ' Swazi ((Digitaria swazilandensis), Pangola (Digitaria decumbens), Estrella (Cynodn plectostachyus), Callie (Cynodon dactylon Var. Callie), Guinea (Panicum maximun), Par (Brachiaria mtica), Alemn (Echinochloa polistachya), Napier, Australiano, Merkern, Elefante (Pennisetum purpureum), King Grass (Pennisetum hybridum), Heno de Swazi, Pangola y Estrella, Ensilajes de Maz (Zea mays), y Sorgo (Sorghum vulgare)

PRODUCCIN DE LECHE Y CARNE BOVINA


Los sistemas de produccin estn diferenciados por su grado de adopcin tecnolgica, tamao del hato y rea de terreno propiedad del ganadero.

1.- Sistema de Produccin Bovina de Doble Propsito. ' En este sistema se encuentra el 73% del hato nacional y producen el 60% de leche fluida y 30% de carne. La produccin promedio es de 5.0 lt/v/d en poca lluviosa y de 3.40 lt/v/d en poca seca. ' Ordeo de vacas no especializadas, con 1 - 2 ordeos, con el ternero a la pata de la vaca. Ordeo higinico incompleto.

Sistema extensivo manejado en forma tradicional con mnima aplicacin de tecnologas. Algunos usan registros (inventarios) ' Algunos realizan prcticas de pastoreo rotacional incompleto, con pocas gramneas mejoradas. Pocos realizan la conservacin de forrajes, y lo proporcionan slo en la poca seca. ' La mayora proporcionan slo a las vacas concentrado en la poca seca, proveniente principalmente de fbricas de concentrado con formulaciones comerciales.

Sistema de Produccin Bovina de Doble Propsito. Contina..

' El concentrado lo proporcionan slo en la poca seca, algunas veces de acuerdo a la produccin lctea y en la mayora de los casos la misma cantidad a todas las vacas. En la poca lluviosa pastorean. ' Las sales minerales son insuficientes, lo mismo que la protena y la energa.

' Las razas bovinas predominantes son cruzas cebuinas con Pardo Suizo, Holstein, Jersey, Guernsey, obtenindose diversidad de grupos heterogneos sin ningn tipo de control. Utilizan al mnimo la Inseminacin Artificial. ' En salud animal aplican acciones de prevencin e inmunizacin y algunas prcticas curativas.

' Se estima el 3% del hato nacional con 200 productores. ' La produccin promedio es de 13.50 lt/v/d, con un mnimo de 8.25 lt/v/d y un mximo de 24.0 lt/v/d. Cargan las novillas 13-15 meses. ' Sistema intensivo, con el hato estabulado y semi-estabulado, con registros de produccin, reproductivos y econmicos. ' En el manejo de pastos de piso y corte: controlan malezas, fertilizan, y utilizan rotativamente el corte y pastoreo. En cuanto a conservacin de forrajes, ensilan maz y sorgo y algunos henifican.

2.- Sistema de Produccin Bovina de Lechera Especializada.

' En cuanto a la alimentacin, elaboran su propio concentrado balanceado de acuerdo a la produccin lctea y al desarrollo de las terneras, proporcionndolo todo el ao, junto con los forrajes conservados, zacate picado y heno, en racin total. ' Las razas bovinas predominantes son Holstein y Pardo Suizo. Utilizan la Inseminacin Artificial al mximo. ' En salud aplican planes profilcticos completos.

3.- Sistema de Produccin Bovina de Subsistencia


' En este sistema se encuentra el 24% del hato nacional, con productores que poseen - 20 cabezas de ganado y con una produccin lctea de 2.0 a 3.0 lt/v/d . ' El manejo es tradicional, con poca o ninguna tecnologa. ' El ordeo normalmente es uno por la maana, con el ternero a la pata de la vaca y salen a pastorear juntos hasta el medioda. Luego separan el ternero en potreros aparte.

' El pastoreo es exclusivo y se realiza en pasturas de matorral sin ningn tipo de manejo, y raras veces con pasto mejorado, con produccin lctea y crnica de acuerdo a la estacin (en poca lluviosa sube y en la seca baja). ' Las razas bovinas predominantes son encastadas con Brahman, en salto natural, con cruzas diversas sin ningn tipo de control. ' En salud animal aplican planes profilcticos incompletos.

4.- Principales problemas de la produccin bovina de leche y carne.


Los Sistemas de Produccin Bovina de Doble Propsito tienen situaciones adversas y problemas traducidos en:

' Baja produccin y productividad por escasez y deficiente calidad alimenticia por reducidas reas de pasturas mejoradas. ' Suplementacin ineficiente en protena, energa y minerales ' Manejo inadecuado del hato ' Ineficaces controles preventivos y curativos de enfermedades ' Bajo potencial gentico ' Tecnologas incompletas ' La mayora de productores no estn organizados

Con el proceso de globalizacin en marcha, hay que competir con calidad, tanto nacional como internacionalmente.

' Elevado nivel de intermediacin del mercado interno del ganado y sus productos: -- Disminuye margen de los productores -- Eleva precio al consumidor -- Productor y producto final pierde competitividad ' Comercializacin de carne se hace al ojo (no pesado) en los tianguesdel pas (17) -- Participan productores, carniceros y supermercados. ' Los intermediarios acopian y transportan a centros de comercializacin o de proceso (tiangues, carniceras, plantas procesadoras, supermercados).

5.- Vas de Comercializacin de Ganado, Carne y Leche.

PROGRAMAS PBLICOS Y PRIVADOS DE APOYO AL DESARROLLO DE LA PEQUEA GANADERA.

' Desarrollo de normativas ' Convenio MAG-CENTA-PROLECHE-Estado de Israel. Modernizacin de la Lechera Especializada de El Salvador. ' Convenio MAG-CENTA-Asociaciones de Ganaderos: APANC, AGAAC y AGACH, en Chalatenango; AGES, ACOGA, AGACAN, AGAPAM, AGASCAM, APRAMO y YAGUASEN en oriente del pas. Asistencia Tcnica para el Sistema de Produccin Bovina de Doble Propsito. ' Implementacin de Centros de Informacin y Agronegocios ' Lneas de Financiamiento

' Convenio MAG-DGSVA-PROLECHE. Asistencia tcnica para mejorar las condiciones de salud de la ganadera bovina y la inocuidad de la leche y los productos lcteos del pas. ' Convenio MAG-Japn/Chile Partneship programme (JCPP). Proyecto: Reproduccin y manejo del ganado bovino de la Repblica de El Salvador. ' PASOLAC. Contribuir con la ganadera a solucionar problemas de alimentacin en poca seca. ' OIRSA.- Garantizar la proteccin fitozooanitaria del pas. ' Elaboracin e implementacin del Plan de Desarrollo Ganadero. ' Programa de Control y Erradicacin de Br y TBC ' Programa para la Promocin de la Inseminacin Artificial (65 bancos)

Regulaciones sobre lcteos


Obligatoriedad de pasteurizar la leche para plantas que procesan ms de 2000 bot/da Las plantas artesanales son las que procesan menos de 2000bot/da
La leche debe provenir de hatos libres de Br. y Tb. Los equipos deben ser de fcil limpieza Los operarios deben contar con sus exmenes de salud las ganaderas que proveen la leche deben participar en programas de sanidad.

Regulaciones continuacin... Se prohbe la reconstitucin y recombinacin de leche en polvo para producir con fines comerciales, leche fluida, quesos y cremas Administracin del manejo de donaciones, se prohbe monetizar leche en polvo donada Control del contrabando de productos lcteos.

Plan de Desarrollo Ganadero


Eje 1.- Innovacin y competitividad en la produccin primaria. Eje 2.- Modernizacin de las Industrias Eje 3.- Desarrollo de los mercados y mayor participacin nacional. Eje 4.- Modernizacin de los servicios a los Agronegocios Ganaderos.

Marco de Polticas para la Ganadera e Industria Afines


El estado le ofrece al sector privado apoyo para poner en marcha el Plan de Desarrollo Ganadero, dentro de los siguientes lineamientos de poltica:

 Proporcionar las innovaciones tecnolgicas y la reduccin de costos de produccin.  Propiciar la creacin de valor agregado en la produccin y en la industria, mayores ingresos para productores e industriales  Vigilar y sancionar el cumplimiento de todas las normativas establecidas y las que se generen en el campo de la sanidad ganadera

Continuacin ...
 Crear condiciones para reducir los costos de transaccin de productos, insumos y servicios.  Propiciar inversin privada y los negocios en la actividad ganadera  Har esfuerzos para asignar recursos hacia acciones estratgicas, que facilitan la labor de los gremios  Apoyar las propuestas del sector privado para la bsqueda de mercados  Apoyar las iniciativas gremiales para tener su propio mecanismo de captacin de fondos y los apoyar en la gestin de proyectos

DIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETAL Y ANIMAL

Comit Nacional de Sanidad Agropecuaria

',5(&&,1

Comisin Consultiva s/ el Manejo de Donaciones

Comit Consultivo

Comisin Nacional Normativa en Sanidad Vegetal y Anima

DEPARTAMENTO PLANIFICACION

DEPARTAMENTO NORMAS FITOZOOSANITARIAS Y DE ASUNTOS LEGALES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

DEPARTAMENTO INFORMATICA

DEPARTAMENTO COMUNICACIONES

DEPARTAMENTO GESTION DE CALIDAD

USEFI

DEPARTAMENTO ACREDITACION

DIVISION SANIDAD ANIMAL

DIVISION REGISTRO Y FISCALIZACION

DIVISION CERTIFICACIN FITOZOOSANITARIA PARA EL COMERCIO

DIVISION SANIDAD VEGETAL

PROGRAMA REPRODUCCIN ANIMAL

DIVISION INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Gracias !

Das könnte Ihnen auch gefallen