Sie sind auf Seite 1von 33

REHABILITACIN RESPIRATORIA Y FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Dra. Amaia Gorostiza Hospital de Cruces

NDICE
INTRODUCCIN
COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIN RESPIRATORIA EVALUACIN Y MANTENIMIENTO DE LOS BENEFICIOS NIVELES DE EVIDENCIA DE LA EFICACIA DE LA RHB CONCLUSIONES

INTRODUCCIN
La RHB respiratoria es un tratamiento integral de una enfermedad sistmica dirigida a mejorar la calidad de vida relacionada con la salud y el estado de nimo.
Pretende optimizar el tratamiento convencional del enfermo respiratorio de forma individualizada, multidimensional e interdisciplinaria.

COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIN RESPIRATORIA

Educacin del paciente y su familia Fisioterapia respiratoria Entrenamiento muscular Apoyo psicoemocional Soporte nutricional Terapia ocupacional

EDUCACIN DEL PACIENTE Y SU FAMILIA


1. Enseanza de las caractersticas de la enfermedad: causas,
sntomas, limitaciones y las expectativas que ofrece la rehabilitacin. 2. Consejos higinico dietticos y medidas deshabituacin tabquica y campaas de vacunacin profilcticas:

3. Explicacin de las modalidades del tratamiento y la importancia de su cumplimiento con dedicacin especial al manejo de inhaladores, realizacin de tcnicas de fisioterapia y utilizacin adecuada de oxigenoterapia si necesaria.
4. Reconocimiento precoz de los sntomas y signos de empeoramiento. ** La educacin del paciente y su familia mejora la adherencia al tratamiento

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

DEFINICIN EVALUACIN DEL PACIENTE TCNICAS DE TRATAMIENTO

DEFINICIN

La fisioterapia respiratoria es una herramienta teraputica importante dentro de la rehabilitacin respiratoria. Consiste en un conjunto de tcnicas que pretenden mejorar la funcin respiratoria principalmente para adaptarla a los esfuerzos de la vida cotidiana.

EVALUACIN DEL PACIENTE

La evaluacin del paciente permite valorar todas las pruebas necesarias para orientar el tratamiento y aplicar las tcnicas fisioterpicas adecuadas.

EVALUACIN DEL PACIENTE


Evaluacin clnica: Historia clnica Evaluacin de la funcin respiratoria Evaluacin radiolgica Evaluacin del patrn respiratorio

Antecedentes personales, patologas coadyuvantes, intervenciones quirrgicas Sntomas respiratorios: - Disnea (principal sntoma) Escalas CRQ-MRC Escalas BORG - Hipersecrecin bronquial - Tos: tipo, frecuencia - Intolerancia al esfuerzo - Dolor torcico inespecfico (osteoporosis,atrofia muscular)

Espirometra Volmenes pulmonares (atropamiento areo, Dcoetc) Presiones respiratorias (Pimax, Pemax) Gasometra arterial (Detectar insuficiencia respiratoria) Pulsioximetra (STO2 durante el esfuerzo)

Rayos X de trax PA y Lateral Valorar diafragmas, parnquima pulmonar, pleura, mediastino, estructuras seasetc.

Examen morfoesttico Deformidades toracoraqudeas Alteraciones tono muscular Examen dinmico Tipo de respiracin y fr, Tiraje costal Sincrona entre trax y abdomen Medida de permetro torcico en inspiracin y espiracin (flexibilidad torcica) Auscultacin pulmonar Permite valorar la ventilacin, para plantear objetivo de tratamiento o comprobar su eficacia.

TCNICAS DE TRATAMIENTO

1.

TCNICAS DE RELAJACIN

2.
3.

TCNICAS DE PERMEABILIZACIN DE LA VA AREA


TCNICAS DE CONTROL RESPIRATORIO

Permeabilizacin de la va area
Efecto gravedad Drenaje postural Ejercicio con dbito inspiratorio controlado Ondas de choque Percusin Vibracin/sacudidas Compresin del gas Tos dirigida Ciclo activo respiratorio Espiracin forzada Aumento de flujo espiratorio Espiracin lenta total con glotis abierta en lateralizacin Drenaje autgeno Presin positiva PEP (Fluter, Acapella) CPAP, BiPAP

Relajacin

Control o Reeducacin respiratoria

Tcnica de Jacobson Entrenamiento autgeno de Shultz Relajacin dinmica de Caicedo Eutona de Alexander Tcnicas orientales (Yoga, Zen) Ventilacin lenta controlada Respiracin con labios fruncidos Ventilacin dirigida Movilizaciones torcicas Control ventilatorio en las AVD

ENTRENAMIENTO MUSCULAR

INTRODUCCIN CRITERIOS DE INCLUSIN-EXCLUSIN EVALUACIN DEL PACIENTE COMPONENTES TERAPUTICOS DURACIN Y LUGAR

El entrenamiento muscular es considerado universalmente como la piedra angular de la RR y el mejor medio para mejorar en pacientes EPOC la tolerancia al ejercicio, la disnea y las AVD, es decir la CVRS y el estado de nimo.

CRITERIOS DE INCLUSIN-EXCLUSIN
CRITERIOS DE INCLUSIN Edad: 50-75 aos No fumadores o que acepten deshabituacin tabquica FEV1 30-50% del valor de referencia Sintomticos y con limitacin de AVD+disnea Situacin estable. Bien motivados CRITERIOS DE EXCLUSIN Desaturacin al esfuerzo SatO2 menor del 85% durante la prueba de esfuerzo progresiva Cardiopata. Angina inestable. IAM reciente. HTP grave. Enfermedades sistmicas graves. Enfermedades msculo-esquelticas. Trastornos psiquitricos

EVALUACIN DEL PACIENTE

Estos pacientes sern evaluados de la misma forma que los que reciben FR, valorando adems los siguientes apartados:

EVALUACIN DEL PACIENTE


Capacidad de ejercicio Fuerza muscular FM Estado nutricional

Disnea

Calidad de vida

Valoracin psicolgica

P. de esfuerzo submximas: - P. 6min -Shuttle walking test P. de esfuerzo max: - Bici ergomtrica - Tapiz rodante

FM perifrica (dinammetros) Masa muscular FM respiratorios (Pimax-Pemax)

Escala MRC Escala Mahler Escala BORG

SF36 CRQ Cuestionario respiratorio de St. George

Ansiedad y depresin

IMC

COMPONENTES DEL TRATAMIENTO

Entrenamiento de msculos respiratorios Entrenamiento de extremidades superiores Entrenamiento de extremidades inferiores

ENTRENAMIENTO DE MSCULOS RESPIRATORIOS


Enfocado a mejorar la resistencia de dichos msculos. Se utiliza un dispositivo de umbral (THRESHOLD) que haga necesario e desarrollo de una presin inspiratoria equivalente a 3040% de Pimax.

El paciente sentado efectuar 2 sesiones de entrenamiento diarias. Cada una de 15min. de duracin.
Realizar inspiraciones de intensidad suficiente para disparar el dispositivo de umbral. Se intentar que la frecuencia respiratoria sea de 16-18 respiraciones por min, manteniendo el esfuerzo inspiratorio unos segundos.

ENTRENAMIENTO DE EXTREMIDADES SUPERIORES


(EESS) Los pacientes EPOC refieren fatiga y disnea cuando desarrollan las AVD que requieren el uso de las EESS (peinarse, afeitarse, coger objetos de distinto tamao,)

Entrenamiento sin soporte:


Se realizan 3 tipos de ejercicios estandarizados, en series de 10 repeticiones cada uno, aumentando progresivamente tanto el peso mediante mancuernas (fuerza) como el nmero de repeticiones (resistencia).

Entrenamiento con soporte (ergmetro de brazos)

ENTRENAMIENTO DE EXTREMIDADES INFERIORES (EEII) Consiste en realizar 30 de entrenamiento en cicloergmetro con una carga equivalente al 60% de la W max alcanzada en la prueba de esfuerzo. Son mayores los efectos fisiolgicos a niveles altos de intensidad 80% de la W max. El nivel de disnea de esfuerzo medido por la E.BORG entre 4-6 asegura una intensidad de entrenamiento adecuada. El paciente tendr controladas en todo momento la FC y St O2 administrndose oxgeno suplementario si fuera preciso.

ENTRENAMIENTO DE EXTREMIDADES INFERIORES (EEII)


La prueba se detendr en caso de:
1. Disnea progresiva, cianosis, confusin, temblor o palidez y sudor fro. Dolor compatible con angor. Aumento de la FC (se considera FC max 220edad) Dolor de piernas Intolerancia subjetiva

2. 3.
4. 5.

APOYO PSICOEMOCIONAL

Los principales sntomas emocionales de los pacientes EPOC son sentimientos de inutilidad, dependencia, miedo, baja autoestima que desencadenan ansiedad y depresin.

Con estos pacientes el abordaje puede ser farmacolgico (ansilotticos y antidepresivos) y no farmacolgico (desensibilizacin de la disnea, adaptacin maniobras respiratorias, terapia de grupo, tcnicas de relajacin)

SOPORTE NUTRICIONAL
La desnutricin en los pacientes EPOC puede atribuirse a los siguientes factores: 1. 2. 3. 4. Disminucin de la ingesta Aumento del consumo energtico Mala absorcin intestinal Respuesta inflamatoria sistmica

TERAPIA OCUPACIONAL
Dirigida a la mejora de las AVD

Tcnicas de simplificacin del trabajo


No planificar demasiadas actividades al mismo tiempo Descansar con frecuencia Utilizar ayudas de sedestacin para actividades, higiene Evitar comidas copiosas y flatulentas

Tcnicas de ahorro de energa


Inspirar a capacidad pulmonar total Caminar o subir escaleras mientras se espira con labios final de la espiracin. fruncidos y pararse al

DURACIN Y LUGAR
Duracin:
Tras varios estudios se ha observado que 8 semanas son suficientes para alcanzar mximos beneficios en cuanto a tolerancia al ejercicio y percepcin de la disnea, continuando el entrenamiento indefinidamente mediante programas de mantenimiento. Cuando el entrenamiento cesa los resultados van disminuyendo a lo largo del tiempo, aunque perduran 6-12 meses.

Lugar:
Fase inicial : 8 semanas en Hospital de referencia. Fase de mantenimiento: Ambulatorio, domicilioetc incluso en instituciones no sanitarias, recursos municipales (polideportivos)

EVALUACIN DE BENEFICIOS

Test de marcha 6 Test de calidad de vida Pimax- Pemax PMT/VO2 EFR con capacidad inspiratoria

MANTENIMIENTO DE LOS BENEFICIOS


Los efectos positivos de la RHB se van perdiendo con el tiempo aunque se mantienen entre 9-12 meses, aun no realizando programas de mantenimiento. Los programas domiciliarios pueden ser de gran importancia para mantener la mejora, haciendo que los pacientes integren el ejercicio en su vida cotidiana. Actualmente se han iniciado programas de mantenimiento utilizando recursos no sanitarios (polideportivos)

Es importante realizar llamadas telefnicas mensuales al paciente para apoyar el tratamiento y valorar supervisin.

NIVELES DE EVIDENCIA DE LA EFICACIA DE LA RHB


Componentes Entrenamiento de piernas Entrenamiento de brazos Entrenamiento de msculos respiratorios Educacinfisioterapia Apoyo psicosocial Niveles de evidencia A A B B C

Beneficios
Disnea CVRS Capacidad funcional Recursos econmicos Supervivencia A A A B C

A= evidencia alta; B= evidencia moderada; C= evidencia dbil

CONCLUSIONES
1. Estudios recientes demuestran que se pueden conseguir beneficios a largo plazo con costes relativamente bajos, incluso disminucin de los recursos sanitarios (disminucin de infecciones respiratorias y de ingresos hospitalarios)

2. Se necesitan ms estudios para optimizar la eficacia de la RHB respiratoria y utilizar otro tipo de estrategias (terapia hormonal, admisnistracin de O2 en pacientes no hipoxmicos durante el entrenamientoetc)

3. Debemos informarnos porqu hay pacientes que eligen no participar en estos programas y conocer factores del no cumplimiento para elaborar estrategias en este sentido.

ESKERRIK ASKO!

Das könnte Ihnen auch gefallen