Sie sind auf Seite 1von 1

SBADO 24 DE NOVIEMBRE DEL 2012

EL COMERCIO / CHICLAYO .5

ESPECIAL
FAMILIA CHICLAYANA EN CARRERA CONTRA EL TIEMPO

Danielito necesita US$635 mil para someterse a un trasplante de corazn


El bebe de un ao y cuatro meses sufre de cardiomiopata dilatada, una enfermedad por la cual su corazn crece aceleradamente.
Los padres de Danielito estn en una carrera contra el tiempo: su bebe urge de un trasplante de corazn. Ellos necesitan reunir 635 mil dlares para llevarlo a Estados Unidos.
CARMEN GALLEGOS PREZ
EDWIN ZAPATA

Danielito es un nio inquieto y risueo. Acaba de aprender a caminar y no se cansa de jugar. Le encantan las pelotas de todo tipo. Siempre quiere jugar ftbol, comenta orgulloso su padre, Josu Segura. Pese a su gran vitalidad, cada da es un milagro para el pequeo de solo un ao y cuatro meses, quien sufre de una rara enfermedad llamada cardiomiopata dilatada. Debido a este mal, su corazn crece de manera desproporcionada y hoy alcanza el tamao que le correspondera a un adolescente. La nica esperanza para Danielito es ser llevado al University of Minnesota Amplatz Childrens Hospital en Estados Unidos, donde fue operada Valeria Vsquez, Valita. La pequea de siete aos sufra esta enfermedad y fue operada en junio del 2011 con buenos resultados. Para ello, la familia Segura necesita reunir US$635 mil. Corazones gemelos Cuando Josu y Milushka supieron que esperaban gemelos, su vida se llen de felicidad. Todos sus chequeos estaban bien. Todo bien, pero, antes de dar a luz, detectaron que uno de los gemelos tena un problema en el corazn por un virus. Ese era Joshua, el mayorcito, cuenta Josu, quien acaba de terminar sus estudios de Medicina. Tras el nacimiento de Joshua y Daniel, el 24 de junio del 2011, los mdicos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga no tenan remedio para la rara enfermedad. Joshua fue puesto en una incubadora y muri 47 das despus. Mi hijito quera seguir viviendo. Muri agarrando nuestras manos dentro de la incubadora, solloza su padre. Dos meses despus, Danielito fue diagnosticado con la misma enfermedad que su hermano. Siempre salimos a hacer colectas con latas de leche. Hasta ahora solo la Caja Municipal de Trujillo, el restaurante El Hebrn y la panadera Don Benni nos han recibido latas para donaciones,

ESPERANZA. Danielito necesita el corazn de un donante de su misma edad, tamao y compatible. Su familia necesita llevarlo a Estados Unidos.

cuenta Jaqueline Torres, abuela de Danielito, quien le pide ayuda a la primera dama, Nadine Heredia. Pese al esfuerzo, hasta ahora no han reunido ni el 1% del dinero. Yo voy a especializarme en cardiopediatra para ayudar a otros nios. En el Per hay escasos especialistas, dice Josu, quien no se resigna a perder a su segundo hijo. Sin posibilidades en Per El mdico Jaime Ulloa Schiantarelli, ex director del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), explic que en el Per no hay especialistas ni donantes para salvar a Danielito. En una persona sana el ndice de eyeccin (capacidad de bombear sangre) del corazn es de 70%. Danielito cuenta con el 15%. No creo que con una enfermedad as el nio sobreviva ms de un ao, porque en cualquier momento se puede descompensar [falla de los rganos] y en el pas no hay aparatos para ayudarlo, dijo. En Lima hay un baln de contrapulsacin que permite compensar por unos das al paciente. En cambio, con los dispositivos ventriculares del extranjero pueden mantenerse hasta tres meses. Valita recibi asistencia ventricular en Estados Unidos para poder esperar durante un mes a su donante, recuerda el doctor Ulloa, quien trat a la nia.

ARCHIVO FAMILIAR

CMO APOYAR CUENTAS BANCARIAS

TRASPLANTES

Puede colaborar en las cuentas 305-24299459094 del Banco de Crdito del Per (BCP) y 0403-7003501 del Banco de la Nacin, ambas a nombre de Josu Segura.
EN EL BANCO INTERBANK

personas estn en la lista de espera de un donante de corazn. En lo que va del ao se realizaron seis operaciones de este tipo.

Hay una cuenta en soles, 712-3050230578, y u na en dlares, 712-3050230569, a nombre de Jaqueline Torres.
TELFONOS

115 25

Puede comunicarse con Josu Segura, padre de Danielito, llamando al 942635173 o con la familia al telfono fijo (074) 325093.
GRUPO EN FACEBOOK

personas recibieron un trasplante de rin este ao. Hay ms de 400 en espera de un donante. Es uno de los rganos ms solicitados.

DULZURA. El pequeo Daniel acaba de aprender a cami-

nar. Le encanta jugar con pelotas y carritos.

El grupo en Facebook Apoyemos a Danielito cuenta con 7.797 miembros.

personas recibieron un trasplante de hgado y dos de pulmn este ao.

PUNTO DE VISTA

Este ao los donantes disminuyeron


CARLOS CARVALLO VALLO
Jefe del Programa a de ssalud Trasplantes de Essalud

n el Per no tenemos mucha experiencia en nios y son pocos los casos de donantes menores de edad. La medicin de las donaciones se hace a travs

de cuntas personas que fallecieron fueron donantes. Entre el 2009 y el 2011 hubo un incremento notable de 0,8 a 4,3 donantes por cada milln de habitantes. Este ao hemos retrocedido. Yo estimo que el 2012 lo terminaremos con tres donantes por cada milln de habitantes. Por qu el descenso? Primero, se debe a que hubo un revuelo en

los medios por el supuesto trfico de rganos en el caso de Jorge Henderson. Hubo muchos titulares negativos y la ciudadana es muy sensible a estos temas. Le teme al trfico de rganos. Segundo, la huelga de Essalud y el Minsa tambin afect. Cualquier noticia negativa ocasiona un descenso en la gente dispuesta a ser donante.

Adems, Essalud entr en un proceso de cambio y no pudo implementar un plan de comunicacin adecuado. El trasplante de corazn solo se hace en Lima y los mdicos ms especializados se concentran en la capital. El caso de Daniel entra dentro del rubro de enfermedades raras y que requieren de tratamientos muy costosos.

Das könnte Ihnen auch gefallen