Sie sind auf Seite 1von 16

DE LA IMAGEN DEL DESEO A LA REPRESENTACIN DE LA LIBERTAD.

Mujeres reclusas en Mxico

Dra. Mara del Carmen Garca Aguilar. Facultad de Filosofa y Letras, Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Mxico. e-mail: maricarmenceg@yahoo.com.mx Telfono y fax: 52(222) 2295500, ext. 5407.

Si yo no soy para m misma, quin ser para m? Si yo no soy para m solamente, quin soy yo? Y si no ahora, cundo? Refranes del Talmud

El objetivo de este trabajo es presentar cmo mujeres que se encuentran privadas de su libertad y que utilizan como recurso teraputico la pintura, logran apropiarse de su cuerpo y representarlo, no como un cuerpo para el otro, sino como smbolo de libertad. Para ello, hablaremos primero, desde una perspectiva feminista, de nuestra concepcin del cuerpo, para pasar despus a la problemtica que presentan las mujeres en reclusin, y terminaremos con las imgenes que estas mujeres representan a travs de la pintura, imgenes que logran trascender las barreras, los prejuicios y los agravios de que son objeto.

Hablemos del cuerpo Decir lo que somos y sentimos las mujeres desde nuestro propio cuerpo, a partir del cuerpo, se ha convertido en las ltimas dcadas, en una va de acceso importante para investigar el tema de las mujeres y su condicin; sobre todo si se tiene en cuenta que el cuerpo de ellas, su tratamiento e interpretacin, ha sido de maltrato, desvalorizacin y prejuicio. Por ello, el tema del cuerpo se vuelve imprescindible para las teoras feministas. A decir de Theodor Adorno y Max Horkheimer: Bajo la historia de Europa y del mundo corre una historia subterrnea. Es la historia de la suerte de los instintos y las pasiones humanas reprimidas o desfiguradas por la civilizacin. (Adorno: 1969, 273). La cultura, contina diciendo Adorno:

Ha reforzado, junto con el control del cuerpo, la maldad obscena, el odio-amor hacia el cuerpo, que ha impregnado el pensamiento de las masas a lo largo de los siglos () En la relacin del individuo con el cuerpo el propio tanto como el ajeno- la irracionalidad y la injusticia del dominio vuelven como crueldad, que tan lejos de la reflexin feliz, de la relacin comprensiva, como el dominio est de la libertad. () El cuerpo, como lo que es inferior y sometido, es objeto de burla y maltrato, y a la vez se lo desea, como lo prohibido, reificado, extraado. (Adorno: 1969, 274-275).

Esta concepcin se acenta ms en el caso particular de las mujeres, ste amor/odio del que hace referencia, se polariza ms en referencia a las mujeres y adquiere una visin dual, no porque sea vista por ellas y ellos, sino porque es la mirada androcntrica la que lo juzga y valora, es la mirada del otro. La divisin sexual, as como la dualidad del trabajo corporal e intelectual, no slo mutil la relacin mentecuerpo, sino al cuerpo mismo, lo fue despojando de su sensibilidad, para verlo slo como el depositario de las pasiones, como una coraza a la que se le rechaza, oculta e incluso se le niega. En las culturas patriarcales y androcntricas como las nuestras, al cuerpo femenino se le ha significado con esta polaridad, puede inspirar los ms grandes odios o bien, las ms elevadas devociones. Por un lado se sublima el cuerpo femenino por su posibilidad de procreacin, posibilidad que adems, ha hermanado a las mujeres con la naturaleza; y por la otra, se considera que el cuerpo femenino es la puerta de acceso a las pasiones, por ello el cuerpo ha estado muy ligado al concepto del pecado. Histricamente el cuerpo ha sido condenado y dejado slo al uso de los inferiores, por ello los malos de espritu son quienes utilizan el cuerpo y no pueden dedicarse a lo ms valioso: la espiritualidad y la razn, de ah la relacin de las mujeres con el mal. El fundamento para justificar esta concepcin se encuentra en un engaoso argumento biologisista: la supuesta debilidad corporal de las mujeres las hace ms vulnerables a las pasiones y su menor intelecto las une ms al cuerpo, el cual se concibe como una mercanca; en muchas de estas sociedades, dicha mercanca adquiere mayor valor al relacionarse con la virginidad de las mujeres, en donde se deposita incluso, el honor familiar. Una de las tesis que subyace en estas consideraciones es que las mujeres, por su diferencia corporal con respecto a los hombres, desarrollan percepciones y nociones diferentes en torno al espacio y el tiempo, as como otras dimensiones en donde el factor corporal sea determinante. El problema es que el reconocimiento de las diferencias

tambin ha servido para justificar la exclusin y subordinacin de las mujeres. Para Simone de Beauvoir:
El cuerpo de la mujer es uno de los elementos esenciales de la situacin que ella ocupa en el mundo. Pero tampoco l basta para definirla; ese cuerpo no tiene realidad vivida, sino en la medida en que es asumido por la conciencia a travs de sus acciones y en el seno de una sociedad. (Beauvoir: 1977, 60).

Por ello, se considera que el cuerpo de las mujeres al ser descrito, explorado y explotado en sus elementos fundamentales por los otros, ha adquirido en su

significacin como decamos, dos dimensiones: una arraigada en la naturaleza, en donde el cuerpo es visto, por su funcin de procreacin, como sublimacin mxima de la mujer a la que deben aspirar todas las dems. En este nivel, el ser madre es el smbolo tico positivo por excelencia, smbolo que ha identificado a las mujeres, reconociendo la maternidad como un deber ser. La otra dimensin es el lado considerado negativo o pernicioso del cuerpo femenino; se considera que el cuerpo, al ser un cuerpo ertico, es un espacio de placer, deseo, pasin y debilidad. Sin embargo, no son las mujeres las que pueden sentir el deseo y el placer, sino slo quienes pueden provocarlo. En los dos niveles procreacin y erotismo, el cuerpo de las mujeres es un cuerpo para los otros, y por ello, se considera que las mujeres son expropiadas de su sexualidad, de su subjetividad y desde luego, de su cuerpo; son muchas las mujeres para quienes no existe una coincidencia de su sentido de vida con el cuerpo, pues al ser un cuerpo para los otros, las mujeres pierden su protagonismo como personas, quedan sujetas a los poderes encarnados por los hombres, por las instituciones y por los otros, de tal suerte que su cuerpo siempre es un cuerpo sujeto, y es a partir de esta sujecin que se ha tratado de explicar su sometimiento. De estas dos formas de expresin del cuerpo femenino, lo que tradicional y mayoritariamente identifica a las mujeres, es el sentido de la procreacin, debido al carcter tico positivo que se le ha dado, esta situacin ha hecho que las mujeres vivan, sientan, sean su propio cuerpo, en un slo sentido. En palabras de Franca Basaglia el cuerpo es:
La base para definir la condicin de la mujer y la apreciacin patriarcal dominante que la considera un don natural <<El ser considera cuerpo-para-otros, para entregarse al hombre o procrear, ha impedido a la mujer ser considerada como sujeto histrico-social, ya que la subjetividad ha sido reducida y aprisionada dentro de una sexualidad esencialmente para otros, con la funcin especfica de la reproduccin>> (Basaglia: 1983, 35).

En este mismo sentido, Marcela Lagarde apunta que:


Cuerpo y sexualidad sobrevalorados, son ejes sobre los que se estructura su condicin genrica y la opresin. Son los principios que las mantienen en la dependencia y son tambin los espacios en los cuales se funda y se desarrolla la opresin que totaliza sus vidas, como grupo social y como particulares. Por esto, al mismo tiempo cuerpo y sexualidad son sus instrumentos y sus espacios de poder, porque estn a disposicin de la sociedad y de la historia, en la forma en que cada sociedad ha necesitado y decidido que sea. Son los elementos que tienen las mujeres para dar a los hombres y a los otros, y as relacionarse con ellos. (Lagarde: 1993, 200)

Algunas feministas, en un intento por recuperar y develar el cuerpo por y para las mismas mujeres, han buscado tericamente elementos que les permitan, no slo explicar por qu la consideracin de que el cuerpo femenino es un cuerpo para otro, sino tambin cmo se ha dado la explotacin del cuerpo de las mujeres por parte de la ideologa dominante. Diversos estudios sobre el patriarcado, el feminismo en sus diferentes vertientes y la teora de gnero han tratado de explicar estos fenmenos. Existen innumerables trabajos sobre el tratamiento del cuerpo femenino, las feministas se empearon en demostrar que la mayora de las prcticas de la medicina orientada a las mujeres en el parto, eran deshumanizadoras y que existan demasiados prejuicios sexistas en muchos de los tipos de intervenciones mdicas. Algunas tericas feministas, con la intencin de develar el cuerpo y el sentir de las mujeres, propusieron un acercamiento a lo femenino a partir precisamente del cuerpo, considerando el indudable hecho de la diferencia. La crtica feminista parti de la llamada escritura del cuerpo como una toma de conciencia de la diferencia femenina; tratando de encontrar un lenguaje nuevo en contacto con el propio cuerpo, un lenguaje que transgrediera los cdigos sociales y su uso, basado en la consideracin de que las mujeres, por su diferencia corporal con respecto a los hombres, pueden tener nociones diferentes sobre el espacio, el tiempo, y otros factores en donde las dimensiones corporales pueden desarrollarse. Todas estas propuestas apuntan al reconocimiento de la diferencia corporal y epistemolgica, y a una intencin de romper con la frmula diferente = desigual. Comprender que la diferencia permite el reconocimiento de nuestro cuerpo, su valoracin y apego, lo que se traducir en su cuidado y su liberacin hacia el placer. En palabras de Mara de Jess Izquierdo: slo podemos acercarnos a un para s, para nosotros <as>, de un cuerpo consciente, intentando hacer presentes las condiciones que

han posibilitado esos discursos sobre el cuerpo, sin que por ello olvidemos nuestra corporalidad. (Izquierdo: 1998, 59). Estos procesos de apropiacin corporal son vividos por las mujeres en diferentes dimensiones situacionales; particularmente abordaremos la forma en que las mujeres en reclusin viven su relacin con el cuerpo. Para ello, plantearemos en trminos generales las condiciones en que se hallan las mujeres recluidas en las prisiones de Mxico.

Las mujeres en reclusin

Dado que son pocos los estudios que se hacen en torno a las mujeres en los reclusorios, en tanto que es un sector que pasa desapercibido, nuestro anlisis plantear a grandes rasgos, la situacin de las mujeres en los reclusorios de Mxico. En la base de esta situacin, se encuentran el sistema sociopoltico androcntrico y la falta de polticas pblicas con perspectiva de gnero que permitan mirar esta problemtica, y a las mujeres en esta situacin, de manera diversa. Segn el Instituto Nacional de las Mujeres, en Mxico existen 455 crceles, de las cuales 13 son exclusivamente para mujeres, 236 son mixtos y 206 son de hombres. Aunque las condiciones de las mujeres varan dependiendo del tipo de reclusorio en el que se encuentren, lo cierto es que de manera frecuente, presentan las mismas condiciones y problemticas, acentundose desde luego, en aquellas internas que estn confinadas en reclusorios mixtos. Para los objetivos de este trabajo, se har referencia a cuatro puntos fundamentales: las condiciones de los reclusorios femeninos, los principales motivos por los cuales las mujeres cometen delitos, las diversas actividades que realizan las mujeres en reclusin y los talleres como forma de recreacin.

1. Las condiciones de los reclusorios femeninos. Entre los principales problemas que se han detectado, especialmente por asociaciones de mujeres y/o investigadoras, estn: la falta de espacios adecuados en los reclusorios; procesos expeditos, justos y adecuados a las circunstancias de las presas; desidia en sus procesos por ser de menor dimensin o porque son mujeres; el poder que los custodios ejercen sobre ellas, las violan o regentean y las prostituyen. En la mayora de los reclusorios de Mxico, a diferencia del sector de hombres, las mujeres no pueden recibir visitas conyugales si no est demostrado que el visitante
5

es realmente su cnyuge. Ellas pierden la mayora de las veces a su pareja, la custodia de sus hijas o hijos; y frecuentemente, acaban perdiendo la familia. Situacin muy distinta ocurre con los reclusos cuyas parejas conservan la estructura familiar y no permiten el aislamiento del convicto. Las mujeres en reclusin son doblemente castigadas: por su condicin delictiva y por haber quebrantado las normas sociales, al no cumplir con su rol tradicional en la sociedad. En esta situacin las mujeres difcilmente organizan motines y pocas veces han intentado fugarse, por ello sus problemticas pasan desapercibidas; a decir de Marcela Briseo:
La situacin de la mujer en prisin la hace ms vulnerable, por el doble abandono de que es objeto. En primera instancia, por parte de la familia como una forma de reprocharle, en su condicin de mujer, haber infringido la ley, y por haber sido etiquetada como delincuente y haber estado en prisin; y en segundo lugar, por la institucin penitenciaria, al concederle la mnima significatividad a las condiciones de encierro de la poblacin femenina y a las secuelas sociofamiliares resultantes de su exclusin social. Es inobjetable el trato diferencial que reciben las mujeres presas en relacin con el de la poblacin masculina; de los penales mixtos investigados, en su mayora los espacios que son asignados para las internas madres y sus hijos deben ser adaptados de acuerdo con sus necesidades, por obedecer la infraestructura de los mismos a la satisfaccin de un modelo planeado y construido para varones. (Briseo: 2001: 49)

Dado el control social, tanto formal como informal, las mujeres estn doblemente amenazadas por el castigo y la sancin ante la violacin de cualquier tipo de norma o como consecuencia de su conducta desviada y contraria al consenso; situacin que les acarrea rechazo, sobrejuzgamiento, sobrepenalizacin y la concepcin de s misma y de las otras de ser mujeres malas al no cumplir con los modelos estereotipados y tradicionales de las mujeres. A decir de la Comisin Nacional de Derechos Humanos, las sentencias son ms fuertes para las mujeres que las de los hombres que comenten el mismo delito, en muchos de los casos omiten los atenuantes. Con el encarcelamiento de las mujeres que delinquen se cumple con dos cometidos: el primero, es el de resarcir el dao causado a la sociedad; y el otro es el de agrupar y excluir a las mujeres malas, y en este sentido, el de reforzar el estereotipo de las mujeres buenas, aquellas que no delinquen y se muestran sumisas, maternales y bien portadas. Situacin particular es la de las mujeres que dan a luz en los reclusorio o ingresan con infantes, el castigo llega hasta sus hijos o hijas, esto debido a que dentro como fuera de las crceles existe la percepcin de castigar a estas nias y nios por

ser hijas e hijos de presas, es decir, de malas madres; las nias y los nios se convierten as, en vctimas de los delitos maternos. Si estas mujeres no son separadas de sus hijos/as, representa para la mayora, una razn para sobrevivir; cuando s son separadas, el sentido de abandono y desolacin se incrementa en gran medida. La mayora de estas mujeres, continan siendo el sostn econmico principal de sus familias, aunque sus ingresos se ven mermados en gran medida, lo que empobrece ms el nivel de vida familiar. Cabe resaltar que esta situacin no se da igual con los reclusos, cuando un hombre-padre es detenido, ste no se ve condicionado socialmente a asumir la responsabilidad de la familia, se da por hecho que es a la madre a quien corresponde; las mujeres saben cumplir muy bien este rol y asumir la nueva responsabilidad. Es comn ver a las mujeres haciendo largas filas fuera de los reclusorios para llevar comida a sus parejas, hacer visitas conyugales e incluso llevarles a los hijos/as para que no sientan que estn perdiendo a su familia; tambin se ven en la necesidad de conseguir ms recursos para solventar las necesidades familiares y las del preso. Otro dato que vale la pena apuntar, es que en los centros penales mixtos, el espacio para las mujeres es ms reducido; por lo general ocupan el traspatio de la prisin en donde se acondicionan los dormitorios, los baos, los lavaderos, y en el mejor de los casos, un pequeo espacio de recreacin. En algunas crceles, sobre todo en provincias o municipios muy pequeos, los separos para las mujeres son los cuartos de azotea, lo que acenta la degradacin de estas mujeres. En estas condiciones difcilmente pueden tener acceso a servicios recreativos, educativos, de capacitacin, trabajo y reas verdes, stos generalmente estn asignados a los hombres.

2. Los principales motivos por los cuales las mujeres delinquen. De acuerdo a diversos estudios sobre las mujeres en reclusin, se puede decir que ellas tienen conductas criminales significativamente menores a las de los hombres, esto es debido a que sus actividades estn determinadas por sus relaciones en el mbito de lo domstico y lo privado. Entre los principales motivos por los cuales las mujeres son detenidas, procesadas y sentenciadas, se encuentran: las rias, los homicidios frecuentemente cometido contra el cnyuge o un familiar, por cuestiones de celos y/o venganza , los robos justificados en la mayora de los casos por la pobreza y cometidos en contra del

jefe o empresa donde laboraban , maltrato a menores (que pueden ser sus hijos/as o no) y en casos extremos infanticidio; la prostitucin (stas mujeres tienen, adems, que continuar con esta actividad dentro de la prisin al servicio de custodios o reclusos); adems de secuestro, fraude, extorcin, amenazas, daos a la propiedad ajena, posesin de armas de fuego, violacin o lesiones. Mencin especial merece uno de los delitos que est cobrando cada da mayor fuerza, me refiero a los llamados delitos contra la salud. Las mujeres, en la mayora de estos casos, han participado en el trfico, traslado, venta y suministro de drogas de manera inconsciente, sin conocer las implicaciones y el alto costo que para ellas significar el que las descubran. Muchas veces ni siquiera saben o conocen a la o las personas que hacen los envos ni a los receptores reales; en el caso de las llamadas burreras, lo que hacen es trasladar la mercanca de un lugar a otro, ya sea ingiriendo la mercanca, u ocultndola en diversos lugares, incluyendo la vagina. Las dos terceras partes de las mujeres presas en Mxico, han ingresado a prisin por un cargo de esta naturaleza. Segn el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEGI), en 2008, el 70.2% de las presas en los centros de reclusin femenil del pas estn acusadas por este delito. Se considera que en los ltimos 12 aos este hecho se ha incrementado en un 190.2%. El ltimo dato que proporcion el Instituto Nacional de las Mujeres es que este delito en los estados de frontera, ha aumentado en un 200%, en los ltimos 13 aos. Al margen del delito cometido, la mayora de las internas provienen de familias con antecedentes penales casi siempre son los padres y/o hermanos; pertenecen a familias desintegradas, en donde la ausencia de la madre o el padre las dej solas y en la calle; padecen extrema pobreza; tienen una pobre o nula educacin y sufren el machismo y la violencia en todas sus formas. Debemos sealar que aunque siempre ha habido trabajo asistencial, de voluntariado o programas estatales o federales en atencin a las mujeres en reclusin, desde el ao 2007 despus de varios trabajos de investigacin y diagnstico el Instituto Nacional de las Mujeres, junto con instituciones federales como la de la Secretara de Gobernacin y la Procuradura General de Justicia, estableci el Grupo Interinstitucional para la atencin de mujeres en reclusin con el cual se pretenda reconocer y garantizar los derechos de las mujeres presas, as como los de sus hijos/as. Entre los objetivos y actividades que estos grupos desarrollan, estn los de talleres (ms

all de los tradicionales) con los cuales se pretende elevar la autoestima de las mujeres y fortalecerlas anmica y socialmente. El producto de los mismos es el que hemos utilizado como referente para este trabajo.

3. Las diversas actividades que realizan las mujeres en reclusin. Como principales actividades que se realizan en los reclusorios, variando segn el caso particular de cada uno, se encuentran los trabajos en las maquilas, cursos y/o talleres de capacitacin tcnica, labores de aseo, actividades religiosas, deportes, cursos de escolarizacin y talleres recreativos. Las actividades laborales se reducen, en muchos casos, a labores de maquila, ya sea de productos con terminado fino o de costura. Muchas de estas maquiladoras explotan laboralmente a las mujeres, no tienen contratos colectivos de trabajo y tampoco derechos laborales, por lo que sus ingresos por el trabajo que realizan son mnimos. Otras elaboran productos de tejidos o bordados a bajo costo, mismos que son adquiridos generalmente por sus familiares. La mayora de sus cursos tcnicos estn evidentemente circunscritos a un rol de gnero estereotipado, es decir, se imparten clases de manualidades como tejido, bordado, repujado en metal, velas, muecos de peluche y figuras de fieltro entre otros muy similares; corte y confeccin de ropa; corte de cabello y maquillaje. Para generar ingresos econmicos algunos de estos reclusorios ponen a la venta los trabajos que las internas producen. Sus otras actividades son el lavado de ropa, elaboracin de alimentos, labores de limpieza en general, etc. Las nicas tareas que no tienen que ver con estas actividades son los talleres de literatura y pintura; sin embrago, estos talleres no se llevan a cabo en todos los reclusorios, slo en aquellos que por el nmero considerable de mujeres, resultan adecuados para organizar estas actividades. Es pertinente destacar que entre las ocupaciones de las reclusas, tambin se encuentra la participacin en actividades religiosas como asistir a misa, rezar el rosario y cadenas de oraciones; para muchas de las internas, estas actividades representan la bsqueda de algn tipo de expiacin de sus faltas. La diversidad de este tipo de actividades denota el inters de algunas autoridades penitenciarias por propiciar un

mejor ambiente en los penales para enfrentar la desolacin que las mujeres viven en cautiverio. Segn los estudios del INMUJERES, el 71.4% de las reclusas practican algn deporte, esto slo cuando sus espacios lo permiten. El nmero de mujeres que deciden iniciar, continuar o concluir algn tipo de estudios es la minora, una de las causas es que no todos los planteles sobre todo los mixtos y pequeos cuentan con los espacios propicios como puede ser una biblioteca; o bien, no tienen programas interinstitucionales de atencin a las reclusas para este tipo de actividades. Finalmente, se puede agregar que dado el control institucional y cultural hacia las mujeres, prevalecen las prcticas de prostitucin y el consumo de drogas, muchas veces propiciado y/o consentido por las mismas autoridades.

4. Los talleres En los reclusorios las reas de psicologa y de trabajo social cumplen funciones muy importantes. En trabajo social se realizan los trmites que favorecen la visita conyugal y familiar, la entrada al penal de las cosas que ingresan las visitas, la compra de medicamentos y artculos de primera necesidad, el traslado a un hospital civil, el recibo y entrega de correspondencia, el ingreso de los hijos/hijas al internado y otros servicios ms. El rea de psicologa, por su parte, lleva a cabo estudios de personalidad y plticas individuales; es a travs de sta rea donde algunas veces se organizan otros tipos de talleres como los de creacin literaria y pintura, la justificacin de que no sean promovidos en mayor medida, es que las reclusas no estn acostumbradas a ellos. Ante estas circunstancias, al margen del delito o falta por la cual se encuentren recluidas, dadas las condiciones en que viven, las mujeres presentan severos estados de depresin y de ensimismamiento. Por ello, los talleres de creacin y pintura son los que tienen ms relevancia para ellas. En lo que respecta a los talleres de creacin, la mayora de stos van encaminados a escribir autobiografas. Se trata de que las mujeres describan y descubran, dentro de la rutina de su vida diaria en la prisin, lo que hacen y pueden hacer, lo que son y pueden llegar a ser. Las actividades consisten bsicamente en hablar sobre un da cualquiera de su vida en el centro, rescatar dentro de s mismas algn rasgo, algn perfil que les permita darse cuenta de algo muy simple: de que siguen vivas y de la importancia que ello debe tener. La mayora de estos trabajos tienen que ver con
10

la imagen de la maternidad vista desde la prisin. La autoestima a propsito del cuerpo, es un asunto que las mujeres en cautiverio viven con doble represin: las prohibiciones y restricciones no se reducen a la prctica sexual sino que se extienden a ciertas formas de vestir y de arreglarse por considerarse obscenos. El cuerpo y sus sensaciones son considerados en funcin del agrado o el posible deseo que despierten en los otros. Dentro del penal, en este sentido, se advierte an ms el repudio al cuerpo, y simultneamente, una preocupacin obsesiva por l, incluso por su belleza. Un aspecto que reviste atencin especial es el que concierne a la sexualidad, tantas veces subestimada o devaluada por un orden social que, tradicionalmente, ha privilegiado en ella su perfil reproductivo. Es muy escasa la difusin de medidas o tratamientos preventivos para controlar algn padecimiento relacionado con la sexualidad. El cuerpo est sexualmente reprimido, las prcticas sexuales an entre las lesbianas, son severamente castigadas, por lo que el goce y placer sexual son cercenados. Lo contradictorio de esta situacin es que la disponibilidad de sus cuerpos, dependiendo de sus condiciones particulares, s tiene que estar presente para los otros, es decir para sus parejas, cuando toca la visita conyugal; o bien, cuando los custodios, autoridades o reclusos as lo deseen. Por lo que respecta a los talleres de pintura, stos son impartidos gracias a los programas interinstitucionales promovidos por el Instituto Nacional de las Mujeres y por algunos de los Institutos Estatales de las Mujeres. Los talleres se llevan a cabo a travs de diferentes tcnicas de dibujo y pintura, siguiendo diversas corrientes y modelos. Poco a poco, a travs del trabajo constante, las mujeres empiezan a develar su cuerpo y con l expresan lo que no pueden manifestar abiertamente, sus emociones y sus carencias. Esta actividad llega a ser la mirilla por donde pueden evadir su realidad. Para poder ofrecer, en este trabajo, una muestra representativa nos basamos en el libro Matices de libertad, 2003, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres. Este material es producto de los talleres y programas interinstitucionales llevados a cabo en los reclusorios de mujeres en Mxico. De este texto slo tomamos las imgenes de los desnudos, ya que es una de las ltimas fases de estos talleres, al margen del talento que cada una de las reclusas tenga para la pintura, el proceso de develar el cuerpo, no todas lo consiguen. Por ello result importante, desde nuestra perspectiva, retomar estas imgenes en las cuales los principales contenidos que encontramos son:
11

LA SOLEDAD El aislamiento social de las mujeres en reclusin llega acentuarse ms por el abandono de su familia, poco a poco, la mayora de la reclusas van quedando solas. La introspeccin y la baja de autoestima hacen difcil la comunicacin y la interaccin incluso entre ellas mismas. La pasividad de sus cuerpos denota la falta de perspectivas para desarrollar otras acciones.

Autora: Olga Alcantara Ttulo: Mutilacin tras la injusticia. Dimensiones: 50x60 cm Ao: 2003 Tcnica: leo sobre tela Origen: CERESO Puebla

Autora: Lucia Herrera Torres Ttulo: Libertad en mi Dimensiones: 35x50 cm Ao: 2003 Tcnica: Pastel al leo Origen: Femenil norte, D.F.

Autora: Silvia Rodrguez Ttulo: Sueos Dimensiones: 39x60 cm Ao: 2003 Tcnica: Pastal al leo Origen: Femenil norte, D.F.

SU RELACIN CON OTRAS MUJERES La prdida de la familia lleva a muchas de las internas a formar, dentro del reclusorio sus propias familias simblicas, es decir, eligen una pareja ya sea como su mejor amiga o bien como su pareja amorosa pese a que esta situacin est prohibida; eligen como sus hijas a las mujeres ms jvenes y con las mayores actan como si stas fuesen sus madres.
Autora: Ana Lilia Gutirrez Ttulo: Encuentro Dimensiones: 3.5x49.3 cm Ao: 2003 Tcnica: Lpiz sobre papel Origen: Femenil norte, D.F.

Autora: Perla Gonzales Molina Ttulo: La ventana del alma Dimensiones: 60x99cm Ao: 2003 Tcnica: Acrlico sobre tela Origen: Femenil oriente, D.F

Autora: Marcela Hermosillo Ttulo: Mi verdad, mi desgracia Dimensiones: 35.5x56 cm Ao: 2003 Tcnica: leo sobre cartulina Origen: Femenil oriente, D.F.

12

SU APEGO A LA RELIGIN Como se apunt anteriormente, muchas de las mujeres reclusas llevan a cabo prcticas religiosas, en ellas encuentran un refugio espiritual a sus necesidades afectivas. Cabe sealar que en la mayora de las pinturas compiladas sobre este tema, la figura de los ngeles es determinante; sin embrago su relacin con ellos, como podemos ver, no es de proteccin o cuidado.

Autora: frica Samperio Ttulo: Mi sentir Dimensiones: 60x80 cm Ao: 2003 Tcnica: leo sobre tela. Origen: Tepepan, D.F.

Autora: Vernica Bonilla Ttulo: Mi sentir Dimensiones: 60x60 cm Ao: 2003 Tcnica: Tinta plumn Origen: CERESO, Tlaxcala

Autora: Claudia Cabrera Ttulo: Mi metamorfosis Dimensiones: 80x60 cm Ao: 2003 Tcnica: Pastal sobre pastel Origen: Femenil norte, D.F.

EL CASTIGO Una de las representaciones ms fuertes es sin duda la del castigo, las imgenes hacen evidente el encierro, las torturas de diversos tipos y el sufrimiento que esta situacin conlleva. Adems, el castigo toma diversos matices ya que generalmente est acompaado por la culpa simblica de no ser una buena mujer y por ello la aceptacin de la sancin generalmente es aceptada pasivamente.

Autora: Mara Chvez Ttulo: Autorreflexin Dimensiones: 80x40 cm Ao: 2003 Tcnica: leo sobre tela Origen: Femenil oriente, D.F.

Autora: Mara Chvez Ttulo: Libertad Dimensiones: 40x35 cm Ao: 2003 Tcnica: leo sobre madera Origen: Femenil oriente, D.F.

Autora: Mara Chvez Ttulo: Renacimiento Dimensiones: 80x60 cm Ao: 2003 Tcnica: leo sobre tela Origen: Femenil oriente, D.F.

13

LOS ESPACIOS ABIERTOS Una constante en estas pinturas es sin duda el anhelo de la libertad; en este sentido, la nostalgia y evocacin de la libertad, va ms all de estar fuera de las paredes de los reclusorios, se traduce en la representacin de los espacios abiertos, para lo cual el contacto con la naturaleza resulta crucial.

Autora: Ins Hernndez Lucas Ttulo: Carma Dimensiones: 60x70 cm Ao: 2003 Tcnica: leo sobre tela Origen: Tepepan, D.F.

Autora: Purificacin Sinning Ttulo: Mi sentir Dimensiones: 39x59 cm Ao: 2003 Tcnica: Pastel al leo Origen: Femenil norte, D.F.

Autora: Samira Chaib Alejo Ttulo: Indiferencia Dimensiones: 50x90 cm Ao: 2003 Tcnica: leo sobre tela Origen: CERESO, Estatal Femenil Saltillo, Coahuila,

Basten, por lo pronto, estas imgenes para contribuir a visibilizar este sector de mujeres y con ello, pasar a nuestra ltima reflexin:

La imagen del desnudo como representacin de la libertad. Si bien es cierto que, como apunta Graciela Hierro (2001:212) la libertad tiene diversas funciones y tipos: la libertad de movimiento, la libertad psicolgica, la libertad de desear, la libertad poltica, la de pensamiento, religiosa, etc., nuestra intencin es reflexionar sobre cmo las mujeres en reclusin, a travs de la pintura, logran liberar su cuerpo y con ello acercarse a su autoliberacin. Sin embrago, no podemos pasar por alto el hecho de que analizar las formas ms comunes de la libertad, lleva a la conciencia de las limitantes internas y externas a las que el ser humano se enfrenta, y que adquiere otra dimensin en el caso de las mujeres, en donde como dice Drucilla Cornell (2001:102):
En la libertad hay niveles que marcan la lucha entre la libertad personal y la autoridad. El primer nivel es el libre albedro y el segundo la libertad social civil. [] el juego de ambas, personal y social, determina los lmites de la soberana del individuo sobre s mismo y marca el inicio de la autoridad de la sociedad, pues refleja en cada organizacin poltica qu parte de la vida humana

14

debe ser atribuida a la individualidad y qu parte a la sociedad. La individualidad debe gobernar aquella seccin de la vida que interesa principalmente al individuo, y a la sociedad a la poltica. La libertad para crearnos a nosotras mismas como seres sexuados, como personas con sentimientos y razn, se halla en el corazn del ideal que la esfera imaginaria es [] Decir que la esfera imaginaria es un derecho es decir que la libertad se ser nosotras mismas y la participacin en la riqueza de la vida no es un deseo arbitrario sino un derecho esencial de la personalidad.

Este derecho es lo primero que las mujeres en reclusin pierden, y es el que tratan de recuperar a travs de la pintura. Con sus imgenes, estas mujeres intentan recuperar sus semblantes para expresar sus pensamientos y su sentir en un intento de reconocerse y valorarse. A travs de la pintura logran apropiarse de su cuerpo y utilizar el desnudo como un elemento de expresin de libertad. Con estos cuadros logran convertirse en sujetos de representacin al transformar el desnudo femenino, referido a la imagen cosificada del deseo de la mirada androcntrica, en la simbolizacin de su propio deseo y anhelada autonoma. La apropiacin del cuerpo, es decir, su paso del para otros al para s, de representar la imagen del deseo del otro a su autorrepresentacin, significa tener una visin de mujer como sujetos sociales, morales y polticos autnomos por s mismos, meta que no es alcanza por muchas mujeres y mucho menos para las mujeres reclusas, para quienes la apropiacin del cuerpo est seriamente limitada por las condiciones en que viven. Aun as, el atreverse a dibujar desnudos femeninos las acerca a la apropiacin y valoracin de su propio cuerpo, empiezan a fortalecer su autoestima y a desarrollar lentamente su autonoma, lo que por extensin, incide en la liberacin del placer. Sin embargo, para recuperar su integridad y alcanzar su emancipacin, tienen que esperar a liberar los procesos a veces largos y olvidados que las mantienen en reclusin y poder as, como cualquier otra persona, buscar su propia felicidad y disfrutar su vida.

15

BIBLIOGRAFA

Adorno, Theodor y Horheimer, Max (1969) Dialctica del Iluminismo, Buenos Aires, Editorial Sudamericana. Basaglia, Franca (1983) Mujer, cultura y sociedad, Puebla, Universidad Autnoma de Puebla. Beauvoir, Simone de (1977) El segundo sexo, Buenos Aires, Siglo veinte. (Vol. I). Briseo Lpez, Marcela (2006), Garantizando los derechos humanos de las mujeres en reclusin, Mxico, INMujres y PNUD. Chiwo Gallegos, Mara Rita y Ramrez Flores, Lourdes Ma. (2003) Cautiverio, Desarrollo y estigma: Las mujeres reclusas en Guanajuato, Mxico, Instituto de la Mujer Guanajuatence, Coleccin estudios. Cornell, Crucilla (2001) En el corazn de la libertad. Feminismo, sexo e igualdad, Madrid, Ctedra. (feminismos, 64) Dio-Bleichmar, Emilce (1992) Los pies de la ley del deseo femenino, en Fernndez Ana Mara (compiladora), Las mujeres en la imaginacin colectiva. Una historia de discriminacin y resistencia, Mxico, PAIDOS. Graciela Hierro (2001) La tica del placer, Mxico, UNAM, DIVERSA. Instituto Nacional de las Mujeres (2002) Nios y nias invisibles. Hijos e hijas de mujeres reclusas, Mxico, INMUJERES-UNICEF. Izquierdo, Mara de Jess (1998) El malestar en la desigualdad, Madrid, Ctedra. (feminismos, 48). Lagarde, Marcela (1993) Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, Mxico, UNAM. Wolfensberger, Lilly (2001) Cuerpo de mujer, campo de batalla, Mxico, Plaza y Valdez.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen