Sie sind auf Seite 1von 5

La cultura como una jerarqua estratificada de estructuras significativas en las Odaliscas de Matisse, consiste en acciones, smbolos y signos.

Estudios culturales: El concepto de cultura orientado a las Odaliscas de Matisse


Mauricio L. Martnez Olivares

Estudios culturales: El concepto de cultura orientado a las Odaliscas de Matisse


Inicialmente, podemos concebir la obra de Matisse como una expresin de la cultura francesa como una jerarqua estratificada de estructuras significativas, que consiste en acciones, smbolos y signos; de igual manera y continuando, se entiende tambin al analizar la la pintura de Matisse como una manifestacin de la cultura donde hay que descifrar capas de significado, de describir y re describir acciones y expresiones ya significativas para los individuos mismos que las producen, perciben e interpretan en el curso del tiempo propio de la creacin y la manifestacin del Fauvismo o tiempos posteriores. De igual manera, el anlisis cultural es esa explicacin interpretativa de los significados incorporados a las formas simblicas, requiere de la sensibilidad de un intrprete que pretende descifrar patrones de significado, discriminar entre distintos matices de sentido y volver inteligible una forma de vida ya de por si significativa para quienes la exploran y reinventan. A manera de continuar y as lo propongo para crear una atmosfera de inters propia hacia el fauvismo empleo la palabra mito, como nos dice Garca Canal, es usualmente utilizada para identificar un tipo especfico de relato o narrativa. La reunin coherente y organizada de varios mitos recibe el nombre de mitologa. La cual sirve como sistema de

representacin de la relacin del hombre con sus condiciones existenciales. El papel de la mitologa es el de organizar una imagen del mundo en funcin de las necesidades histricas de cada comunidad; imagen que ofreca orden y explicacin, mientras proporcionaba sentido a lo existente (Garca, 1)1. As, en Matisse encontramos esta narrativa, encontramos esta mitologa que nos servir como sistema de representacin entre Matisse y sus Odaliscas pero tambin Las Odaliscas con el mundo. Por otro lado, Geertz define la cultura como un patrn transmitido histricamente de significados que se incorporan en smbolos, en tanto que en otro pasaje la cultura se concibe como un conjunto de mecanismos de control para gobernar la conducta. Es as que, la cultura la consideramos como un conjunto de textos, como documentos

Extrado del ensayo de Emiliano Garca Canal Los usos ideolgicos del discurso cinematogrfica.

Mauricio L. Martnez Olivares

Pgina 1

Estudios culturales: El concepto de cultura orientado a las Odaliscas de Matisse


actuados, y como trabajos imaginativos construidos con materiales sociales como lo es la obra de Matisse. Igualmente, los fenmenos culturales son considerados ante todo como constructos significativos, como formas simblicas, y el anlisis de la cultura se entiende como la interpretacin de los patrones de significado incorporados a estas. Los fenmenos culturales tambin estn insertos en relaciones de poder y de conflicto. En coincidencia, las formas simblicas se pueden analizar y estudiar exclusivamente en trminos de lo que se propuso al sujeto productor. En este sentido, Garca Canal nos dice: segn Roland Barthes, todo mito se constituye en un sistema de significacin, en un mecanismo de comunicacin, en un mensaje (1994:199) que es siempre histrico e intencional, pero que se muestra inocente y natural. Siendo de esta manera, podemos observar que es precisamente el campo intencionado al que nos adentramos, pretendiendo crear esta lnea inocente y natural que lleva el significado de Matisse en sus figuras femeninas. Por otro lado, un signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algn aspecto o carcter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo an ms desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo est en lugar de algo, su objeto. Est en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino slo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen. (Pierce, 1986:17) Es aqu, en este campo, donde la pintura y Matisse coinciden como significado, es donde ambos conceptos pueden comprenderse recprocamente como significante y significado de un mismo proceso de significacin. Sin embargo, para comprender de una forma estructurada el presente contenido es importante establecer el siguiente resumen grafico donde exponemos claramente una sntesis.

Mauricio L. Martnez Olivares

Pgina 2

Estudios culturales: El concepto de cultura orientado a las Odaliscas de Matisse


Para concluir, podemos observar que el significado que constituye la obra de Matisse no es idntico al producir la forma simblica, los textos escritos, las acciones neutralizadas o las obras de arte pueden tener o adquirir un significado que no podra explicarse plenamente con slo determinar lo que el sujeto produjo. Continuando, las reglas y cdigos vinculan las seales particulares con letras, palabras o estados, buscan expresarse o interpretar las de los dems. Tal es as, que una forma simblica se puede decodificar de acuerdo con ciertas reglas o convenciones, las reglas y convenciones del Fauvismo, aunque de hecho nunca se haya codificado. Con respecto al fauvismo el pertenecer a un mismo circulo artstico fauve no genera propiamente una doctrina esttica comn: como veremos es tan solo un mbito de afinidades y simpatas. Entre estas ltimas estaba desde luego el convertir al color en el personaje principal del cuadro, as como el reaccionar frente a los signos ornamentales modernistas y frente a la mixtificacin literaria del simbolismo (Gonzlez, 1999:42) As, continuando la interpretacin muy precisa sobre el alcance y la significacin de esta filosofa de cambio del color. Donde podemos encontrar lneas de coincidencia con Garca cuando nos dice que la diferencia entre significante y significado es ms de tipo estructural y, por lo tanto, el significado de un signo, puede servir de significante en otro signo, siempre y cuando, sea incorporado un nuevo significado en el proceso (Garca, 5). Agregando, las formas simblicas son construcciones que presentan una estructura articulada, se componen de elementos que guardan entre s determinadas relaciones, donde, tales elementos y sus interrelaciones comprenden una estructura de una forma simblica es un patrn de elementos que puede distinguirse en casos de expresiones, enunciados o textos reales. Observemos lo siguiente: trataban de <<resolver el dualismo entre sensacin (el color) y construccin (la forma plstica, el volumen, el espacio), engrandeciendo la constructividad intrnseca del color. El principal objetivo de su investigacin era la funcin plstico-constructiva de la visin>> (Gonzlez, 1999:43)

Mauricio L. Martnez Olivares

Pgina 3

Estudios culturales: El concepto de cultura orientado a las Odaliscas de Matisse


Ms an: se conseguan resolver muchas de las contradicciones que haban dejado planteadas el arte de finales del siglo XIX, como la serie de oposiciones entre los smbolos de decoracin y expresin, sensacin y forma, descomposicin analtica y rtmica ( Gonzlez, 1999:43) estos planteamientos, en su punto mximo de formalidad, ms parecen la interpretacin matissiana de la fauve que la esttica real del fauvismo ( Gonzlez, 1999:43) conviene saber distinguir entre el pensamiento de Matisse, el Matisse orgnico, metdico, coherente; y las opiniones caticas de los restantes miembros fauvistas (Gonzlez, 1999:43) Por el contrario,<<los colores llegaron a ser para nosotros cartuchos de dinamita, cuya misin era descargar la luz. Acometamos el color directamente. Era maravillosa, en su frescura, la idea de que poda elevarse todo por encima de la realidad>> As expresaba Derein... (Gonzlez, 1999,43)

Para concluir, una forma simblica es una constelacin de elementos que existen independientemente de cualquier forma simblica, pero que se realizan en formas simblicas particulares. Por ende, el significado transmitido por las formas simblicas se construye comnmente a partir de rasgos estructurales y elementos sistmicos, de manera que al analizar tales rasgos y elementos podemos profundizar nuestra comprensin del significado transmitido por las formas simblicas. En s, las formas simblicas son representaciones de algo, representan algo, dicen algo o acerca de algo.
Bibliografa
THOMPSON. J.B, la concepcin simblica y la concepcin estructural de la cultura, en: Gimnez, G. teora y anlisis de la cultura, Conaculta, pp.183 -240, Mxico 2005.

Gonzlez, Garca ngel. Escritos de arte de vanguardia 1900- 1945. Madrid Espaa. Sanders Peirce. La ciencia de la semitica. 1986, Buenos Aires. Snchez, Vzquez, Adolfo. Cuestiones estticas y artsticas contemporneas. 1996. Mxico

Mauricio L. Martnez Olivares

Pgina 4

Das könnte Ihnen auch gefallen