Sie sind auf Seite 1von 48

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

2. Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico


En los tiempos de la prehistoria, el desarrollo tecnolgico era mnimo, as como el desarrollo econmico. El hombre cazaba o recolectaba alimentos para cubrir sus necesidades ms bsicas. Posteriormente, distintos avances en el conocimiento y en la tcnica han ido modificando el entorno de trabajo del hombre pasando a dedicarse al comercio una vez resueltos los problemas que planteaba el transporte. En la Edad Media, la invencin de los molinos de agua y viento fue el primer paso para aumentar la eficacia en el trabajo. El trabajo que haca un molino equivala al que podan desarrollar un gran nmero de esclavos. En este entorno, en Holanda, incluso se crean compaas que posean el control de los molinos, y que los prestaban para su uso por otros. La tcnica de la guerra siempre ha impulsado adelantos que se aplican a la paz. Por ejemplo la necesidad de construir caones mejora el arte de la metalurgia y se elaboran campanas y otros elementos distintos. Otro invento que cambia las tcnicas de la navegacin martima es la brjula y a finales del siglo XX el GPS. El Renacimiento comporta una verdadera revolucin econmica, poltica, religiosa, artstica, filosfica, cientfica y tecnolgica. Nuevos mundos abren nuevos mercados, llegan nuevos productos, y nuevas culturas. Los metales preciosos se hacen cada vez ms abundantes y cambian las bases de la economa monetaria. Tanto en los tiempos prehistricos como en los modernos, el transporte, el comercio y la industria se han influido mutuamente. El desarrollo del transporte ha permitido que la sociedad se especializara, exportando sus excedentes de alimentos, materias primas y productos manufacturados. La tecnologa, poco a poco ha ido rompiendo barreras, desde el acceso a superficies terrestres inhspitas como los desiertos, los polos, o los trpicos. La posibilidad de realizar los trabajos mediante mquinas adems de aumentar la eficiencia en cuanto a trabajo desarrollado tambin ha hecho que este aumente en calidad y con una menor mano de obra.

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

2.1. La tecnologa como profesin


No slo los descubrimientos en s, sino su causalidad estn muchas veces fuera de nuestro control. Todava hay muchas dudas de como los diferentes tipos de sociedad influyeron en la transmisin de tcnicas y en la creacin de nuevas tecnologas. No existe por ejemplo informacin de como los capataces de la Edad Antigua obtenan los conocimientos tcnicos necesarios para organizar el trabajo de grandes obras civiles, que normalmente era desempeado por esclavos. El aprendizaje por el cual un padre transmita a su hijo el oficio consta ya en el Cdigo de Hammurabi, que fue rey de Babilonia en el ao 1800 a. de C. Sin embargo, en Europa no hay constancia de ello hasta los gremios de artesanos medievales. Con la utilizacin de los molinos de agua y viento, los habitantes de los ncleos urbanos aprenden a vivir del trabajo y del comercio, y no de la guerra, desarrollandose la artesana. Al principio, el inventor trabajaba casi a escondidas y slo transmita sus secretos dentro de su propia familia. Posteriormente aparece la figura del aprendiz. El hecho de que un artesano experimentado hubiera servido durante un tiempo como aprendiz explica cmo se transmitan esos conocimientos posteriormente de generacin en generacin. Durante el siglo XIX es difcil de evaluar en que momento empieza a depender la tecnologa de la ciencia. En Gran Bretaa se establece el primer laboratorio de investigacin industrial en 1873. En Alemania, los mayores logros de sus industrias qumicas y elctricas se basaron en los departamentos de investigacin de las universidades y en la preparacin de tcnicos con mentalidad cientfica. En America el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT) se fund en 1865, pero antes ya se haban construido escuelas universitarias en terrenos del estado para promocionar la agricultura y las artes mecnicas.

2.2. La era Litotcnica (30.000 - 3.000 a de C)


La existencia del hombre, segn los yacimientos arqueolgicos descubiertos se remonta a hace varios millones de aos, los primeros tiles encontrados estn fechados hace 2,5 millones de aos y se cree que el hombre ya los utilizaba con anterioridad. A todo este periodo hasta el ao 3.000 antes de Cristo aproximadamente, se le viene llamando Edad de Piedra, ya que ste era el material usado para la elaboracin de tiles utilizados en la caza, en la agricultura, etc. Este periodo, a su vez se divide en dos. Una parte es anterior al ao 30.000 a de C y se viene denominado paleoltico (paleo - antiguo, lithos - piedra) y destaca por que la piedra se utilizaba sin tallar. Los primeros tiles de piedra tallada dan paso, segn los historiadores, al neoltico (neo 2

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

- nuevo). Este periodo neoltico, segn las pocas de la tcnica se hace corresponder a la llamada Era Litotcnica. De esta poca, no hay mucho que contar en cuanto a realizaciones tcnicas. Estamos dentro de la llamada prehistoria, en la que no existen documentos escritos mediante los que poder conocer detalles de la vida de esta poca. Todo lo que se sabe es a travs de los utensilios encontrados en las excavaciones arqueolgicas. Esta falta de tradicin escrita no hace posible conocer como comenz el proceso de invencin. El hombre, debido a sus pocas defensas naturales, se encontraba prcticamente indefenso respecto del medio natural. Tiene la piel fina, no tiene garras para defenderse, no puede correr rpidamente para atacar o huir, no puede volar, ni camuflarse, etc. Sin embargo, la verdadera superioridad del hombre resida en tres grandes facultades notablemente desarrolladas que son, la imaginacin, la habilidad manual y el lenguaje. La imaginacin le permiti concebir y crear mentalmente sus proyectos, y la habilidad manual le permiti poner en prctica las creaciones que tena en mente. Esta capacidad del hombre de hacer cosas le permiti adaptar el medio que le rodea transformndolo, en lugar de adaptarse ciegamente a l como hacen los animales. El hombre no solo realiza con su trabajo bienes materiales, instrumentos, tiles y herramientas, sino que tambin puede conservar sus conocimientos y depositarlos en sus sucesores. El lenguaje le permiti transmitir informacin, de manera que cada generacin no tuvo que reiniciar el proceso de invencin. Los logros no se cien al individuo, sino que los asume al especie humana. Se puede hablar de una actividad dirigida a resolver los problemas vitales, del esfuerzo por vivir cada da mejor, de la habilidad para crear herramientas e instrumentos, y de la continuidad de la transmisin del conocimiento a las futuras generaciones. En el periodo neoltico, con los comienzos de inventos fundamentales como el telar, la navegacin la rueda y el horno entre otros, se transform al barbarie en la primera civilizacin. Esto no slo sucedi en periodos donde no existen documentos escritos, sino tambin hay dudas en cuanto a los orgenes de las dos primeras fuentes de energa como fueron el agua y el viento, o del arte de soplar el vidrio. Lo mismo sucede con la mayor parte de los inventos procedentes de China y que llegaron al resto del mundo en los primeros quince siglos de nuestra era.

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Los conocimientos cientficos son nulos. El pensamiento es predominantemente mgico y ejercido por los brujos, a los que podamos denominar los sabios de la prehistoria y que fueron sin duda los que a travs de la tradicin oral e instruccin prctica hicieron posible el que fueran surgiendo algunos conocimientos. Las materias primas o recursos naturales usados para la construccin de un utillaje primitivo y armas elementales eran la piedra, principalmente silex, los huesos y cornamentas, pieles de animales y maderas. La economa es de subsistencia con un intercambio muy limitado y productividad muy escasa. La caza ocupa toda su actividad aunque al final del neoltico surge la agricultura y las ciudades. No puede hablarse de ningn tipo de organizacin social tcnica ni de utilizacin de los hombres como realizadores de obras tcnicas Los pocos restos de construcciones, megalitos, menhires o piedras hincadas verticalmente en el suelo, y los alineamientos dolmnicos, responden a ritos funerarios, mgicos, y quiz, a primitivas formas de sealar y medir observaciones astronmicas. En resumen, nos encontramos en los que Ortega y Gasset denomina tcnica del azar, en una sociedad arcaica cuyo entorno es el medio natural en estado puro.

2.3. La era antropotcnica (3.000 a de C - 1.000)


Esta es una poca heterognea, en la que si bien desde el punto de vista histrico resulta disparatado agrupar a civilizaciones tales como la egipcia, la griega, la romana, y la rabe, desde el punto de vista tcnico, sobretodo de utilizacin de las fuentes de energa y materiales, el denominador comn de esta era es el empleo de los metales para el utillaje y la utilizacin masiva de hombres y mujeres, bajo la forma de esclavitud, como fuentes de energa mecnica. Este es el hecho que da el nombre a esta era que comienza en las civilizaciones de Oriente Medio y Prximo y que pasa posteriormente a Europa. La existencia de una mano de obra poco costosa y disponible en abundancia posibilita el nacimiento y desarrollo de la agricultura as como de grandes obras pblicas. Surge y crece un comercio gracias a la aparicin de medios de transporte como el carro y la nave. Las ciudades surgen a orillas de los ros y del mar y la sociedad se organiza polticamente.

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

El pensamiento racional hace su aparicin, sobretodo bajo su forma filosfica, an cuando la mentalidad predominante sigue siendo religiosa y mgica y no se tiene conciencia de la tcnica como instrumento para la reforma de la naturaleza. A continuacin destacaremos algunas diferencias entre las distintas civilizaciones existentes a lo largo de esta poca. Bsicamente, las tres civilizaciones ms destacadas son los rabes de Egipto, los griegos y los romanos. Los romanos y los egipcios fueron los ms prcticos, los ms utilitaristas. Adems en el caso de Roma se cuenta con abundante mano de obra, los esclavos, lo que hizo que desarrollaran grandes obras civiles. Los griegos sin embargo no tenan la tcnica como algo propio del hombre sino ms bien de esclavos. Al griego le preocup ms saber el porqu que el cmo. Por ello construyo ms ciencia que tcnica. La tcnica no se avena bien con la mentalidad de Platn y Aristteles, no adecuada a las aplicaciones de los conocimientos cientficos.

2.3.1. La tcnica en las antiguas civilizaciones


El hombre civilizado naci como agricultor en Mesopotamia al lado de la desembocadura de los ros Tigris y Efrates, en Egipto al lado del Nilo; y en la India junto al ro Indo, por el ao 3000 a de C. Desde all se difundi su cultura y sus tcnicas de forma lenta pero firme llegando a las tierras occidentales donde surgi una poblacin numerosa y sedentaria Las obras de ingeniera ms notables de estas civilizaciones tratan de satisfacer dos necesidades fundamentales: por un lado las bsicas de alimentacin y vivienda, y por otro las de naturaleza religiosa para honrar a sus dioses y reyes. De aqu el desarrollo de obras hidrulicas para la regulacin de los grandes ros y la mejora de la agricultura y la construccin de casas, ciudades y grandes monumentos. As en el valle del Indo destaca la construccin de las ciudades de Mohenjo-Daro y Harappa planificadas con criterios urbansticos que sorprenden por su anticipacin, con trazados de calles perpendiculares orientadas de Norte a Sur y de Este a Oeste, con alcantarillados, vertederos de basura, pozos, baos y casas de varios pisos.

2.3.2. Egipto
En Egipto fueron maestros en trabajos hidrulicos para aprovechar al mximo las peridicas crecidas del Nilo. Construyeron un sistema completo de diques y canales con lo que lograron ganar terreno al desierto. Recientemente se ha descubierto lo que hoy llamaramos un proyecto de ingeniera en el que se detallaba la construccin de un sistema de diques a lo largo 5

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

de 80 Km. sobre el ro. Asimismo construyeron artefactos para sacar de forma continua agua del ro, de los cuales el ms conocido es el tornillo hidrulico cuya invencin se atribuye a Arqumedes, aunque parece que ste lo copi de los que vio en un viaje a Egipto. Las obras de ingeniera ms notables de Egipto son las pirmides. Mucho se ha escrito respecto a coincidencias de dimensiones con distancias astronmicas o curiosos sistemas de iluminacin. Fantasas aparte, lo que s es cierto es que la construccin de las pirmides as como de templos y monumentos, tanto en Egipto como en Mesopotamia, exiga conocimientos de geometra y calculo de reas, volmenes y tcnicas de medida. Por ejemplo, la base de la gran pirmide es cuadrada, existiendo en sus lados solamente un error de unos 3 cm. sobre 227 m. de lado, y los ngulos de 90 tienen un error de unos pocos minutos. Se ha calculado que se emplearon en la construccin unos 2.600.000 bloques de piedra de 1 m3 de volumen, lo que equivale a 2,5 Tm. de peso, durando la construccin unos 20 aos de los cuales 10 fueron para la construccin de la rampa de acceso desde el Nilo hasta el lugar del emplazamiento a 1 km. de distancia. Para ello utilizaron nicamente miles de esclavos como nica forma de traccin, desplazamiento y elevacin. Junto con la geometra, los egipcios tambin desarrollaron otra rama de las matemticas, la aritmtica, con sistemas de numeracin decimales y reglas de las cuatro operaciones bsicas. Si en la medida del espacio demostraron conocer tcnicas avanzadas, tambin desarrollaron esquemas de medida del tiempo, basados en la observacin de los astros, y en la estacionalidad de las cosechas, estableciendo calendarios de 12 meses, de 30 das y 5 das ms. Seguramente no podramos denominar a estos conocimientos como cientficos, al menos en el sentido moderno del concepto. Habra explicaciones prcticas de las cosas, resolucin de problemas, pero faltaban leyes, mtodos, y pruebas. S que podemos decir que haba tcnica, una ingeniera, que hoy denominaramos ingeniera civil o de obras pblicas. Platn considera el utilitarismo como una de las caractersticas ms genricas del pueblo egipcio, en contraposicin al amor helnico a la ciencia. Sin embargo esto no fue obstculo para que los griegos copiaran de los egipcios todas las tcnicas que estos desarrollaron. El realizar tan grandes construcciones con el acopio de materiales que ello significaba y con el gran nmero de hombres que intervenan supone que tambin haban desarrollado un aspecto importante de la ingeniera, la planificacin, la organizacin, y la direccin de proyectos que se plasmaban en planos, y clculos sobre papiros. La economa de estas civilizaciones es productiva y de acumulacin entorno a la agricultura con una actividad comercial de intercambio poco desarrollada. No existe ninguna 6

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

prueba de organizacin fabril, ni gremios, sino slo artesanos inteligentes que sirven a la clase dominante, faraones, sacerdotes, jefes, guerreros, etc. para desarrollar tcnicas de construccin y regados usando los esclavos como fuente de energa.

2.3.3. Grecia
En Grecia, se consideraba, ms bien poco a los tcnicos. Incluso llegan a hablar de dos clases sociales, la esclavitud que manejaba la tcnica, y la libertad que posea la sabidura. Por esta razn, en el aspecto tcnico, la civilizacin griega no brill a la altura que lo hicieron la filosofa, la literatura, o las artes plsticas. La mayor parte de las obras de ingeniera de los griegos fueron copias de las de Egipto y Oriente Medio que pasarn a travs de Creta y Micenas a Esparta y Atenas. Era una sociedad en la que predominaba el pensamiento frente a la accin y a la resolucin de las necesidades de alimentacin, de vivienda, de transporte, de honrar a los dioses y otras ya existentes en civilizaciones anteriores, aadieron quizs las derivadas del culto a la belleza y a la educacin que derivaban ms hacia el arte que hacia la tcnica. Incluso el inicio de la construccin de algunos artefactos mecnicos derivaba del sentido ldico de juego y recreo pero sin buscar utilidad prctica alguna. La contribucin de los griegos a la moderna ingeniera hay que buscarla por la iniciacin del pensamiento racional, y el esbozo del mtodo cientfico, con el descubrimiento de que la naturaleza tiene leyes generales de comportamiento, que pueden ser descritas por medio del lenguaje matemtico. Sin embargo, cometeramos una injusticia si no mencionasemos a un prototipo de ingeniero griego en el sentido moderno de la palabra. Este es Arqumedes de Siracusa (250 a de C.) Conocido ms como cientfico por sus leyes y trabajos de hidrosttica, como el principio de Arqumedes, que como constructor de artefactos mecnicos casi todos usados para fines militares en las guerras con los romanos; poleas, palanca, sistemas de espejos, catapulta, etc. Arqumedes posea conocimientos cientficos fsico-matemticos como el clculo de volmenes y tcnicas de medida, y ante la necesidad de defenderse de una invasin, disea y construye mquinas blicas. Esta situacin de Arqumedes se repetir en pocas posteriores, y es caracterstica de los trabajos de ingeniera que darn lugar. en el siglo XVIII, a la aparicin de los primeros cuerpos de ingenieros militares. No obstante, el propio Arqumedes apreciaba poco la tcnica en s misma, considerando sus trabajos como subproductos de una geometra infantil, y diciendo que la construccin de instrumentos y, en general, toda actividad que se dirige a fines prcticos es baja y plebeya. 7

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Como trabajo notable de ingeniera de los griegos, adems de proseguir y perfeccionar las obras hidrulicas, de construccin y urbanismo tomadas de Oriente Medio, puede citarse la construccin del Tnel de Samos, planeado por Eupalino de Megara. El tnel tena aproximadamente1 km. de longitud, la altura de un hombre y se usaba para suministro de agua. Su horadacin se hizo desde los dos extremos a la vez, coincidiendo los dos tramos en el centro con una diferencia de pocos metros de altura. La determinacin de alturas indica que la trigonometra ya estaba muy desarrollada (Pitgoras (500 a de C.) y Tales de Mileto (600 a de C.)). La construccin de este tnel fue descrita por Hern de Alejandra (20 a de C), a quin conviene recordar como constructor de algunos autmatas para juegos, precursores de los del siglo XVII en Europa, y varias mquinas de aire comprimido, instrumentos geodsicos de medidas de la tierra, y sobretodo la Eolpila o mquina de reaccin de vapor que sera despus conocida y mejorada por Leonardo da Vinci, y que probablemente su conocimiento inspirara el desarrollo de la mquina de vapor que dara lugar al comienzo de la era Paleotcnica, o primera revolucin industrial, en el siglo XVIII.

2.3.4. Roma
Al contrario que los griegos, los romanos demostraron su gran pericia para la resolucin de los problemas prcticos y pueden considerarse sin lugar a dudas como los mejores ingenieros civiles del mundo antiguo. Pueblo conquistador y colonizador, comprendi que el mantenimiento de un imperio tan amplio como el suyo, necesitaba, al mismo tiempo que un cdigo de normas y leyes unificado, una vasta red de comunicaciones y de obras pblicas, a la vez que la necesidad de honrar a los dioses y un sentido ldico de la vida, les llevaron a continuar las obras griegas de templos, circos y anfiteatros. Los conocimientos cientficos fueron los mismos que los de los griegos y egipcios pero en su aplicacin se mostraron mucho ms prcticos e interesados. Las carreteras romanas fueron un modelo de perfeccin. Vitruvio, en su tratado De Architectura (25-23 a de C.), describe la construccin de dichas carreteras, que constaban de un sustrato profundo de piedras sobre el que se depositaba una capa de grava mezclada con cal, luego una argamasa de polvo de ladrillo y cal, y finalmente el adoquinado o empedrado. La anchura de estas vas variaba entre 5,5 y 8 m. y en los tiempos esplendorosos del imperio, la longitud de la red de carreteras era de unos 200.000 km., algunas de las cuales todava subsisten en nuestros das. Entre las obras ms sobresalientes de los romanos figuran los grandes establecimientos de baos o termas, las conducciones de agua y los puentes. Las termas de Caracalla, las ms 8

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

famosas, tenan una capacidad para 2.300 baistas. La calefaccin se realizaba por medio de los llamados hipocaustos, que son conducciones de aire caliente a travs de las paredes y el suelo. Las conducciones de agua-acueductos fueron obra donde brill el genio tcnico de los romanos, usando a veces conducciones de agua abierta y a veces mediante tuberas de plomo sin presin. En Espaa tenemos ejemplos notables en Segovia, Mrida, y Tarragona. Una caracterstica importante de estas obras es que aaden a la resolucin del problema la belleza esttica en la construccin, de manera que adems de una obra de ingeniera es una obra de arte. Los puentes son asimismo obras monumentales, prcticas, seguras, y bellas, muchos de los cuales todava siguen utilizndose hoy en da para el trfico rodado y peatonal. Un puente sobresaliente es el Pont du Gard cerca de Nimes, en Francia que tiene 50 m. de altura y unos 300 m de longitud. En Espaa hay tambin muchos e importantes puentes romanos de los cuales el ms conocido por su belleza es el de Alcntara en Cceres. Con los romanos comienza tambin la explotacin sistemtica de las minas de plata, hierro, cobre, estao, plomo y mercurio, metales que necesitaban para su armamento blico sobre todo. As pues, a la ingeniera civil y agronmica, los romanos aaden la ingeniera de minas. En cuanto a las fuentes de energa, aunque se conocan algunas mquinas como las prensas de aceite movidas por animales de tiro, la rueda de agua y el molino hidrulico, se servan preferentemente de la fuerza muscular de numerosos esclavos, al igual que en Grecia y Oriente. Respecto a la estima en que se tena al tcnico, al final del imperio el concepto de tcnico era muy cotizado. Los aprendices de oficios mecnicos reciban un salario y ni ellos ni sus padres tenan que pagar tributo. Ms adelante, tambin los maestros de estos tambin quedaron exentos de toda contribucin. El imperio romano cay, por causas que no son de nuestro estudio, pero su civilizacin perdura, y entre otras cosas de esta civilizacin an quedan muchas muestras de sus grandes obras de ingeniera.

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

2.4. Era Eotcnica (s. X - XVIII)


Siguiendo la clasificacin de Lewis Mumford, la era Eotcnica se inicia en Occidente hacia el siglo X, y se extiende hasta mediados del siglo XVIII. Desde otros puntos de vista de clasificacin histrica esta era es tambin heterognea y comprende la baja Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Sin embargo, con el criterio de utilizacin de fuentes de energa todo el periodo est marcado por la utilizacin a gran escala del agua y el viento como agentes motores para la conversin en energa mecnica rotativa a travs del uso de los molinos y el empleo eficaz y extendido de los animales como los caballos, bueyes, etc., que sustituyen a los esclavos. Con la utilizacin de los molinos, se desarrollo la tecnologa de los ejes y las ruedas, que se aplicaron despus a la relojera y a desarrollar nuevas mquinas. Otro de los inventos de finales del siglo XV es la imprenta, que afectar al desarrollo de la cultura y a la evolucin del pensamiento, incluyendo los planteamientos religiosos Si desde el punto de vista cientfico la Edad Media, sobretodo entre los siglo V y X, constituye un retroceso notable en el Occidente europeo respecto a la civilizacin helnica, la Era Eotcnica brill con esplendor propio en cuanto a inventos tcnicos que tendran despus una extraordinaria importancia. Cierto es que buena parte de los inventos fueron tomados de Oriente llegando a Europa por la doble va de los rabes a travs de Espaa y de los bizantinos y el contacto producido durante Las Cruzadas. As la rueda hidrulica, en su forma de noria, era usada por los egipcios para elevar agua y los molinos de agua eran usados en Roma. El molino de viento procede de Persia donde se usaba en el siglo VIII. Asimismo, el papel, la brjula y la plvora llegaron de China a travs de los rabes y la geometra, la aritmtica y la medicina procedan tambin de los rabes, de los griegos y de los romanos. Pero desde el punto de vista de la ingeniera, tan importante o ms que la invencin es la aplicacin de los inventos a procesos que sean tiles a la sociedad. En este sentido fue la Europa Eotcnica la que supo hacer un uso extensivo de tcnicas ya conocidas e inventos anteriores. A ello contribuy sin duda la abolicin de la esclavitud debida a la difusin del cristianismo, que oblig al hombre a buscar fuentes de energa sustitutivas de los esclavos. Aunque el molino de agua es descrito por Vitrubio, es en la Edad Media cuando comienza a utilizarse a gran escala. La importancia de esta forma de energa mecnica, rueda hidrulica moviendo piedras de moler, puede apreciarse considerando que un esclavo trabajando diez horas diarias podra moler 40 kg. de maz, mientras que un molino de agua primitivo poda moler hasta 10

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

28.000 kg. en el mismo tiempo, suministrando harina de forma regular para unas 80.000 personas. Naturalmente, la energa hidrulica fue muy aprovechada en el norte y centro de Europa, y en el norte de Italia, al lado de caudalosos ros o torrentes rpidos. Si la primera utilizacin del molino hidrulico fue para moler el grano para la alimentacin, pronto fue aplicado a otras funciones tales como: hacer pasta de papel de trapos, mover martillos y sierras en carpinteras, fuelles en herreras y fundiciones, hiladoras y tejedoras en telares, y antes que la bomba de vapor atmosfrico, para extraer agua de las minas. En algunos ros de Inglaterra haba dos molinos por kilmetro de acuerdo con el catastro de Dunesday, hacia el ao 1090 haba unos 5.600 molinos hidrulicos en 34 condados de Inglaterra. Karl Marx observ que en el ao 1836, en plena revolucin industrial, subsistan en Holanda 12.000 molinos que producan ms de 6.000 caballos de fuerza. La experiencia de los molinos de agua llev a la utilizacin de los molinos de viento que, procedentes de Oriente, se extendieron rpidamente por Europa a partir del siglo XII, especialmente en los Pases Bajos, donde se formaron compaas propietarias de molinos que gerenciaban el trabajo realizado por otros en los molinos, comenzando as la separacin de la propiedad del medio de produccin del artesano-trabajador. Junto con el agua y el viento, la utilizacin racional de los animales de tiro y la mejora de los mtodos de aparejo increment la energa motriz de traccin. As en tiempos del emperador Teodosio en el 438 antes de Cristo, su cdigo estableca que lo mximo permitido para ser arrastrado por un caballo eran 500 kg., mientras que en la Edad Media podra arrastrar hasta unos 3.000 kg. En cualquier caso, donde tuvo mayor importancia el caballo fue en las tareas agrcolas, que junto con otros perfeccionamientos de herramientas e instrumentos produjeron un notable incremento en la produccin agrcola, necesaria por otra parte para el crecimiento de la poblacin. Si el viento y el agua fueron las fuentes de energa por excelencia del periodo Eotcnico, la madera fue la materia prima ms importante usada tanto para la construccin de edificios como en la maquinaria de los molinos hidrulicos y de viento: ruedas, paletas, labes, ejes, levas, todo era de madera. Los carromatos, los yugos, los cubos, los telares, los tornos, las prensas de aceite y de vino, las herramientas de los artesanos, etc. eran en todo o en parte de madera. La madera fue en esta poca materia prima, producto final, obra y combustible.

11

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

En el medio urbano, sus habitantes aprenden a vivir del trabajo y del comercio, y no de la guerra, desarrollandose la artesana. Surgen los gremios que, como veremos, se protegen y concentran en zonas o calles de la ciudad, apareciendo una nueva clase social, la de los artesanos, distinta de la nobleza y el clero.

2.4.1. Los gremios y las factoras


Si atendemos a las formas de organizacin del trabajo, tambin esta poca marca una profunda modificacin respecto a periodos anteriores. Lo que llamamos fbrica naci de la aplicacin de la energa hidrulica a los procedimientos industriales, y fue la existencia de un edificio central, separado de la casa-taller del artesano, en el que se podan reunir los grupos de hombres para realizar las varias operaciones especializadas con el beneficio de una cooperacin a gran escala, lo que diferencia la factora del taller. La factora conlleva un cambio en el modo en que se hacen las cosas. Da paso a la agrupacin de artesanos especializados que constituirn la forma de organizacin laboral tpica de la era Eotcnica: los gremios. Son agentes de regimentacin y control del trabajo que protegen el mercado, imponen un horario y una medida del tiempo, cosas que no se haban podido realizar de manera cmoda de no ser por el invento del reloj mecnico, exponente mximo junto con la imprenta de la Era Eotcnica, que libera al hombre de la dependencia de la naturaleza en la medida del tiempo. A su vez, cada gremio se haca responsable de las tcnicas empleadas en cada oficio, guardndolas y transmitindolas. Se establecen tres categoras dentro del taller del artesano que son: el aprendiz, el oficial, y el maestro. La economa de este periodo sigue siendo primordialmente agraria pero hace ya su aparicin el capitalismo comercial propiciado por el desarrollo de la navegacin a vela, y los viajes que dan lugar al descubrimiento y colonizacin de nuevos mundos. La Era Eotcnica es tambin la que marca un proceso gradual de cambio de la organizacin poltica de tipo feudal a los estados monrquicos absolutos. En este proceso tuvo mucho que ver el cambio del concepto y forma de los ejrcitos as como las tcticas militares, ambos deudores del advenimiento de la utilizacin de armas de fuego, merced a la utilizacin para estos fines de un invento prestado de Oriente: la plvora.

12

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

2.4.2. La plvora y el caon


Parece que la plvora la utilizaron por primera vez los chinos y consista en una mezcla de salitre, azufre y carbn mineral. Su invencin arranca del siglo VII, y en una crnica de 1232 sobre la defensa de la ciudad de Kai-fung-fu, se habla de dos nuevas armas: el trueno que sacude los cielos y la flecha de fuego volante, clara alusin a las bombas y a los cohetes. El descubrimiento chino fue trado a Occidente por los rabes, quienes no la utilizaron extensivamente. En Europa se encuentran recetas de plvora en escritos de Alberto Magno, Roger Bacon y Bertoldo el Negro, a partir de 1250. El can si parece, en cambio, un invento europeo, aunque no est claro quin o quienes fueron los primeros artfices que lo construyeron, pues en la primera mitad del siglo XIV, tanto ingleses como alemanes y daneses registran su uso en crnicas y a principios del siglo XV ya aparecen representaciones grficas de caones en tratados sobre los que volveremos posteriormente. La plvora junto con el can, primero, y los mosquetes despus, revolucionan las tcticas militares y tienen una gran influencia en el nacimiento de la ingeniera militar. Por un lado, obliga a un nuevo tipo de fortalezas y construcciones; por otro a la construccin de artefactos cada vez ms precisos que requieren clculos detallados; artefactos que usan metales en lugar de madera y que requieren a su vez la explotacin sistemtica de minas y el desarrollo de tcnicas de fundicin. Metales y fundicin que se utilizan no solo para fabricar armas, cada vez ms en serie, sino tambin para piezas de los uniformes de los ejrcitos. Piezas y armas que, con los uniformes proporcionados por la incipiente industria textil, son, junto con los tipos mviles de la imprenta, los primeros ejemplos de la produccin en serie. La guerra, el arte militar, la defensa, de cualquier forma que se las quiera denominar, van unidas una vez ms al desarrollo de la tcnica y de la ingeniera, y no deja de ser curioso que el ingeniero arquetipo del Renacimiento, Leonardo da Vinci, fuera adems de un artista, principalmente un ingeniero militar

2.4.3. El papel y la imprenta


Fue la necesidad de comunicarse para saber, para estudiar, para ensear, lo que condujo a la ms importante de las innovaciones de la era Eotcnica, que tuvo lugar al final de la Edad Media y principios del Renacimiento. Nos estamos refiriendo a la conjuncin de un medio y soporte de la comunicacin escrita, el papel, y una tcnica de impresin nueva, la imprenta. 13

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

En la antigedad vimos que se usaba el papiro como soporte de la escritura y el grabado. Posteriormente fue el pergamino, originario de Prgamo, fabricado a partir de pieles de animales. El pergamino fue muy utilizado en la Edad Madia pero a finales de sta, comenz a sustituirse progresivamente por el papel. Como en el caso de la plvora, la fabricacin de papel a partir de fibras vegetales es originaria de los chinos, que ya la conocan en el ao 150, pero no se difundi hasta que lo conocieron los rabes en el siglo VIII y lo propagaron por Europa a travs de Espaa. Hacia mediados del siglo XII, Jtiva mantena una importante industria de papel, y hacia 1260, bajo el reinado de Alfonso X el Sabio comenz la preparacin de papel en la Espaa cristiana. Tambin debemos rendir el tributo que la ciencia y la tcnica deben a la Escuela de Traductores de Toledo, verdadera universidad europea donde rabes, judos y cristianos, todos espaoles, junto con numerosos estudiosos europeos, tradujeron al latn los trabajos de griegos y rabes que tanta influencia habran de tener en el Renacimiento. El papel es un medio de soporte y transmisin de la informacin escrita, fcil de producir en grandes cantidades y formatos variados, barato, manejable, fcil de transportar y almacenar. Junto a l, la imprenta de tipos mviles proporciona la forma de traducir mecnicamente la informacin a caracteres impresos y reproducirla de forma rpida y barata al papel tantas veces como sea necesario. Poco se sabe de la vida de Johannes Gtemberg, quin invent los tipos mviles de aleacin de metales como plomo, antimonio, y estao, el mtodo de fundicin de los mismos y la mquina para componerlos e imprimir. En 1448 imprimi Gtemberg el primer libro, un calendario, al que sigui en 1456 la maravillosa Biblia de 42 lneas, y al que seguira pronto, en 1472 el primer libro de ingeniera: El tratado de Valturio Elencux et index rerum militarium. La imprenta y el papel constituyeron lo que, en el lenguaje actual podramos denominar el comienzo de la primera revolucin de las tecnologas de la informacin. La ciencia, la tcnica, la filosofa, la literatura, en fin, la informacin almacenada sale por fin de los monasterios, de los palacios de los prncipes y se va difundiendo por capas sociales cada vez ms amplias, contribuyendo as a la democratizacin de la cultura. Altera el sentido de la realidad, y la costumbre, la tradicin, la palabra, el contrato oral, dan paso al escrito como documento, como prueba. Aumenta la velocidad de transmisin del conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tcnica experimentales. Sin duda, el conocimiento y la nueva forma de estudiar la naturaleza son anteriores a la imprenta, pero podemos preguntarnos si el desarrollo humanstico y tcnico del Renacimiento y el nacimiento de la nueva ciencia, con sus enormes consecuencias posteriores para la ingeniera y la civilizacin, habran sido posibles sin esta tecnologa de la informacin. Sucedi, como en 14

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

tantas otras ocasiones que el invento lleg cuando se necesitaba, encontrando el caldo de cultivo adecuado, y de ah el xito, la importancia y la transcendencia de esta innovacin tcnica.

2.4.4. Los tratados de ingeniera y los primitivos ingenieros


Una consecuencia prctica de la imprenta para el desarrollo de la tcnica y el nacimiento de la ingeniera es la publicacin de los primeros libros tcnicos. Aunque previamente a la imprenta ya existan manuscritos con ilustraciones y explicaciones de artefactos tcnicos, su nmero y consecuentemente su utilizacin era escasa, por lo que el libro impreso supuso una mayor difusin. Si ya sealamos que las artes militares jugaron un papel importante en el desarrollo de las nuevas tcnicas, no puede sorprender que los primeros tratados lo fueran precisamente sobre temas de construcciones militares y armamento. Un manuscrito clebre es Bellifortis, sobre tcnicas guerreras, de Konrad Kyeser en 1405 a quien algunos historiadores calificaban como el primer ingeniero militar. En 1472 fue impreso en Verona el tratado de Valturio nombrado anteriormente, y en 1476 se imprimi De re militari escrito hacia el ao 390 por un estratega romano. A caballo entre los siglos XV y XVI, en el centro de la era Eotnica, en pleno Renacimiento, brilla con luz propia un adelantado de la tcnica, un ingeniero moderno, un genio que observa la naturaleza, estudia, calcula, proyecta y construye, para comprenderla y dominarla. Nos estamos refiriendo a Leonardo da Vinci (1452 - 1519). Los bigrafos de Leonardo han destacado la atraccin que ste sinti siempre por la obra de Arqumedes, por lo que es lgico que, en cierto modo, siguiera una de sus actividades principales: la de ingeniero militar. Producto de la poca, la faceta ms ingenieril de Leonardo es la de ingeniero de armamento y construccin. Trabajando, primero para Ludovico Sforza, y, despus, para Csar Borgia, diseo y construyo numerosas fortificaciones aplicando, antes que Durero, el principio de la fortificacin poligonal. Construy puentes mviles transportables, y dise y proyect caones rotatorios de varias bocas, carros armados de hoces, granadas de mano, campos minados, bombas y mscaras de gas y otros artefactos blicos. Junto a las funciones de diseo y proyecto, Leonardo ejerce la funcin de direccin de la construccin y en tal sentido se ofreci en 1498 a Csar Borgia como general de ingenieros, no simplemente para proyectar mquinas de guerra sino para dirigir todas las operaciones ingenieriles, llevando una contabilidad rigurosa de materiales, sueldos, costes y beneficios, es decir, cuidando el aspecto econmico de un proyecto 15

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Sus estudios sobre el movimiento y el vuelo son comparables a cualquier estudio moderno de ingeniera. Fruto de la reflexin profunda y del clculo exacto, Leonardo disea y modifica sus conclusiones. No se sabe con certeza si lleg a ensayar el vuelo humano y si lleg a obtener algn xito. Hoy podemos saber que con los materiales y medios energticos que haba entonces era imposible el vuelo sostenido. Pero en este aspecto, como en algunos otros de las muchas invenciones que figuran en sus bocetos, Leonardo fue un precursor, un adelantado a las necesidades de su poca. Otra faceta que le acerca al ingeniero moderno es que public casi todos sus estudios y experimentos con gran profusin de dibujos, croquis, planos e ilustraciones. Sus manuscritos ms notables son: Codex Atlanticus , el Tratado sobre el vuelo de las aves, el Tratado sobre armas de guerra , el Tratado de Arquitectura y su libro del movimiento, donde adelanta el principio de la inercia. Este libro se ha perdido. Si bien existe un paralelismo, entre Arqumedes y Leonardo hay una diferencia profunda; la concepcin que cada uno tiene de lo que hace, concepcin no solo, ni principalmente, individual, sino de la sociedad en la que vivan. Mientras que Arqumedes despreciaba la actividad tcnica, Leonardo la valora mucho, sobretodo en conjuncin con el conocimiento cientfico y as rezan varios aforismos suyos tales como: Quien prefiere la prctica sin la teora, es como el marino que se encuentra en su buque sin timn y sin brjula, y no sabe donde ir a parar; o la ciencia es hija de la experiencia; la teora es el capitn; la prctica, los soldados; o considerar la tcnica como el paraso del matemtico, donde toda la fruta madura.. Durante el siglo XVI se dio en el ramo de la ingeniera un paso decisivo para su desarrollo posterior: la construccin de mquinas se separ por completo de la tcnica militar y asistimos a un gran florecimiento de mquinas motrices en que se usaba sobretodo energa hidrulica y los animales de tiro. Se publican numerosos tratados tcnicos de descripcin de mquinas y su aplicacin a fines civiles. Otro aspecto que se desarrolla y se sistematiza durante los siglos XVI y XVII es la minera. Tan antigua como la vida del hombre, y por supuesto muy necesaria para el desarrollo de la tcnica, los minerales haban sido explotados muy rudimentariamente. Fue en Alemania, regin rica en minerales, donde se desarrollo una importante tcnica minera durante la Edad Media, pero los conocimientos y recursos de esta tcnica se mantuvieron durante largo tiempo en secreto. Es en el siglo XVI, concretamente en el ao 1556, cuando aparece el ms importante tratado de minara, el titulado De re metallica libri XII de Georguis Agricola. En los doce libros de que consta el tratado se hace una descripcin detallada de la construccin de las galeras, los instrumentos y mquinas de minera, del lavado, desmenuzamiento y fusin de los minerales, y 16

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

de la preparacin de numerosos compuestos. De la importancia de esta obra da idea el hecho de que durante los dos siglos siguientes fue el libro de texto bsico usado por los profesionales de la minera y su autor es considerado como padre de la minera y fundador de la mineraloga.

2.4.5. La ciencia experimental


En el Renacimiento se hace comn un nuevo modo de pensar, un nuevo modo de sentir la naturaleza. Esta exista para ser explorada, conquistada, imitada y finalmente entendida. Este cambio de actitud hacia la naturaleza se manifest ya lentamente desde el siglo XIII con pensadores ilustres como Roger Bacon y Alberto Magno. Roger Bacon (1214 - 1294), franciscano y profesor de la Universidad de Oxford, seala que hay dos caminos para el conocimiento: el argumento, o teora en el lenguaje moderno, y la experiencia, entendida esta como comprobacin de la teora mediante experimentos. Con grandes resistencias, el humanismo fue ganando terreno a la filosofa escolstica y la enseanza en las universidades dejo de estar basada en la teologa. La experimentacin como medio vlido para probar una hiptesis fue reemplazando la norma medieval y cristiana de que todo deba probarse mediante la argumentacin. Pero si bien es cierto que hubo notables escolsticos a los que quizs algunos consideran fundadores de la ciencia experimental, debemos sealar que la ciencia experimental que se inicia a caballo entre los siglos XVI y XVII es deudora de los artesanos, de los hombres de la mina, de los constructores de mquinas, de los arquitectos, de los primitivos ingenieros, de los inventores, cuyo paradigma es Leonardo. Junto con el nuevo modo de pensar, con el conocimiento de la ciencia aristotlica y rabe, est el gusto por observar y por medir gracias a los nuevos instrumentos: por explicar las relaciones de fuerzas y movimientos de las nuevas mquinas. Estos instrumentos, mquinas y actitudes se desarrollaron tcnicamente con poco conocimiento cientfico. La nueva forma de pensar, la nueva forma de hacer, culminan en el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII con el nacimiento de la ciencia experimetal que tanta importancia habra de tener para el posterior nacimiento de la moderna ingeniera. poca en la que sobresalen una generacin de cientficos tales como Francisco Bacon, Galileo Galilei, Blas Pascal, Otto von Guerike, Christian Huygens, Wilhelm Leibnitz e Isaac Newton.

17

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Francisco Bacon (1561 - 1626) fue canciller de los lores de Inglaterra en tiempo de Jacobo I. Desarroll en su tratado Novum Organum una nueva teora sobre el mtodo de las ciencias: El hombre, servidor e intrprete de la naturaleza, slo predice y conoce cuanto ha observado experimentalmente o mentalmente en el orden de la naturaleza, pero por encima de esto, no sabe ni puede nada. Bacon conoce la creciente importancia de la mecnica e intenta estructurarla dentro de su sistema de ciencia, dejando en su utopa Nova Atlantis un programa ambicioso para la tcnica en su calidad de ciencia aplicada, previendo el vuelo de los aviones, la construccin de buques, el diseo de autmatas y numerosos instrumentos y mquinas. Pero es sin duda Galileo Galilei (1564 - 1642), el que al nuevo pensamiento cientfico, expresado en su tratado de la ciencia mecnica une sus trabajos como fsico experimental, estableciendo los fundamentos de la Astronoma, ptica, Esttica y Dinmica, por lo que con toda razn se le tiene como el fundador de la Fsica Aplicada. Galileo observ los mares y montaas de la luna, estudi el movimiento libre de los cuerpos, y mediante el pndulo y el plano inclinado midi la cada de los cuerpos. Segn Galileo, slo deban plantearsele a la naturaleza, por medio de la experimentacin, aquellos problemas que fuesen susceptibles de una representacin nica, clara, decisiva, medible y repetible. La subjetividad debe quedar fuera del experimentador y slo deben importar las cualidades primarias de los objetos que nos rodean, tales como tamao, peso, cantidad, forma y movimiento. Otro investigador aplicado es el alemn Otto von Guerike (1602 - 1686), quien sintetiza las teoras de Galileo y Bacon en frases tales como una prueba que se apoya en la experimentacin debe preferirse a la tomada slo del raciocinio, o donde se pueda aportar un hecho, no hacen falta elaboradas hiptesis. Demostr que era falso el que la naturaleza no consintiera el vaco, y logr hacerlo e incluso efectuar medidas de la presin atmosfrica con una precisin similar a la que lograra Torricelli en 1643. El experimento ms celebrado de Otto von Guerike fue el de los hemisferios de Maydeburgo en el cual veinte caballos no consiguieron separar dos semiesferas en cuyo interior se haba hecho el vaco. Descubri la ley de la repulsin de los polos elctricos en sus experimentos de frotacin sobre una esfera de azufre giratoria. Construy bombas neumticas y fue adems un buen ingeniero constructor, pues como burgomaestre de Maydeburgo tuvo que reconstruir la cuidad asolada por la Guerra de los Treinta Aos. Conocido y admirador de Guerike fue Wilhelm Leibniz (1646 - 1716) que se distingui como matemtico, filsofo, fsico, historiador y tcnico. Independientemente de Newton cre el clculo infinitesimal, que pronto se convertira en instrumento imprescindible de las ciencias y la tcnica. Basndose en especulaciones filosficas, imagin el sistema numrico binario, que tanta importancia tendra posteriormente en los ordenadores. Perfeccion la mquina de calcular 18

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

inventada por Blas Pascal (1623 - 1662), quien impresionado por los complicados clculos que deban realizar los empleados de los tributos franceses, cuyo director era su padre, construy en 1643 una mquina que poda sumar y restar. Isaac Newton (1643 - 1727) en su Philosophiae naturalis principia matematica (1687) consigui con su ley de la gravedad una explicacin dinmica del movimiento de los planetas, al mismo tiempo que contribuy al nacimiento del calculo diferencial. Sus tres clebres principios de la dinmica ya haban sido anticipados por Galileo, pero fue Newton gracias a su poder de clculo quin lo formul tal y como lo conocemos. A Newton se debe tambin la enunciacin de la teora corpuscular de la luz, segn la cual un rayo de luz era una corriente de corpsculos emitidos por el cuerpo luminoso. Radicalmente opuesta a la Teora de la Luz de Newton fue la de Christian Huygens (1629 - 1681) que en sus Trait de la Lumire (1690) expuso su teora ondulatoria de la luz, segn la cual la luz se propaga en forma de ondas, explicando as los fenmenos de reflexin y refraccin, que la teora de Newton no era capaz de explicar. Habra que esperar a Maxwell y despus a Einstein para que ambas teoras quedaran completamente explicadas y fueran compatibles. Huygens descubri y explic la ley del pndulo, tambin anticipada en sus ltimos aos por Galileo, que tan decisiva importancia tendra en la medicin exacta del tiempo; perfeccion el telescopio de Galileo y contribuy sensiblemente a desbrozar el camino para el desarrollo de la mquina de vapor.

2.4.6. Universidades y academias


Junto a invenciones mecnicas como el reloj, y la prensa de imprenta, surgen en la Edad Media otras invenciones sociales importantes: las universidades, entre las que sobresalen las de Bolonia (1100), Pars (1150), Salamanca (1223), Cambridge (1229). Las enseanzas que se impartan eran las tradicionales, constituidas por el Trvium, gramtica, dialctica y retrica; y el Cuadrvium, aritmtica, geometra, astronoma y msica. No puede decirse que la influencia que estas, y otras universidades posteriores en la era Eotcnica, fuera significativa para el desarrollo de la tcnica y la ingeniera. En 1600, en las, aproximadamente, cincuenta universidades que existan en el mundo occidental seguan explicando las materias mencionadas anteriormente y proporcionando preparacin profesional para la Iglesia, para la Administracin Pblica y posteriormente para la medicina.

19

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Francisco Bacon, en su Nova Atlantis postula por una Casa de Salomn donde se enseara y se investigara sobre artificios, mquinas, tcnica, agricultura y ciencia experimental. Habra que esperar hasta el siglo XVIII, como vimos al tratar el concepto de tecnologa, para que las enseanzas de la ingeniera fueran entrando en las universidades. Algo distinto es lo que ocurre con las academias y sociedades cientficas surgidas en los siglos XVI y XVII, y que junto con el avance del conocimiento cientfico, se preocupaban de las aplicaciones tcnicas. Entre las precursoras podemos citar la Academia Secretorum Naturae de Npoles en 1560 cuyo ttulo es suficientemente expresivo de sus propsitos, y la Accademia dei Lincei de Roma en 1603 a la que perteneci Galileo. Inspirada en la Casa de Salomn de Bacon, una asociacin de cientficos britnicos que desde 1645 se reuna de manera informal en una taberna inglesa, toma carta de naturaleza y se constituye en 1662 como la Royal Society of London for Improving Natural Knowledge. Esta sociedad se compona de ocho comits, el primero de los cuales deba considerar y mejorar todos los inventos mecnicos. En 1662, al otro lado del Canal de la Mancha, el ministro francs Jean-Batiste Colbert, muy interesado en las cuestiones de la tcnica y de la industria fund tambin la Academia de Ciencias y hacia final de siglo, Leibnitz fund la Academia de las Ciencias de Berln. Aunque el nombre vaya ligado a la ciencia, en las citadas Academias y Sociedades no se discuta slo de lo que hoy llamaramos ciencias bsicas sino tambin sobre problemas de ingeniera en relacin con los artefactos, mquinas motrices, relojes y fuentes de energa y las disputas de los cientficos de la poca eran tanto sobre quin era el padre del clculo infinitesimal, como sobre la autora del mecanismo del muelle espiral para el reloj o perfeccionamientos del telescopio. Sin embargo, el principal medio de aprendizaje y entrenamiento de la tcnica segua siendo la experiencia pasada de maestros a aprendices en los talleres y factoras de los gremios, reforzada por el estudio de los libros tcnicos que surgieron a final del siglo XV y que con tanta profusin se publicaron en los siglos XVI y XVII.

2.4.7. Mquinas y energa


El nuevo modo de pensar del Renacimiento tuvo gran importancia para la ciencia y para la tcnica. Los constructores de mquinas, los inventores, los primitivos ingenieros, tanto militares como civiles, son protegidos y buscados por los prncipes y los grandes seores de las florecientes ciudades comerciales. El ansia de poder, de aumentar sus producciones mineras y 20

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

agrcolas y el florecimiento del comercio hacan que los prncipes llamaran a su lado a los tcnicos y les otorgaran privilegios de invencin que son los precursores de las patentes. En Alemania se concedieron ya en 1502 dos privilegios de invencin a mquinas destinadas a extraer aguas de las minas. Entre 1561 y 1570 se concedieron en Inglaterra doce privilegios por productos qumicos y seis por mquinas y, siguiendo las recomendaciones dadas por Francis Bacon, en 1624 se regul por el Status of Monopolies el derecho de la invencin, algo as como la primera ley de patentes. Se incentivaba a aquellos cuyo ingenio mecnico suplantaba los reglamentos econmicos y sociales de los gremios que iban perdiendo fuerza a favor del incipiente capitalismo ligado a la factora y a la mquina. El artesano evoluciona entonces, por un lado hacia el tcnico y por el otro hacia el trabajador asalariado. La Era Eotcnica alumbro la ingeniera militar y los precedentes de las ingenieras mecnica y minera, adems de la agrcola que ya exista antes; supuso el nacimiento, desarrollo y posterior muerte de un sistema de organizacin del trabajo, los gremios, y de la factora o molino y vio nacer el mtodo cientfico. Su misma fuerza produjo su debilidad. La fuerza motriz por excelencia en este periodo fue la hidrulica. Dos obras de ingeniera hidrulica citadas como paradigmas de la era son: el sistema construido en 1569 en Toledo por Juanelo Turriano y que consista en un complicado sistema de ruedas hidrulicas y norias para elevar el agua desde el ro Tajo hasta el Alczar salvando un desnivel de 90 m. y la estacin elevadora de agua construida cerca de Versalles. Esta instalacin fue construida en Mazly entre 1681 y 1685 para proporcionar agua a los jardines de Versalles salvando 162 m. de altura, con catorce ruedas hidrulicas gigantes movidas por el Sena y con 221 bombas hidrulicas. Esta obra, maravilla de la ingeniera de la poca, suministraba una potencia cercana a los 100 caballos de vapor. Medidas en trminos de rendimiento, las energas hidrulica y elica eran poco eficientes, pese a lo cual, hasta bien entrado el siglo XVIII la fuerza motriz de la industria textil era la hidrulica. Pero la principal debilidad de esta energa no estaba en el escaso rendimiento sino en su irregularidad y en su excesiva dependencia de la naturaleza. Salvo en los ros de caudal constante, el suministro de agua y viento era irregular. Adems, la instalacin de las factoras estaba limitada por la misma razn a zonas geogrficas determinadas. Una nueva fuerza motriz era necesaria para satisfacer lo requerimientos, cada vez mayores de la extraccin de agua de las minas, y hacerlo sin estar sometido tanto a circunstancias estacionales y geogrficas. Esta nueva fuerza motriz se obtendra a partir del vapor de agua y marcara el paso a la era Paleotcnica. Denis Papin (1647 - 1712) public en 1681 su ensayo sobre la marmita de vapor. Huygens y Papin trabajaron tambin con un motor de plvora, pero era peligroso y poco 21

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

til. Por su parte Thomas Newcomen (1663 - 1729) perfeccion la mquina de Papin que se utiliz en minera.

2.5. Era Paleotcnica (1750 - 1870)


A mitad del siglo XVIII, ya haba tenido lugar la revolucin intelectual e industrial fundamental que transform el modo de pensar, los medios de produccin, la forma de vivir de la sociedad. Haba llegado el momento de consolidar los grandes avances conseguidos en el ocaso de la era Eotcnica. A partir de 1750, la industria lleg a una nueva fase. Esta segunda revolucin supuso un incremento y extensin de los mtodos y tcnicas anteriores. A pesar de los muchos progresos conseguidos en los siglos anteriores y a veces, por la supuesta e inexplicable explosin de los inventos a partir de 1760, los 700 aos anteriores se han considerado como un periodo estancado de poca produccin, pobres recursos energticos y sin realizaciones significativas. Puede ser que apareciera esta idea por el gran cambio que supuso el siglo XVIII, dejando olvidados los mtodos tcnicos ms antiguos. Inglaterra haba sido uno de los pases ms atrasados de Europa durante la Edad Media. No fue hasta el siglo XVI cuando se empez el desarrollo de la minera y de las fbricas. Pocos de los inventos decisivos o perfeccionamientos de la era Eotcnica tuvieron su origen all. La primera gran contribucin de Inglaterra a los nuevos procesos de pensamiento y trabajo fue la generacin de grandes hombres de la ciencia en el siglo XVIII, de la que formaba parte Newton. Como la fase Eotcnica apenas se haba desarrollado en Inglaterra, all se opuso menos resistencia a la utilizacin de los nuevos mtodos y procedimientos. El atraso original ayud a establecer su liderazgo en la Era Paleotcnica. El desarrollo tcnico no supona una ruptura con el pasado. Al contrario, se apoder de las innovaciones tcnicas, tanto de la era anterior como de otras culturas, algunas muy antiguas. La industria paleotcnica surgi del derrumbamiento de la sociedad europea tras el periodo anterior. Se pas de un inters por la resolucin de las necesidades vitales a un inters por el dinero. Esta caracterstica, que antes era algo tpico de los mercaderes, pas a extenderse a todos los mbitos sociales.

22

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

La industria se traslad de las ciudades a los suburbios y a los distritos rurales de Inglaterra. La poblacin agrcola, sin tierra que cultivar, se desplaz a las nuevas zonas y a trabajar en las nuevas industrias. Los salarios, a pesar de estar muy cerca del mnimo de subsistencia se rebajaron todava ms, en competencia con la mquina. Por ello se retras la introduccin del telar mecnico en la industria textil hasta los primeros aos del siglo XIX. En Inglaterra, esta fase alcanz su punto culminante a mediados del siglo XIX. Pero el inicio de la Era Paleotcnica no fue en todos los pases por igual. En Estados Unidos, esta etapa no comenz hasta 1850, casi un siglo despus que en Inglaterra y alcanz su punto culminante en los primeros aos de siglo XX. En Alemania, domin entre 1870 y 1914. Y otros pases como Holanda y Dinamarca pasaron directamente de una economa Eotcnica a una Neotcnica, excepto las zonas mineras, o portuarias como Rotterdam. Con la aplicacin de la ciencia experimental del siglo XVII en la transformacin de los medios de produccin, la ciencia se va a convertir en el agente principal del progreso tcnico, caracterstica imprescindible para la civilizacin industrial. Se produjo una transicin de la ciencia matemtica, astronmica y mdica del siglo XVII hasta la ciencia qumica, trmica, y elctrica de los siglos XVIII y XIX, que por ello van a suponer el gran periodo de formacin del mundo moderno. A finales del siglo XVII se haban creado las condiciones para el desarrollo del nuevo modo de produccin, sobretodo en el tringulo formado por Inglaterra, Pases Bajos, y Francia. La produccin entonces era escasa y casi artesanal. A comienzos del siglo XVIII, el crecimiento del mercado y de la industria fueron un buen incentivo para la utilizacin de maquinaria, reduciendo costes y aumentando la produccin y los beneficios. Podramos definir la revolucin industrial como el conjunto de transformaciones econmicas polticas y tcnicas que se inician en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y que despus se extienden a Europa y el resto del mundo. No ha habido otra revolucin similar desde el neoltico. Es una revolucin porque aparecen unas estructuras sociales completamente distintas: desaparecen los estamentos, siendo el dinero lo que clasifica a la poblacin, cambian las estructuras polticas. En este momento se produce un proceso continuo de crecimiento a la par que grandes innovaciones tcnicas. La aparicin del sistema de fbricas como mejora de la organizacin del trabajo y la introduccin de la maquinaria supone el inicio del capitalismo, con un aumento de la produccin y de los beneficios. Se produce un gran crecimiento demogrfico desde finales del siglo XVIII acompaado por el incremento de la produccin. En Inglaterra se pasa de 6 a 10 millones de 23

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

habitantes entre 1800 y 1825. Las causas de este crecimiento fueron el descenso de la mortalidad, una alta natalidad, las mejoras en la agricultura y la ganadera, los descubrimientos en medicina como la vacuna de la viruela en 1796, el aumento de la higiene en las ciudades, etc. Es una reaccin en cadena; un incremento de la poblacin supone un aumento de la mano de obra, lo que lleva a una mayor produccin y un aumento del comercio. La seguridad de un trabajo llev a que los matrimonios se produjeran ms jvenes y esto supuso un aumento del nmero de hijos. En contra hubo un aumento de la mortalidad hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX por las guerras, las epidemias, el hambre debido a malas cosechas, y el descenso de la natalidad en algunos lugares. Mientras que en Inglaterra se necesitaba enviar poblacin a las colonias, en Francia se limit la natalidad, debido a no querer repartir los campesinos sus tierras entre sus muchos hijos. Se produjo tambin una revolucin agrcola, se emplearon nuevas tcnicas como la rotacin de cultivos, los nuevos aperos de labranza, las mquinas de sembrar con animales, etc, y los agricultores comenzaron a tener ganado. Adems se increment el comercio, tanto el interior como el exterior, al crearse ferias, crecer las ciudades con el aumento directo de la demanda, mejorar los medios de transporte, etc. La revolucin industrial tuvo su desarrollo diferente en Europa dependiendo de los pases. En Francia, con la Revolucin Francesa y las guerras napolenicas, se produjo un crecimiento de la industria artesana de calidad, sin utilizar maquinaria a gran escala, y careciendo de algunas materias primas como el carbn que tena una calidad baja, y hierro que era escaso. En Alemania, comienza la industrializacin desde el norte, donde estaban la mayor parte de los ferrocarriles. Tras la unificacin alemana en 1870, el proceso de industrializacin es muy rpido y la industria es apoyada por el estado. Adems tienen grandes reservas de carbn y hierro. En Espaa no hay revolucin industrial. Hay escasa tcnica y no se desarrolla la ciencia. Existe poco carbn, su explotacin es costosa y es ms barato importarlo. En la zona de Vizcaya haba altos hornos, pero ocurra lo mismo que con el carbn. Haba poca industria textil, la mayora en Catalua.

24

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

2.5.1. El carbn y el hierro


La nueva sociedad Paleotcnica surgi de la utilizacin del complejo carbn - hierro, de la misma manera que en la era Eotcnica era un complejo madera - agua y viento. El gran cambio en la poblacin y la industria que tuvo lugar en el siglo XVIII se debi a la introduccin del carbn como fuente de energa mecnica, para el empleo de los nuevos medios de hacer efectiva dicha energa: la mquina de vapor, y de nuevos mtodos de fundir y de trabajar el hierro. El carbn se empez a usar tanto para la calefaccin como para el alumbrado, sustituyendo a los materiales usados anteriormente, la madera y la cera. La llegada del capital en forma de yacimientos de carbn supuso una fiebre de explotacin para la humanidad: el carbn y el hierro eran los elementos alrededor de los que se mova la sociedad. En el siglo XIX vendran despus la fiebre del oro, cobre, petrleo y los diamantes. En los aspectos ms generales, la industria Paleotcnica dependa de la mina: los productos de la mina dominaban la vida del hombre y determinaban sus inventos y los perfeccionamientos tcnicos. De la mina lleg la bomba de vapor, y luego la mquina de vapor, seguida de la locomotora de vapor, y despus su aplicacin en los barcos de vapor. De la mina sali tambin la escalera mecnica y el ascensor. Por otro lado, la ciudad del siglo XIX era una prolongacin de la mina de carbn. Como el transporte del carbn se encareca con la distancia, las industrias pesadas se empezaron a concentrar alrededor de las minas. El hierro y el carbn dominaron el periodo Paleotcnico. El hierro se convirti en el material universal y se empleaba tanto en hogares, por ejemplo para las camas, como en la industria, por ejemplo en las locomotoras, rales, puentes, etc. La produccin de hierro era ms barata y mas eficiente por la gran demanda militar, por lo que pudo llegar ms fcilmente no slo a la industria, sino tambin al mercado domstico. Haba que perfeccionar ahora toda la tcnica del hierro como en la etapa anterior se hizo con la madera. Las principales propiedades del hierro eran su gran resistencia y maleabilidad, junto con lo comn y barato que es de obtener. A pesar de ello, entre 1775 y 1875 se produjo un cierto retraso en la parte ms avanzada de la tecnologa, pues no se tuvieron en cuenta ciertos inconvenientes de hierro como que est sujeto a cambios de temperatura o que se oxida fcilmente. Por seguridad, simplemente usaban estructuras de hierro de tamao exagerado. Al ser un material tan barato, los ingenieros no vieron la necesidad de utilizarlo en menor medida.

25

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

2.5.2. La mquina de vapor


Newcomen perfeccion la mquina desarrollada por el doctor Papin. Su mquina se empez a utilizar en las minas, aunque era algo tosca e ineficiente por la gran cantidad de calor que se perda, pero superaba a cualquier mquina anterior. Watt realmente no invent la mquina de vapor sino que increment su eficiencia. Las primeras mquinas eran bombas inicialmente. No slo se emplearon en las minas, sino que su uso se extendi a las fbricas de lana y algodn. Incluso en Holanda, se introdujo la eficiente mquina de vapor, pues las mquinas que empleaban el agua y el viento como fuentes de energa no podan competir con su rendimiento. La mquina de vapor tendi hacia el monopolio y la concentracin, pues la energa del viento y del agua era libre, mientras que el carbn era caro, y la introduccin de la mquina de vapor supona una inversin costosa. A finales del siglo XVIII se produjo la maduracin de la Era Paleotcnica con la utilizacin del complejo carbn hierro, al inventarse dispositivos como el coche de vapor de Murdock, el barco de vapor de Wilkinson, y los barcos de vapor de Jouffroy y de Fitch. La mquina de vapor fue de vital importancia para el desarrollo de la industria.

2.5.3. El ferrocarril
El ferrocarril tambin proceda de la mina. En las minas, para el movimiento de las vagonetas ya existan rales de madera, que posteriormente se cubrieron con hierro maleable y ms tarde fueron barras de hierro colado. La combinacin del ferrocarril, el tren de vagonetas y la locomotora se aplic posteriormente al transporte de viajeros, aunque los primeros trenes transportaban carbn procedente de las minas. En 1825 Stephenson disea la primera locomotora que transporta pequeas mercancas. En 1829 se produce el primer viaje con pasajeros desde Liverpool hasta Manchester. En diez aos ya hay una red de ferrocarril entre las primeras ciudades de Inglaterra. Posteriormente, Inglaterra lo exportara a Estados Unidos y al resto de Europa. Las consecuencias del ferrocarril fueron: estmulo de la industria siderrgica y de la minera con la extraccin del carbn, creacin de miles de puestos de trabajo, extensin del comercio, y las zonas rurales dejan de estar aisladas de las ciudades. La necesidad de mejorar los medios de transporte, supuso por un lado, la aparicin de los ingenieros mecnicos, al tener que perfeccionar la aplicacin de la mquina de vapor al barco y los ferrocarriles, y por otro lado, los ingenieros civiles al tener que construir caminos, canales, puentes, puertos, etc. 26

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

2.5.4. La industria y la tcnica


La revolucin industrial supone la sustitucin de la mano de obra humana por maquinaria. Las tradicionales fuentes de energa de las etapas anteriores como fueron la fuerza del hombre, el viento y el agua sern sustituidas por el carbn y la mquina de vapor. Con elllas, se han ido desarrollando mquinas con el fin de cambiar la fuerza muscular del hombre o los animales por la de estas energas. El final est siendo un cambio en la filosofa del trabajo. Cada vez las mquinas realizan ms funciones, con lo que el trabajo queda muy reducido. Un gran crecimiento demogrfico en esta poca hizo que hubiese abundante mano de obra barata. Ya no era necesaria la especializacin, pues cualquiera poda trabajar en la industria, como operador de una mquina. Se increment la jornada de trabajo y se redujeron los salarios, con lo que el trabajador qued convertido en un esclavo de la mquina. En la industria textil se sustituye el algodn por la lana, esto hace que se incremente el uso de mquinas: en 1769 Arkwright inventa el telar hidrulico y en 1785 aparece el telar automtico de vapor, adaptando la mquina de Watt. Adems esto har que crezca el nmero de productos manufacturados. Se produce una autntica revolucin textil gracias al capital, obtenido por la explotacin de las minas, las plantaciones americanas y las colonias de la India; y la maquinaria y la mano de obra barata de campesinos, y esclavos de las colonias. En el sector siderrgico, se empieza a usar carbn mineral. En Gran Bretaa debido a la escasez de madera se empieza a usar el carbn como combustible y el hierro en la construccin. Se mejora la maquinaria empleada en la minera y la metalurgia. La industria se concentra en las proximidades de las minas de carbn. En este momento, aparecen los primeros problemas locales de contaminacin por el carbn y las industrias qumicas.

2.5.5. La ciencia
Los cientficos franceses que ocuparon cargos en la Administracin modernizaron el Estado y la educacin. Lo primero fue la reforma de los pesos y medidas, utilizando el sistema mtrico decimal. Se dieron cuenta que la ciencia se haba hecho imprescindible para la industria y la guerra, por eso crearon las escuelas politcnicas. El inters cientfico se difunde por toda Europa, y Alemania integra la ciencia en las Universidades. En Gran Bretaa, las universidades inglesas quedaron desplazadas por las 27

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

escocesas, que se convirtieron en centros de progreso cientfico intentando unir la teora y la prctica. Se produce un gran progreso en los campos de la fsica, la medicina, la qumica y la biologa. Aparecen nuevos campos de inters cientfico: la botnica, y la electricidad que surgi primero como una curiosidad y a la que despus se le dio una utilidad prctica. Tambin en esta poca aparecen intelectuales que protestan contra los efectos de las nuevas civilizaciones industriales, rechazando esta visin de la industria. Nace el socialismo, separando a los humanistas de los cientficos. Tres de los principios ms importantes de este periodo fueron la teora electromagntica de Maxwell, la teora de la evolucin de Darwin, y la ley de la conservacin de la energa. Al final de esta poca en Gran Bretaa, se estableci el primer laboratorio de investigacin industrial en 1873, y en Alemania, los mayores logros de sus industrias qumicas y elctricas se basaron en los departamentos de investigacin de las universidades. En Amrica se fund el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT) en 1865 aunque ya antes se haban construido escuelas universitarias en terrenos del estado para impartir enseanzas de agricultura y mecnica.

2.6. Era Neotcnica (1870 - 1950)


Hacia 1870 se empieza a advertir el final de la fase capitalista anterior, simple y optimista. La superproduccin creciente empieza a ser un problema requiriendo nuevos mercados. Determinados sectores de la industria ayudan la expansin colonial y las grandes guerras del siglo XX. El gran centro industrial que representaba Inglaterra en Europa se desplaza a Alemania. La produccin de acero a bajo coste hace que se desarrolle all una gran industria pesada, dedicada a la exportacin de rales, locomotoras, maquinaria agrcola y minera para la explotacin de nuevos territorios. Igual que la era Paleotcnica se caracteriz por el complejo carbn - hierro, esta etapa se caracterizar por el complejo electricidad - aleacin de metales. La fase Neotcnica qued marcada por el uso de la electricidad. Aunque los efectos magnticos de algunos materiales ya 28

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

se conocan desde los griegos, no fue hasta el siglo XVIII con la invencin de la botella de Leyden cuando se relacionaron el rayo y la electricidad y se comenz la actividad experimental en este campo. A partir de los experimentos realizados hacia 1840 por Oersted, Ohm, y Faraday, se produjeron los primeros grandes avances tcnicos en estos campos con la invencin del motor elctrico por Jacobi y la telegrafa por Morse, permitiendo el desarrollo de las comunicaciones de larga distancia. Sin embargo fueron el perfeccionamiento de la dinamo por Siemens en 1886 y el alternador por Tesla en 1887 los dos primeros pasos necesarios para sustituir la antigua fuente de energa de la era Paleotcnica, el carbn, por la electricidad. Al igual que la electricidad sustituye al carbn en esta poca, las nuevas aleaciones y los metales ms ligeros sustituyen al hierro. Entre los metales, el uso de la electricidad recomienda buscar materiales de mayor conductibilidad como el cobre y el aluminio. Teniendo en cuenta la seccin, el cobre conduce dos veces mejor que el aluminio, pero considerando el peso, el aluminio es superior a cualquier otro metal. El hierro y el nquel slo servirn para los sistemas de calefaccin elctrica por su resistencia. Pese a que el aluminio fue descubierto en la era Paleotcnica, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se utiliz, sobretodo, por la gran cantidad de energa necesaria para su produccin comercial. El aluminio por su ligereza, empez a sustituir al hierro en la construccin de los vagones de ferrocarril, ahorrando tambin energa debido al menor consumo de estos sistemas. Adems surgen otra serie de compuestos sintticos que sustituyen al papel, al vidrio y a la madera que son el celuloide, la bakelita y las resinas sintticas, con mejores propiedades que los materiales anteriores, con mayor resistencia mecnica elctrica y mayor elasticidad. La Era Neotcnica se caracteriza tambin por un cambio de mentalidad en el uso de nuevos materiales. Hasta entonces, slo se haban utilizado materiales que se encontraban abundantemente en la naturaleza, pero en este periodo se empiezan a emplear materiales escasos, cambiando el uso que se le da a estos materiales. El oro por ejemplo pasa de ser un elemento decorativo, a utilizarse para contactos elctricos debido su dureza y conductividad. La sociedad encuentra en el desarrollo de la tcnica medios de diversin y entretenimiento. Aparece la fotografa que supone un fuerte impacto social, permitiendo que la imagen de cualquier persona pase a la posteridad y no solo la de los que tenan dinero para pagar a un pintor. 29

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

2.6.1. La ciencia y la tcnica


Los descubrimientos de las etapas anteriores fueron posibles sin la intervencin de la ciencia. Podramos describir la historia de la mquina de vapor, el ferrocarril, la fbrica textil, etc. sin hacer referencia a la actividad cientfica, pues se emple el mtodo de ensayo y error en gran medida. La ciencia se aprovecho de estos inventos, pese a que fueron desarrollados sin su ayuda. Fueron los hombres prcticos de las minas, las fbricas, los talleres, los que los hicieron posible, con su tcnica, imaginacin y puesta en prctica. En cambio, en la era Neotcnica, la iniciativa no procede del ingeniero, del inventor, sino del cientfico, que establece la ley general. El invento pasa a ser un producto derivado de la ciencia. De este modo surge un nuevo fenmeno, la invencin sistemtica y premeditada. Ante un nuevo material o un nuevo instrumento se le busca una aplicacin determinada. En esta poca nace el nuevo mundo tecnolgico. La cantidad de inventos se dispara; la vida se altera de tal forma que se percibe que el futuro ser muy diferente del pasado. Otras civilizaciones alcanzaron un cierto estado de perfeccin tcnica y ah se detuvieron, slo podan repetir viejos modelos. La tcnica en sus formas tradicionales no proporcionaba nuevos medios. La ciencia, al unirse a la tcnica, ampli su potencial de crecimiento. Mumford dice que ante la interpretacin y la aplicacin de la ciencia surgi un nuevo grupo de hombres o una antigua profesin cobro una nueva importancia. Apareci el ingeniero, entre el industrial, el obrero y el investigador. Otra de las facetas de este periodo, fue que el mtodo cientfico que haba empezado a usarse principalmente con las ciencias experimentales pasa a aplicarse a las ciencias sociales. Fue en este periodo de la tcnica donde se produjo el mayor avance cientfico de las ciencias humanas. Fueron muy importantes tambin los avances en la qumica, sobretodo para la utilizacin de nuevos materiales, tanto metales como sintticos. Aunque la ingeniera como arte ya exista en la antigedad y posteriormente en la Edad Media aparecieron los primeros ingenieros militares, no sera hasta finales del siglo XVIII cuando se cre la Escuela Politcnica de Pars y ya a mediados del siglo XIX se crearon la mayora de las escuelas de ingeniera en Alemania y Estados Unidos. Ms tarde, se crearan laboratorios de 30

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

investigacin industrial en las empresas, con lo que nacera la ciencia aplicada, la ciencia industrial. La tcnica, cada vez ms automatizada sigue sustituyendo a la mano de obra. Se fabrican todo tipo de mquinas que sustituyen el esfuerzo muscular por esfuerzo mecnico. Los bienes pueden llegar a todos, pero para ello hay que producir, utilizar bien la mano de obra y la capacidad de las mquinas.

2.6.2. La industria
La era Neotcnica se caracteriza por los cambios que se produjeron en la industria como la organizacin industrial, las mejoras en los sistemas de produccin, el mejor aprovechamiento de las mquinas, la organizacin financiera, la mejora de los transportes, etc. Desaparece el liderazgo de Inglaterra, siendo sustituido por Estados Unidos, cuya metalurgia pronto cuadruplic la de Inglaterra y Alemania. La industria textil tendr poco desarrollo, mientras que crecer grandemente la industria qumica, sobretodo en aplicaciones como la fabricacin de fertilizantes, explosivos, caucho, automvil, etc. Pero la ms importante ser la farmacutica por la fabricacin de medicamentos. La industrializacin se extiende siguiendo las lineas del ferrocarril y se organiza por regiones, no por pases. A finales del siglo XIX, con los descubrimientos de la central elctrica y los sistemas de distribucin elctrica por Edison, a partir de la invencin de la dinamo y el motor elctrico, fue cuando se empez la utilizacin masiva de la electricidad en la industria. En la aplicacin de la energa, la electricidad produjo cambios revolucionarios, que afectaran sobretodo a la situacin y la concentracin de las industrias y la organizacin de las fbricas. Durante la era Paleotcnica, la industria dependa de la mina de carbn como fuente de energa, por lo que las industrias pesadas se situaban prximas a las minas. La energa elctrica, como puede producirse de distintas formas y no slo del carbn eliminara esta dependencia. La industria comienza a instalarse en sitios hasta entonces imposibles, pues la electricidad se puede obtener a partir de saltos de agua o de corrientes rpidas de los ros con el perfeccionamiento de la turbina hidrulica. Adems de que la energa hidrulica para la produccin de electricidad est disponible en casi todo el planeta, la electricidad es mucho ms fcil de transportar sin grandes prdidas y a un coste menor que el carbn o el vapor. Esto hizo que el uso industrial de la electricidad creciera de forma exponencial.

31

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

El uso de la turbina hidrulica tiene una serie de ventajas, al ser automtica, no requiere una persona que est todo el da pendiente de su funcionamiento y adems, se puede exportar la energa que no vaya a usarse localmente a otros centros de produccin a travs de los sistemas de distribucin. La red de distribucin elctrica permite tambin el abastecimiento domstico de la poblacin. Se produjo tambin el desarrollo de otros servicios de almacenamiento como el agua, el gas, etc. La electricidad, se empez a utilizar para el alumbrado en Inglaterra y Estados Unidos desde 1881. Tambin se empleaba como fuente de energa en los tranvas y ya en1888 empez a funcionar el metro de Londres. Adems de la electricidad como fuente de energa se empez a utilizar el petrleo desde 1850 para usos domsticos en Estados Unidos y Alemania. En 1875 se empezaron a instalar oleoductos en Estados Unidos. En 1890 se empleaba ya en los motores de combustin, naciendo el famoso coche sin caballos, el automvil. Es un nuevo medio de transporte independiente que no requiere rales. Ms tarde, aparecera tambin el motor diesel. Posteriormente se aplicara tambin a los aviones, adquiriendo importancia como medio de transporte a partir de 1910. No slo se produjeron en la industria cambios tcnicos, sino tambin econmicos y sociales. Taylor en 1878 estudia la organizacin del trabajo para ver cual es la manera de obtener el mayor rendimiento en cuanto a tiempo, salarios y normas. Surgieron nuevas formas de organizacin del trabajo, como el taylorismo y el fordismo o la produccin en cadena. Surge adems una nueva necesidad que es la comunicacin de forma rpida, la transmisin de la informacin. A ello contribuiran los descubrimientos de inventos como el radiotelgrafo, la radio, y el telfono.

2.7. poca actual (1950 - 200x)


El punto de vista de la sociedad cambia mucho al final del siglo XX. La tcnica supone cada vez conocimientos ms avanzados e inversiones cuantiosas. La tcnica se impone a nuestras propias vidas, creando alrededor un entorno tecnolgico al que no nos podemos sustraer. Se configura as una sociedad que se adapta de mejor o peor grado a las nuevas costumbres y circunstancias impuestas por el nuevo entorno tecnolgico.

32

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

Los objetos tecnolgicos y los servicios de que disponemos como aplicacin de la tcnica a nuestra vida diaria, como la luz elctrica, el telfono, el agua corriente, la calefaccin, etc, se han asumido como algo natural siendo bienes y productos totalmente artificiales. La ltima parte del siglo XX se configura como la era de la informacin, del saber y de la cultura. Mejora la calidad de vida con abundancia de tiempo libre. Las comunicaciones son muy rpidas desapareciendo prcticamente las fronteras. El trabajo, en algunos campos se puede realizar desde casa mediante el teletrabajo. Aparecen tambin abundantes medios de enseanza multimedia individualizada. El panorama tecnolgico es distinto al de la ciencia. La ciencia no persigue realizar algo til sino conocer algo verdadero. La ciencia est en el pensamiento pero la tcnica est en la vida. Sin embargo, el crecimiento del conocimiento cientfico ha hecho distanciarse tecnolgicamente ms a los pases ms desarrollados de los menos desarrollados. La revolucin cientfico-tcnica ocurrida a partir de la segunda mitad del siglo XX nos ha llevado a la ciberntica y la aceleracin del cambio tecnolgico. Se ha pasado de la tecnologa de la energa a la mecanizacin automtica, a la tecnologa de la informacin y de la direccin. Quiz lo que en el futuro diferencie est poca actual de las anteriores sea la aparicin de la informtica y las telecomunicaciones, con la importancia que estn tomando da a da las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Estas se han introducido de forma decidida, tanto en la ciencia, con nuevas y ms precisas formas de medir y observar, como en la industria, con la automatizacin de la mayora de los procesos, y en la vida misma. La automatizacin de la industria ha provocado la mejora ostensible en la calidad de los productos. Uno de los campos en los que quiz ms se ha notado esta mejora de la calidad han sido los transportes, que se han modernizado mucho en los ltimos aos. Paralelamente a la modernizacin de los transportes ha venido tambin la mejora de las infraestructuras tan importantes para la comunicacin. En las industrias, las mquinas se han impuesto a la mano de obra en los medios de produccin. No obstante, la mayor parte del trabajo se ha concentrado en las industrias produciendo la despoblacin del medio rural. La falta de necesidad de especializacin para la produccin mediante mquinas y la mejora en los transportes han hecho que las grandes empresas ubiquen sus puntos de produccin en pases subdesarrollados, buscando una mano de obra ms barata.

33

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Durante muchos aos, la existencia de los dos bloques militarmente ms potentes, el bloque del este encabezado por la Unin Sovitica y el bloque del oeste encabezado por Estados Unidos, ha mantenido latente la posibilidad de enfrentamiento militar a gran escala, en lo que se ha venido llamando la guerra fra. Esto ha mantenido la tecnologa de guerra en un desarrollo frentico. A partir de 1989, comienza a desmembrarse el bloque del ste, y a reconvertirse del comunismo al capitalismo. En el mismo 1989 se produce la demolicin del muro de Berln, smbolo de esta guerra fra. En 1991 se disuelve la Unin Sovitica y Yugoslavia, y en 1993 Checoslovaquia. Con la desaparicin del Bloque del Este, toda esta tecnologa de la guerra, ha ido pasando posteriormente a manos de la sociedad en forma de sistemas prcticos, como el GPS de posicionamiento global, o las comunicaciones va satlite.

2.7.1. Energa
En la poca actual, el petrleo se la consolidado como la fuente de energa ms importante para sistemas autnomos como automviles, aviones, barcos, etc. Y tambin se utiliza con frecuencia en fbricas y sistemas de calefaccin. Pero, para sistemas estticos, como las fbricas y en los hogares se utiliza cada vez con ms frecuencia la energa elctrica. Esta energa que en aos anteriores se produca sobretodo a partir de saltos de agua, se empieza a producir en la segunda mitad del siglo XX a partir de energa nuclear en centrales nucleares. La primera reaccin nuclear en cadena a partir de uranio natural la provoc en 1942 Enrico Fermi en la Universidad de Chicago. A partir de esto, en 1944 se disean los primeros reactores nucleares que se utilizaran como armamento. Para ver el primer reactor nuclear funcionando con fines de produccin de energa tendremos que esperar a los primeros aos 50, cuando aparecen las primeras centrales nucleares. A partir de ese momento, la energa nuclear se ha ido extendiendo por todo el mundo desarrollado a gran velocidad. Pero la utilizacin de la energa nuclear tiene grandes problemas de contaminacin, ya que del proceso de fisin que se produce en las centrales queda, como residuo, un producto altamente radiactivo durante mucho tiempo, pero que no es posible, por economa su reutilizacin para obtener ms energa. Esto genera grandes problemas a la hora de situar un lugar en el que almacenar tanta materia peligrosa. Hasta ahora se ha venido defendiendo que las centrales nucleares eran necesarias como transicin a las futuras centrales de fusin nuclear que funcionando con agua del mar, por tanto abundante, no producen deshechos contaminantes. En 34

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

la actualidad esta tcnica de fusin est en fase de investigacin. Quiz por razones de contaminacin, o por la previsin de encontrar una fuente de energa ms limpia, en el ao 2.000, Alemania, que es uno de los pases ms desarrollados, ha anunciado el desmantelamiento de su red de centrales nucleares para el ao 2025, momento en el que se habr amortizado la ltima central nuclear construida. El petrleo, y el carbn que todava se utiliza en sistemas de calefaccin, adems de otros productos qumicos que aparecen en los sistemas de produccin actuales en la fbricas, estn produciendo grandes problemas de contaminacin, sobretodo en las grandes zonas industriales y en las grandes ciudades. Hasta hace unos aos se pensaba que en la atmsfera caba todo, pero se est demostrando que no es as. Por un lado, el humo forma una capa transparente para los rayos ultravioleta del sol pero opaca para los rayos infrarrojos de reflexin en la tierra generando el llamado efecto invernadero, y probablemente el cambio climtico; la elevacin progresiva de la temperatura de la tierra. Y por otro lado, el monxido de carbono producido en la mayora de los procesos de combustin, y algunos productos utilizados en los aerosoles estn reaccionando con el ozono de la capa exterior de la atmsfera. Esta capa de ozono, de momento, sirve de proteccin contra los rayos ultravioleta del sol, y su eliminacin hace cada vez ms peligrosos estos rayos. Frente a estos problemas se estn potenciando las investigaciones sobre energas renovables como la elica a partir del viento, la solar calrica y fotovoltaica, la maremotrz, la procedente de la biomasa, etc.

2.7.2. Las telecomunicaciones


Despus de la radio y del telfono desarrollados en la poca anterior, la segunda mitad del siglo XX es la etapa de la televisin, de la telefona mvil y de las comunicaciones digitales e internet. Desde 1936 en que se fund la BBC (British Broadcasting Corporation) en Inglaterra, la televisin ha pasado en medio siglo a ser parte de nuestra vida diaria. En Espaa sera en 1952 cuando se fund TVE como organismo estatal de televisin, comenzando sus emisiones en blanco y negro cuatro aos ms tarde, en 1956. Por su parte las pruebas de televisin en color comenzaron pronto en 1950 pero no se pusieron en prctica hasta 1970.

35

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Al principio las emisiones eran en directo ya que no existan sistemas de grabacin disponibles. En 1956 se desarrolla el primer sistema de grabacin de video en soporte magntico. Sin embargo estos sistemas, por su precio slo podan estar al alcance de los estudios y no de los usuarios particulares. Fue en 1975 cuando aparecieron los primeros sistemas domsticos de grabacin. Las luchas comerciales hicieron que se desarrollaran y se comecializaran al principio tres sistemas diferentes de video grabacin domstica: Sony sac su sistema Betamax, JVC diseo el VHS y Philips el V2000. Con el tiempo, de estos tres sistemas slo qued el actual sistema VHS, curiosamente no por que fuera el mejor, sino quiz por razones de marketing. Actualmente, la tecnologa de los sistemas digitales DVD que comenz a comercializarse a partir de 1995 tienden a hacer desaparecer los sistemas de cinta. El futuro de la televisin pasa por la digitalizacin de las comunicaciones. En este aspecto, en 1994 se estableci el estndar MPEG-2 (Moving Picture Expert Group). Un estndar de compresin de video que ser el ncleo fundamental de la televisin digital, tanto en definicin mejorada como en alta definicin. En esta segunda mitad del siglo XX se ha producido una gran explosin de la electrnica de consumo. Adems de la televisin se han desarrollado electrodomsticos cada vez ms funcionales y econmicos, la telefona mvil ha llegado tambin a mover grandes cantidades de dinero, y el ordenador y las comunicaciones por internet ya son parte de nuestra vida.

2.7.3. La informtica
En esta poca, el ordenador, como se ha citado anteriormente, ha producido una gran revolucin en la investigacin, en la industria y en la vida. En la investigacin, el ordenador ha proporcionado en un principio una nueva forma de observar y almacenar la informacin obtenida de dichas observaciones. Con su potencia de clculo se han desarrollado aplicaciones de manejo de datos capaces de realizar, rpidamente, mltiples estudios sobre dichas observaciones. A su vez, la posibilidad de comunicacin entre ordenadores ha producido una comunicacin entre cientficos a nivel mundial, con lo que los avances son rpidamente conocidos y superados. En la industria, la informtica ha trado de la mano la automatizacin de los procesos. Esta automatizacin ha aportado flexibilidad en la fabricacin de diferentes productos con un aumento notable adems, de la calidad de stos. Al igual que en la investigacin, la 36

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

comunicacin de datos ha acortado las distancias entre proveedores y clientes, con los beneficios econmicos y prcticos que ello conlleva. En cuanto a la vida misma, El ordenador se ha introducido en nuestras vidas, sobretodo en el aspecto del ocio, pero tambin en el de las comunicaciones. Actualmente, del orden del 50% de los hogares en los pases desarrollados tienen al menos un ordenador en casa, y esta proporcin est creciendo por momentos. La facilidad sobretodo, de comunicacin, de elaborar documentos, y en algunos casos de realizar clculos, ha llevado a esta difusin tan grande. El primer ordenador, que se conoci con el nombre de Eniac, Electronic numerical integrator and computer, empez a ser operativo en noviembre de 1945. En aquel momento era el artilugio electrnico ms complejo con 18000 vlvulas de vaco. Los militares de los Estados Unidos lo encargaron para calcular trayectorias de proyectiles. Pero el Eniac deba ser recableado, mediante cientos de interruptores y puentes para realizar cualquier otra tarea. Al mismo tiempo, en un memorndum John von Neumman presenta un trabajo sobre lo que sera el primer ordenador con programa almacenado digitalmente. que podra procesar diferentes algoritmos sin necesidad de ser recableado. La idea bsica de esta arquitectura se conserva todava en los PCs actuales. En 1950, William Papian, bajo la direccin de Jay Forester, los dos del MIT construyeron la primera memoria de ncleo magntico con 2x2 bits. Esta memoria fue instalada en un primer momento en un ordenador de la Universidad de Whirlwind, y su primer uso comercial lo fue en el ordenador IBM 705 en 1955. Las memorias de ncleo magntico se convirtieron en las memorias RAM estndar de los ordenadores, hasta que en 1970 aparecieron los primeros circuitos integrados de memoria. El PDP-8 (programmed data processor), un computador que reform la industria de los ordenadores, fue introducido por Digital Equipment Corp. Digital se form en 1957 y anunci su primer ordenador PDP-1 en 1960. El PDP-8 fue el primer ordenador que aprovecho la tecnologa de los circuitos integrados; fue el ms pequeo de las mquinas procesadoras de la poca. Para hacernos una idea, tena el tamao de un frigorfico. Digital vendi unos 40.000 ordenadores PDP-8 en la siguiente dcada que quedaron denominados como microordenadores. Estos ordenadores estaban dirigidos para ser utilizados en ciencia y en ingeniera pero no en comunidades de negocio. En 1969 se establece Arpanet; una red de comunicacin de datos que comienza comunicando cuatro centros acadmicos, la Universidad de Utah, el Instituto de Desarrollo de 37

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Stanford, y las Universidades de Los ngeles en California y Sta. Barbara. Esta red de basaba en la conmutacin de paquetes, rompiendo los mensajes en pequeos paquetes antes de la transmisin, siendo direccionados individualmente como unidades separadas y reensamblados de nuevo en el receptor. Arpanet creci hasta convertirse en el World Wide Web e internet de la actualidad. Hacia el ao 1970, Corning Glass Works desarroll una fibra altamente transparente, y los Laboratorios Bell desarrollaron lseres que podan funcionar a temperatura ambiente. Estos desarrollos ayudaron a establecer la posibilidad de comunicacin por fibra ptica. En 1971 se desarroll el primer microprocesador en un nico circuito integrado, que es capaz de procesar las operaciones elementales de un ordenador. El 15 de Noviembre se anunci el procesador de 4 bits Intel 4004. Este procesador fue diseado para una calculadora cientfica japonesa. Con el paso de los aos esta arquitectura fue mejorandose llegandose al Intel 8008 de 8 bits, y al microprocesador PACE de National en 1974. El 22 de Mayo de 1973, Robert Metcalfe, un ingeniero de desarrollo de Xerox, escribi una memoria que perfilaba el diseo de una red de rea local que l llam Ethernet. Metcalfe dej Xerox en 1979 y fund 3Com, que empez a comercializar una versin de Ethernet para PC en 1982. Hacia mediados de los aos 90 haba alrededor de 5 millones de redes Ethernet con unos 50 millones de ordenadores comunicados. El 3 de enero de 1976 Steve Jobs y Steve Wozniak junto con el socio capitalista Mark Markulla fundaron Apple para fabricar y vender el ordenador personal Apple II. ste se basaba en el ordenador Altair 8800, que usaba el microprocesador Intel 8080, y tena una programacin mediante interruptores y una memoria de 256 bytes. En 1981, IBM fabrica su ordenador personal con microprocesador 8088, 8-bits y 16 kB de memoria RAM. Incluye una disquetera 160 kB. Y utiliza el sistema operativo PC-DOS de una pequea compaa llamada Microsoft. Las ventas sobrepasaron las expectativas que, entonces, se tenan y otros fabricantes incluyendo a Compaq, Tandy, y Commodore comienzan a fabricar ordenadores compatibles con IBM. Los desarrolladores de software comienzan a producir programas para estas mquinas. Apple ser la nica excepcin importante. En 1983 Philips y Sony empiezan a vender reproductores de compact disc para audio una vez que se han puesto de acuerdo con las compaas rivales en este formato. El CD es digital y cada segundo toma 44100 muestras de la seal de sonido, y las codifica con 16 bits. Finalmente se realiza otra codificacin para correccin de errores y otros requerimientos. El reproductor de 38

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

CDs realiza una secuencia de procesado de la seal con el fin de conseguir un sonido de mucha ms calidad que las tecnologas anteriores. Caractersticas son un mayor ancho de banda, mayor rango dinmico, y mejor relacin seal a ruido. El CD pronto reemplazo al disco de vinilo y contribuy a la aparicin de otros soportes como el CD-ROM para datos informticos en 1984, y el DVD para video que ser comercializado a finales de los 90. En enero de1984, Apple comienza a hacer pblica su arquitectura macintosh. El interfaz grfico que introduce este sistema operativo es mucho ms fcil y amigable de manejar que los conocidos sistemas operativos de disco hasta la fecha. Hubo que esperar a 1991 para que Microsoft desarrollara la primera versin de Windows e IBM su OS/2 con interfaces grficos. La primera versin del World Wide Web fue creada por Tim Berners-Lee y otros, y comienza a operar dentro del CERN, una organizacin europea para el desarrollo nuclear en 1990. Internet tuvo un segundo paso hacia la universalizacin y fue la invencin de Mosaic, el primer navegador del Web, desarrollado por un equipo de la Universidad de Illinois En 1995 comienza la era del GigaChip. En una conferencia de circuitos organizada por el IEEE, NEC e Hitachi anuncian el primer chip con 1 Gbit de memoria RAM. Digital por su parte desarrolla el primer microprocesador capaz de procesar una Gigainstruccin por segundo. Como punto final de este paseo por la historia de la informtica, Microsoft adapta en 1995 el sistema operativo Windows para red local y para internet. Aparece Windows 95.

2.7.4. La carrera espacial


El mayor reto del hombre de la segunda mitad del siglo XX est en la conquista del espacio. En esta tarea, las dos grandes potencias del momento, Estados Unidos y la Unin Sovitica compiten por la supremaca en este desafo que ha venido a llamarse la carrera espacial. Los primeros en lanzar un satlite al espacio exterior fueron los soviticos con el Sputnik I en 1957. Este satlite artificial se utiliz, para las primera pruebas emitiendo dos tonos constantes en las frecuencias 20 MHz y 40 MHz. Un mes ms tarde lanzan el Sputnik II que emite seis tonos diferentes. Este segundo satlite llevaba el primer pasajero del espacio, la perra Laika que permiti descubrir los problemas que parecen en la reentrada en la atmsfera a tan alta velocidad. El primer satlite estadounidense, el Explorer I se lanz en febrero de 1958.

39

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

En 1960, la marina de los Estados Unidos demuestran la posibilidad de utilizar satlites como ayuda a la navegacin lanzando el Transit-1B. Los receptores transit en los barcos utilizaban el efecto doppler junto con las caractersticas de la rbita del satlite para calcular su posicin. Estos satlites de navegacin se han hecho populares con el sistema de posicionamiento global GPS cuyos primeros lanzamientos ocurrieron en 1973. El Telstar es el primer satlite activo dedicado a la comunicacin lanzado en 1962. Anteriormente hubo un intento de lanzar un gran baln metlico que reflejara pasivamente las seales de radio en 1960. El Telstar fue un proyecto de AT&T con la colaboracin de la NASA en las tareas de lanzamiento, seguimiento y control. Con este se consigui un repetidor activo de seales girando a la misma velocidad que la tierra en una rbita llamada geoestacionaria, y permitiendo un intercambio de seal de televisin entre Europa y Amrica. El primer satlite comercial de comunicaciones fue el Intelsat I que se lanz en 1965. ste era capaz de transmitir un canal de televisin y 240 canales de voz. El 20 de Julio de 1969, toda la atencin estuvo puesta en Neil Armstrong y Buzz Aldrin cuando pusieron el pie en la luna. En esta hazaa, las tecnologas electrnicas contribuyeron de varias formas: en el diseo y construccin de la nave Apollo, y en el mdulo de excursin lunar, en los sistemas de control, en las comunicaciones, y en la navegacin. Tambin obviamente fueron las comunicaciones electrnicas las que transmitieron el evento a todo el mundo. En 1990, fue puesto en rbita el telescopio Hubble, y excepto por un fallo en la fabricacin del espejo, que fue corregido, pronto comenz a producir imgenes del cosmos con una claridad y profundidad sin precedentes. Y en 1990 comenz la construccin de la estacin orbital internacional.

2.7.5. Otros grandes descubrimientos


El 23 de Diciembre de 1947, John Bardeen y Walter Brattain mostraron su invento del amplificador de estado slido en los laboratorios Bell. Este se trataba de un transistor de punto de contacto, cuya parte activa era el interfaz entre lminas de metal y un cristal de germanio semiconductor. Posteriormente en 1949 se ide la forma de implementar el transistor en base al dopaje de un material semiconductor con tomos de distinto nmero de electrones en la capa de valencia.

40

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

El primer circuito integrado fue desarrollado por Jack Kilby de Texas Instruments en 1958. Conocidos los efectos del dopaje de semiconductores con tomos p y n, construy un oscilador en un chip a base de este tipo de impurezas. Un trozo de semiconductor que contiene componentes activos como los transistores y componentes pasivos como resistencias y condensadores hicieron posible la microelectrnica con las consiguientes transformaciones tecnolgicas, econmicas e incluso sociales. Los estudios del lser, Light Amplification by Stimulatted Emission of Radiation, y el mser, Microwave ..., encontraron un gran impulso en 1958 de la mano de Charles Townes de la universidad de Columbia y Arthur Schawlow de los laboratorios Bell. Estos estudiaron la forma de extender los rangos de frecuencias de los mseres. El mser es un dispositivo que amplifica microondas mediante la estimulacin de la emisin de protones. En su artculo Infrared and optical masers describieron las condiciones que se requieren para obtener mseres operando en las regiones del infrarrojo, visible y ultravioleta. En 1960, y segn las ideas de Townes y Schawlow, y sus propios trabajos sobre mseres de estado slido, Theodore H. Mainman en los laboratorios de desarrollo de Hughes construy el primer lser. La idea es que un fotn llega a un material excitado electromagnticamente, interacciona con l y se emite otro fotn con las mismas caractersticas de direccin, frecuencia, etc, y se suman en amplitud. Desde entonces aparecieron una gran variedad de tipos de lseres as como una gran variedad de aplicaciones, incluyendo comunicaciones por fibra ptica, holografa, medida de distancias y velocidades, ciruga, impresin por ordenador y grabacin en soporte ptico. Los primeros trenes de alta velocidad con va electrificada fueron desarrollados en japn en 1964. Al principio estos trenes alcanzaban los 210 km/h. El siguiente avance de la alta velocidad no ocurri hasta 1981 cuando Francia comenz a utilizar el TGV (Train Grande Vitesse) entre Pars y Lyon. Estos trenes electrificados se componan de vagones de pasajeros entre dos mquinas y alcanzaban los 270 km/h. Al final de la dcada ya consiguieron los 300 km/h. En cuanto a instrumentos, el microscopio electrnico se invent en la primera mitad del siglo XX, pero se perfeccion de manera notable durante esta segunda mitad debido al desarrollo tecnolgico de la electrnica por un lado, y los sistemas digitales por otro. La limitacin en cuanto a aumentos que pueden ofrecer los microscopios pticos viene dada por la longitud de onda de la luz visible. El microscopio electrnico utiliza electrones para iluminar el objeto. Como los electrones tienen una longitud de onda mucho ms pequea que la luz, el microscopio electrnico puede mostrar estructuras mucho mas pequeas. La relacin entre estas viene dada 41

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

por 4000 angstroms que es la longitud de onda mas corta de la luz visible y 0,5 angstroms que es la de los electrones. En medicina tenemos que destacar como los avances ms relevantes la clonacin en 1997 de la oveja Dolly, y la transcripcin del genoma humano en el ao 2000. La clonacin gentica produjo muchas voces discrepantes por considerarlo un descubrimiento peligroso e inmoral, por saltarse las leyes naturales. Pero por otra parte aument la investigacin en cuanto a posibilidades de evitar enfermedades genticas hereditarias a partir de la modificacin de los genes en el ovulo fecundado. Tambin se ha avanzado en la experimentacin del crecimiento de tejidos a partir de clulas germinales, o tambin llamadas clulas madre, que son aquellas de las que derivan los rganos en el embrin. Se piensa que puede ser la tcnica a la que tiendan las operaciones de transplantes. Por otro lado, en el ao 2000 se transcribi el contenido del genoma humano, as como el de otras especies animales. Queda pendiente ahora el trabajo de descubrir el significado que tienen cada cadena de nucletidos. Se piensa en la deteccin precoz de enfermedades y del estudio de lo propensos que somos ante distintos riesgos, etc. Tambin parece quedar la puerta abierta a otros desarrollos genticos de dudosa finalidad, pero parece que los estados han tomado precauciones frente a esto prohibiendo la experimentacin con humanos.

2.8. Conclusiones
El hombre, ha creado la tcnica para cubrir sus necesidades ms inmediatas e incluso, tal y como seala Ortega y Gasset, para satisfacer necesidades superfluas que pronto llegan a hacerse imprescindibles. En este aspecto, se hace necesario controlar el progreso tecnolgico y no dejarlo a la deriva. Este problema preocupa fundamentalmente a nuestra sociedad. La responsabilidad que tienen los dirigentes de la sociedad les ha llevado a plantear mecanismos exacerbados de control. La tecnologa es demasiado importante para dejarla en manos de personas poco previsoras de las consecuencias de sus trabajos. No se trata de frenar la tecnologa y bloquear el cambio, sino adaptarlo y someterlo a las necesidades de la sociedad. Ni todo es positivo, ni todo negativo en la tecnologa. Su aplicacin impone a veces costes sociales muy importantes que deben de considerarse. En general, puede decirse que el progreso de la humanidad, a travs de los siglos, est ntimamente relacionado con el desarrollo y presenta algunos aspectos positivos, aunque tambin algunos negativos, como por ejemplo, la degradacin del medio ambiente. 42

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

Bibliografa
Ortega, Vicente y Prez, Jorge. Notas de Fundamentos y Funcin de la Ingeniera. Tema: Evolucin histrica de la ingeniera. Departamento de Seales, Sistemas y Radiocomunicaciones. ETSI Telecomunicacin UPM (1989) Rosenblatt, A. The Electric Century. IEEE Spectrum. Junio 2000.

43

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Ejercicios
Examen de Febrero de 2001 1.En el s. XVIII se produce una gran revolucin en lo que se refiere a las fuentes de energa; se pasa de utilizar fuentes renovables y gratuitas como el viento y las corrientes de agua, a energas no renovables, costosas y contaminantes como el carbn y el vapor de agua. Qu factores provocan este cambio? (1p.)

Las fuentes de energa como el viento y el agua, tienen dos defectos fundamentales y son: (1) que dependen de la naturaleza, y (2) que su rendimiento es pobre. Con el carbn y el vapor de agua, desaparece esta dependencia de la naturaleza y aumenta la eficiencia de los procesos de fabricacin.

2.-

Explica la influencia que tuvo en su momento la invencin del reloj mecnico (1p.).

La invencin del reloj mecnico supuso, adems de la desaparicin de la dependencia de la naturaleza en cuanto a la medida del tiempo, una sincronizacin en la vida, y debido a esto una ordenacin, en cuanto al tiempo, del trabajo en las fbricas. Ya no se depende de la imprecisin de la hora solar, o del amanecer diario, sino que es el reloj el que marca los tiempos con una mayor precisin.

44

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

Examen de Junio de 2001 3.Explica la importancia que tuvo la invencin de la imprenta en su poca. (1,5p)

La imprenta permite de una manera muy rpida y econmica traspasar la informacin a papel mltiples veces para despus difundirla. Esto constituy una revolucin en las tecnologas de la informacin por varias razones: - Hizo posible la salida de la cultura de los monasterios y de la corte. - Aparece la burguesa como parte de la poblacin con conocimientos y con dinero, acabando con la sociedad feudal. - Aument la velocidad de transmisin de la informacin, difundiendo rpidamente los conocimientos - Esta difusin rpida de los conocimientos los hace cada vez ms objetivos. - En mbitos distintos de la ciencia, aparece el documento y la prueba escrita desplazando a la tradicin y al contrato oral. - La imprenta es tambin la primera mquina estandarizada compuesta por piezas intercambiables.

4.-

Describe brevemente la evolucin de las fuentes e energa a lo largo de la historia, hasta nuestros das. (1p)

Durante la era litotcnica (hasta el ao 3000 a de C) las nicas fuentes de energa eran la propia mano del hombre, el fuego para proporcionar calor y cocinar, y el agua y el aire para propulsar a los barcos en los primeros tiempos de la navegacin. Despus de esta poca y hasta el s. X la fuente de energa ms importante es la de los animales y la mano del hombre, pero esta vez como esclavos. Este hecho da nombre a la era antropotcnica. El s. X, quiz por influencia del cristianismo, se cambia la esclavitud por la traccin animal. Tambin toman auge el agua y el viento, pero esta vez no slo en
45

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

el campo de la navegacin sino para conseguir movimiento rotativo con molinos, etc. Debido a esta utilizacin del agua y el aire, a la poca entre el s X y el XVIII se le denomina era eotcnica. En los siglos XVIII y XIX, la fuente de energa ms importante pasa a ser el carbn, para producir vapor de agua. Esta energa, a pesar de ser ms cara y contaminante, se impone frente a otras debido a un rendimiento superior, y a su independencia frente a la naturaleza. La ltima parte del siglo XIX y todo el siglo XX estn marcados por la utilizacin de la electricidad y el petrleo. La electricidad se utiliza en los sistemas fijos, como las fbricas y se produce a partir de saltos de agua y, en la segunda mitad del siglo XX, de energa nuclear. El petrleo se utiliza sobretodo en los medios de locomocin. En los ltimos aos de este siglo XX, estn apareciendo nuevas formas de energa, llamadas renovablescon el fin de evitar la contaminacin. Estas son la energa elica (nuevamente) para producir electricidad, y la energa solar como fuente calorfica, y tambin para producir electricidad.

Examen de Junio de 2002 5.Comenta el uso de las distintas fuentes de energa en la poca actual (1p.)

En la actualidad podemos distinguir entre fuentes de energa autnomas, propias por ejemplo de los medios de locomocin, y las fuentes de energa no autnomas, o localizadas, como pueden ser las de las fbricas. La fuente de energa autnoma ms importantes son los derivados del petrleo, utilizndose la electricidad exclusivamente en el ferrocarril. Por el contrario, la fuente de energa localizada ms importante es la electricidad, pasando el petrleo y otras fuentes a un segundo plano. La electricidad se est obteniendo en un porcentaje muy alto de centrales nucleares y en un porcentaje menor, pero tambin importante, de saltos de agua.

46

Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo Econmico

Tanto las centrales nucleares como los procesos en los que est involucrado el petroleo son altamente contaminantes. Esto est provocando la aparicin de nuevas energas no contaminantes, o energas renovables para la produccin de electricidad, como la elica, la solar, etc.

Examen de Febrero de 2003 6.Indica, mediante un ESQUEMA, (no ms de una cara) los hechos ms importantes relacionados con la transmisin del conocimiento, desde el principio de los tiempos hasta el siglo XXI. (1p.)

- Principio de los tiempos: el lenguaje. - Fin de la prehistoria: la escritura. - Siglo XV: La imprenta. - Siglo XIX: Telgrafo y telfono - Siglo XX. Telecomunicaciones (radio, televisin, ...) e informtica (redes e internet)
Examen de Junio de 2003 7.Comenta brevemente la evolucin del conocimiento cientfico y su aplicacin a la ingeniera desde la prehistoria hasta la actualidad (1,5p).

En la era litotcnica (30000 - 3000 a de C), el conocimiento cientfico era nulo, predominando el pensamiento mgico y la brujera. En la era antropotcnica(3000 a de C - 1000 d de C) comienza a desarrollarse el pensamiento racional frente al mgico religioso. En la era eotcnica (s. X - s. XVIII) empieza a pensarse que la naturaleza est para ser explorada. A partir del siglo XVI, la experimentacin se abre paso, reemplazando a la argumentacin, naciendo la ciencia experimental. A principios del siglo XVIII Newton desarrolla el Mtodo Cientfico estableciendo las bases de la ciencia moderna.
47

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Durante la era paleotcnica (s. XVIII - x. XIX) la ciencia pasa a ser un elemento imprescindible en la industria y en la guerra pasando a buscarse sus aplicaciones. En la era Neotcnica (s. XIX - s. XX) la ciencia se adelanta a la tcnica a apareciendo el mtodo de invencin sistematizada y premeditada que sustituye al mtodo de prueba y error. Desde esta poca, la mayora de las invenciones e innovaciones surgen a partir de la aplicacin del conocimiento cientfico.

48

Das könnte Ihnen auch gefallen