Sie sind auf Seite 1von 21

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

DOCENTE: ING. EDGAR QUIROGA

INTEGRANTES: CESAR TITO CRUZ RAUL LIMBERT LOPEZ RUDDY QUISPE LUNA ROMAN MENDOZA MICHME

FECHA DE ENTREGA:
31 DE OCTUBRE 2012

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA


1. FUNDAMENTO TEORICO 1.1. ANTECEDENTES Desde la dcada de los ochenta, la minera boliviana se encuentra atravesando por una profunda crisis resultante de la interaccin de varios factores negativos, tanto endgenos como exgenos que van desde un contexto desfavorable en la poltica, macroeconoma, vigencia de sistemas impositivos irracionales, manejo ineficiente de empresas hasta la ambicin extrema de personas relacionadas con la industria minera. 1.1.1BREVE HISTORIA DE LA EXPLOTACION MINERA EN BOLIVIA Los historiadores mantienen sin resolucin una prolongada polmica respecto a si Potos, durante su apogeo, constituy un polo de crecimiento regional o, simplemente, un enclave externo de produccin. Lo cierto es que resulta innegable la importancia alcanzada por la produccin minera potosina en la configuracin del desarrollo econmico europeo de los siglos XVI y XVII. El auge de las exportaciones de plata contribuy primero a sostener la economa mercantil espaola; posteriormente, gracias a su impulso, tuvo lugar el proceso de acumulacin originaria de capital que hizo posible el desarrollo del capitalismo en Europa, especialmente en Inglaterra. Durante este perodo, las tcnicas de produccin fueron revolucionadas con la utilizacin de la amalgamacin mediante el mercurio, y es cuando adquiere gran importancia la mina Huancavlica, en el Per. A partir del ltimo tercio del siglo XVII, la produccin de plata en Potos inici un perodo de decadencia, cediendo ante la importancia creciente de Mxico en la produccin minera. Sin embargo, la economa colonial de la Audiencia de Charcas tuvo an como sostn principal a la minera de la plata, incluso hasta poco antes de iniciarse las guerras de la independencia. Al comenzar el siglo XIX, la plata haba ya ingresado en una fase de decadencia. La supresin del sistema de la mita, la paralizacin de operaciones en Huancavlica (1802) y el inicio de la guerra de la independencia, son algunos factores que explican esta situacin que durara, con breves intermitencias, hasta pasada la dcada de los sesenta.

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

En 1870, coincidiendo con el paso del proteccionismo a un modelo econmico liberal, se inicia un proceso de rpida expansin minera que duro dos dcadas, a pesar de la declinacin de la cotizacin internacional de la plata. Este periodo, dominado por la irrupcin de Huanchaca en el escenario de la economa nacional, favorecida por condiciones econmicas internas adecuadas, por la construccin del ferrocarril y por una apertura hacia la inversin extranjera. La tendencia declinante del precio de la plata era irreversible, y hacia 1895, como consecuencia del aumento de la demanda y precios del estao derivados de la denominada Segunda Gran Revolucin Industrial, la produccin de este metal adquiri importancia, inicindose el ciclo del estao y, consecuentemente, la perdida de la hegemona poltica de los mineros de la plata a favor de los mineros del estao. Entre 1900 y 1908, considerado como el perodo de trnsito de la hegemona de la plata a la del estao, la importancia relativa del estao en el total de las exportaciones del pas aument de 30 al 66%, mientras que la plata disminuy del 40% al 17%. Es precisamente en estos aos cuando tuvo lugar el proceso de concentracin y modernizacin de las empresas estaiferas, logrando su consolidacin la Aramayo Francke Mines Ltd., la Compaa Estaifera de Llallagua, el Grupo de Patio y la Compaa Minera Agrcola Oploca de Bolivia, que en conjunto producan haca 1917 el 65% de la produccin boliviana. Despus de la recesin post-blica de 1918, que determin un constreimiento del comercio internacional, tuvo lugar un sostenido aumento de la produccin de estao hasta 1929, ao en el que se logr la mayor produccin de la historia del pas: 41.087 toneladas para luego de disminuir por efecto de la crisis econmica mundial a una produccin anual promedio de 26.000 toneladas durante la dcada siguiente e incrementarse nuevamente entre 1941 y 1945, como consecuencia de la estrategia de defensa de los piases aliados alcanzando un promedio anual de 38.000 toneladas. Ya entonces la produccin estaifera estaba controlada por tres grupos mineros: Patio 60%, Hochschild 10% y Aramayo 5%. En esas condiciones se produjo un hecho trascendental dentro de la historia minera del pas: la nacionalizacin de las minas, hechos que dara lugar a la creacin de una de las empresas mineras estatales ms grande del mundo la Corporacin Minera de Bolivia.

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

1.2. ANALISIS DE LA SITUACION


4

ESTANCADOS CON LA TECNOLOGICA Hoy en las minas de Bolivia tambin se enfrenta una crisis cuyo rostro se mira en los muertos de Huanuni y Colquiri. La crisis de la minera tambin tiene una salida y esa palabra se llama tecnologa, las oportunidades yacen en el entorno pero al parecer falta una visin sobre la minera. COLAPSO DE LA MINERIA NACIONALIZADA Algunas de las posibles causas para el colapso: La gerencia general y todo el aparato administrativo de la flamante institucin en ese tiempo fueron confiados a administradores improvisados e inexpertos, nombrados al calor de la poltica imperante y los cuales ignoraban las reglas y el mecanismo del negocio minero internacional. As por ejemplo, pasaron por la ms alta funcin directiva de la COMIBOL, generales de divisin de la polica y las fuerzas armadas. La utilizacin permanente del sector laboral minero, en las demostraciones de fuerza de las milicias, para acallar a la oposicin y para respaldar el rgimen imperante del MNR, en vez de estar trabajando y produciendo en interior de las minas. La desastrosa direccin econmica de las empresas de la COMIBOL, que producan estao a un costo que fluctuaba entre 12 y 15 dlares la libra fina, para vender este mismo producto en 4, 93 dlares, a los pases consumidores. La cada vertical del precio del estao al comenzar el ltimo trimestre de 1985. El 24 de octubre de ese ao, la bolsa de Metales de Londres, suspendi operaciones en la venta de estao, debido a que la cotizacin por libra fina, llego a la increble cifra de 0.00 $. Bolivia fue el pas ms perjudicado por esta operacin. Tanto la COMIBOL como el ex banco minero de Bolivia, suspendieron de inmediato la comercializacin de estao, aun a nivel interno. Con este golpe mortal proveniente del mercado de Londres, la economa boliviana quedo poco menos que destruida. El decreto de la nacionalizacin de la gran minera, fue considerado en su tiempo como algo trascendental, pero la realidad ha demostrado que solo beneficio a las grandes empresas mineras del pas, las cuales recibieron una jugosa indemnizacin, a cambio de socavones agotados y de ingenios deteriorados.

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA Desde la dcada de los ochenta, la minera boliviana se encuentra atravesando por una profunda crisis resultante de la interaccin de varios factores negativos, tanto endgenos como exgenos, entre los cuales destacan: Un contexto poltico desfavorable, caracterizado por una crnica inestabilidad poltica. Un contexto macroeconmico desfavorable, expresin de un excesivo proteccionismo e intervencionismo del estado en la actividad minera, que se manifest en estos aspectos: La obligatoriedad que rega para los productores mineros de entregar sus concentrados al ex Banco minero de Bolivia y a las fundiciones estatales, en condiciones desventajosas de comercializacin. El mantenimiento de extensas reas del territorio nacional como reservas fiscales o como concesiones inactivas de la COMIBOL, incluyendo sus denominados cinturones de seguridad de dos kilmetros alrededor de cada concesin, todas ellas vedadas a la actividad minera privada. La vigencia de un sistema impositivo irracional, basado en Regalas, que no tomaba en cuenta las reales utilidades o prdidas y las inversiones en las operaciones mineras. Una poltica cambiaria discriminatoria del sector. Las condiciones crediticias inadecuadas para la actividad minera. El manejo ineficiente de las empresas mineras estatales que culmino con el colapso de la minera estatal.

Todos los factores mencionados actuaron de manera simultnea y combinada, determinando el descenso en la produccin, en las exportaciones, en la generacin de divisas e ingresos fiscales y la paulatina prdida de importancia del sector minero-metalrgico, en la ms grave crisis minera que vivi nuestro pas. La crisis minera se manifest tambin en las escasas inversiones, la minera boliviana se torn en una minera de pequea escala, de altos costos, depredadora del recurso natural y poco competitivo a nivel mundial.

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACION:


6

El avasallamiento minero cooperativista sobre minas productoras potenciales, frena el desarrollo productivo y econmico de la mina Colquiri .?

1.4 OBJETIVOS El presente trabajo de investigacin, presenta los siguientes objetivos:

Determinar el actual estado de crisis en la explotacin minera de metales como recurso natural en Bolivia

1.4.1 objetivos especficos Conocer la explotacin de diferentes centros mineros bolivianos y el tipo materia prima que logran exportar. Determinar si los conflictos entre cooperativistas y asalariados puedan llegar a ser un obstculo en el desarrollo minero Enfocar a la mina colquiri como ejemplo de conflicto y desarrollo que atraves un enfrentamiento entre asalariados, gobierno y cooperativistas.

2. MARCO TEORICO
El decreto de Nacionalizacin de Minas, adems de determinar la existencia de la Corporacin Minera de Bolivia, tambin reconoci la existencia de sectores de mineros privados: La minera Mediana, constituida por empresas mineras que contaban con buena organizacin econmica. La pequea minera o Minera Chica, estaba formada por pequeos industriales que contaban con un capital reducido y pocos elementos tcnicos. Las Cooperativas mineras, o asociaciones de antiguos trabajadores mineros, que por una u otra causa, quedaron sin fuentes de trabajo. El objetivo de las cooperativas era explorar determinados parajes que les asignaba la COMIBOL.

LA COMIBOL
El mismo ao de la nacionalizacin de las minas, el 2 de octubre de 1952, fue creada por el gobierno, la corporacin minera de Bolivia (COMIBOL), a la que se confi el manejo de los tres grupos mineros nacionalizados. La COMIBOL fue considerada en su tiempo, como la entidad minera ms grande del mundo, tanto por el nmero de empresas dependientes, como por la extensin

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

territorial que abarcaban, y por la naturaleza tan variada de los minerales que

explotaban dichas empresas. En 1952 la corporacin minera de Bolivia estaba integrada por 12 empresas mineras y por otras 4 de distinta naturaleza las cuales eran: Bolvar, Catavi, Caracoles, Colquiri, Corocoro, Huanuni, Matilde, Quechisla, Santa Fe, San Jos, Unifcada, Viloco. Y las otras 4 empresas dependientes de la COMIBOL eran: o o o o Empresa Metalrgica de Oruro (Fundiciones). Ferrocarril Machacamarca Unca. Planta industrial de Pulacayo (provincia Quijarro, Potos). Planta Hidroelctrica del rio Yura (provincia Quijarro, Potos).

LAS COOPERATIVAS
El cooperativismo tiene su origen en el sistema capitalista durante la primera fase de la industrializacin, con el ideal de poder paliar la miseria provocada por este sistema mediante la COOPERACIN entre todos los afectados, organizndose en cooperativas de consumo, produccin, ahorro y crdito. En Bolivia la ltima crisis que repercuti de forma negativa en la minera fue la cada del precio de algunos minerales a partir de 1983, lo que dio posibilidad a que el MNR en 1985 ponga en marcha su Nueva Poltica Econmica a travs del DS 21060, de spida a ms de 20.000 mineros asalariados, cierre algunas minas y privatice otras. Adems a travs de este Decreto genocida da rienda libre a la libre comercializacin y exportacin de minerales, lo que hasta el momento se ha vuelto en uno de los principales incentivos para generar la informalidad en el sector minero a travs de las cooperativas mineras y varios empresarios mineros. En las primeras dcadas del siglo XX el cooperativismo minero creci sin ley alguna. Esta ausencia de normas dejo librado crecimiento del cooperativismo. Este hecho es subsanado en alguna medida el 13 de septiembre de 1958, con la promulgacin de la Ley de Sociedades Cooperativas, que recin entr en vigencia el 1 de enero de 1959 y que paradjicamente, hasta la fecha no cuenta con una reglamentacin, pese a varios intentos.

2.1 IMPORTANCIA DE EMPRESAS MINERAS EN EL PAS Y VOLUMEN DE PRODUCCIN MINERA COROCORO

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

La empresa minera COROCORO produce cobre ctodos de alta pureza (99,99%) que tiene una gran demanda en el mercado internacional. Produccin en ao 2010 o Lleg a exportar ms de 1.000,00 TM. de ctodos de cobre, o Lo cual gener ms de 400.000,00 $us. por concepto de regalas. Los mismos que fueron exportados a mercados del exterior como china y otros PAISES de oriente. FBRICA DE CIDO SULFRICO La fbrica tiene una capacidad de produccin de 100 a 120 toneladas de cido sulfrico y Su costo es de entre 4 a 4.5 millones de dlares. Se calcula que sus utilidades sern de 6 millones de dlares por ao. SAN CRISTBAL San Cristbal ha sido una fuente reconocida para la produccin de plata desde los aos 1500. Desde esa poca, el rea ha sido una de las fuentes de plata ms abundantes en el hemisferio occidental. La mina produce aproximadamente

1.300 toneladas mtricas por da De concentrado de zinc-plata y 300 toneladas mtricas de concentrado de plomoplata, Para llegar a un volumen estimado de produccin anual de 600.000 toneladas de concentrado. Para ello, se movilizan diariamente 150.000 toneladas de roca, de las cuales 40.000 se envan a la planta de concentracin para su tratamiento.

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

Si bien el valor de la produccin minera en el 2011 se increment en 41.5 por ciento respecto de la gestin 2010, llegando a 3,739.1 millones de dlares, el volumen de produccin tuvo variaciones mnimas en ambos sentidos: 3.8 por ciento zinc, 37.4 % plomo, 0.9 % estao, 1.9 % oro, -3.6 % plata, -20.7 % antimonio, -6.6 % wlfram, entre nuestros principales productos (Ministerio de Minera y Metalurgia, Anuario Estadstico Minero Metalrgico 2011). EN HUANUNI

La estatal verific la existencia de plata, zinc y plomo. La Paz, 12 de mar. En el cerro Posokoni de la Empresa Minera Huanuni (EMH), ubicado en el departamento de Oruro y conocido como el mayor yacimiento productor de estao, se verific la existencia de otros minerales: plata, zinc y plomo. EMPRESA VINTO

Los precios registraron incremento un comparados con 2010 pese a la baja. Segn el informe de la Empresa Metalrgica de Vinto (EMV), la produccin de 2011 se redujo en comparacin con 2009 y 2010. En la rendicin de cuentas del Ministerio de Minera y la Corporacin Minera de Bolivia (Comibol), el informe histrico de la EMV indica que en la pasada gestin, la extraccin de estao lleg a 10.965 toneladas, 550 menos que en 2010. o (cuando la produccin fue de 11.516 toneladas); o Sin embargo, se lleg a recaudar 11 millones de dlares, o 2012 esperan producir 11.300 toneladas mtricas de estao metlico.

El pas produce alrededor de 50.000 toneladas de concentrado de estao al ao, de ese total, Vinto compra 23.000, la metalrgica privada Operaciones Metlicas SA (OMSA),10.000 y el resto es exportado, indicaron fuentes del Ministerio de Minera.

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

10

POTOS Colapsar si se paraliza el cerro rico Segn estudios, las reservas del Cerro Rico son de 682 MM de toneladas. De acuerdo con el documento, si por alguna razn se paralizaran las operaciones en el histrico Sumaq Urqu (Cerro hermoso, en quechua), unas 25.000 personas quedaran sin empleo y el 50 por ciento de la economa de la ciudad se vera afectado. Potos aporta el 85 por ciento del valor de las exportaciones mineras bolivianas de todo el pas y que su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), en el rubro de la minera, llega a 221 millones de dlares anuales. EL 99,4% DE LA PRODUCCIN MINERA DE BOLIVIA ES ZINC, PLOMO Y ESTAO En los ltimos seis aos, el 99,45% de la produccin minera de Bolivia estuvo concentrada en el zinc, el plomo y el estao, que generaron en conjunto un valor de $us 12.338 millones. En 2011, la participacin de ventas del sector respecto al total de la Exportaciones del pas fue del 41%.

Situacin de los subsectores mineros En el ao 2011 la produccin de minerales en Bolivia fue de 558.355 TMF por un valor de $us 3.509 millones. Esta produccin en 75% correspondi a la Minera Mediana, el 24% a la Minera Chica y Cooperativa, y el 1% a COMIBOL. La Minera Mediana est controlada por las empresas transnacionales Sumitomo en San Cristbal y Sinchi Wayra en Colquiri, Porco, Bolvar, Poop controlan el 96% de la produccin del sector y el 72% de la produccin nacional.

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

11

En el caso de las 1.126 Cooperativas Mineras registradas en INALCO en 2010, son las 89 que tienen concesiones en arriendo con COMIBOL, las que controlan la produccin. Por ejemplo en el ao 2004 controlaron el 79% de la produccin de minerales de las cooperativas, siendo la Cooperativa 26 Febrero que se ubic entre las 20 primeras con una produccin de estao de 271 TMF. La importancia de COMIBOL que slo controla la produccin de Huanuni, radica en que tiene los yacimientos que tiene las ms importantes reservas, siendo el 45% de los yacimientos en explotacin de propiedad de COMIBOL (Arce, 2007). En la actualidad COMIBOL tiene 89 contratos de arriendo con cooperativas, y 30 contratos de arriendo y 8 de riesgo compartido con empresas. 2.2. CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPALES MINERALES EXPLOTADOS EN BOLIVIA 2.2.1 MINERALES FERROSOS Los depsitos bolivianos de hierro y manganeso de El Mutn tienen un excelente potencial para la explotacin de menas de manganeso. Estn relacionados con los grandes depsitos de Urucum situados cerca de Corumba en el Brasil, los mismos que se extienden a Bolivia en el rea de El Mutn. Se trata de yacimientos sedimentarios con una potencia de 300 metros, compuestos por intercalaciones de hematita, manganeso y jarosita. 2.2.2. NO FERROSOS Antimonio

Bolivia es uno de los principales productores de antimonio en el mundo, la principal zona productora es el distrito de Chilcobija - Candelaria, una faja ubicada a 65 kilmetros al oeste de la ciudad de Tupiza en el Sudoeste de Bolivia, tambin existen minas en Amayapampa ubicado en la parte Norte del Departamento de Potos. Estao

Los principales yacimientos estn localizados a lo largo de una faja que se extiende en direccin sudeste desde las minas de Suka y San Jose al noroeste de La Paz, casi en la frontera con el Per, hata la frontera con la Argentina en el Sud del pas. La mina ms importante de estao en Bolivia ha sido sin duda Siglo XX, incorrectamente ms conocida

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

12

como Catavi, esta fue una operacin subterrnea de 5,000 TPD y que produjo posiblemente mas de 50 millones de toneladas de mena. Actualmente las minas ms importantes de estao son Huanuni y Colquiri; ambas propiedad de COMIBOL, algunas reservas estaferas ms importantes que posee COMIBOL estn en depsitos de colas y relaves estn en proceso de licitacin para ser explotados bajo contratos de riesgo compartido, estos son: las colas de las minas Colquiri, Catavi, San Jos, Quechisla y Huanuni. Cobre

La produccin de cobre no ha sido muy importante y ha provenido principalmente de yacimientos tipo "redbeds", habiendo sido Corocoro y Chacarilla los ms importantes. Corocoro que es de propiedad de COMIBOL En la faja de sedimentos terciarios tipo "redbets" existen una serie de prospectos y pequeas minas que han operado y eventualmente pueden operar cuando las condiciones del mercado son evidentes. Tungsteno

Por muchos aos Bolivia se ha mantenido como uno de los principales productores de tungsteno del mundo, con un volumen anual del orden de las 2,500 TMF de WO equivalente a l6 por ciento de la produccin mundial. Durante los ltimos aos la produccin boliviana, al igual que la de otros pases occidentales occidentales, ha ido disminuyendo por efecto del gran aumento de las exportaciones hechas por la Repblica Popular China a precios muy bajos. Antes de que el precio del tungsteno cayese a los niveles actuales, las principales minas productoras de tungsteno, han sido Chambilaya, Enramada, Kami, Bolsa Negra y Conde Auqui. 2.2.3.POLIMETALICOS Zinc

La mayor parte de las minas de zinc estn localizadas a lo largo de la Cordillera Oriental con algunos ejemplos aislados en el Altiplano y la Cordillera Occidental. Los yacimientos bolivianos de zinc son clasificados en dos grupos:

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

13

Yacimientos meso termales vetiformes de Pb - Zn con poco contenido de plata, como ser las minas Matilde, Quioma y Tuntoco. Yacimientos sub-volcnicos vetiformes de Pb - Zn con alto contenido de plata ubicado en la parte sur de la Cordillera como ser la mina Porco Plomo

La produccin de plomo en Bolivia no es de mucha importancia puesto que por lo general es un subproducto de las minas de zinc y de plata. Los yacimientos ms importantes son la mina Asientos y la mina Cascabel. Bismuto

Bolivia es el nico pas en el mundo donde existen importantes yacimientos primarios que contienen bismuto como el principal elemento de inters econmico. El principal bismutfero es Tasna, el cual est localizado al Sud del pas, cerca del pueblo ferroviario de Atocha. Oro Aluvial

Los yacimientos de oro aluvial ms ricos y productivos de Bolivia estn ubicados en los ros Tipuani, Mapiri, Kaka y Challana del departamento de La Paz, los cuales pertenecen a la cuenca del Ro Amazonas y drenan la parte Norte de la Cordillera Real, en cuyas partes altas se encuentran ubicados los yacimientos primarios. La segunda zona en importancia poco conocida an, pero de gran potencial, es la zona del NE, en la frontera con el Brasil, donde desde hace aproximadamente 10 aos se han venido explotando oro en los Rios Madera y Madre de Dios. El potencial para el desarrollo y exploracin de nuevos yacimientos de oro aluvial es enorme. La Misin Geolgica Alemana ha llevado a cabo durante algunos aos un programa de exploracin el Ro Tipuani. Como resultado de este programa, se ha estimado que en ese ro existen reservas potenciales en el orden de los 200 millones de metros cbicos. Oro primario

El acontecimiento ms importante de los ltimos aos para la minera boliviana ha sido sin duda la instalacin de una operacin a cielo abierto y de lixiviacin en pilas en Kori Kollo, un yacimiento sub volcnico masivo de oro y plata, esta mina pertenece a la empresa

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

14

minera Inti Raymi que inicio el proyecto, con la Battle Mountain Gold Corporation de Estados Unidos Plata

La produccin boliviana de plata proviene de tres fuentes:


Yacimientos desminados sub volcnicos de oro - plata (tales com Kori Kollo) Yacimientos vetiformes y desmontes de estao - plata - zinc (por ejemplo el Cerro Rico de Potos y la mina San Jos) Yacimientos vetiformes de zinc - plomo - plata (por ejemplo la mina asientos).

Las principales minas son Porco y COMCO ambas subsidiarias de COMSUR. La plata ha sido explotada en Bolivia desde tiempos precolombinos pero su produccin ha sido incrementada en forma notable con la conquista espaola y ha tenido su auge a partir de mediados del siglo XVI, con el descubrimiento del Cerro Rico de Potos. El departamento de potos ha sido conocido como uno de los principales productores del mundo, Minerales Industriales

Aunque existen muchos yacimientos de azufre que contienen varios millones de toneladas de reservas, la produccin de azufre en Bolivia nunca ha sido muy grande, debido principalmente a la falta de infraestructura en las zonas azufreras. LA CRISIS RECURRENTE (ASALARIADOS Y COOPERATIVISTAS) Ni duda cabe que la reactivacin minera ocasionada por la escalada de precios a partir del ao 2003, trajo consigo no solo bonanza econmica, empleos y reactivacin de centros mineros que fueron silenciados con el DS 21060; tambin trajo consigo avasallamientos, enfrentamientos por intereses creados tal como se vivieron en Caracoles, Huanuni y hoy en Colquiri. En los casos mencionados las circunstancias casi siempre fueron las mismas, cooperativistas en busca del dominio del yacimiento. En Caracoles (2004) lo lograron, en Huanuni (2006) no tuvieron xito y hoy en Colquiri quieren medir fuerzas nuevamente. En el caso particular de Colquiri, los intereses de fondo de los cooperativistas quedaron al descubierto. La primera: la declaracin del Senador Andrs Villca que

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

15

seal: La cooperativa 26 de febrero, que opera reas de Colquiri busca una empresa extranjera para explotar la veta Rosario, esta aseveracin provoc una justificada reaccin de parte los mineros asalariados, que con movilizaciones lograron la salida de la empresa Sinchi Wayra de este distrito; sin embargo, las cooperativas pretendan el ingreso de otra. La segunda: las declaraciones del Presidente de FENCOMIN Albino Garca, quien ante las circunstancias afirm: Si hay una persistencia de parte de los trabajadores asalariados del distrito minero de Colquiri, no hay otra cosa que tomar tambin nuestra posicin, indicando que esta ser la cooperativizacin, ya existiendo un DS del ao 1986, donde se establece la entrega total de yacimientos a las cooperativas. Con ambas declaraciones los cooperativistas ratifican su posicin de no estar en la lnea del gobierno. Los cooperativistas socios de todos los gobiernos neoliberales y otros, solo pretenden fortalecer la presencia de las transnacionales mineras en calidad de socios a travs de la reposicin de la poltica econmica del MNR dispuesta en 1986 con el DS 21060. Un ltimo apunte, en diversas declaraciones, algunas autoridades de gobierno solo manejan algunos datos sesgados. Hacen referencia al aporte por concepto de regalas mineras del pasado ao sealando que: La Minera Estatal aporto $us 9,5 millones, la Minera Mediana (privada) $us 114,8 y las Cooperativas $us 43,7 millones. Sin embargo las autoridades omiten los datos que reporta el Impuesto a las Utilidades Especficas (IUE) que en el 2011 report las siguientes cifras: Minera Estatal $us 15 millones, Minera Mediana $us 234 millones y las cooperativas 0, equivalente a nada.

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

16

Sin duda este conflicto que viene desde hace aos entre los sectores mineros (cooperativistas y asalariados) por la ambicin material y de riqueza, trae consigo avasallamientos en minas potenciales de nuestro pas. La pugna por el poder econmico y control total sobre las minas, lleva a estos dos sectores a enfrentamientos fsicos y verbales. Estos acontecimientos traen grandes perjuicios a la economa de nuestro pas, ya que las minas en conflictos frenan su produccin y por lo tanto el flujo de dinero tambin se ve paralizado, frenando as una vez ms la continuidad y desarrollo de la industria minera de Bolivia. 3. COLQUIRI 3.1.Caractersticas e importancia del yacimiento de Colquiri El distrito minero de Colquiri se halla ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, en la cuarta seccin municipal del mismo nombre, a 233 km. al sudeste de la ciudad de La Paz. Colquiri en Aymara significa plata dormida, conocindose el yacimiento desde la colonia por la explotacin de este mineral. Este es un yacimiento polimetlico de estao-zinc-plomo-plata. Segn proyecciones del censo de 2001, la poblacin del municipio de Colquiri para 2011 es de 20.295 habitantes, estimndose entre 1.600 a 2.600 trabajadores mineros (400 en Sinchi Wayra, 1.200 de la cooperativa 26 de Febrero, y unos 1.000 en las cooperativas 21 de Diciembre, Collpacota y Socabn Inca; por otra parte, el 31 de agosto de 1985, Colquiri tena 2.515 trabajadores). En el distrito de Colquiri existen un total de 106 concesiones mineras, las que abarcan 6.380 hectreas, de las cuales el 80% pertenecen a la empresa estatal COMIBOL (5.103 hectreas). La Empresa Minera Colquiri de Sinchi Wayra y la cooperativa 26 de Febrero,

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

17

han arrendado de la COMIBOL, cada una por su cuenta, una parte del yacimiento Colquiri. 3.2 SINCHI WAYRA S.A., filial de la suiza Glencore, es uno de los ms importantes grupos mineros de Bolivia; opera ms de cinco minas en las regiones de Oruro y Potos, entre ellas Porco y Colquiri en contrato de arrendamiento, y Bolvar bajo contrato de riesgo compartido con la estatal Corporacin Minera de Bolivia (Comibol). Explotando principalmente estao, plata, plomo y zinc, todos minerales destinados a la exportacin. 3.3 El conflicto El pasado 30 de mayo, los cooperativistas toman el yacimiento, pero los trabajadores de la empresa Sinchi Wayra exigan al gobierno obligar el desalojo de los avasalladores. No aparecen pblicamente los ejecutivos de la empresa, y aparentemente, la defensa de sus ganancias queda en manos de los trabajadores, que defienden sus fuentes de empleo. El conflicto econmico por la disputa de la explotacin de un yacimiento de propiedad de COMIBOL entre Sinchi Wayra y la cooperativa 26 de Febrero, adquiere carcter poltico, cuando las federaciones nacionales de trabajadores asalariados y cooperativistas asumen reivindicaciones sectoriales. La Federacin Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia FSTMB, firma un acta de entendimiento con el gobierno, que establecer una estrategia comn para evitar los avasallamientos. Por su parte, la Federacin Nacional de Cooperativas Mineras FENCOMIN, respalda la toma y exige al Ejecutivo d paso a las conclusiones de la Cumbre Social realizada en la ciudad de Cochabamba, donde se estableci, que el estado plurinacional debe otorgar ms concesiones a los cooperativistas. El 5 de junio, luego de una reunin entre la FSTMB (que cabe mencionar, no asisti a la Cumbre Social), el Ministerio de Minera y la COMIBOL, surge la propuesta de nacionalizar el yacimiento, es decir, la ruptura del contrato de arrendamiento del yacimiento por parte de COMIBOL con la empresa Sinchi Wayra. La FSTMB acept la propuesta gubernamental de nacionalizar la mina Colquiri para evitar el enfrentamiento entre asalariados y cooperativistas, sealando que la decisin de expropiar est en manos del Ejecutivo, que inform que estaba elaborando el decreto. No hay que olvidar que el XXXI Congreso Minero de la FSTMB de 2011, propone la nacionalizacin de las minas para beneficio del Estado y no de las transnacionales. Asimismo, el 6 junio se realiz un cabildo en el distrito minero de Colquiri, que determina solicitar al Gobierno que se rompa el contrato que firm el Estado con la empresa Sinchi Wayra, para que la mina sea explotada por la COMIBOL. Dos das ms tarde, el 8 de junio, se suscribe un acuerdo entre la Minera Sinchi Wayra Colquiri, el Ministerio de Minera, representantes de las cooperativas 26 de Febrero,

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

18

Collpacota y Socavn Inca, y FENCOMIN. El convenio indica que, con la aprobacin de la COMIBOL, la empresa Colquiri, ha dispuesto ceder a dichas cooperativas la veta Rosario, en toda su profundidad, para que sean ellas los que lleven adelante la explotacin. Con la condicin de vender toda su produccin del mineral bruto a la compaa. Esto somete el sistema de produccin de las cooperativas a las expectativas de obtencin de ganancias de la empresa. Pese a la firma del acuerdo, la FSTMB y los trabajadores de Colquiri, que no forman parte del acuerdo, siguen presionando y negociando con el gobierno por la nacionalizacin de Colquiri en los das siguientes. El 11 de julio el Ministro de la Presidencia hizo oficial la noticia al sealar que la recuperacin de Colquiri es un hecho sin retorno, no hay ningn debate ms, se nacionaliza. FENCOMIN a pesar de ver frustrada la perspectiva histrica de acceder a la propiedad de yacimientos de COMIBOL, participa en la comisin que elabora el decreto, porque el gobierno asegur que respetar el acuerdo que entrega a las cooperativas la veta Rosario y porque la medida slo afectar el contrato con Sinchi Wayra, y no as, el de la cooperativa 26 de Febrero. A pesar que FENCOMIN acept el acuerdo, los trabajadores cooperativistas de Colquiri mantuvieron la ocupacin fsica de la mina hasta el da 14 de junio, cuando los trabajadores asalariados recuperan por la fuerza el yacimiento. Mientras se espera el decreto se mantiene la tensin entre asalariados y cooperativistas y las operaciones en la mina estn paralizadas. Con la movilizacin, la cooperativa 26 de Febrero ha logrado su objetivo, porque hay el compromiso del gobierno de otorgarles nuevas reas de trabajo, sin embargo, no es bajo la forma que ellos hubieran querido, es decir, tener el control total del yacimiento, ya que la nacionalizacin es bajo el control de COMIBOL. Los ganadores con el conflicto son los trabajadores asalariados, porque aprovecharon el conflicto que armaron los cooperativistas para lograr una conquista programtica de la FSTMB. La empresa Sinchi Wayra deja de operar en uno de los ricos yacimientos pertenecientes a COMIBOL. No hay que olvidar que gracias a los yacimientos de Colquiri, Bolvar, Porco y Poop, Sinchi Wayra es la segunda empresa minera ms importante del pas. 3.4 Produccin paraliza desarrollo En los anteriores problemas de la veta rosario se produjo una prdida y paralizacin de esta misma porque: Colquiri produce 3.000 toneladas de estao que es el(14%) de la produccin nacional y est paralizado debido al conflicto en Colquiri y se teme que Vinto se quede sin materia prima si la pelea entre mineros cooperativistas y asalariados contina por ms das.

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

19

se est produciendo de 21 mil a 22 mil toneladas (Tn) de estao al ao. Antes de la reversin al Estado, Colquiri exportaba directamente, lo cual amenazaba con una crisis a la fundicin de Vinto, debido a que con la instalacin de un nuevo horno necesitar todo el estao producido en el pas y puede quedar sin abastecimiento. Cuadro 1: Concesiones Mineras en Colquiri Razn Social Comibol Empresa Tiwanacu Unipersonal Total Fuente: Sergeotecmin 2008. 3.5 Desarrollo productivo minero El desarrollo minero de colquiri se basa en el trabajo de exportacin de mineral de plata zinc estao que se genera. Aspectos del desarrollo de colquiri Producto del cierre de operaciones de COMIBOL desde 1987, mediante Decreto Supremo Restructuracin de COMIBOL 21377, artculo 24, se ordena que los trabajadores despedidos del distrito minero de Colquiri formen cooperativas, para recibir en arriendo una parcela del yacimiento. En esas circunstancias, el 16 de septiembre de 1987, nace la cooperativa 26 de Febrero con 320 socios fundadores. En el ao 1999 la empresa Comsur del ex presidente Gonzalo Snchez de Lozada, y la financiera del estado britnico la Commowealth Developmen Corporation, se adjudicaron bajo arriendo otra parte del yacimiento por un tiempo de 30 aos, con el compromiso de inversin de $us 2 millones. Por otra parte, COMIBOL proporcion soporte tcnico para el desarrollo de reservas con una inversin de $us 10 millones. Posteriormente, en diciembre de 2004 la empresa suiza Glecore SA compra el 89% de la empresa COMSUR, establecindose la filial Sinchi Wayra. Cuando la empresa Comsur empieza la produccin en Colquiri el ao 2002, se calculaban reservas de concentrados de estao por 162.000 toneladas, y de 1.012.000 toneladas de zinc. De acuerdo a la cotizacin oficial de precios en la primera quincena de junio, $us 19.603 la tonelada para el estao y $us 1.894 la tonelada para el zinc, el valor actual aproximado del yacimiento es de $us 5.092 millones. Comparativamente, las reservas de estao representan el 17% de las Nmero 96 1 9 106 Porcentaje 91% 1% 8% 100% Hectreas 5.103 250 1.027 6.380 Porcentaje 80% 4% 16% 100%

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

20

reservas de Huanuni, y las reservas de zinc representan el 25% de las reservas de San Cristbal, revelndose la importancia del yacimiento. 3.6 La produccin y desarrollo actual La produccin de estao en Colquiri es la ms importante, aunque tambin produce zinc y plomo. En el ao 2011, produjo 2.190 TMF de estao con un valor aproximado de $us 55 millones, que representan el 10% de la produccin nacional, el 23% de la produccin de Huanuni, y el 92% de la Minera Mediana. Cuadro 2: Produccin de concentrados en Colquiri (Toneladas Mtricas Finas) Mineral Estao Zinc 2002 2.790 13.787 2003 2.859 15.766 2004 2.545 12.034 2005 2.940 13.116 2011 2.190 s/d

Fuente: ANMM y Pgina Siete 5/6/12. 3.7 Aumento de inversin "En la empresa Sinchi Wayra trabajaban 400 personas y como 50 eventuales, y se prev que se contrate a los cooperativistas que ahora sern de la Comibol, que son unos 400". el gobierno invertir en los prximos 5 aos 56 millones de dlares para ampliar la produccin a 2.000 toneladas de mineral por da, y que hasta fin de ao el capital de operacin ser de 15 millones de dlares.

CRISIS DE LA MINERIA BOLIVIANA

IND - 421

21

4. CONCLUSIONES La industria minera boliviana con el paso del tiempo siempre se vio afectad, frenada y dominada por la poltica azarosa e inestable, inters econmicos personales y sectoriales, y principalmente por la falta de tolerancia entre sectores directos e indirectos de la industria minera. Todas estas causas, van frenando el desarrollo econmico de nuestro pas, ya que ante tanta inestabilidad se va reduciendo la posibilidad que inversionistas extranjeros se arriesguen a invertir en la explotacin del importante potencial geolgico del pas. Sin embargo no todas las acciones polticas son negativas, desde la nacionalizacin de varias minas, la produccin e inversin a aumentado en todo sector y ms en la minera por tanto esto es un gran avance, provocando mayor empleo tanto en las cooperativas como en comibol. Bolivia se ve afectada por tantos problemas de conflicto minero tanto por la paralizacin de produccin y exportacin de metales de gran uso mundial, pero no es el nico sector al que afectan si no a un gran nmero de personas tanto personales como jurdicas. 5. BIBLIOGRAFIA Publicacion de Alfredo Zaconeta Torrico SER COOPERATIVISTA MINERO NUEVA GEOGRAFIA ECONOMICA DE BOLIVIA de Rene Gonzalez Moscoso COMIBOL www.comobol.com.bo HISTORIA DE LA MINERIA EN BOLIVIA de Ilsen Garrido Avendao Peridico La Razn. Ministerio de minera de Bolivia. http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012092107 http://www.paginasiete.bo/2012-0913/Economia/Destacados/09Eco01130912.aspx http://www.paginasiete.bo/2012-09-29/Nacional/Destacados/3Nac00129-01.aspx http://www.eabolivia.com/social/15438-fndr-entrega-maquinaria-al-municipio-decolquiri.html http://www.paginasiete.bo/2012-0913/Economia/Destacados/09Eco01130912.aspx http://www.paginasiete.bo/2012-09-29/Nacional/Destacados/3Nac00129-01.aspx http://www.eabolivia.com/social/15438-fndr-entrega-maquinaria-al-municipio-decolquiri.html http://lapatriaenlinea.com/?nota=110699

Das könnte Ihnen auch gefallen