Sie sind auf Seite 1von 7

LECTURA OBLIGATORIA Beaudoux Etienne, Douxchamps Francis, Crombrugghe Gnevieve, Gueneau Marie, Nieuwkerk Mark; Gua metodolgica de apoyo

a proyectos y acciones para el desarrollo, edicin boliviana, 1993 1.6. LA VIABILIDAD A partir del momento de la identificacin, una vez que las hiptesis de accin son escogidas, se las debe pasar por el tamiz de la viabilidad. Reflexionar sobre la viabilidad es interrogarse sobre las posibilidades de realizar la accin sin problemas, y sobre las posibilidades de que se mantenga cuando la ayuda y apoyos exteriores se terminen. Es tambin preguntarse si los resultados esperados justifican los esfuerzos y las inversiones previstas. El estudio de viabilidad se aplica a todos los proyectos, tanto a los de carcter econmico (compensarn los ingresos esperados de una accin, a los gastos?), como los de carcter social (si se construye el dispensario, ser posible mantener un enfermero?, nombrado y pagado por el Estado, o a cargo de la poblacin?, ser posible abastecerlo de medicamentos?, etc.). El estudio de la viabilidad se basa en un buen conocimiento del medio (ver apartado 2 de este captulo) y de los actores. Durante la identificacin, este estudio es aproximativo; a lo largo de la evaluacin, el mismo estudio, confrontado a las realizaciones, permitir apreciar si las hiptesis iniciales eran correctas. Se examinarn varios tipos de viabilidad: para cada una de ellas las pistas de reflexin sern especficas. 1.6.1. La viabilidad tcnica Desde el punto de vista tcnico, son realizables las acciones propuestas? Pueden ser exitosas? Es la cuestin de la viabilidad tcnica.

Un provecto desea promover la avicultura en una zona de los Andes bolivianos, donde no existe este tipo de crianza y tampoco servicio veterinario. Nadie sabe si las aves de corral se adaptarn v si los agricultores podrn curarlas. Es difcil prever el porvenir de tal innovacin. Los repuestos de bombas de agua instaladas en Mal son voluminosos, pesados y difciles de transportar. Durante la fase inicial, la camioneta del proyecto los transporta. Pero ms tarde, cmo harn los reparadores del pueblo, que tienen solamente bicicletas?
La viabilidad tcnica concierne tambin a la capacidad de los beneficiarios (usuarios) para apropiarse de una tcnica.

En Berln, un programa de cultivo con yunta tard mucho tiempo en empezar. Pero, cuando los herreros locales fueron capacitados en el mantenimiento y reparacin del nuevo material, el xito fue fulgurante: la viabilidad fue garantizada en el momento en que la tcnica fue dominada.
Como se puede constatar en el ejemplo precedente, es importante el rol de la capacitacin.

Tomemos el caso de emigrantes que retornan a Senegal despus de veinte aos de vivir en Francia. Se instalan como agricultores sin tener una capacitado." previa suficiente. Su dominio tcnico es incompleto: se necesitarn varios aos para que ste mejore. Podrn alcanzar la viabilidad tcnica sin fracasar?
1.6.2. La viabilidad organizativa Tienen los responsables de las acciones la capacidad de organizar y administrar las actividades planeadas? Est es la cuestin de la viabilidad organizativa.

Para administrar una tienda de productos de primera necesidad, los 30 miembros de un grupo establecieron un turno, atendiendo cada uno una vez al mes. Es claro que el sistema propuesto es atractivo a nivel de la participacin; es menos seguro que sea eficaz a nivel de la administracin y de la organizacin. Es difcil de creer que tal arreglo pueda durar mucho tiempo. En una aldea del valle del ro Senegal, a! sur de Mauritania, no fueron claramente definidas sus responsabilidades de la administracin de una motobomba. Un Consejo local los asume de manera informal e irregular. Cada uno est autorizado para utilizar la motobomba, pero no se nombr a ningn responsable del funcionamiento, del mantenimiento v del abastecimiento de carburante. La motobomba rpidamente se averi.
La viabilidad organizativa no siempre puede ser establecida durante la identificacin. A veces, depender de la calidad de la capacitacin de los beneficiarios prevista en el marco del apoyo.

Un provecto agropecuario del sur de Mal puso en marcha un programa de alfabetizacin de adultos. Se constat que las aldeas cuya poblacin no haba sido alfabetizada anteriormente, rpidamente sacaron provecho de sus nuevos conocimientos y se revelaron capaces de administrar tiendas y molinos, y el complejo proceso de la comercializacin del algodn.
1.6.3. La viabilidad poltica La cuestin de la viabilidad poltica es tambin importante. Claramente, es preferible que el medio poltico sea favorable a una accin, o por lo menos neutro, y no que la entorpezca.

En Sao Tom y Prncipe, el Gobierno insista en la produccin agrcola de renta (caf, cacao) y obstaculizaba el desarrollo de cultivos alimenticios; aqullos no existan prcticamente en la poca colonial ni despus de la independencia. Despus de la sequa de 1984, el gobierno foment la produccin alimenticia autoriz a los agricultores a cultivar, a ttulo privado, tierras pertenecientes al Estado Este cambio del entorno poltico provoc la expansin de los huertos en las islas.
Un ambiente poltico favorable es an ms efectivo cuando las leyes lo enmarcan.

En la Repblica Dominicana, los campesinos beneficiarios de la Reforma Agraria no son propietarios de las tierras de las cuales disponen: las tierras pertenecen al Instituto Agrario Dominicano. En las regiones donde un decreto les concede el derecho de usufructo a largo plazo, los

campesinos tranquilizados en cuanto a su futuro, realizaron inversiones para revalorizarlas


Pero la cuestin de la viabilidad poltica puede consistir igualmente en la evaluacin de un contexto poltico difcil y en el estudio de los medios ms eficaces a poner en marcha

En una zona del nordeste brasileo, los campesinos sin tierra deben luchar para obtener derechos de propiedad de la tierra. Esta lucha puede ser orientada de diversos modos: finalmente, se escogi como enfoque polticamente ms viable -o menos arriesgado- a constitucin de un amplio sindicato de campesinos sin tierra sostenido por el clero progresista.
En los pases donde los golpes de Estado son frecuentes, es imposible prever a largo plazo. Los cambios de poltica gubernamental cuestionan cada operacin de desarrollo: entonces, la viabilidad poltica es muy frgil, y hasta imposible. 1.6.4. La viabilidad econmica y financiera Las actividades previstas estn fundadas en un equilibrio econmico que las permita durar? Esta es la cuestin de la viabilidad econmica. Se aplica tanto a las actividades sociales como a las actividades productivas o comerciales. En efecto, toda actividad debe respetar una limitacin elemental: no se podr utilizar una cantidad de recursos ms importante de la que se podr disponer. La experiencia demuestra que, en el marco de las acciones de desarrollo, los organismos de apoyo y de ayuda toman demasiado poco en cuenta la viabilidad econmica y financiera. La viabilidad financiera concierne a los flujos monetarios que resultan de la utilizacin de los recursos. Convendr entonces, para cada accin, servirse de herramientas contables de previsin (presupuesto, plan de financiamiento... ver captulo III. apartados 2.2.3 y 2.2.4) para estimar los ingresos y los gastos referentes a la accin. Igualmente, se debern analizar con precisin los factores que condicionan la obtencin de recursos y su utilizacin. Por ejemplo: - Se debe estar atento a valorar todos los recursos utilizados, inclusive si no son monetarizados.

En un permetro regado de 20 hectreas del valle del ro Senegal, el costo de los insumos agrcolas, el funcionamiento de la motobomba y sus gastos de amortizacin eran iguales al valor comercial del arroz producido. Como en este clculo el trabajo de los agricultores no estaba contabilizado, se debe considerar que tuvieron prdidas. Han trabajado para nada! - Existe un mercado para el producto en cuestin y a qu precio se podr vender? Se foment la produccin de patatas por agricultores de un valle frtil del sur de Honduras, y fue un logro tcnico. Sin embargo, no se tuvieron en cuenta las condiciones del mercado: alejado, muy competitivo y abastecido por hortelanos que trabajan cerca de la capital; a actividad se redujo a algunas reas cultivadas para el auto-consumo. - Igualmente, se debe considerar la influencia del medio macro-econmico. Los ingresos de una tienda de insumos agrcolas en un pueblo peruano sobrepasan en un 10 % los gastos (transporte, salario del gerente, compra de la mercanca...). Dado que la lasa de inflacin sobrepasaba el 10 % por mes, esta pequea ganancia no bastaba para mantener el valor del capital inicial; en cada nueva compra se podan adquirir menos mercanca. La tienda fracas.

- Como se expone en el apartado 1.6.3., se deben tener en cuenta tambin las decisiones polticas, que definen el medio econmico de la accin.

Una fbrica de mermeladas en Bolivia presenta el caso clsico de una pequea industria de transformacin vulnerable a causa de una competencia demasiado importante de productos importados: los campesinos de 5 comunidades de un valle sufran dificultades en la venta de sus frutas. La creacin de una fbrica corresponda a sus intereses particulares: vender su produccin y por otra parte gozar de un trabajo temporal en la fbrica. Las 5 comunidades adquirieron un dominio organizativo (un comit ntercomunitario funcionaba efectivamente). Este Comit dominaba las condiciones de administracin (compra de insumos, azcar. carburante, cidos, recipientes; organizacin de turnos de trabajo: organizacin de la venta). Aunque nueva, la tecnologa no planteaba problemas. Pero la poltica ultra-liberal implantada por el Gobierno, permiti la importacin libre de mermeladas de menor calidad pero a precios muy por debajo de los costos de produccin de esta agrupacin. La fbrica no resisti esta competencia imprevista.
Se pueden citar numerosos ejemplos de este tipo, relativos a los efectos positivos y negativos de las condiciones del mercado, de la poltica de precios, o de las medidas de apoyo. - Si se recurre al crdito, qu influencia tendrn los gastos por intereses y las condiciones de reembolso en la viabilidad de la accin?

Un grupo de una regin algodonera de Berln deseaba comprar un tractor para labrar las tierras de sus miembros. Como no obtenan crdito a largo plazo, pidieron un crdito a corro plazo para comercializar producciones de granos bsicos. Luego utilizaron este crdito para comprar el tractor, esperando reembolsarlo muy rpidamente. Pero los costos y los plazos de devolucin de ste no permitan tener una gestin coherente, y el grupo tuvo que vender el tractor con prdidas.
En materia de crdito, es importante insistir sobre la claridad de las condiciones, y sobre los riesgos que existen al proponer (y aceptar) prstamos artificiales que difcilmente se podrn reembolsar: a menudo se constata que individuos o grupos obtienen prstamos sin conocer las condiciones (intereses, plazos, garantas) : en otros casos, instituciones de apoyo o de ayuda otorgan crditos reservndose el derecho de fijar ulteriormente sus modalidades.

Un tcnico de Mal hablaba con los campesinos de prstamos "reembolsables" y de prstamos "no reembolsables".
Las actividades de servicio son carcter social necesitan tambin un anlisis riguroso que permita perfeccionar un sistema que garantice el financiamiento y una administracin eficaz.

Habitantes de un pueblo del sur de la India construyeron un pequeo dispensario. La administracin estatal destinaba un enfermero y asuma su sueldo. La comunidad cubra todos los otros gastos. Para financiar aqullos, la comunidad estudi tres propuestas: consultas -pagadas: una cotizacin anual; un cultivo colectivo Finalmente se seleccion una combinacin de la primera (consultas por un precio mdico) y de la tercera solucin (cultivo colectivo). Lo importante era que todos los gastos fuesen cubiertos.
El ejemplo siguiente demuestra que la viabilidad econmica puede ser alcanzada incluso en acciones con gente muy pobre.

Una agrupacin de mujeres en Rwanda estuvo en contacto durante seis meses con una

ONG antes de entender bien todas las implicaciones de la compra de un molino: capacidades tcnicas, administracin, reembolsos. Cuando compraron el molino -con un prstamo de la ONG- eran capaces de llevar una contabilidad exacta de los ingresos v gastos, reembolsos v ganancias: contactar un tcnico para el mantenimiento peridico del motor al cabo de un cierto nmero de horas; reembolsar cada mes la suma prevista, cubriendo la totalidad del prstamo ms un pequeo inters. Esta de sobra describir el orgullo de aquellas mujeres que lograron tener su molino sin deber nada a nadie.
Un aspecto muy importante de la viabilidad econmica v financiera es la rentabilidad: es decir la capacidad que tiene una actividad para generar ella misma ingresos suficientes para cubrir sus gastos. Por ello se trata esencialmente de una exigencia para los proyectos productivos. Para ser rentables, tales acciones deben funcionar correctamente en la economa local, enfrentar la competencia y ser conformes a las reglas del mercado. En otros trminos, deben ser consideradas como "negocio". Considerar una accin productiva como un "negocio" no excluye que pueda ser sostenida temporalmente a travs de una asistencia tcnica, a travs de capacitacin, e inclusive con subvenciones... Sin embargo, se debe ser prudente en cuanto al anlisis de la viabilidad econmica y no hacer de sta el criterio absoluto. Los beneficiarios pueden privilegiar otros criterios.

Por ejemplo, una pequea accin de transformacin de nueces de "karit" y de comercializacin de la manteca de "karit" poda no parecer econmicamente viable pues no remuneraba correctamente el trabajo. Pero una mujer del Sahel puede considerar que el pequeo beneficio diario justificaba tal actividad, pues le permita utilizar su tiempo libre con flexibilidad y hacer rolar un pequeo capital.

1.6.5. La viabilidad ambiental La preocupacin por el medio ambiente deber estar presente en toda accin que pueda afectar al equilibrio ecolgico: es la cuestin de la viabilidad ambiental. Corresponde sobre todo a los proyectos hidrulicos, agrcolas y forestales. Debemos preguntamos si el medio ambiente soportar la accin prevista (riesgo de disminucin de la capa fretica; de erosin, al practicar la agricultura en pendientes muy pronunciadas, etc.). Adems, es necesario contemplar esta viabilidad a largo plazo: el cultivo en algunos suelos particularmente frgiles puede provocar una laterizacin (esterilizacin de los suelos), eliminando toda posibilidad de vegetacin, y produciendo un proceso irreversible de desertizacin.

En Rwanda, los agricultores estn obligados a cavar trincheras en curvas de nivel y plantar cercos vivos anti-erosin si quieren cultivar tierras en pendientes. Adems, cada comunidad debe ejecutar un programa anual de reforestacin Los pescadores beneficiarios de un programa de mejoramiento de la pesca en el ro Nger, han debido plegarse a normas rigurosas que fijan el tamao mnimo de las capturas para preservar la poblacin de peces del ro.
Las acciones que promueven la agricultura orgnica son todava escasas. Sin embargo, en numerosos casos de intensificacin agrcola, no se pueden obtener mejoras a largo plazo sino a travs de la prctica de este tipo de agricultura. Es lamentable que la investigacin agronmica dedique tan pocos medios a los mtodos orgnicos, sin que ignoremos los problemas difciles de superar en algunos sistemas de produccin (escasez de abono orgnico, de carretas para el transporte). En la mayora de las iniciativas de

desarrollo, sencillamente, no se toma en cuenta la opcin de la agricultura orgnica y no se informa a los campesinos de los mtodos orgnicos aptos para mejorar sus cultivos. Para muchos campesinos del Tercer Mundo, estos mtodos tienen una imagen retrgrada y poco moderna, mientras los abonos y los productos fitosanitarios de sntesis son asimilados al progreso y a la tecnologa del futuro Por otro lado, se debe recalcar la proteccin de los recursos renovables. Deben fomentarse los programas que subrayan la gestin de los recursos naturales por los agricultores y los ganaderos

1.6.6. La viabilidad social y cultural Se puede examinar la cuestin de la viabilidad social y cultural bajo varios ngulos.

En el norte de Nger, por ejemplo, se aprueba un proyecto de molino para las mujeres usuarios. Pero la sociedad no les deja un espacio de expresin suficiente: el Comit de administracin esta compuesto por hombres. Estos no estn muy motivados, dado que no estn directamente interesados en el funcionamiento del molino. Algunos preferiran ver a sus mujeres ocupadas en machacar el mijo en ves de verlas beneficiarse de un mayor tiempo libre gracias al machacado mecnico. Esto supone que diferentes elementos sociales y culturales son perjudiciales para el provecto.
En este caso una mala viabilidad social conduce a un desequilibrio de la viabilidad organizativa.

Otro ejemplo, las mujeres de Burkina Faso confeccionan una cerveza llamada "dolo", haciendo fermentar mijo mezclado con agua. Se formo un grupo para fabricar "dolo" colectivamente. Un examen de la cuenta de explotacin demuestra que el provecto no es rentable. Pero las mujeres estn apegadas a tal actividad pues su objetivo es hacer algo de manera conjunta, de tener una actividad comn, de encontrarse, de organizar visitas y festejos. El verdadero objetivo es social, pero el problema de la viabilidad econmica queda pendiente. En el caso de un programa de Cajas de Ahorro y de Crdito en el norte de Mal (pas Dogon), los principales beneficiarios de pequeos prstamos para la comercializacin de productos agrcolas v de actividades de transformacin (fabricacin de manteca de "karit", de pleitas,) son las mujeres y los jvenes, categoras habitualmente marginadas. Estas acciones son un factor de cambio en la estructura social.
La cuestin de la viabilidad social se enfoca aqu en los posibles cambios de la estructura de la sociedad. El mismo criterio puede aplicarse igualmente al ejemplo de la viabilidad poltica en Brasil, expuesto en el apartado 1.6.3 del presente captulo:

La creacin de sindicatos agrarios representa una alternativa poltica, pero tambin debe ser considerada bajo el enfoque de la viabilidad social, en la medida en que puede favorecer la cohesin de categoras marginadas o. por el contrario, si est mal concebida, provocar antagonismos entre los campesinos sin tierras.
La variedad de interpretaciones que se pueden dar a la cuestin de la viabilidad social y cultural demuestra que el estudio de viabilidades es un marco de referencia til, pero no rgido; se debe razonar por etapas, en trminos de prioridades, y tambin de evolucin segn una estrategia. Se tendr que evaluar segn criterios de viabilidad propios a cada situacin.

Adems, las situaciones cambian: un indicador de viabilidad negativo en un inicio puede ser aceptado justamente porque el objetivo de una accin es hacerlo evolucionar positivamente

Por ejemplo, en una regin del este del Sudn poblada por refugiados, la estimacin de la viabilidad econmica de un proyecto de labranza mecanizada era negativa, (sin hablar de la viabilidad social de un grupo humano muy heterogneo). Un trabajo de larga duracin, enfocado en la participacin directa de los refugiados beneficiarios de la administracin de una cuadrilla de tractores, logr alcanzar una buena viabilidad organizativa y mejorar las oportunidades de viabilidad econmica y social del provecto. Un objetivo comn a los miembros de este grupo heterogneo les ayud a organizarse.

Das könnte Ihnen auch gefallen