Sie sind auf Seite 1von 3

FRACCION El concepto matemtico de fraccin corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos,

por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depsito de gasolina. Una fraccin es una expresin numrica que representa la divisin de un objeto (todo) en partes iguales. Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se calculan de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes. Por esta razn, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes. Una fraccin se representa matemticamente por nmeros que estn escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una lnea recta horizontal llamada raya fraccionaria. La fraccin est formada por dos trminos: el numerador y el denominador.

TRMINOS DE UNA FRACCIN a - El Numerador indica el nmero de partes iguales que se (Numerador) han tomado o considerado de un entero, y se escribe sobre la lnea de fraccin - (Lnea de El numerador y denominador, se escriben separados por fraccin una raya que se llama lnea de fraccin. b - El Denominador indica el nmero de partes iguales en que (Denominador) se ha dividido un entero, y se escribe debajo dela lnea de fraccin
El numerador es el nmero que est sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que est bajo la raya fraccionaria.
PROPORCIONALIDAD Una igualdad entre dos fracciones se llama proporcin. La proporcionalidad es una relacin entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemticos ampliamente difundido en la poblacin. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy comn. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar la relacin entre cantidades. EJEMPLO DE PROPORCIONALIDAD La receta de un pastel indica que para cuatro personas se necesitan 200 gramos de harina, 150 de mantequilla, cuatro huevos y 120 gramos de azcar Cmo adaptar la receta para cinco personas? Se dice que la cantidad de cada ingrediente es proporcional al nmero de personas, y se representa esta situacin mediante una tabla de proporcionalidad:
Huevos / Personas Harina (gr) Mantequilla (gr) Azcar (gr)

4 5

200 250

150 187.5

120 150

Por ejemplo, la fraccin (se lee tres cuartos) tiene como numerador al 3 y como denominador al 4. El 3 significa que se han considerado 3 partes de un total de 4 partes en que se dividi el entero o el todo. La fraccin (se lee un sptimo) tiene como numerador al 1 y como denominador al 7.

El numerador indica que se ha considerado 1 parte de un total de 7 (el denominador indica que el entero se dividi en 7 partes iguales). Hay 8 partes de las cuales se han pintado 5, por lo tanto, la fraccin que representa matemticamente este Ejemplos: dibujo es 5/8 (se lee cinco octavos). Hay 3 partes pintadas de un total de 5. Esto se representa como 3/5 (se lee tres quintos) LAS FRACCIONES Y LA PROPORCIONALIDAD APARENTEMENTE NO SON MUY UTILES EN LA VIDA COTIDIANA, PERO EN ALGUN MOMENTO SUELEN UTLISARCE SOLO QUE NO NOS DAMOS CUENTA COMO LO HACEMOS.

Das könnte Ihnen auch gefallen