Sie sind auf Seite 1von 24

PRIMARIA

TEMA 11
El rea de Educacin para la Ciudadana y los Derechos Humanos en la Educacin Primaria: caractersticas y propuestas enfoque, intervencin educativa. de del rea al desarrollo de Contribucin las Competencias Bsicas. Objetivos, contenidos y criterios de aspectos ms relevantes. evaluacin: conRelacin otras reas del currculo.

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

NDIC E
1.INTRODUCCIN. 2.- EL REA DE EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN.
2.1.- La Educacin para la Ciudadana en la L.O.E. 2006. 2.2.- Enfoque del rea 2.3.- Caractersticas del rea. 2.4.- Propuestas de intervencin educativa.

3.- CONTRIBUCIN DEL REA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS.

3.1.- Competencias bsicas. 3.2.- Contribucin del rea al desarrollo de las Competencias bsicas.

4.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN: ASPECTOS MS RELEVANTES.


4.1.Objetivos. 4.2.- Contenidos. 4.3.- Criterios de Evaluacin.

5.- RELACIN CON OTRAS REAS DEL CURRCULO. 6.BIBLIOGRAFA.

EDUCACIN PRIMARIA

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

1.INTRODUCCIN.

Una de las novedades de la LEY ORGNICA 2/2006, de 3 de mayo, de es la incorporacin Educacin, de esta rea por primera vez como materia independiente en currculo, sita la preocupacin por la ciudadana en un lugar muy destacado el conjunto de las actividades educativas, en la misma lnea en que lo hacen los del internacionales como las Naciones Unidas o el Consejo de Europa. Tambin la organismos Europea insiste en la necesidad de fomentar la ciudadana responsable en Unin sociedad democrtica como frmula para lograr la cohesin social y una una europea identidad comn. Segn el prembulo de la L.O.E.: Su FINALIDAD consiste en ofrecer a todos estudiantes los un espacio de reflexin, anlisis y estudio acerca de las fundamentales y el funcionamiento de un rgimen democrtico, de los principios caractersticas derechos establecidos en la Constitucin espaola y en los tratados y y declaraciones universales de los derechos humanos, as como de los valores las que constituyen el sustrato de la ciudadana democrtica en un contexto global. comunes educacin, cuyos contenidos no pueden considerarse en ningn caso alternativos Esta sustitutorios de la enseanza religiosa, no entra en contradiccin con la o democrtica que debe inspirar el conjunto de la vida escolar y que ha de prctica como parte de la educacin en valores con carcter transversal a todas desarrollarse actividades escolares. La nueva materia permitir profundizar en algunos las relativos a nuestra vida en comn, contribuyendo a formar a los nuevos aspectos ciudadanos. Segn Jares (2005), la democracia necesita de la para ciudadana educacin , exigencia que se hace ms patente en los tiempos que vivimos la globalizacin, guerra preventiva, fundamentalismos y terrorismos que la debilitan. de este En sentido, Espaa con la Ley Orgnica de Educacin (L.O.E.) de 3 de mayo se sita 2006 , a la cabeza de los pases comprometidos con la educacin para la ciudadana y derechos humanos. Al mismo tiempo, no podemos obviar tres procesos de gran calado los nuestro sistema educativoque afectandirectamente tanto a su justificacincomo a en posibles contenidos: sus - En primer lugar, las dificultades de organizacin democrticaque se produciendo estn en los centros, en los que el claro retroceso de la participacin se como uno de sus indicadores ms evidentes y revela preocupantes. - En segundo lugar, los dficit de formacin, tantode profesorado como alumnado de , que se han detectado en estudios recientes relativos a los derechos (AI, 2003; APDH, 2004). humanos - En tercer lugar, la situacin de la convivencia en los centros la que diversas investigaciones han constatado una percepcin del alumnado y educativos sobre profesorado altamente preocupante (Escamilla, Lagares y G Fraile, del 2006).

EDUCACIN PRIMARIA

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

En base a todo lo anterior, la educacin para la ciudadana constituye importante una necesidad de la sociedad actual y de la educacin en general, y de ah justificacin de la propuesta que hace la Ley Orgnica de Educacin (LOE) al la la nueva asignatura denominada Educacin para la ciudadana y los Derechos introducir en el currculo de Primaria, Secundaria y Bachillerato, aunque es evidente que Humanos aprendizaje de la ciudadana no se agota ni se puede reducir a una el asignatura.

2.- EL REA DE EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERSTICAS y PROPUESTAS DE INTERVENCIN EDUCATIVA.
2.1.- La Educacin para la Ciudadana en la L.O.E. 2006.
En el Prembulo de la LEY ORGNICA 2/2006, de 3 de mayo, de (L.O.E.) se nos dice textualmente Educacin que: Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educacin que sus jvenes, en la conviccin de que de ella dependen tanto el bienestar individual reciben el colectivo. La EDUCACIN es el medio ms adecuado para construir su como desarrollar al personalidad , mximo sus capacidades, conformar su propia identidad configurar personal y su comprensin de la realidad, integrando la dimensin cognoscitiva, afectiva y la axiolgica. Para la sociedad, la educacin es el medio de transmitir y, la mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que al sustentan, de extraer las mximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de la la convivencia democrtica y el respeto a las diferencias individuales, de fomentar solidaridad promover lay evitar la discriminacin, con el objetivo fundamental de lograr la cohesin social. Adems, la educacin es el medio ms adecuado para garantizar necesaria ejercicio de la ciudadana democrtica, responsable, libre y crtica, que el indispensable para la constitucin de sociedades avanzadas, dinmicas y justas. resulta ese motivo, una buena educacin es la mayor riqueza y el principal recurso de un pas y Por sus ciudadanos. de En el TTULO PRELIMINAR, CAPTULO I: Principios y fines de la educacin: El sistema educativo espaol, configurado de acuerdo con los valores de Constitucin y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en la se inspira en los siguientes PRINCIPIOS y FINES (art 1 y ella, 2): - El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. - La educacin en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en igualdad la de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de y no discriminacinde las personas con trato discapacidad.

EDUCACIN PRIMARIA

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

- La educacin en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de principios los democrticos de convivencia, as como en la prevencin de conflictos y resolucin pacficade los la mismos. -

(Texto eliminado para esta DEMO) --- --

EDUCACIN PRIMARIA

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

Las funciones del profesorado son, entre otras, las e) La atencin siguientes: al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral alumnado del g) La contribucin a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de . de respeto tolerancia , , de participacin y de libertad para fomentar en los alumnos los de la ciudadana valores democrtica.

2.2.- Enfoque del rea.


El APRENDIZAJE de la ciudadana responsable, que engloba relacionados aspectos con el conocimiento y el ejercicio de los derechos y cvicas, exige un largo aprendizaje que se inicia cuando nios y nias responsabilidades relaciones afectivas, adquieren hbitos establecen y aprenden par sociales desarrollar un pensamiento tcnicas a crtico. Desde la educacin infantil y a lo largo de la educacin primaria, en diferentes las reas, y especialmente en Conocimiento del medio natural, social cultural, se han venido trabajando muchos aspectos que son objeto especfico de y nueva REA: la propia identidad y la del otro, aprender a escuchar, a guardar esta turno, a compartir y cuidar los materiales, a expresarse solo o con los dems, el relacionarse con sus iguales y con los adultos. En definitiva, se han impulsado a autonoma personal, la autoestima, la asuncin de hbitos sociales, la la del criterio propio, el respeto a las opiniones ajenas y el respeto a los otros, manifestacin dilogo y la negociacin en caso de conflicto en el mbito escolar y el familiar. El comienzo de la adolescencia es una etapa de transicin en la que se las relaciones modifican afectivas. Los preadolescentes se inician en una socializacin amplia, de participacin autnoma en grupos de iguales, asociaciones diversas, ms Conviene preparar la transicin a la enseanza secundaria y al nuevo sistema etc. relaciones interpersonales e institucionales que suponen una participacin basada en de representacin o delegacin y que requiere un entrenamiento, y esta rea es un la privilegiado para mbito ello. Por ello, en el ltimo ciclo de la educacin primaria, momento en el que introduce se el rea, los nios y las nias estn en condiciones de adoptar perspectiva ms amplia para trascender los hbitos adquiridos en relacin con una trabajo en grupo, la participacin en el funcionamiento de reuniones o asambleas el clase y la prctica de hbitos sociales. Igualmente, los derechos humanos de carcter universal y a esta edad son capaces de entender este mbito y tienen adquirir conciencia de su pertenencia a un pas y de formar parte de una pueden global sociedad .

EDUCACIN PRIMARIA

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

2.3.- Caractersticas del rea.


-

(Texto eliminado para esta DEMO) --- --

EDUCACIN PRIMARIA

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

Adems, desde este rea se contribuye al desarrollo del ejercicio de ciudadana una activa e integradora que exige el conocimiento y comprensin de valores en que se asientan los estados y sociedades democrticas, de sus los modos de organizacin y funcionamiento. Esta competencia permite fundamentos, crticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, reflexionar corresponsabilidad, participacin y ciudadana, con particular atencin a los solidaridad, derechosreconocidos deberes y en las declaraciones internacionales, en la Constitucin espaola en la legislacin y autonmica, as como a su aplicacin por parte de diversas y mostrar un comportamiento coherente con los valores democrticos, que a su instituciones; conlleva disponer de habilidades como la toma de conciencia de los vez pensamientos, valores, sentimientos y acciones, y el control y autorregulacin de propios mismos los . En definitiva, el ejercicio de la ciudadana implica disponer de habilidades participar para activa y plenamente en la vida cvica. Significa construir, aceptar y normas de convivencia acordes con los valores democrticos, ejercitar practicar derechos, libertades, responsabilidades y deberes cvicos, y defender los derechos los los dems. Por tanto, la dimensin tica tanto de esta rea como de la de social y ciudadana entraa ser consciente de los valores del entorno, competencia evaluarlos y afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema reconstruirlos valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisin o de conflicto. Ello supone entender que no toda posicin personal es tica si no est un en el respeto a principios o valores universales como los que encierra la Declaracin basada los Derechos de Humanos. En sntesis, este rea supone comprender la realidad social en que se afrontar vive la , convivencia y los conflictosempleando el juicio tico basado en los valores y democrticas, y ejercer la ciudadana, actuando con criterio prcticas contribuyendo a la construccin de la paz y la democracia, y manteniendo una propio, constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y actitud cvicas obligaciones .

2.4.- Propuestas de Intervencin Educativa.


Educar para la ciudadana significa apoyar los procesos de maduracin socializacin de las personas en su infancia y juventud con el fin de capacitarlas y ejercer como ciudadanos en una sociedad democrtica; es decir, para que para alumnos/as acten como personas que conocen los derechos individuales y los los pblicos, comprenden que los problemas sociales les ataen y, adems, se animen no deberes a construir una opinin propia, sino tambin a participar de forma responsable en slo asuntos los comunitarios. -

EDUCACIN PRIMARIA

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

(Texto eliminado para esta DEMO)

EDUCACIN PRIMARIA

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

--- -- Participar de forma cooperativa- con sus compaeros/as en la realizacin tareas de . - Rechazar de forma activa cualquier tipo de marginacin y discriminacin participar y en acciones solidarias hacia grupos desfavorecidos son actitudes debemos propiciar en el que alumnado. Finalmente, a travs de la vida en sociedad propondremos un social ms planteamiento amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios convivencia establecidos por la Constitucin, el conocimiento y la valoracin de de servicios pblicos y de los bienes comunes, as como las obligaciones de los administraciones pblicas y de los ciudadanos en su mantenimiento. Algunos de las servicios y bienes presentan un tratamiento especfico adecuado a la edad de esos alumnado; es el caso de la proteccin civil, la seguridad, la defensa al servicio de la este paz la educacin y vial. Tambin se hace referencia a los medios de comunicacin y influencia en la creacin de la opinin pblica, al consumo responsable de la su informacin el ocio digital y y a las estrategias para el anlisis y difusin de informacin. En instancia se mencionan los medios de transporte y las Tecnologas de la Informacin ltima la Comunicacin por su influenciageneral en la y sociedad. Este currculo permite ir ms all del horario propio del rea y del concreta aula y puede constituir un marco de referencia para todo el centro, para participacin y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, la la coherencia de las actuaciones dentro y fuera del potenciando aula. Algunos de sus contenidos son objeto de trabajo durante la etapa en el de Conocimiento rea del Medio Natural, Social y Cultural con diferente organizacin y enfoque distinto. En este sentido, los planteamientos deben ser atendidos con un cuidado porque sern decisivos a la hora de asegurar que el conocimiento sumo determinados principios y valores genere la adquisicin de hbitos e influya en de comportamientos. El profesorado encargado de impartirla tendrn que evitar, por los lado, el relativismo del todo vale, que mina finalmente la convivencia un destruyendo los valores que la sostienen; y, por otro, la tentacin del adoctrinamiento democrtica aquellas ideas que, por muy legtimas que puedan ser, dependen de la educacin de en padres y de las opciones futuras del propio los nio. Desde un punto de vista metodolgico podra recomendarse el de las posibilidades aprovechamiento que el rea ofrece para la prctica del lenguaje oral mediante DILOGO, DEBATES, la realizacin de pequeos foros, la defensa argumentada el opiniones e ideas En ese marco cabran instrumentos y actividades como el uso de fichas o cuestionarios de autoevaluacin, el empleo de planillas de observacin, de estudio de casos reales o simulados, rolle playing o dramatizaciones, la realizacin el pequeas investigaciones, trabajos, entrevistas o encuestas, el estudio y la de individual y colectiva de problemas cotidianos, la creacin de carteles, intercambio resolucin de ideas, anlisis y produccin de material audiovisual, salidas curriculares, libre etc.

EDUCACIN PRIMARIA

10

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

3.- CONTRIBUCIN DEL REA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS.


3.1.- Competencias bsicas.
En la L.O.E. Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en su artculo 6, punto 1, se entiende por currculo: el conjunto de objetivos, bsicas , contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de cada una de competencias enseanzas. La novedosa incorporacin del elemento competencias bsicas implica las bsqueda de aquello que es esencial para ser aprendido. Se trata de la aquellas capacidades que, de alguna manera, se consideren realmente seleccionar para facilitar la plena realizacin personal y indispensables social. La inclusin de las competencias bsicas en el currculo tiene FINALIDADES varias : Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, las diferentes incorporados a reas o materias, como los informales y no Permitir formales . a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos relacin con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera en cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y efectiva Orientar contextos . la enseanza, al permitir identificar los contenidos y criterios de evaluacinque tienen carcter los imprescindible. El CURRCULO se estructura en torno a REAS DE CONOCIMIENTO, es ellas enen las que han de buscarse los referentes que permitirn el desarrollo de competencias en esta etapa. As pues, en cada REA se incluyen referencias las acerca de su contribucin a aquellas competencias bsicas a las se orienta en explcitas medida. Por otro lado, tanto los objetivos como la propia seleccin de los mayor buscan asegurar el desarrollo de todas contenidos ellas. El trabajo en las reas y materias del currculo para contribuir al de las desarrollo competencias bsicas debe complementarse con diversas medidas y funcionales, imprescindibles para su organizativas desarrollo: Organizacin y el funcionamiento de los centros y las aulas, participacin del alumnado, las normas de rgimen interno, el uso la determinadas metodologas y recursos didcticos, o la de organizacin y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros concepcin, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a aspectos, comunicacin, el anlisis del entorno fsico, la creacin, la convivencia y la ciudadana, o la alfabetizacin la La accin tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a digital. adquisicin de competencias relacionadas con la de la aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades regulacin los sociales.
EDUCACIN PRIMARIA 11

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

La planificacin de las actividades complementarias y puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias extraescolares bsicas. En el R.D. 1513/2006, de 7 de diciembrepor el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin primaria, se identifican ocho <<competencias bsicas >> (*Decreto Comunidad): 1. Competencia en comunicacin 2. Competencia lingstica. matemtica.en el conocimiento y la interaccin con el mundo 3. Competencia Tratamiento de la informacin y competencia 4. fsico . social y 5. Competencia digital. 6. Competencia ciudadana. cultural y Competencia para aprender a 7. artstica . 8. Autonoma aprender. e iniciativa personal.

3.2.- Contribucin del rea al desarrollo de las Competencias bsicas.

El rea de Educacin para la ciudadana y los Derechos Humanos a desarrollar contribuye algunos aspectos destacados de varias competencias, pero se directamente con: relaciona <<SOCIAL Y CIUDADANA>>. En relacin con La competencia, competencia el rea afronta el esta mbito personal y pblico implcito en ella: propicia adquisicin de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la la democrtica. As, el rea pretende el desarrollo de nios y nias como personas ciudadana dignas e lo que exige reforzar la autonoma, la autoestima y la identidad ntegras, personal, yel espritu crtico para ayudar a la construccin de proyectos personales favorecer vida. Tambin se contribuye a la competencia y a mejorar las relaciones de en la medida que el rea favorece la universalizacin de las propias interpersonales aspiraciones derechos para y todos los hombres y mujeres, impulsa los vnculos personales basados en y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto, al proponer la sentimientos sistemtica del dilogo. Para ello, el rea incluye contenidos especficos relativos utilizacin a la convivencia, la participacin, al conocimiento de la diversidad y de las situaciones discriminacin e injusticia, que deben permitir consolidar las habilidades sociales, de a generar un sentimiento de identidad compartida, a reconocer, aceptar y ayudar convenciones y normas sociales e interiorizar los valores de cooperacin, usar compromiso y participacin tanto en el mbito privado, como en la vida social y solidaridad, favoreciendo la asimilacin de destrezas para poltica, convivir. -

EDUCACIN PRIMARIA

12

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

(Texto eliminado para esta DEMO) --- --

4.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN: ASPECTOS MS RELEVANTES.

Los objetivos y contenidos del rea, en sintona con la Recomendacin del Consejo de Ministros del Consejo de Europa, parten de lo personal y del (2002)12 ms prximo: la identidad, las emociones, el bienestar y la autonoma personales, entorno derechos y responsabilidades individuales, la igualdad de derechos y las diferencias. los la identidad y las relaciones personales se pasa a la convivencia, la participacin, De vida en comn en los grupos prximos. Finalmente, se abordan la convivencia social la establece la Constitucin, y los derechos y las responsabilidades colectivas. Por que el recorrido propuesto va de lo individual a lo tanto , social.

4.1.Objetivos.

EDUCACIN PRIMARIA

13

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

Los OBJETIVOS se entienden como las intenciones que sustentan el diseo y la realizacin de las actividades necesarias para la consecucin de las lidades educativas. Se conciben as como elementos que guan los procesos finaenseanza-aprendizaje, ayudando al profesorado en su labor educativa. Son de referente indispensable para la evaluacin del grado de adquisicin de los el tipos de CAPACIDADES que esperamos desarrollen los alumnos/as como diferentes del proceso de enseanza-aprendizaje. Los objetivos se redactan con el verbo consecuencia infinitivo. en Los OBJETIVOS del rea de Educacin para la Ciudadana y los Humanos se recogen en el Anexo II del Real Decreto 1.513/2006, y Derechos referencia al desarrollo de las siguientes hacen CAPACIDADES: 1. Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonoma personal en relacionessus con las dems personas, as como una actitud contraria a la violencia, estereotipos y los prejuicios. 2. Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para con autonoma actuar en la vida cotidiana y participar activamenteen las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas. 3. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a de acuerdo obrar con ellas. 4. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, respeto por mostrar las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a propia la . 5. Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones que derivan dese la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, de la Convencin sobre Derechos del Nioy de la Constitucin los espaola. 6. Conocer los mecanismos fundamentales de funcionamiento de las democrticas sociedades , y valorar el papel de las administraciones en la garanta de los pblicos y la obligacin de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir servicios obligaciones sus cvicas. 7. Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminacin, sensibilidad mostrar por las necesidades de las personas y grupos ms desfavorecidos desarrollar comportamientos y solidarios y contrarios a la violencia. 8. Tomar conciencia de la situacin del medio ambiente y desarrollar de responsabilidad actitudes en el cuidado del entorno prximo.

4.2.- Contenidos.

EDUCACIN PRIMARIA

14

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

Una vez fijados los objetivos, con el desarrollo de los contenidos se completar lo referente al qu ensear. Los contenidos se pueden definir como el pretende conjunto de saberes (conceptos, procedimientos y actitudes) en torno al se organizan las actividades del proceso de enseanza-aprendizaje. cual el elemento que el maestro/a trabaja con el alumnado Constituyen conseguir para capacidades expresadas en los objetivos y el desarrollo de las las bsicas competencias . Segn el Anexo II del R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que establecen se las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria, Comunidad Autnoma) los CONTENIDOS del rea Educacin para la ciudadana y (*Decreto/Orden derechos humanos en esta etapa, se agruparn en los los BLOQUE siguientes TEMTICOS S : Bloque 1. Individuos y relaciones interpersonales y Bloque 2. La vida en sociales. Bloque 3. Vivir en comunidad sociedad El BLOQUE 1 <<Individuos y relaciones interpersonales y sociales>>, trata aspectos lospersonales: la autonoma y la identidad, el reconocimiento de las propias y de las dems personas. Propone un modelo de relaciones basado en emociones reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro el mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos aunque las personas. A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres de mujeres en la familia y en el mundo laboral. Un aspecto prioritario, relacionado con y autonoma personal, es siempre la asuncin de las propias la responsabilidades. El BLOQUE 2 <<La vida en comunidad>> trata de la convivencia en relaciones las con el entorno, de los valores cvicos en que se fundamenta la democrtica (respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda sociedad cooperacin y cultura de la paz), de la forma de abordar la convivencia y el conflicto mutua, los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio en los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos de identificando la diversidad, rechazando la discriminacin y valorando la participacin grupos, sus cauces. Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y y presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las religiosa mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crtico por costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos las identificar y rechazar situaciones de marginacin, discriminacin e injusticia para social. Finalmente, el BLOQUE 3 <<Vivir en sociedad>>, propone un social ms planteamiento amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios convivencia establecidos por la Constitucin, el conocimiento y la valoracin de de los

EDUCACIN PRIMARIA

15

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

servicios pblicos y de los bienes comunes, as como las obligaciones de administraciones pblicas y de los ciudadanos en su mantenimiento. Algunos de las servicios pblicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento especfico los adecuado la edad deaeste alumnado, es el caso de la proteccin civil, la seguridad, la defensa servicio de la paz y la educacin al vial. Pasemos a especificar los CONTENIDOS que se abordarn en cada uno de BLOQUES los : BLOQUE 1. Individuos y relaciones interpersonales y sociales. - Autonoma y responsabilidad. Valoracin de la identidad personal, de las del emociones bienestar y e intereses propios y de los dems. Desarrollo de la empata. - La dignidad humana. Derechos humanos y derechos de la infancia. Relaciones derechos y entre deberes. - Reconocimiento de las diferencias de sexo. Identificacin de desigualdades mujeres y hombres. Valoracin de la igualdad de derechos de hombres y mujeres entre en la y en el mundo laboral y familia social. BLOQUE 2. La vida en comunidad. - Valores cvicos en la sociedad democrtica: respeto, tolerancia, solidaridad, cooperacin justicia, y cultura de la paz. - Aplicacin de los valores cvicos en situaciones de convivencia y conflicto en entorno inmediato (familia, centro escolar, amistades, localidad). Desarrollo de el de comprensin y solidaridad y valoracin del dilogo para solucionar los problemas actitudes convivencia y los conflictos de intereses en la relacin con las dems de personas. - El derecho y el deber de participar. Valoracin de los diferentes cauces participacin de . - Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes individuales que corresponden como miembro de los grupos en los que se integra y participacin en le tareas y decisiones de los las mismos. - La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crtico por las costumbres y de vida distintos al propio. Identificacin de situaciones de marginacin, modos discriminacin e injusticia desigualdad, social. BLOQUE 3. Vivir en sociedad. - La convivencia social. Necesidad de dotarnos de normas para convivir. Los principios de

EDUCACIN PRIMARIA

16

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

convivencia que establece la Constitucin espaola. - Identificacin, aprecio, respeto y cuidado de los bienes comunes y de los pblicos que los ciudadanos reciben del Estado: Ayuntamiento, Comunidad Autnoma servicios o -

(Texto eliminado para esta DEMO) --- --

4.3.- Criterios de Evaluacin.


Los CRITERIOS de EVALUACIN de las reas sern fundamental para valorar tanto el grado de adquisicin de las referente bsicas como el de consecucin de los competencias objetivos. Segn el R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen enseanzas las mnimas de la Educacin Primaria los CRITERIOS de EVALUACIN en rea Educacin para la ciudadana y los derechos humanos en esta etapa, son el siguientes los : 1. Mostrar respeto por las diferencias y caractersticas personales propias y sus compaeros y compaeras, valorar las consecuencias de las propias de responsabilizarse de las acciones y mismas. A travs de este criterio de evaluacin se trata de valorar si el alumno o alumna la manifiesta en sus comportamientos cotidianos un conocimiento de caractersticas propias y si ejerce una autorregulacin de sus emociones y sus Asimismo se pretende comprobar si reconoce los sentimientos y emociones en sentimientos. personas que le rodean, si acepta las diferencias interpersonales y, en definitiva, si las responsabiliza de sus actuaciones y adopta actitudes constructivas y respetuosas se las conductas de los ante dems. 2. Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y crticamente las opiniones de los dems, mostrando una actitud de respeto a valorar personas las . Por medio de este criterio se busca evaluar la capacidad del alumnado, en situaciones las cotidianas del grupo clase, de utilizar el dilogo para superar establecer acuerdos, as como de mostrar en su conducta habitual y en su divergencias y lenguaje

EDUCACIN PRIMARIA

17

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

respeto y valoracin crtica por todas las personas y los grupos, independientemente la edad, sexo, raza, opiniones, formacin cultural y de creencias. 3. Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma decisiones de del grupo, utilizando el dilogo para favorecer los acuerdos y asumiendo obligaciones sus . -

A partir de este criterio de evaluacin se pretende comprobar si reconocen saben explicar oralmente y por escrito, la importancia que determinados y pblicos (educacin, sanidad, abastecimiento de agua, transportes, etc.) tienen en servicios bienestar de los ciudadanos. Asimismo se valorar si asumen la responsabilidad el corresponde como miembro de la colectividad en situaciones cotidianas o de que le hipottico
EDUCACIN PRIMARIA 18

(Texto eliminado para esta DEMO) --- --

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

riesgo, y muestran actitudes cvicas en aspectos como el cuidado del medio ambiente del entorno y y en el cuidado de los bienes comunes.

5.- RELACIN CON OTRAS REAS DEL CURRCULO.

1.- Relacin del rea con el conocimiento del medio natural, social y cultural. El currculo de este rea ha de atender al establecimiento de afectivas relaciones con los elementos de su entorno, cobrando especial relevancia aspectos el desarrollo de la autonoma personal y la participacin social, la capacidad como interpretar el medio y de intervenir en l de forma activa, crtica e de independiente desarrollo de las , capacidades de indagacin, de exploracin y la bsqueda de a problemas relacionados con la experiencia cotidiana o la adquisicin de actitudes soluciones valores para un desarrollo personal equilibrado y y solidario. As - El entorno y su conservacin incluyen contenidos como la capacidad de : personas las para actuar sobre la naturaleza. - La diversidad de los seres vivos se relaciona con el respeto y aprecio por seres los humanos. - La salud y el desarrollo personal integra habilidades y destrezas para desde el conocimiento del propio cuerpo, se prevengan conductas de riesgo y se que, iniciativas para desarrollar y fortalecer comportamientos responsables y estilos de tomen saludables vida . - Personas, culturas y organizacin social incluye contenidos orientados a comprensin la del funcionamiento de la sociedad a partir tanto del anlisis organizaciones prximas, como del conocimiento de las instituciones de espaolas y europeas . - Objetos, mquinas y tecnologas, procurar tambin desarrollar participacin la igualitaria de nias y nios en la utilizacin de objetos, mquinas y tecnologas . En definitiva, el currculo del rea pretende desarrollar en el alumnado de etapa capacidades esta intelectuales, dotarle de conocimientos, habilidades y para que pueda comprender mejor la sociedad y el mundo de hoy y para que actitudes acceder a l con madurez y responsabilidad. Pero adems, el rea contribuye de pueda esencial a la socializacin de nios y nias, al aprendizaje de hbitos democrticos y manera desarrollo de la convivencia. Objetivo este ltimo que impregna el conjunto de las al pero al que sta, junto con la Educacin para la ciudadana y los derechos reas contribuye de manera humanos, esencial. 2.- Relacin del rea con la Educacin Artstica. El conocimiento de diferentes cdigos artsticos y la utilizacin de las tcnicas los recursos y que les son propios, ayudan al alumnado a iniciarse en la percepcin y comprensin del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresin la y

EDUCACIN PRIMARIA

19

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

comunicacin con los dems. La posibilidad de representar una idea de forma valindose de los recursos que los lenguajes artsticos proporcionan, ensea a personal, otras formas de pensamiento y respetar expresin. El rea, al propiciar el acercamiento a diversas manifestaciones culturales artsticas y , tanto del entorno ms prximo como de otros pueblos, dota a los alumnos de alumnas y instrumentos para valorarlas y para formular opiniones cada vez fundamentadas en el ms conocimiento. La creatividad exige actuar con autonoma, poner en marcha iniciativas, posibilidades barajar y soluciones diversas. El proceso no slo contribuye a la originalidad, a la bsqueda de formas innovadoras, sino que tambin genera flexibilidad, pues ante mismo supuesto pueden darse diferentes un respuestas. 3.- Relacin del rea con la Educacin Fsica. El rea de Educacin fsica se muestra sensible a los acelerados cambios experimenta que la sociedad y pretende dar respuesta, a travs de sus educativas, a aquellas necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al intenciones personal y a promover una vida saludable, lejos de estereotipos y discriminaciones bienestar cualquier de tipo. Las relaciones interpersonales que se generan alrededor de la actividad permiten fsica incidir en la asuncin de valores como el respeto, la aceptacin o cooperacin, transferibles al quehacer cotidiano, con la voluntad de encaminar la alumnado a establecer relaciones constructivas con las dems personas en al de igualdad. De la misma manera, las posibilidades expresivas del cuerpo y de la situaciones motriz potencian la creatividad y el uso de lenguajes corporales para actividad sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal. La importancia que, transmitir este tipo de contenidos, adquieren los aspectos de relacin interpersonal en destacable aqu la propuesta de actitudes dirigidas hacia la solidaridad, la cooperacin hace el respeto a las dems y personas. La educacin fsica ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que refierese a la elaboracin y aceptacin de reglas para el funcionamiento colectivo, desde respeto a la autonoma personal, la participacin y la valoracin de la diversidad. el actividades dirigidas a la adquisicin de las habilidades motrices requieren la Las de asumir las diferencias as como las posibilidades y limitaciones propias y capacidad ajenas. El cumplimiento de las normasque rigen los juegos colabora en la aceptacin de cdigos conducta para la convivencia. Las actividades fsicas competitivas pueden de conflictos en los que es necesaria la negociacin, basada en el dilogo, como medio generar su resolucin. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades fsicas para facilitan la adquisicin de recursos de cooperacin. Finalmente, cabe destacar que colectivas contribuye a conocer la riqueza cultural, mediante la prctica de diferentes se juegos y danzas.

EDUCACIN PRIMARIA

20

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

(Texto eliminado para esta DEMO) --- --

6.BIBLIOGRAFA
AI (2003): Educacin en derechos humanos: asignatura suspensa. (Informe sobre la formacin en las escuelas de Magisterio y facultades de Pedagoga y Ciencias de la Educacin en materia de derechos humanos). Madrid: Amnista Internacional (AI). APDH (2004): Implantar en Espaa una mejor educacin en y para los derechos humanos. Madrid: APDH. BARBER, B. (1998): Un lugar para todos: cmo fortalecerla democracia y la sociedad Barcelona: civil. Paids. BELTRN Y OTROS (1993): La intervencin psicopedaggica Madrid: Pirmide. BOLVAR, A. (1998): Educar en valores. Una educacin de la ciudadana. Sevilla: Consejera y Educacin de Ciencia de la Junta de Andaluca. BOLVAR, A. (2004): Ciudadana y Escuela Pblica en el contexto de diversidad cultural. Revista Mexicana de Investigacin Educativa, 20 (enero-abril 2004) pp. 15-38. BOLVAR, A. y LUENGO, F. (2005): Aprender a ser y a convivir desde el proyecto conjunto del centro y el rea de Educacin para la Ciudadana. En Debate Educativo: Una calidad entre todostodos. y para Documentos Institucionales (14 Marzo) pp. 1847. CONSEJERA DE EDUCACIN Y CIENCIA (2001): "Plan andaluz de Educacin para la de paz y No-violencia". Sevilla. Edita Consejera de Educacin y Ciencia - Junta de cultura Andaluca. CUADERNOS DE PEDAGOGA n 165: Diciembre 1988: Los valores en la escuela. CUADERNOS DE PEDAGOGA n 186: Noviembre 1990. Educacin tica y cvica. CUADERNOS DE PEDAGOGA 317: Octubre 2002. Proyecto Atlntida: n Escuelas democrticas . DELORS, JACQUES (1996): La educacin. Un tesoro escondido. Madrid: Santillana.

EDUCACIN PRIMARIA

21

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

ELBOJ, C. Y OTROS (2002): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educacin. Gra. Barcelona: ESCAMILLA, A.; LAGARES, A.R. y GARCA FRAILE, J.A. (2006): La LOE: perspectiva pedaggica e Histrica. Glosario de trminos esenciales. Barcelona: Gra. ESCUDERO, J. M. (2005): Educacin para una ciudadana democrtica: currculo, de centros y profesorado. Colectivo Lorenzo Luzuriaga. Escuela Julin Besteiro. Policopiado, organizacin 35 pp. GONZLEZ LUCINI, F. (1993): Temas Transversales y Educacin en Valores. Madrid: Alauda. GUARRO, A. (2002): Currculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar. Octaedro. Barcelona: HERNNDEZ, P. (1991). Psicologa de la educacin. Corrientes actuales y teoras aplicadas. Mxico: Trillas. JARES, X. R. (1999): Educacin y derechos humanos. Estrategias didcticas y organizativas. Madrid: Popular. JARES, X. R. (2001): Educacin y conflicto. Gua de educacin para la convivencia. Popular Madrid: . JARES, X. R. (2005): Educar para la verdad y la esperanza. En tiempos de globalizacin, guerra preventiva y terrorismos. Madrid: Popular. LEDERACH, J.P. (1985): Educar para la paz. Barcelona, Fontamara. MARTN, E. Y SOL, 1. (1990). Intervencin psicopedaggica y actitud docente: claves para una actividad necesaria. En C. Cofi, J. Palacios y A. Marchesi: Desarrollo psicolgico y educacin (Vol. II) Psicologa de la educacin. Madrid: Alianza Psicologa. MARTNEZ, M y PUIG, J.M.(1991): La educacin moral. Ed. Grao-ICE Universidad Barcelona de . ORTEGA RUIZ, R. Y OTROS (1998): "La convivencia escolar: qu es y cmo abordarla". Consejera de Educacin y Ciencia - Junta de Sevilla: Andaluca. PREZ, C. (1996): "La mejora del comportamiento de los alumnos a travs del aprendizaje de normas". En: Revista de Educacin, n. 310, pp. 361378. PUIG, J.M.; BATLLE, R.; BOSCH, C.; PALOS, J. (2005): Aprendizaje-servicio. Educar para la ciudadana. Barcelona: Octaedro. SEGURA, M. (2005): Ensear a convivir no es tan difcil. Bilbao: Descle de Brouwer. UNESCO (1983): La educacin para la paz y la comprensin internacional. Pars: Unesco.

Normativa Legal
Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOE). Real Decreto 1.513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria. Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, establece el calendario de aplicacin de la nueva

EDUCACIN PRIMARIA

22

EQUIPO DOCENTE

TEMARIO ESPECFICO - TEMA DEMO

ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. ***(Legislacin propia de la Comunidad Autnoma, ejemplo para Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca (L.E.A.) Andaluca:) Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la Educacin Primaria en Andaluca. Orden de 10-8-2007, por la que se desarrolla el currculo correspondiente a la Educacin Primaria en Andaluca. Orden de 10-8-2007, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado de educacin primaria en la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Enlaces WEB
La ciudad de la diferencia, una exposicin contra el racismo, la xenofobia y el
antisemitismo URL:

http://www.pntic.mec.es/pagtem/babel
EDUALTER, Red de recursos en Educacin para la Paz, el Desarrollo y la
Interculturalidad URL:

http://www.pangea.org/edualter/
Educacin
Intercultural URL:

http://www.solidar.org
Revista Internacional de Ciencias
Sociales URL:

http://www.unesco.org/issj
Materiales para la Educacin en
Valores URL:

http://www.xtec.es/recursos/valors/valors.htm
Alianza para un mundo responsable, plural y
solidario URL:

http://www.alliance21.org/es/proposals/sumaries
Instituto de Estudios Pedaggicos
Somosaguas URL:

http://www.ieps.es/prog_educiudadania.php
Intere
d URL:

Fundacin Cultura de
Paz

http://www.intered.org/
URL: http://www.fund-

culturadepaz.org/

EDUCACIN PRIMARIA

23

Das könnte Ihnen auch gefallen