Sie sind auf Seite 1von 11

Teora de Sistemas y Seales

Transparencias: Anlisis Fecuencial de Seales usando la Transformada Discreta de Fourier (DFT)


Autor: Dr. Juan Carlos Gmez

Anlisis Frecuencial de Seales usando DFT


Para seales de longitud infinita el espectro de la seal slo puede aproximarse a partir de un nmero finito de muestras de la seal. Si la seal a analizar es una seal analgica, la seal se pasa usualmente a travs de un filtro antialiasing, y luego se muestrea con una frecuencia FS 2B, donde B es el ancho de banda de la seal filtrada. La mxima frecuencia en la seal muestreada es FS/2. Luego, por razones de implementacin prctica de los algoritmos, se limita la duracin de la seal a un intervalo de tiempo T0=L.T, donde L es el nmero de muestras y T=1/FS es el perodo de muestreo.
TeSyS 2

Veremos que el intervalo de duracin finita de la seal pone un lmite en la resolucin en frecuencia, es decir en la capacidad de distinguir entre dos componentes de frecuencia que estn separadas menos de 1/T0= 1/(L.T) en frecuencia. Sea x(n) la seal a analizar. Limitar la duracin de la seal a L muestras en el intervalo 0 n L-1 es equivalente a multiplicar a x(n) por una funcin ventana rectangular w(n) de longitud L, es decir:

~ x (n) = x(n ). w(n) 1 donde w(n ) = 0


TeSyS

0 n L 1 c.o.c.
3

El espectro de la seal x(n) estar entonces relacionado x (n ) a travs de la convolucin con el espectro de ~ (peridica) 1 ~ X ( ) = X ( )W ( ) d 2 Es claro entonces que la forma ~ del espectro de la ventana W() afectar al espectro X ( ) con el cul se quiere aproximar a X(). Para comprender mejor esto analicemos en primera instancia el caso de la ventana rectangular. Como ya vimos:
W ( ) = e
TeSyS
j ( L 1 ) / 2

sen (L / 2) sen ( / 2)
4

Por lo que:
L W ( ) = sen (L / 2) sen ( / 2)

=0
c.o.c.
2 L

| W() |

0 2 L W()

sen (L / 2) W ( ) = (L 1) + 2 sen ( / 2)

De la convolucin anterior vemos que para tener: ~ X ( ) = X ( ) deber ser W() = () para lo cul L= , o sea ~ x (n ) = x(n )
TeSyS 5

El hecho de que W() no sea () trae varios problemas. Consideremos una secuencia x(n) que consiste de una sola sinusoide: x(n)= cos 0.n x (n ) viene dado El espectro de la seal de duracin finita ~ por: 1 ~ X ( ) = [W ( 0 ) + W ( + 0 )] 2
~ X ( )

TeSyS

~ Como se ve en la figura anterior el espectro de X ( ) no est

localizado en una nica frecuencia, sino que est distribuido en todo el rango de frecuencias. Este fenmeno (debido a la ventana) se denomina leakage El ancho del lbulo principal en el espectro de la ventana determina la resolucin en frecuencia. Para ver esto, consideremos una seal con dos componentes de frecuencia x(n)= cos 1.n + cos 2.n El espectro de la seal truncada a L muestras en el rango 0 n L-1 es:

1 ~ X ( ) = [W ( 1 ) +W ( + 1 ) +W ( 2 ) +W ( + 2 )] 2
TeSyS 7

Como el espectro de W() tiene el primer cruce por cero en: =2 / L entonces | 1-2 | < 2/L , las dos funciones W(-1) y W(-2) se superponen y en consecuencia las dos lneas espectrales de x(n) no se distinguen. Slo si | 1-2 | 2/L ~ se vern dos lbulos separados en el espectro X ( ) . Es decir, la capacidad para distinguir lneas espectrales de diferente frecuencia est limitada por el ancho del lbulo principal de la ventana.

TeSyS

Espectro de Magnitud usando ventana rectangular para: x(n)= cos 0.2.n + cos 0.22.n + cos 0.6.n

TeSyS

Para solucionar el problema del leakage se propone utilizar una ventana que tenga un espectro que se asemeje en mayor medida al impulso. Por ejemplo si consideramos la ventana de Hann (hanning): Lbulos laterales significativamente ms pequeos que la ventana rectangular (menor leakage) Lbulo principal aproximadamente 2 veces ms ancho que la ventana rectangular (menor resolucin)

TeSyS

10

Espectro de Magnitud usando ventana Hanning para: x(n)= cos 0.2.n + cos 0.22.n + cos 0.6.n

TeSyS

11

Das könnte Ihnen auch gefallen