Sie sind auf Seite 1von 4

Marco Terico Antecedentes

En diciembre del 2009, el Congreso Nacional aprob el decreto Legislativo N 286- 2009, o "Ley para el Establecimiento de una Visin de Pas y la adopcin de un Plan de Nacin para Honduras"; con esta ley se institucionaliza el proceso de planificacin del desarrollo econmico, social y poltico del pas, establecido en el artculo 329 de la Constitucin de la Repblica sobre la base de una planificacin estratgica con la participacin de los poderes del Estado, a travs de procesos incluyentes y participativos.

Materializacin y Transaccin de las acciones desde el Modelo Unificado y simplificado.


Con este instrumento se pretende fortalecer, racionalizar, interiorizar, analizar y diagnosticar los mltiples Actores Clave que intervienen a nivel de regin, y a la vez se procura identificar el nivel de importancia e influencia de estos, rescatando cual es el grado de confiabilidad e Impacto que se percibe de cada uno de los Actores Identificados.1

Cohesin Social
El concepto de cohesin econmica y social apunta claramente hacia un enfoque mucho ms comprensivo de la evolucin de las diferencias entre regiones, puesto que implica que deben tenerse en cuenta componentes sociales, poblacionales, de desempleo, de capacidad innovadora, de condiciones de vida, etc., que reflejen la verdadera evolucin de las regiones o pases considerados.2 La cohesin social y econmica est relacionada con el Ordenamiento Territorial, considerando este como un instrumento administrativo para gestionar estratgicamente la relacin armnica y eficiente de los recursos humanos, naturales y fsico-estructurales3 Fiabilidad Territorial principio conceptual del Mapeo de Actores Claves Ciencia que permite medir la Capacidad de respuesta de un territorio basado en sus capitales tangibles (biofsicos, infraestructura, equipamiento, etc.) y capitales intangibles (cognitivo, organizacional, social, humano, psicosocial, etc.), definir su estado de evolucin, as como las posibles estrategias a disear para incorporar a un modelo de desarrollo integrado Estado de Evolucin del territorio Se define como el momento actual de desarrollo territorial en los mbitos sociales, organizacional, humano, econmicos, productivos, ambientales, etc. Con el propsito de evaluar el comportamiento social (incluyendo todos los capitales intangibles) de los habitantes con su territorio, la principal herramienta de medicin es el Mapeo de Actores Claves.

Gua Metodolgica para la Elaboracin del Plan de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial (PDM-OT)/ Arq. Maier, L./D. Sc. Melgar, M.
2 3

Cohesin econmica y social y no simple convergencia de los ingresos por habitante, Juan Ramn Cuadrado Roura Artculo 2, Ley OT 180 - 2003

Hacia el nuevo concepto de territorio El conjunto de elementos, acciones y procesos emprendidos por un grupo social en un rea geogrfica determinada (comunidad, municipio, departamento, regin y/o pas). El territorio es la suma de las acciones del grupo social (en sus capitales tangibles e intangibles) generando un proceso de evolucin que puede dar como resultado diferentes grados de fiabilidad positiva o negativa.

Clasificacin del Estado de Evolucin Territorial (Comunidad, Municipio, Departamento, Regin, Pas)

Territorio No Viable (No Fiable o Fallido)

T e r r i t o r i o e s t a n c a d o (detenido) T e r r i t o r i o subsidiado T e r r i t o r i o e n desarrollo

Territorio Viable (Fiable)

La interpretacin de la fiabilidad territorial Cada territorio (comunidad, municipio, departamento, regin, pas) es un s istema abierto. Cada sistema territorial esta sujeto a ser interpretado para su anlisis, evaluacin y propuesta de fortalecimiento, re - organizacin o cambio. Cada sistema territorial esta puede ser modificado, si al mismo se introducen otras variables, mitigan y condicionan otras. Para cada sistema territorial se puede crear un o varios Modelos para su comprensin (diagramas, mapas maquetas, matemticos estadsticos).

El Mapeo de Actores Claves una estrategia de construccin participativa de las estructuras de gestin territorial
El MAPEO DE ACTORES CLAVE permite Integrar, articular y coordinar la capacidad tcnicaoperativa de las instituciones pblicas, privadas y de sociedad civil al nivel de Regin y promover la Cohesin Social, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia en la entrega de servicios y cooperacin para el desarrollo. Asimismo contribuye para promover y apoyar los

procesos de planificacin con enfoque de ordenamiento territorial, a nivel municipal, de mancomunidad y de la Regin, lo cual permitir una mayor coherencia para la formulacin de polticas y estrategias de desarrollo de manera consensuada y que de esta forma se tomen decisiones conjuntas ms acertadas. El identificar y contar con la participacin de los actores claves es crucial para el xito de cualquier tipo de modelo de crecimiento territorial, el contar con un proceso previo de identificacin, clasificacin y reconocimiento es necesario para el xito del Ordenamiento Territorial y la Planificacin Estratgica y es en forma prctica lo que busca desarrollar el Mapeo de Actores Claves (MAC), no solo es el sacar un listado de los posibles actores de un territorio, sino conocer sus acciones y los objetivos del porque estn interactuando en el territorio y como podran contribuir a la conformacin de las instancias operativas que manda la Ley Visin de Pas y Plan de Nacin. El MAC debe ser entonces considerado como un primer paso para lograr eficientizar la convocatoria de la sociedad civil, instituciones u organizaciones comunitarias en las acciones participativas (talleres, reuniones, seminarios, etc.) y con ello asegurar la representatividad de los actores en la identificacin de su problemtica para la toma de decisiones de manera participativa y de ese modo contribuir a disear y ejecutar propuestas de desarrollo que impliquen promover un modelo de desarrollo regional efectivo.

Importancia del Mapeo de Actores Claves (MAC) en el proceso de conformacin y funcionamiento de las Mesas Sectoriales Municipales (MSM), Mesas Multisectorial Mancomunada (MMM) y Mesa Regional (MR).
El MAPEO DE ACTORES CLAVE MAC, es la base para la conformacin y fortalecimiento de las Mesas Sectoriales Municipales (MSM), Mesas Multisectoriales Mancomunadas (MMM) y Mesa Regional (MR); pues es una herramienta que nos permite reconocer de forma ms amplia los actores que interactan en un territorio, identificados en los Multisectores de Infraestructura Productiva, Infraestructura Econmica, Infraestructura Social e Infraestructura de Servicios Nacionales, por lo tanto el MAC, es un instrumento ideal para propiciar espacios de dilogo, con la participacin de todos los sectores y generar la Cohesin Social en el Territorio.

Metodologa de Intervencin Elaboracin del Mapeo de Actores

El MAPEO DE ACTORES CLAVE (MAC); se define como una herramienta metodolgica de planificacin territorial que trasciende la mirada superficial de los actores y sus funciones, convirtindose en la plataforma para identificar quienes son los actores claves del territorio, analizando sus intereses, nivel de importancia e influencia dentro de la Estructura social o la dinmica multidimensional4 del territorio, a fin de que estos tomen conjuntamente decisiones que sean ms acertadas cuando existen intereses comunes y contrapuestos. Para la elaboracin del MAC, se establecieron las fases siguientes:
4

Segn Sergio Bossier (2001, 2002, 2004, 2007,) establece que la multi dimensionalidad del territorio corresponde al anlisis de la totalidad de los capitales: tangibles: econmico productivo, demogrfico, infraestructura, biofsicos, fsicos. Intangibles: cognitivo, simblico, cultural, social, cvico, organizacional, humano, meditico, psicosocial

Tabla No. Fases Metodolgicas para el proceso de elaboracin del Mapeo de Actores clave Fases Descripcin
Fase 1 Se Define como objetivo Identificar los Actores Clave para generar procesos de coordinacin de espacios de anlisis, articulacin y gestin sectorial e intersectorial, en el marco de las mesas temticas a nivel Municipal, Mancomunada, Mesa Regional y del Consejo de Desarrollo Regional, en el marco de la formulacin de la estrategia de desarrollo con enfoque de gnero para la regin. Se realiza la recopilacin de inventarios de actores sociales, en los diferentes Multisectores. Estos inventarios fueron elaborados por el Proyecto Sistema de Observatorios para el Seguimiento a las Metas del Milenio (ODM), Mancomunidades y la misma Unidad tcnica de planificacin UTPR Desarrollo de taller de identificacin de actores utilizando la metodologa Crculos de Confianza e Impacto, con la participacin de representantes de sociedad civil, redes de mujeres, unidades tcnicas municipales e intermunicipales, representantes de gobiernos locales y de instituciones u organizaciones que promueven el desarrollo en la zona. Se procede a la clasificacin de los actores tomando en cuenta los criterios de Multisectores y Sub Sectores; as como los niveles de cada uno de la Actores en cuanto a sus intereses, nivel Confianza e impacto, poblacin beneficiaria, rea de cobertura y las relaciones entre los diferentes actores. Se elaboran los cuadros de vaciado de informacin y grficos con los cuales se conforma la base de datos que permite conocer y estudiar la dinmica de los actores territoriales identificados. Elaboracin de cuadros de anlisis que servirn de base para interpretar la realidad social, cultural, econmica, productiva y ambiental de la Regin, lo que facilitar la proyeccin de escenarios futuros segn su prospectiva. Una vez conformados estos elementos se tiene el punto de partida para establecer estrategias adecuadas de participacin entre los actores que promuevan la cohesin social para el bienestar de la poblacin en el territorio en el cual intervienen. Elaboracin de informe donde se detallan y describen los diferentes hallazgos encontrados.

Fase 2

Fase 3

Fase 4

Fase 5

Fase 6

Fase 7

Das könnte Ihnen auch gefallen