Sie sind auf Seite 1von 12

ARTICULO CIENTIFICO.

NIVEL DE CONOCIMIENTODE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Y BIOSEGURIDADEN EL HOSPITAL GUARACACHI C.P.S.

Dr. Arturo Salvatierra Prez Magister en Salud Pblica con Mencin en Gerencia. Mdico Cirujano Caja Petrolera de Salud. AV. Brasil final 4to anillo telf. 3421980 81. Mvil Telef.76685854. fijo.3433420. Santa Cruz Bolivia.

RESUMEN:
El tratamiento de los residuos slidos y la bioseguridad, surgida a partir de la aparicin del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), produjo un cambio en las normas de trabajo, de todo el mundo, se vio la necesidad de proteccin para el trabajador en salud y de esta manera Disminuir la incidencia de enfermedades infecto contagiosas, trasmitidas por contacto con la sangre, secreciones de los enfermos, accidentes con agujas u otro material punzo cortante. El manejo inadecuado de los residuos slidos hospitalarios presentan diversos impactos ambientales que se evidencian en diferentes etapas como la segregacin, el almacenamiento , el tratamiento, la recoleccin , el transporte y la disposicin final ; un manejo inadecuado no solo afectan a la salud humana sino tambin al medio ambiente , como ser el suelo y las aguas superficiales. Pero el impacto ambiental no es solo por el mal manejo , si no que esta relacionada ntimamente con la falta de conocimientos de las normas del manejo de los residuos slidos y la bioseguridad. Segn la normas de Boliviana sobre tratamiento de residuos slidos generados en establecimiento de salud del ministerio de salud y deporte (69001- 69009) y normas de bioseguridad (NB 63004) El presente trabajo tiene como objetivo principal determinar el nivel de conocimiento sobre el tratamiento de los residuos soidos ybioseguridad del personal que trabaja en el H. Guaracachi C.P.S. Para la cual se realizo una encuesta a todo el personal dando como resultados que el 41.7% de los trabajadores que tinen una antigedad de cero acinco aos su nivel de conocimiento es regular, Ver gragico.

OBJETIVOS: 0BJETIVO GENERAL.Evaluar el nivel de conocimiento de profesionales y personal de salud sobre el manejo de residuos slidos y bioseguridad en el Hospital Guaracachi C.P.S. y elabaracion programa de capacitacin e implementacin del programa de residuos slidos y bioseguridad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1.- Determinar el nivel de conocimientos de manejo de residuos slidos y bioseguridad , en relacin a los aos de antigedad dentro de la institucin de profesi onales en salud como otro personal no profesional que tambin pertenecen a la institucin.

2.-Evaluar el nivel de conocimiento del personal medico,lic en .Enfermeria , auxiliares de Emfermeria,auxiliares de Laboratorios, personal de RX y todo personal trabajador de la institucin. 3.- Basado en los resultados elabora un programa institucional para la gestin de residuos slidos y bioseguridad generados en el establecimiento de salud. 4.-Proponer la utilizacin de formularios de evaluacion del manejo correcto de residuos slidos y bioseguridad.del ministerio de salud y deportes.

DISEO METODOLOGICO: FECHA.- El presente estudio de realizo durante los meses de Enro a Mayo del2011.

LUGAR.- Hospital Guaracahi Caja Petrolera de Salud Santa Cruz Bolivia. TIPO DE ESTUDIO: El estudio realizado es de tipo descriptivo trasversal. METODOLOGIA: El presente trabajo se realizo a travs de encuestas, que consisti en la aplicacin de la mismas a todo el personal de salud del Hospital, realizado por el investigado,con posterior obtencin de la informacin.

UNIVERSO: El presente estudiose realizo en el hospital Guaracahi,C.P.S. el universo estuvo constituido por todo el personal de salud de este hospital aun toal de 156 funcionarios los cuales estn involucrados enel cumplimiento de las normas del manejo de residuos solidos y bioseguridad.

MUESTRA : La encuesta estuvo representada por 139 funcionarios entre profesionales de las distintas ramas de la salud, asi como tambin al personal administrstido y ramas afines .

INSTRUMENTO: Los instrumentos que se utilizaron para recolectar la informacin fueron los cuestionarios Diseados para el presente estudio.ver cuestionario.

TECNICA.El cuestionario se aplico a todo el personal del hospital durante los tres turnos maana tarde y noche.

PROCEDIMIENTO: Primero se procedi al envio de una carta al director del hospitalGuaracachi cps solicito el permiso para realizar la encuesta investigativa. Una vez obtenida la autorizacin se procede ha realizar la encuesta con el llenado de los formularios de encuesta Elaborado para el fin. Cada encuesta tuvo una duracin de 15 minutos por persona. Posteriormente serealizo la observacin de campo en los diferentes servicios. Lluego del llenado de los cuestionarios se procedi al vaciamiento de los datos obtenidos auna planilla del programa SSPS versin 10.0 para su procesamiento con la posterio elaboracin de cuadros ygraficos respectivos,para posteriormente analizar y sacar conclusiones y relizar las recomendaciones pertinentes.

CONCLUCIONES: Una vez concluida las encuestas, analidado los resultados,de la poblacin en estudio se obtienen las siguientes conclusiones: Que la mayoria de los profesionales y personal de salud tienen regular conocimiento en cuato al conocimieto de la normas de tratamiento de residuos slidos y bioseguridad. Los funcionarios con una antigedad de entre cero a cinco aos tienen unregular conocimiento en cuanto a las normas de tratamiento de los residuos slidos y bioseguridad.

RECOMENDACIONES: a).- Implementacin de un programa de capacitacin sobre normas de manejo de residuos slidos y bioseguridad a totdo el personal de del hospital. b).- A las autoridades Hospitalarias se recomienda apoyar el plan de implementscion, seguimiento y cumplimiento del manejo de los residuos slidos y bioseguridad. c).-Incluir en el POA presupuesto en el plan de manejo de residuos slidos y bioseguridad. d).-Comformacion del comit y sud comit de tratamiento de los residuos slidos ybioseguridad. e).- Aplicacin de las nomas Bolivianas sobre tratamiento de residuos slidos y bioseguridad generados en los, establecimientos de salud: NB69001-69009.

Das könnte Ihnen auch gefallen