Sie sind auf Seite 1von 4

SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACION- LAB.

DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES II

1.- LA RADIOCOMUNICACIN Es una forma de telecomunicacin que se realiza a travs de ondas de radio u ondas hertzianas, la que a su vez est caracterizada por el movimiento de los campos elctricos y campos magnticos. La comunicacin va radio se realiza a travs del espectro radioelctrico cuyas propiedades son diversas dependiendo de su bandas de frecuencia. As tenemos bandas conocidas como baja frecuencia, media frecuencia, alta frecuencia, muy alta frecuencia, ultra alta frecuencia, etc. En cada una de ellas, el comportamiento de las ondas es diferente. 2.- HISTORIA Parte de la validacin de las ecuaciones de Maxwell, El primer sistema prctico de comunicacin mediante ondas de radio fue el ingeniero Guillermo Marconi, quien en el ao 1901 realiz la primera emisin trasatlntica radioelctrica, utilizando diseos de Nikola Tesla.

3.- TRANSMISION Y RECEPTOR Una onda de radio se origina cuando una partcula cargada (por ejemplo, un electrn) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagntico. Otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de RF son los rayos gamma, los rayos X, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta y la luz. Cuando la onda de radio acta sobre un conductor elctrico (la antena), induce en l un movimiento de la carga elctrica (corriente elctrica) que puede ser transformado en seales de audio u otro tipo de seales portadoras de informacin. El emisor tiene como funcin producir una onda portadora, cuyas caractersticas son modificadas en funcin de las seales (audio o video) a transmitir. Propaga la onda portadora as modulada. El receptor capta la onda y la demodula para hacer llegar al espectador auditor tan solo la seal transmitida.

4.- Sistemas AM y FM

4.1.- Amplitud modulada En el sistema de modulacin de amplitud (AM), la seal (de baja frecuencia) se superpone a la amplitud de ondas hertzianas portadora (de alta frecuencia), esto se logra multiplicando las seales.

SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACION- LAB. DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES II

4.2.- Frecuencia modulada En el sistema frecuencia (FM), la amplitud de la onda portadora se mantiene constante, pero la frecuencia vara segn la cadencia de las seales moduladoras. Este sistema permite eliminar parsitos e interferencias, y reproduce el sonido con mayor fidelidad.

5.- USOS DE LAS RADIOCOMUNICACIONES Uno de sus primeros usos fue en el mbito naval, para el envo de mensajes en cdigo Morse entre los buques y tierra o entre buques. Actualmente tambin se usa en aeronavegacin. a.- Radiodifusin AM y FM Las primeras transmisiones regulares, comenzaron el 27 de agosto de 1920 en Argentina. Antes de la llegada de la televisin, la radiodifusin comercial inclua no solo noticias y msica, sino dramas, comedias, shows de variedades, concursos y muchas otras formas de entretenimiento, siendo la radio el nico medio de representacin dramtica que solamente utilizaba el sonido. Actualmente la radio es el medio en el que algunos gneros del periodismo clsico alcanzan su mxima expresin. b.- Radios comunitarias En la historia reciente de la radio, han aparecido las radios de baja potencia, constituidas bajo la idea de radio libre o radio comunitaria, con la idea de oponerse a la imposicin de un monlogo comercial de mensajes y que permitan una mayor cercana de la radio con la comunidad. c.- Televisin La televisin hasta tiempos recientes, principios del siglo XXI, fue analgica totalmente y su modo de llegar a los televidentes era mediante el aire con ondas de radio en las bandas de VHF y UHF. Pronto salieron las redes de cable que distribuan canales por las ciudades. Esta distribucin tambin se realizaba con seal analgica; las redes de cable deban tener una banda asignada, ms que nada para poder realizar la sintona de los canales que llegan por el aire junto con los que llegan por cable. En los aos 1990 aparecen los sistemas de alta definicin, primero en forma analgica y luego, en forma digital. d.- Radioaficionados La radioaficin es tanto una aficin como un servicio en el que los participantes utilizan varios tipos de equipos de radiocomunicaciones para comunicarse con otros radioaficionados para el servicio pblico, la recreacin y la autoformacin. Los operadoradores de radioaficin gozan (y, a menudo en todo el mundo) de comunicaciones inalmbricas personales entre s y son capaces de apoyar a sus comunidades con comunicaciones de emergencia y de desastres si es necesario. e.- Redes inalmbricas

SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACION- LAB. DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES II

El trmino red inalmbrica se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagneticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho ms exigente y robusta para evitar a los intrusos.

6.- Otros usos de las radiocomunicaciones

Audio

Msica, voz y servicios interactivos con el sistema de radio digital DAB empleando multiplexacin en frecuencia OFDM para la transmisin fsica de las seales. Servicios RDS, en subbanda de FM, de transmisin de datos que permiten transmitir el nombre de la estacin y el ttulo de la cancin en curso, adems de otras informaciones adicionales. Transmisiones de voz para marina y aviacin utilizando modulacin de amplitud en la banda de VHF. Servicios de voz utilizando FM de banda estrecha en frecuencias especiales para polica, bomberos y otros organismos estatales. Servicios civiles y militares en alta frecuencia (HF) en la banda de Onda Corta, para comunicacin con barcos en alta mar y con poblaciones o instalaciones aisladas y a muy largas distancias. Sistemas telefnicos celulares digitales para uso cerrado (polica, defensa, ambulancias, etc). Distinto de los servicios pblicos de telefona mvil.

Telefona mvil. Vdeo. Servicios de emergencia. Transmisin de datos por radio digital.

7.- Radiocomunicaciones por medio de circuitos integrados Circuitos integrados de microondas Circuito integrado de microondas (MIC en ingls) Tecnologas MMIC Circuitos integrados de radiofrecuencia

SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACION- LAB. DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES II

RFIC- radio frequency integrated circuit

8.- Simbologa Podemos encontrar los circuitos en RF y microondas. una simbologa estndar para identificar

Amplificador: Sirve para amplificar las seales que se aplican a la entrada. El smbolo de un amplificador es el siguiente. Antena: Dispositivo cuya funcin es emitir o recibir ondas electromagnticas del o hacia el espacio. Su smbolo es el siguiente: Filtro pasabandas. Un filtro pasabanda ideal presenta una banda de paso entre dos frecuencias de corte, de forma que en este rango de frecuencias la seal no se ve atenuada. En cambio si el valor de frecuencia se encuentra por debajo del lmite inferior fl de dicha banda o por encima del lmite superior fh la seal se atena. Filtro pasa-altos. Los filtros pasa-altas son circuitos que atenan todas las seales cuya frecuencia est por debajo de una frecuencia de corte especfica c y pasa todas aquellas seales cuya frecuencia es superior a la frecuencia de corte. Es decir, el filtro pasa altos funciona en la forma contraria al filtro pasa bajos. Filtro pasa-bajos. Es el filtro cuyo funcionamiento es el siguiente; permite el paso de seales de frecuencias desde 0 hercios hasta una frecuencia f1 y de esa frecuencia en adelante no permite paso de seal. Generador de seal . Circuito que tiene la funcin de generar las seales necesarias para la operacin de los sistemas de microondas. Generalmente la fuente de la seal es un oscilador. La figura muestra un esquemtico tpico de un oscilador. Atenuadores. Circuitos cuya funcin es reducir el nivel de potencia de la seal en un valor determinado. Tpicamente se forman de resistencias en formacin o delta (). Como se muestra en la siguiente figura. Divisor de potencia (splitter). Circuito que tiene la funcin de recibir una seal y dividir su potencia en dos o ms salidas. Normalmente se forma de transformadores balanceados. Conmutador (switch). Circuito cuya funcin consiste en seleccionar y conectar, de dos o ms entradas una salida. Circulador. Es un conmutador rotativo que conecta una o varias entradas a una o varias salidas. Se usa tpicamente en radares. Duplexer. Filtro de dos bandas en un mismo circuito, para seleccionar dos bandas de frecuencias a la vez. Por ejemplo, las frecuencias fordward y las frecuencias de reversa en los sistemas de cable.

Das könnte Ihnen auch gefallen