Sie sind auf Seite 1von 5

CRITERIO PARA UN DESPACHO ECONMICO

Como el costo mas importante en la generacin de potencia en un sistema instalado es el combustible, se considera que todo el costo de generacin de potencia es el combustible. Como no se estn considerando las generadores, la potencia generadores y la potencia de la carga. En conclusin, el criterio bsico para una operacin de despacho econmico de cargas es que todas las maquinas funcionen al mismo costo incremental Despacho econmico de carga en un sistema de potencia Se considerara ahora que la carga esta lejos del generador, alimentada por medio de lneas de transmisin en las cuales ocurren perdidas de potencia. El generador que tenga el mejor costo incremental no es ahora necesario el ms econmico, porque pudiera estar muy lejos de la carga y las perdidas en las lneas ser demasiado grandes. Si la carga esta lejos de la generacin el valor del costo incremental debe ser corregido por medio de un factor de penalizacin para tomar en cuenta las perdidas en las lneas de transmisin.
MODELO NOLINEAL DE DESPACHO ECONMICO

perdidas internas de los

P es tambin la potencia de entrada de los

El sistema de potencia considerado en este trabajo, contempla un conjunto de N nodos geogrficos de generacin y demanda, en cada uno de los cuales existen diversas centrales hidroelctricas y trmicas. El horizonte de planificacin contempla un total de T etapas. En cada etapa y para cada nodo, se supone conocida la curva de duracin de carga que consta de un ciert o nmero de intervalos de duracin, equivalentes a la demanda mxima de potencia requerida en cada uno de esos intervalos. Por su parte, las variables de decisin del modelo de despacho econmico corresponden a la potencia generada por cada central hidroe lctrica

durante cada uno de los intervalos de la curva de duracin de carga, la potencia generada por cada central trmica durante cada intervalo de la curva de duracin de carga, la potencia transmitida desde cada nodo a uno vecino en cada intervalo de la curva de duracin de carga y la potencia de falla en cada nodo en cada uno de los respectivos intervalos de la curva de duracin de carga. La funcin objetivo del modelo de despacho econmico a minimizar es la suma de los costos totales de generacin t rmica y de falla del sistema, que hacen uso del costo variable de la energa para cada central trmica y del costo variable de la energa de falla del sistema. Las decisiones consideradas por el modelo deben satisfacer un conjunto de restricciones Que tienen relacin, principalmente, con los siguientes aspectos:
 Requerimientos de demanda. Para cada nodo geogrfico e intervalo de la curva de duracin, se establece el cumplimiento de la demanda mediante la generacin hidroelctrica trmica del nodo respectivo, conjuntamente con la potencia recibida de todos los nodos conectados a el, descontadas las perdidas por transmisin (mediante una cierta funcin no lineal de la potencia transmitida) y la propia potencia que el nodo puede transmitir a los nodos vecinos, considerando adems los eventuales niveles de potencia de falla que pueden producirse.  Niveles de energa hidroelctrica Para cada central hidroelctrica, se debe garantizar que el total de energa generada por la central no sea superior a su equivalente respecto de la disponibilidad de agua existente en cada embalse.  Niveles de generacin hidroelctrica y trmica Para cada central hidroelctrica como trmica, la potencia generada en cada intervalo de la curva de duracin de carga no debe ex ceder la capacidad mxima de generacin de la respectiva central.

 Niveles de transmisin. La potencia transmitida entre cada par de nodos comunicados directamente, para cualquier intervalo de la curva de duracin de carga, debe respetarla capacidad mxima de la lnea de transmisin que une los nodos respectivos.  Niveles de potencia y energa de falla. Suponiendo que la funcin de costo de falla es lineal a trozos, con costos marginales de energa de falla que son crecientes, se debe imponer que los nive les de falla en cada tramo, excepto para el ultimo, no excedan un cierto nivel superior de generacin que permite modelar el problema empleando solo variables continuas del nivel de potencia fallada en cada tramo.

En resumen El problema de despacho econmico de generacin elctrica, puede formularse matemticamente mediante un modelo de optimizacin no lineal que, por una parte, minimice los costos de operacin y de falla del sistema elctrico y, por otra, satisfaga los requerimientos de demanda, tomando en cuenta la capacidad de generacin de las distintas unidades y la capacidad de las lneas de transmisin en la red. DENTRO DE LAS TCNICAS USADAS PARA PROBLEMAS DE OPTIMIZACIN, PODEMOS MENCIONAR      Programacin lineal. Mtodos de punto interior. Programacin no lineal. Programacin cuadrtica. Soluciones basadas en condiciones de Newton.

Programacin lineal

Es el conjunto de tcnicas matemticas que pretende optimizar (maximizar o minimizar) una funcin objetivo del tipo lineal de varias variables, sujeta a una serie de restricciones expresadas por inecuaciones lineales. Un problema de programacin lineal, tiene la siguiente formulacin estndar:

Funcin objetivo

La funcin j j F = a x + a x +...+ a x 1 1 2 2 es llamada funcin objetivo y que es necesario optimizar. En esa expresin 1 x, 2 x,,xj son las variables de decisin, mientras que 1 a , 2 a , j a son constantes. La solucin ptima se obtiene encontrando las variables de control que cumplan con las restricciones impuestas y que al mismo tiempo minimicen la funcin objetivo. Esta solucin ser un par de valores ( 1 x , 2 x ,, j x ) del conjunto factible que haga que F tome el valor mximo o mnimo. Al conjunto de valores de 1 x , 2 x ,..., j x que verifican todas y cada una de las restricciones se lo denomina conjunto o regin factible . Todo punto de ese conjunto puede ser solucin del problema; todo punto no perteneciente a ese conjunto no puede ser solucin. En la operacin y planeacin de si stemas elctricos de potencia, las funciones objetivo mas comunes que se plantean son las siguientes:        Costo de generacin Prdidas mnimas Costo compensacin de reactivos Factibilidad de flujos Costo de corte de carga Generacin de reactivos Errores de potencia nodales

Planteamiento del problema de despacho econmico

Como ejemplo, se analiza el sistema de la figura 5 y 6, donde se observan dos sistemas, uno sin restricciones de transferencia y otro con restricciones de transferencia respectivamente.
Representacin del despacho en un sistema sin restriccin Figura 5

Para el sistema de la figura 5, donde no hay restriccin de transferencia en la lnea de transmisin AB, para alimentar la carga del sistema nicamente ser necesario despachar el generador en A con 150 MW, para alimentar la carga de 100 MW en A y 50 MW en B a travs de la lnea AB. El costo operativo (z) para este sistema en una hora, ser:

Pero para el sistema de la figura 6, donde si existe una restriccin de transferencia en la lnea de transmisin AB de 25 MW, para alimentar la carga del sistema ser necesario despachar el generador en A con 125 MW y el generador en B con 25 MW. Figura 6. Representacin del despacho en un sistema con restri ccin

Das könnte Ihnen auch gefallen