You are on page 1of 10

Observatorio del SMN (Sistema Meteorológico Nacional), Tlaxcala.

ÍNDICE
I.-INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................................................2 II.- DESARROLLO ....................................................................................................................................................3 ¿Qué es un observatorio del sistema meteorológico nacional? ............................................................................3 ¿Cuáles son sus objetivos principales? ................................................................................................................4 ¿Qué es la meteorología? ....................................................................................................................................5 ¿Qué es la climatología? ......................................................................................................................................5 ¿Qué es la una estación meteorológica? ..............................................................................................................6 ¿Qué es un anemómetro? ....................................................................................................................................6 ¿Qué es una veleta?.............................................................................................................................................7 Barómetros de mercurio y aneroide ......................................................................................................................7 Heliógrafo .............................................................................................................................................................8 Pararrayos ............................................................................................................................................................8 Pluviómetro ...........................................................................................................................................................9 III.- CONCLUSIONES .............................................................................................................................................10

Guevara Ríos Jesús
Página 1

etc. Los climas templados se presentan particularmente en valles y llanuras. I. sin dar paso a la ciencia y la tecnología que con ayuda de distintas disciplinas. La mayoría de estos datos serían imposibles de predecir si solo nos basáramos en conocimiento empíricos. El presente reporte tiene la finalidad de dar a conocer el breve y de forma general uno de los organismos que se encuentran en el Estado de Tlaxcala. Tlaxcala. En algunas partes de la entidad se presentan heladas y granizadas casi todo el año. la cual va de 600 a 1200 lts/m2 mientras tanto en el oriente es menor de 500 lts/ms. fenómenos climatológicos que obstaculizan la actividad agrícola.Observatorio del SMN (Sistema Meteorológico Nacional). nos dan la posibilidad de estudiar. los cuales la mayoría de nosotros desconocemos su uso y aplicaciones pero que son fundamentales para el estudio del clima y la meteorología. Guevara Ríos Jesús Página 2 . conocer y prever los fenómenos del clima y de las cosas que nos rodean. niebla. nubes. posee en general un clima templado subhúmedo con lluvias en verano.-INTRODUCCIÓN El Estado de Tlaxcala. Así mismo también se da a conocer una serie de aparatos que son utilizados con frecuencia. realizando trabajos día con día para la investigación y observación continua del clima y los fenómenos que se presentan a diario. precipitaciones. La precipitación media anual es abundante en el centro y sur. Finalmente se tiene en consideración una serie de conclusiones y recomendaciones generales del porque es importante el Sistema Meteorológico Nacional y que debemos hacer la población en general y los que tenemos la posibilidad de conocer más sobre este tema y como tienen lugar los fenómenos de la naturaleza en nuestro Estado.

DESARROLLO El desarrollo del presente reporte se basará en responder a las preguntas y análisis de los datos. en nuestro caso en particular para el Estado de Tlaxcala. Fig. Tlaxcala. Se desarrollo en nuestro país como en muchos otros para observar. ¿Qué es un observatorio del sistema meteorológico nacional? Es el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local en nuestro país.Observatorio del SMN (Sistema Meteorológico Nacional). lo cual nos llevara a entender la importancia y cuál es el objeto del mismo. 1 OBSERVATORIO DE TLAXCALA Guevara Ríos Jesús Página 3 . interpretar y difundir información del estado del tiempo y del clima. de interés público y estratégico para el país. II.. funciones y objetivos que tiene como tarea el sistema meteorológico nacional. registrar.

Concentrar.Observatorio del SMN (Sistema Meteorológico Nacional). El SMN también realiza el acopio de la información climatológica nacional. Proporcionar al público información meteorológica y climatológica. Fig. revisar. depurar y ordenar la información. 2 REFERENCIA Y ELABORACIÓN DE REPORTES Sus funciones principales son:      Mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil. Difundir al público boletines y avisos de las condiciones del tiempo. generando el Banco Nacional de Datos Climatológicos. especialmente durante la época de ciclones. que abarca de mayo a noviembre. Tlaxcala. para consulta del público. Guevara Ríos Jesús Página 4 . ¿Cuáles son sus objetivos principales? Los objetivos del SMN se concentran en la vigilancia continua de la atmósfera para identificar los fenómenos meteorológicos que pueden afectar las distintas actividades económicas y sobre todo originar la pérdida de vidas humanas. Realizar estudios climatológicos o meteorológicos. de las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y a sus actividades económicas.

Al conocer las principales actividades del sistema meteorológico nacional surgen nuevas preguntas. las operaciones militares y la vida en general.Observatorio del SMN (Sistema Meteorológico Nacional). vientos. presión atmosférica. Para definir un clima es necesaria la observación durante un lapso largo. que es una estación meteorológica y como lo hacen. humedad y precipitaciones. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología. los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. que estudia el estado del tiempo. En general. el medio atmosférico. como variables principales. ¿Qué es la climatología? Es la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. Tlaxcala. etc. ¿Qué es la meteorología? Es la ciencia interdisciplinaria. Las observaciones de temperatura. representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y precipitaciones. comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas. sino estudiar las características climáticas a largo plazo. predecir el tiempo. el tiempo y el clima tienen lugar en la atmósfera. la meteorología trata de definir el clima. que nacen de la necesidad de saber más como funciona. fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera. la navegación. su objetivo es distinto. Con estos datos se elaboran tablas de valores medios que se trasladan a climogramas. Guevara Ríos Jesús Página 5 . El conocimiento de las variaciones meteorológicas y climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura. Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera. ya que no pretende hacer previsiones inmediatas. así como el tipo o tipos de tiempo que se recogen en las estaciones meteorológicas.

¿Qué es la una estación meteorológica? Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas.Observatorio del SMN (Sistema Meteorológico Nacional). Está equipada con los principales instrumentos de medición. para medir la velocidad del viento. entre los que se encuentran los siguientes:       Anemómetro (que mide la velocidad del viento) Veleta (que señala la dirección del viento) Barómetro (que mide la presión atmosférica) Heliógrafo (que mide la insolación recibida en la superficie terrestre) Pararrayos (que detiene los rayos que caen) Pluviómetro (que mide el agua caída) ¿Qué es un anemómetro? El anemómetro es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del tiempo y. específicamente. en cuyo caso el aparato se denomina anemógrafo. se usan principalmente los anemómetros de cazoletas o de molinete. En meteorología. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. Tlaxcala. 3ANEMOGRAMA Guevara Ríos Jesús Página 6 . el número de vueltas puede ser leído directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma). Fig. especie de diminuto molino cuyas tres aspas se hallan constituidas por cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento. Asimismo es uno de los instrumentos de vuelo básico en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire.

cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. Tlaxcala. Fig. se invierte y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo líquido. 4VELETA Barómetros de mercurio y aneroide Un barómetro de mercurio está formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura. El tubo se llena de mercurio. 5BARÓMETROS Guevara Ríos Jesús Página 7 .Observatorio del SMN (Sistema Meteorológico Nacional). Un barómetro aneroide no utiliza mercurio. un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. Fig. Indica las variaciones de presión atmosférica por las deformaciones más o menos grandes que aquélla hace experimentar a una caja metálica de paredes muy elásticas en cuyo interior se ha hecho el vacío más absoluto. ¿Qué es una veleta? Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa que gira libremente.

Heliógrafo El heliógrafo es un aparato meteorológico que mide la duración de la insolación diaria. Tlaxcala. Se utiliza como focalizador una esfera de cristal. llamar y conducir la descarga hacia tierra. dicha traza es intermitente. La duración de la insolación se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teñida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. de forma que no es necesario mover este foco constantemente debido al movimiento aparente del sol a lo largo del día y del estacionario. Si el sol luce durante todo el día sobre la banda se forma una traza carbonizada continua y la duración de la insolación se determina midiendo la longitud de la traza carbonizada. de tal modo que no cause daños a las personas o construcciones. Fig.Observatorio del SMN (Sistema Meteorológico Nacional). 6HELIÓGRAFO Pararrayos Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para excitar. la insolación se determina sumando la longitud de las trazas resultantes. Fig. 7PARARRAYOS Guevara Ríos Jesús Página 8 . Si el sol brilla de forma discontinua. En este caso.

libre de obstáculos. Los datos recibidos de las estaciones de lluvia son recogidos y clasificados en los registros hidrológicos. Guevara Ríos Jesús Página 9 . Tlaxcala. que luego es dirigida a través de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. Un litro caído en un metro cuadrado alcanzaría una altura de 1 milímetro. 8PLUVIÓMETRO Estos instrumentos se encuentran generalmente entre los de una estación meteorológica común. Fig. Entre otros estos son los principales aparatos que utiliza una estación meteorológica común para realizar todas sus funciones. En todos los casos. Normalmente la lectura se realiza cada 12 horas. es muy importante que sea instalado en un espacio abierto. Pluviómetro El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación.Observatorio del SMN (Sistema Meteorológico Nacional). La cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura. El diseño básico de un pluviómetro consiste en una abertura superior (de área conocida) de entrada de agua al recipiente.

sin embargo gracias a la visita realizada también nos podemos dar cuenta que falta mucho apoyo por el gobierno y los organismos superiores que son los encargados de proveer de los recursos y el material necesario. vale la pena tomar cada una de estas oportunidades y considerar afortunado al Estado de Tlaxcala por contar con un organismo de este nivel y calidad que cuida de los posibles fenómenos meteorológicos y climatológicos que pudieran dañar el bienestar de la población. III. todo esto con el objeto de mantener informada a la población de lo que se realiza en estos lugares y como se hace. Página 10 Guevara Ríos Jesús . así como visitas guiadas. Tlaxcala. En la actualidad México cuenta con más de 80 observatorios que proporcionan información al público en general..CONCLUSIONES Se puede terminar este trabajo concluyendo la importancia que representa para nuestro Estado en general las actividades que se realizan en el observatorio del sistema meteorológico nacional.Observatorio del SMN (Sistema Meteorológico Nacional).