Sie sind auf Seite 1von 3

RGANO SUPERIOR PARA LA OPTIMIZACIN DEL SISTEMA CAMBIARIO

PROCESO DE LIQUIDACIN Y APLICACIN PARA EL PAGO DE IMPORTACIONES DE LAS DIVISAS ADJUDICADAS EN LAS SUBASTAS EJECUTADAS A TRAVS DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIN DE DIVISAS (SICAD) 1. El Agente Financiero en Venezuela deber abrir una cuenta en moneda extranjera en el Banco Central de Venezuela, destinada exclusivamente a la acreditacin y al registro de las divisas que sean adjudicadas a las Empresas Participantes por el rgano Superior para la Optimizacin del Sistema Cambiario. 2. A los efectos del pago de las operaciones de importacin para cuya realizacin fueron requeridas las divisas en las subastas anunciadas, el nico instrumento de pago admisible ser la Carta de Crdito. 3. La Empresa Participante cuya postura result adjudicada en la subasta, deber tramitar la emisin de la Carta de Crdito con que cursar la operacin de importacin registrada en el https://sicad.mpf.gob.ve ante el Agente Financiero respectivo, debiendo acompaar la factura Proforma, la carta de oferta del proveedor y la constancia de inscripcin en el Registro de Usuarios del Sistema de Administracin de Divisas (RUSAD). 4. La Empresa Participante cuya postura result adjudicada en la subasta de divisas dispondr de un lapso de quince (15) das hbiles, contados a partir del da siguiente de la fecha de la adjudicacin, para solicitar la emisin de la Carta de Crdito ante el Agente Financiero que tramit la postura adjudicada. En caso de no hacerlo dentro del lapso indicado se considerar anulada la solicitud.

El Agente Financiero deber informar el inicio de este trmite por cada Empresa Participante ante al Banco Central de Venezuela y este ltimo al rgano Superior para la Optimizacin del Sistema Cambiario. Igualmente, se deber informar cualquier cambio de estatus en dicho trmite que implique la suspensin, anulacin u emisin de la Carta de Crdito requerida. En caso de desistir la Empresa Participante de la operacin, por no tramitar la emisin de la Carta de Crdito en el plazo antes sealado, as como de suspensin o anulacin de la Carta de Crdito o del trmite para su obtencin, corresponder al Agente Financiero reintegrar el monto en bolvares correspondiente a la postura que le fuera adjudicada a la Empresa Participante. 5. El Banco Central de Venezuela, una vez recibida la informacin por parte del Agente Financiero de la Empresa Participante que result adjudicada en la subasta de divisas solicit la tramitacin de la Carta de Crdito de acuerdo con lo antes establecido, asignar en la cuenta del Agente Financiero a que se contrae el numeral 1, el monto en divisas adjudicadas a los efectos de que ste proceda a la emisin de la Carta de Crdito. 6. El Agente Financiero solicitar al Banco confirmador que notifique la Carta de Crdito bajo la condicin de confirmada, a los efectos que el Proveedor, una vez notificado de la Carta de Crdito debidamente confirmada, proceda a despachar la mercanca en los trminos convenidos y presente ante el Banco Confirmador los documentos para el cobro de la Carta de Crdito respectiva. 7. El Banco Confirmador notificar al Agente Financiero el pago de la Carta de Crdito al Proveedor con 72 horas de anticipacin. 8. Una vez notificado el Agente Financiero que en 72 horas deber efectuarse el pago de la Carta de Crdito por parte del Banco Confirmador al Proveedor de la misma, el Agente Financiero informar de ello al Banco Central de Venezuela y este ltimo al

rgano Superior para la Optimizacin del Sistema Cambiario, a los efectos de que el Banco Central de Venezuela transfiera las divisas correspondientes al Agente Financiero para el pago de la Carta de Crdito al Banco Confirmador. 9. La Empresa Participante cuya postura result adjudicada en la subasta deber presentar ante el Agente Financiero, una vez recibida la mercanca, los documentos que certifiquen dicha recepcin para el cierre del proceso de importacin. 10. El Agente Financiero informar al Banco Central de Venezuela y este ltimo al rgano Superior para la Optimizacin del Sistema Cambiario el cierre del proceso de importacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen