Sie sind auf Seite 1von 3

1 GUIA DE NUMERACION DEL PROGRAMA ACTIVIDAD 1: analizan diversas formas de expresar cantidades y diversos sistemas de numeracin utilizados a lo largo

de la historia, asocindolos a la necesidad de registrar, expresar y comunicar cantidades. Los comparan en cuanto a sus smbolos y reglas. 1) Trabajando en grupos, investigan en fuentes bibliogrficas sobre algunas formas de expresar cantidades o sistemas de numeracin ( uno cada grupo ) que se hayan utilizado o se utilicen actualmente en diversas culturas. Pueden investigar la forma de expresar cantidades usadas por el pueblo mapuche, por los mayas, los nmeros romanos. Registran las informaciones recopiladas y elaboran un informe. Comparten en la clase las informaciones y hacen una sntesis. Pueden utilizar una tabla como la siguiente:

Ubicacin geogrfica

Epoca

Smbolos y equivalencias con el sistema Reglas y ejemplos actual

Comentan sobre las diferencias y semejanzas entre ellos. Evalan algunos aspectos tales como la economa en la escritura de grandes cantidades.

ACTIVIDAD 2 : discuten la idea base, el principio de posicin y el rol del cero a partir del anlisis de diferentes sistemas de numeracin desarrollados en la historia. 1) Descifran el valor de los diferentes smbolos utilizados en el sistema jeroglfico de los egipcios, de los babilonios y en el decimal actual. a) Leen y discuten las siguientes representaciones de nmeros en el sistema jeroglfico utilizado por los antiguos egipcios. Observando los dos primeros nmeros: Qu valor tiene cada I ? Qu valor tiene cada ? Determinan comparando con el sistema de numeracin decimal actual, el valor de cada uno de los smbolos. Escriben su fecha de nacimiento utilizando estos signos. b) Leen y discuten las siguientes representaciones de nmeros utilizados por los babilonios. Observando la siguiente tabla: 60 x 60 60 < <<< <<< 11 ( 10 + 1 ) 34 ( 30 + 4 ) 92 60 + ( 30 + 2 )

<<

3.600 ( 60 x 60 ) < <<<< 3.672 ( 60 x 60) + 60 + ( 10 +2) 1.364 ( 20 x 60 + 60 x 2 ) + ( 40 + 4 )

Determinan comparando con el sistema de numeracin decimal actual, el valor de cada uno de los smbolos. Importa la posicin en que est dibujado cada signo ? Es decir, conservan su valor cuando cambian de posicin ?

c) Indagan cmo escriban los nmeros los pueblos mayas ( hay que considerar que actualmente hay pueblos mayas que utilizan, al menos oralmente, ese sistema de numeracin ) Dibujan los smbolos. Muestran las reglas para la escritura de los nmeros a travs de ejemplos ( utilizando nmeros pequeos, no mayores que 30 )

d) Discuten las diferencias de este sistema con los dos anteriores en funcin de : el principio de posicin ( valor posicional ) la existencia o no de una base. la existencia o no del cero. ACTIVIDAD 3: analizan el papel y la importancia de los smbolos y de las reglas para establecer algn sistema que permita contar, registrar y comunicar informacin numrica. Organizados en grupos, inventan smbolos y formas de comunicar cantidades. Juegan a enviar mensajes numricos a otro grupo usando sus creaciones y a decodificar los que les sean enviados. Establecen un conjunto de smbolos para representar cantidades. Los dibujan y/o escriben estableciendo las equivalencias con el sistema decimal. Crean las reglas necesarias para combinar los smbolos y representar cantidades cualesquiera.

2 Practican la escritura de nmeros con los smbolos y las reglas creadas por el grupo. Inventan mensajes con informacin numrica y los intercambian con otros grupos, incluyendo el significado de los signos y las reglas de modo que se puedan decodificar. Se presentan al curso algunos de los smbolos y reglas inventados para expresar cantidades. Dan algunos ejemplos. Discuten y comentan sobre la necesidad de expresar cantidades, piensan en preguntas hipotticas como : Qu sucedera si no existiera ninguna manera de comunicar cantidades ? Reflexionan sobre un sistema tal en que cada unidad es representada por una raya. Por ejemplo 33 se representara asi : ///////////////////////////////// Cmo se representara, por ejemplo el 25 ; el 152 ; el 150 ; el 1.000 ? Discuten y analizan las diferentes formas inventadas por cada grupo para expresar una misma cantidad. Comparan estas representaciones, en cuanto a la facilidad, comodidad y economa de smbolos usados.

ACTIVIDAD 4 : analizan el sistema de numeracin binario, expresan cantidades usando la base 2 y 10, comparan las distintas expresiones en cuanto a la cantidad de dgitos usados, las formas de agrupacin en cada base, y analizan las ventajas y desventajas de cada sistema. 1) Leen y comentan la siguiente situacin : En el mundo donde vive Computn existe una forma distinta de expresar las cantidades, a pesar que se usan dos smbolos que nosotros conocemos : el 0 y el 1. Computn le muestra a Marcela algunas cantidades escritas en su sistema y le explica las reglas para escribir las cantidades. Algunos nmeros: 1 es lo mismo que el 1 tuyo, le dice a Marcela 10 es lo mismo que el 2 11 es lo mismo que el 3 es lo mismo que 4 101 5 110 6 111 7 1000 8 1001 9 1010 10 1011 11 Luego le pregunta a Marcela Sabes a qu nmero de tu sistema decimal equivale el 1100 escrito en el sistema base 2 ? S le contesta Marcela. Cul sera la respuesta de Marcela ? Para encontrar la respuesta: usan palos de helados y elsticos para representar cantidades como en el pas de Computn. Toman un grupo de palitos y van haciendo agrupaciones cada dos en forma sucesiva. Cada agrupacin se une con un elstico. Las agrupaciones de un color usan un elstico de un color, las de 2 agrupaciones de 2 elementos usan elstico de otro color y as sucesivamente. Es importante que el nmero mximo de cada agrupacin sea igual a 2. Completan una tabla como la siguiente para asociar los agrupamientos con la forma de escribir. 2 agrupaciones de la 2 agrupaciones de la 2 agrupaciones de 2 anterior anterior 1 agrupacin de 2 Unidades

Averiguan si esta forma de escribir cantidades se usa en la realidad de alguna forma.

2) Relacionan la forma de escribir cantidades en forma binaria con el lenguaje usado por las computadoras para codificar la informacin. Averiguan el funcionamiento del lenguaje en las computadoras. Comparten hallazgos y comentan la utilidad que presta a las computadoras y no as en otras situaciones de la vida. ACTIVIDAD 5 : Analizan crticamente las caractersticas principales del sistema de numeracin decimal y lo comparan con otros en cuanto a ventajas y desventajas. Completan la actividad anterior agregando la explicacin que dara Marcela a su amigo Computn respecto de la forma usada por ella para expresar cantidades, es decir, en el sistema decimal de numeracin. Crean una tarjeta con la explicacin de las reglas de agrupamiento usando de apoyo los palos de helado y que considere los siguientes aspectos: Cantidad mxima de elementos de cada agrupacin. Ejemplos de varias cantidades de palitos ( o una secuencia de actividades ) que se agrupan de esa forma ( 10, 100, 1.00, etc. ) Crean y completan una tabla con las agrupaciones, tal cual lo hicieron con el sistema binario. Comparten las explicaciones hechas en las tarjetas, eligen las ms completas y reflexionan sobre las caractersticas del sistema decimal. Completan sus anlisis a partir de preguntas como las siguientes: Por qu crees que el nombre de nuestro sistema de numeracin se denomina decimal ? Cuntos dgitos o smbolos se usan para expresar todas las cantidades ? Cules son ? Por qu crees que se afirma que el sistema de numeracin decimal es posicional ? El dgito 1 en la posicin de las unidades de mil ( piensa en 1.001 ) Vale lo mismo que si est en la posicin de las unidades ? Por qu ?

Das könnte Ihnen auch gefallen