Sie sind auf Seite 1von 10

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El trmino inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de Harvard y John Mayer de la New Hampshire, como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los dems y utilizarlos como gua del pensamiento y de la accin. La inteligencia emocional se concreta en un amplio nmero de habilidades y rasgos de personalidad: empata, expresin y comprensin de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptacin, simpata, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad y respeto. Un fundamento previo lo encontramos en la obra de Howard Gardner, quien en 1983 propuso su famoso modelo denominado "inteligencias mltiples" que incluye 7 tipos de inteligencia: verbal, lgico-matemtica, espacial, musical, cinestsica, interpersonal, intrapersonal. Si bien, como l mismo subray, en Estados Unidos, en la mayora de las escuelas se sigue cultivando exclusivamente, al menos consciente y premeditadamente, los dos primeros tipos de inteligencia: la verbal, y matemtica. Pero fue Daniel Goleman con su libro Inteligencia Emocional quien lo populariz y convirti en un betsseller, refirindose a las siguientes habilidades:

conciencia de s mismo y de las propias emociones y su expresin

autorregulacin, controlar los impulsos, de la ansiedad, diferir las gratificaciones, regular nuestros estado de nimo

motivarnos y perseverar a pesar de las frustraciones (optimismo) empata y confianza en los dems las artes sociales

En resumen, Daniel Goleman plantea la inteligencia emocional como sinnimo de carcter, personalidad o habilidades blandas, que concreta en las cinco habilidades emocionales y sociales reseadas y que tienen su traduccin en conductas manifiestas, tanto a nivel de pensamientos, reacciones fisiolgicas y conductas observables, aprendidas y aprendibles, forma especfica y bien distinta a otro tipo de contenidos, y cuyo fundamento biolgico explica en gran medida su importancia, funcionamiento, valor adaptativo, desajustes, y la posibilidad y forma de modificarlo.

LAS EMOCIONES Una emocin es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emocin generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situacin concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situacin. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado ms relevancia a la parte ms racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difcil saber a partir de la emocin cual ser la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla. Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones bsicas como el miedo, el enfado o la alegra. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan bsicas, que en los humanos se van haciendo ms complejas gracias al lenguaje, porque usamos smbolos, signos y significados. Cada individuo experimenta una emocin de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carcter y de la situacin concreta. Algunas de las reacciones fisiolgicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Charles Darwin observ como los animales (especialmente en los primates) tenan un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tena una funcin social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una funcin adaptativa. Existen 6 categoras bsicas de emociones.

MIEDO: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa. AVERSIN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRA: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podramos decir que tienen diferentes funciones:

MIEDO: Tendemos hacia la proteccin.

SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin. AVERSIN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: Nos induce hacia la destruccin. ALEGRA: Nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegracin personal.

Los humanos tenemos 42 msculos diferentes en la cara. Dependiendo de cmo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegras. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difcil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia. Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los nios ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las dems personas, tienen la misma expresin facial. Posiblemente existan unas bases genticas, hederitarias, ya que un nio que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los dems. Aunque las expresiones tambin varan un poco en funcin de la cultura, el sexo, el pas de origen etc. Las mujeres tienen ms sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las seales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad. Otro ejemplo son los rostros de los orientales, especialmente los japoneses, son bastante inexpresivos, pero es de cara a los dems, porque a nivel ntimo expresan mejor sus emociones. Las expresiones faciales tambin afectan a la persona que nos est mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serio e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegra y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversin. Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que stas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:

Expresiones faciales. Acciones y gestos. Distancia entre personas. Componentes no lingsticos de la expresin verbal (comunicacin no verbal).

Los otros componentes de las emociones son fisiolgicos e involuntarios, iguales para todos:

Temblor Sonrojarse Sudoracin Respiracin agitada Dilatacin pupilar Aumento del ritmo cardaco

Estos componentes son los que estn en la base del polgrafo o del "detector de mentiras". Se supone que cuando una persona miente siente o no puede controlar sus cambios fisiolgicos, aunque hay personas que con entrenamiento s pueden llegar a controlarlo. Qu es lo que nos produce el miedo a nivel fisiolgico? Cuando nos encontramos ante un estmulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona activndose, de manera que estemos a punto para cualquier reaccin de lucha o huda que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso ms bsico es el de la supervivencia. La activacin se produce de la siguiente manera: 1. El lbulo frontal de la corteza cerebral por la accin del hipotlamo activa la glndula suprarrenal. 2. La glndula suprarrenal descarga adrenalina. 3. Las pupilas se dilatan. 4. El trax se ensancha. 5. El corazn se dilata, aumenta la provisin de sangre. 6. Se produce un aumento de la tensin arterial. 7. Los msculos se contraen. 8. El hgado libera glucosa, el combustible de los msculos. 9. La piel palidece. 10. Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxigeno. 11. En casos extremos la vejiga urinaria se vaciar.

CONTROL DE LAS EMOCIONES

Las emociones bsicas vinculadas al hambre, la sed, el miedo, la ira, la sexualidad y el cuidado de los nios, forman parte de nuestro equipamiento bsico emocional. Estn arraigadas biolgicamente en nuestra naturaleza y forman parte de nosotros, tanto si queremos como si no. En cambio, el modo en que manejamos este tipo de formas de comportamiento innatas est en nuestras manos: poseemos la libertad de sopesar las diferentes posibilidades de actuacin y de decidir de acuerdo con nuestros propios motivos y criterios. Por control emocional no entendemos ahogar o reprimir las emociones, sino regular, controlar o eventualmente modificar estados anmicos y sentimientos -o su manifestacin inmediatacuando stos son inconvenientes en una situacin dada.

Un aspecto importante del autocontrol lo constituye la habilidad de moderar la propia reaccin emocional a una situacin, ya sea esa reaccin negativa o positiva (por ejemplo: no sera conveniente expresar excesiva alegra ante otras personas, colegas o amigos, que estn pasando en ese momento por situaciones problemticas o desagradables). En la sociedad moderna, los viejos mecanismos instintivos de 'luchahuida' no nos sirven normalmente de ayuda. Debemos utilizar cuanto sabemos acerca de las emociones y sentimientos propios y ajenos para ayudarnos a controlar mejor nuestros impulsos. No podemos elegir nuestras emociones. No se pueden simplemente desconectar o evitar. Pero est en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de conducta congnito primario, por ejemplo, el deseo o la lucha, por formas de comportamiento aprendidas y civilizadas como el flirteo, la crtica, la discusin o la irona. Lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas en forma inteligente, depende de nuestro nivel de Inteligencia Emocional.

RAZON Y EMOCION
La razon es un proseso mental en el cual puedes tomar una situacion y "desbaratarla" para sacar de ella lo que nesesites, para resolver un problema o sacar otras soluciones. las emociones son sentimientos que pueden ir desde placer hasta dolor, en los que derivan otros. la relacion de estos es que todos son proscesos mentales y que se complementan entre si, la razon se produce con una percepcion y las emociones se hacen mas fuertes con percepcion de igual manera la percepcion se profundiza con las emociones y se conlleva con la razon.

AUTOMOTIVACION La definicin de la automotivacion es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e inters que provoca una accin especfica o un determinado comportamiento. La motivacin est presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que est motivado por el hambre, la educacin est motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivacin es algo diferente ya que es la motivacin hacia uno mismo.

LA AUTOESTIMA
Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra imagen personal o autoimagen. La autoestima es la valoracin que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloracin es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realizacin de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar. Las personas somos complejas y muy difciles de definir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:

Podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa. Ser un mal jugador de ftbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes. Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.

FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA


La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solucin: Pensamientos negativos 1. Convierte lo "No hables" negativo en "No puedo hacer nada!" positivo: "No esperes demasiado" "No soy suficientemente bueno" Pensamientos alternativos "Tengo cosas importantes que decir" "Tengo xito cuando me lo propongo" "Har realidad mis sueos" "Soy bueno!"

2. No generalizar

Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos mbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos desastrosos.

En conexin con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las 3. Centrarnos en caractersticas buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta lo positivo cuando nos evaluemos a nosotros mismos. Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese observar lo bueno consiste en hacernos conscientes de los logros o xitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos xitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor xito que han tenido durante el pasado ao. Dgales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados mbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los xitos que deseamos para el futuro. Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos peores que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos mejores en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos inferiores a otras personas. Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobacin de los dems. Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas. Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es til que identifiquemos qu es lo que nos gustara cambiar de nosotros mismos o qu nos gustara lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

4. Hacernos conscientes de los logros o xitos

5. No compararse

6. Confiar en nosotros mismos 7. Aceptarnos a nosotros mismos

8. Esforzarnos para mejorar

TECNICAS QUE MEJORAN EL MANEJO DE EMOCIONES

2) Descansar lo suficiente. La mayora de la gente tiene que dormir 7-9 horas por noche. Menos de eso puede dar lugar a una intensa respuesta emocional que te perjudique en tu da a da. Piensa en los nios pequeos. Cuando un nio a dormido poco est ms irritable, llora y sufre ms. En cambio, si ha descansado lo suficiente se porta mejor, est de buen humor y su da a da es pura felicidad. Lo mismo pasa con los adultos.

2) Comer bien y hacer ejercicio.


Una dieta saludable te hace menos vulnerable a una serie de males, como la falta de control de las emociones. El ejercicio te ayuda a mantener saludable el corazn y tambin aumenta la produccin de endorfinas, las sustancias qumicas cerebrales responsables de la felicidad. 3) Hablar con personas de confianza. Tener por lo menos dos o tres personas entre familiares y amigos de confianza con quien compartir sus ms ntimos pensamientos y sentimientos.

4) Aprender a resolver problemas.


El xito en la solucin de problemas es la clave para construir la confianza que necesitas para enfrentar los desafos sin ceder a la desesperanza o la impotencia.

5) Aprender a calmarse.
Si la conversacin interior est repleta de juicios negativos sobre s mismo, hay que tomar medidas para cambiar tus pensamientos. Cntrate en tus puntos fuertes y en tu capacidad para asumir las situaciones difciles.

6) Obtener una buena informacin sobre las tensiones que sufres.


El miedo se puede derrotar con informacin. Slo debes identificar claramente lo que te afecta y por qu te afecta.

7) Piensa!
Es posible tener una emocin muy fuerte y pensar al mismo tiempo. Si tus emociones tienden a meterte en problemas, piensa en cmo deseas responder la prxima vez que tengas sentimientos como la ira, el miedo, la tristeza o el disgusto.

8) Haz algo divertido o agradable.


Tmate un tiempo cada da para hacer algo divertido o agradable. Dales unas Vacaciones a tus preocupaciones y problemas.

9) Ayudar a otros en circunstancias similares.


Puedes ayudar a otros a que tomen nuevas perspectivas de sus situaciones problemticas. Esto te servir de catarsis y autoaprendizaje para manejar tus propias emociones.

10) Considera la posibilidad de la terapia.


Si las emociones negativas interfieren gravemente con tu da a da es seal de necesidad de ayuda profesional. Sugerencias para eliminar tus miedos, fobias y como generar Autoconfianza A travs de la Programacin Neurolingstica la cual es considerada de gran utilidad en el rea teraputica se obtienen grandes resultados con su aplicacin para conseguir cambios personales. Mejora la salud al superar estados emocionales negativos o depresivos, la eliminacin de adicciones y fobias creando hbitos favorables para superarlas. Potencia la seguridad personal, lo que permite la superacin de la timidez, los miedos, los complejos y las situaciones traumticas. Ayuda al desarrollo profesional: mdicos, psiclogos, terapeutas a alcanzar los resultados expuestos con la rapidez y eficacia que caracteriza la PNL.

http://www.psicoactiva.com/emocion.htm http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/inteligenciaemocional.htm http://www.inteligencia-emocional.org/habilidades_practicas/control_emocional.htm http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101209123259AArpCWD http://automotivacion.wordpress.com/2010/10/25/%C2%BFque-es-automotivacion/ http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml http://www.recursosdeautoayuda.com/2010/10/manejo-de-las-emociones-ysentimientos.html

Das könnte Ihnen auch gefallen