Sie sind auf Seite 1von 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO DE TECNOLOGIA SUPEIOR UNIR-READIC CATEDRA:

BIOESTADISTICA Y EPIDEMIOLOGIA MARACAIBO ESTADO ZULIA

INTEGRANTES: CARRILLO YAMILETH FARIA GILBERTO GONZALEZ OSCAR MONTIEL WILCELYS NAVA EUJANA ORTIZ ROSALBA RAMIREZ YAINELIS

INDICE

1. INTRODUCCION 2. CARACTETISTICAS EPIDEMIOLOGICAS 3. PUERTA DE INFECCION 4. CASOS 5. ENDEMIA 6. INDICE ENDEMICO O CALCULO DE INDICE 7. CURVA ENDEMICA CASO INDICE CASO PRIMARIO CASO SEGUNDARIO

INTRODUCCION

Dado que atender necesidades de salud supone el funcionamiento de servicios asistenciales y de prevencin, los cuales requieren estadsticas que permitan investigar perfiles de morbimortalidad de la poblacin, es que los Mdicos Generalistas han hecho un gran aporte al implementar este tipo de metodologa logrando evaluar y cuantificar los problemas de salud. As de esta manera se jerarquiza cientficamente la Atencin Primaria para La Salud. El anlisis de datos demogrficos recogidos en forma regular y la exploracin de sus relaciones con diversas variables demo epidemiolgicas (edad, sexo, residencia, ocupacin)como as, cuanti y cualificar fenmenos poblacionales y de las enfermedades dan lugar a la posibilidad de decisiones normativas para el tratamiento de los problemas. No existe el indicador ideal para evaluar una problemtica de salud, si lo fuera es conveniente asociar en el anlisis como indicadores a la morbilidad y la mortalidad.

CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS

Las caractersticas epidemiolgicas son una seria de datos que se tienden a recolectar de manera secuencial al momento de una investigacin epidemiolgica. Cada trabajo de epidemiologia est regido por ciertas caractersticas que suelen de alguna manera u otra llevar con exactitud y especificidad datos relevantes de los individuos involucrados en el problema epidemiolgico. Algunas de las caractersticas personales que interesan a la epidemiologia y al epidemilogo son: Caractersticas demogrficas: edad, sexo y grupo tnico Caractersticas biolgicas: informacin biolgica. Factores sociales y econmicos: situacin socioeconmica. Hbitos personales: cigarrillos, alcoholismo etc. Caractersticas genticas: grupo sanguneo etc.

PUERTA DE INFECCION

Es uno de los trminos ms usados en salud pblica y tambin muy vago. Su amplitud espacial puede variar mucho, lo cual depende de la naturaleza de la enfermedad, su di fusibilidad y la hondura de la investigacin. La palabra foco sugiere un ncleo bien delimitado desde donde irradia la infeccin. Este puede ser un ncleo familiar, un establecimiento o institucin o un rea geogrfica delimitada.

CASOS CASO INDICE: Es el primer caso que llama la atencin del investigador y origina una serie de acciones, visitas y pasos necesarios para conocer un foco de infeccin. Puede ocurrir que el caso sea primario, coprimario secundario dentro del foco, pero la definicin esta dada desde el punto de vista de la investigacin epidemiolgica. El caso ndice tiene hasta cierto punto un carcter administrativo, porque corresponde al primero notificado a la autoridad sanitaria y conduce (indica) hacia un brote localizado. Esta expresin se usa bastante en tuberculosis y enfermedades venreas.

CASO PRIMARIO: Es el primer caso que se presenta en el curso de un brote familiar o de un grupo especificado (asilo, escuela, pueblo, etc.) y cumple con las condiciones para incriminarlo como la fuente de origen de los casos que aparecen posteriormente. No basta que sea el primero en orden cronolgico, puesto que todos los casos podran haberse originado de una fuente comn. Es preciso demostrar que este primer caso contagi a los dems, que pasan a ser secundarios, por que se cumplen las condiciones expresadas mas adelante. En realidad, la definicin esta dada por el brote, que fija arbitrariamente o sorprende en el tiempo a uno ms casos en la posicin de primarios y a otros de secundarios. Si se medita un poco, todos los casos son secundarios a otro, porque son los eslabones de una cadena cuyo origen nos llevara a la especulacin sobre cul fue el primer caso. De modo que el caso considerado primario para un brote, es en verdad secundario dentro de la gran cadena universal.

CASO SEGUNDARIO: Caso siguiente al primario, que cumple con varias condiciones:

a) Su iniciacin ocurre despus de exposicin al caso primario en un lapso compatible con el periodo de incubacin de la enfermedad.

b) El contacto con el caso primario ocurri cuando este era contagioso, a menudo en el periodo de mxima di fusibilidad (tos ferina sarampin). Pero tambin puede ser contagioso en la convalecencia (tifoidea y difteria).

c) No existe otra fuente aparente conocida.

d) En algunos casos el estudio bacteriolgico puede demostrar la identidad de la cepa que relaciona al caso primario con el caso secundario.

ENDEMIA Es la condicin por la cual una enfermedad se mantiene ms o menos estacionaria a travs de los aos, con fluctuaciones, pero dentro de los lmites habituales de la expectativa. La endemia demuestra la persistencia de factores dependientes de husped, agente y ambiente, sin variacin apreciable.

CALCULO DE INDICE O INDICE ENDEMICO Sirve para determinar el nmero de casos de una enfermedad, donde se podrn ver el exceso de casos, en el cual se confirmara un BROTE DE EPIDEMIA

El ndice endmico est constituido por la mediana de los casos reportados y los cuartiles que miden la variacin habitual.

CURVA ENDEMICA Una curva endmica o epi-curva es una representacin grafica del nmero de casos epidmicos de acuerdo a la fecha de la aparicin de la enfermedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen