Sie sind auf Seite 1von 11

FUNCIONAMIENTODEUNAPLANTADEBIOGS

CURSODEOPERACINYMANTENIMIENTO DEUNAPLANTADEBIOGS

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

INTRODUCCIN
Biogs El biogs es un gas compuesto bsicamente por metano (CH4) entre un 55% 70%, dixido de carbono (CO2) y pequeas proporciones de otros gases. Se produceporlafermentacindelamateriaorgnicaencondicionesanaerbicas(ausenciadeoxigeno).Tienecaractersticassimilaresalgasnatural. RealDecreto661/2007 El RD 661/2007 por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial define dentro de su mbito de aplicacin el epgrafe b.7.2 a Instalaciones que empleen como combustible principal el biogs generado en digestores empleando alguno de los siguientes residuos: residuos biodegradables industriales, lodos de depuradora de aguas urbanas o industriales, residuos slidos urbanos, residuos ganaderos, agrcolas y otros paralocualesseapliqueelprocesodedigestinanaerobia,tantoindividualmentecomoencodigestin. Plantadebiogs Una planta de biogs es una instalacin donde se mezclan los purines con materia orgnica y se realiza lo que se conoce con el nombre de codigestin anaerbica. La codigestin se basa enmezclardiferentessustratosparaquesecompensenentresi y se obtenga una produccin de biogs ptima y una biomasa digeridaqueesunbuenfertilizanteparaaplicarenloscampos. En la instalacin se produce de forma acelerada el ciclo natural de descomposicin. Se reciben materias orgnicas, deyecciones orgnicas un 70% y subproductos agrcolas y/o residuos industriales un 30%, que se mezclan y son conducidos hacia los digestores. Dentro de estos grandes recipientes cerrados, sin aire del exterior y con condiciones ptimas de temperatura, es donde las bacterias actan. De aqu se obtiene biogs y un subproducto que es un buen biofertilizante para aplicar en los campos. El biogs se utiliza como nico combustible en unos equipos de cogeneracin que transforman el biogs en energa elctricaytrmicadeorigenrenovable. 20deOctubrede2010 BIOGASREGIONS 2

INTRODUCCIN
ComponentesprincipalesdeunaPlantadeBiogs. PodemosdiferenciarvariaspartesoprocesosenunaplantadeBiogs: AlmacenamientoyAcondicionamientodelossustratos. ProduccindeBiogs. AcondicionamientodelBiogs. AprovechamientoEnergticodelBiogs. Digestato.

BIOGS DIGESTATO
Utilizado como ferti lizante o para el compostaje. Reduce Si gnificat ivamente el uso de fertilizantes industriales en la agricultura.

ALMACENAMIENTO DIGESTATO BIOGS

ALMACENAMIENTOBIOGS El biogs es almacenado en la campana del digestor.

UNIDADDECICLOCOMBINADO El biogs es quemado para producir electricidad y calor.

MOTOR

CULTIVOENERGTICO

GENERADOR ELECTRICIDAD

ESTIRCOL Y/OPURN

SISTEMA DECALEFACCIN DIGESTOR


En este tanque, en ausencia de oxgeno, la biomasa sufre un proceso de digestin por parte de los microo rganis mos anaerobios, durante el cual se produce metano y dixido de carbono: el biogs. Parte del calo r producido durante la combustin del biogs es utilizado para mantener l a temperatura pti ma en el digestor.

COGENERACIN
Aprovechado en secadero de digestato destinadoa uso agrcola.

DEPSITOMEZCLADOR
En l se mezcla la biomasa para alimentar al digestor.

RESIDUOSAGROINDUSTRIALES

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

ALMACENAMIENTOYACONDICIONAMIENTODELOSSUSTRATOS.
TiposdeSustratos. Laproduccindebiogsdependedirectamentedeltipodesustratosconquesealimenta aldigestor.Laprocedenciadelosmismospuedesermuyvariada: Sustratosdeorigenanimal:purn,estircol,gallinaza,. Sustratosdeorigenvegetal:maz,centeno,sorgo, ResiduosprocedentesdelaIndustriaAgroalimentaria:restosdematadero,grasas,melaza,

Almacenamientosustratosdeorigenvegetal.Silos. Lossistemasdealmacenamientosirvenparaequilibrarvariaciones entre la demanda y la produccin de biomasa. La forma y tamao de los silos depende del tipo de biomasa y del flujo de aprovechamiento. Los silos son usados para este tipo de planta son generalmente de hormign aunque tambin se puedenutilizarotrosdeplsticocuandoelvolumenaalmacenarnoesexcesivoysedisponedesuficientesuperficie. Lossustratosvegetalessecosechanconmaquinariaespecializada parasuposterioralmacenamientoenlossilos,handepicarseconuntamaodeentre6y 10mmparaquesusilajeseaptimoyseconservensuspropiedadesparalaproduccindebiogs.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

ALMACENAMIENTOYACONDICIONAMIENTODELOSSUSTRATOS.
Almacenamientodesustratoslquidos. Purn. Uno de los principales sustratos a utilizar en las plantas de Biogs, es el purn. El purn se traslada mediante un camin cisterna a la plata de Biogs y se descargaenundepsitodealmacenamiento,stepuedeserdehormignodeacero.Tambinpuedeirsoterradooaniveldeterreno.Generalmenteson depsitoscerradosparaevitarlaprdidadevalorenergticodelpurnas comolasmolestiasdebidasalosmalosolores. Generalmente estn dotados de agitadores para mantener la homogeneidad del sustrato y evitar la acumulacin de slidos en el parte inferior del depsito.Elpurnesintroducidoenelsistemadealimentacinmedianteunabombasumergible.

Otros. El tipo de depsito a utilizar para otros sustratos lquidos ser mediante tanques de acero, ya que, generalmente, el volumen de almacenamiento no ser excesivoysonmssencillosybaratosdeinstalarquelosdepsitosdehormign.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

ALMACENAMIENTOYACONDICIONAMIENTODELOSSUSTRATOS.
Tratamientos.Higienizacin. En el caso de que se aprovechen desechos de mataderos, restaurantes o mercados y de acuerdo a la normativa vigente se debe higienizar la biomasa antes de su alimentacin al digestor. A travs de este tratamiento se eliminan bacterias, parsitos y virus. Se reduce elriesgodecontaminacinytransmisindeenfermedades. La higienizacin se realiza calentando los sustratos a una temperatura de 70 C durante unahora. Elprocesosellevaacaboentanquesdeaceroy/ohormign. Despus de la higienizacin hay que reducir la temperatura del sustrato hasta la temperatura de proceso antes de introducirloaldigestor. La energa trmica usada durante el proceso de higienizacin proceder de la unidad de cogeneracindelapropiaplanta.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

PRODUCCINDEBIOGS.
Sistemadealimentacin. El sistema ideal de alimentacin para una digestin adecuada ha de ser continuo. Hoy en da debido a los sistema de control de las plantas esto se realiza de manera automtica y muy exacta para que la mezcla sea la ms adecuada para la produccin debiogs. Generalmente tenemos un silo ms pequeo, con piso mvil, desde son introducidos los sustratos slidos (silajes, residuos slidos) hasta el alimentador y otras conducciones para la alimentacin de los sustrato lquidos (purn, glicerina, sueros). Los sistemas de alimentacin ms modernos pesan cada sustrato por separado de maneraquelamezclasiemprecontieneelporcentajeexactodecadauno. Hay otro tipo de instalaciones que permiten una mayor homogenizacin de la mezcla como son los agitadores internos de alimentador, colocar una bomba con cuchillas para evitar que se introduzcan partculas de tamao grande en el digestor, tamices paraeliminarpiedrasyotrosmaterialesquepodrandaarlasinstalaciones,etc

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

PRODUCCINDEBIOGS.
Digestor. La posibilidad de configuracin de una planta de biogs son variadas puede tener uno o varios digestores,estospuedenserdemezclasecaohmeda,horizontales,demezclacontinua.Eldiseo finaldepender deltipodesustratosautilizarydelapotenciaparalaquesediseelaPlanta.

Tiposdedigestores. Losdigestoresseclasificanporelmododeoperacin,llenadoyvaciado.Laclasificacingenerallosdefineendigestoresdergimenestacionario,rgimen semi continuo, horizontales, y de rgimen continuo. En funcin de la hmedas del proceso los tenemos de mezcla hmeda (hasta 15% de contenido de MS)osecaconuncontenidodeMSsuperior(hastaun25%).

Unadelasvariacionesfundamentalesencuantoaldiseodelaplantaconsisteenrealizarladigestin en una o dos etapas, basado en el hecho de que los distintos grupos de bacterias que llevan a cabo el proceso requieren diferentes condiciones de pH y tiempo de retencin Esto supone la construccin de uno o dos depsitos, en el primero se realiza una parte de la digestin anaerobia (hidrlisis y acidognesis) y en el segundo digestor se lleva a cabo la acetognesisylametanognesis.. 20deOctubrede2010 BIOGASREGIONS 8

PRODUCCINDEBIOGS.
PrincipalesComponentesdeundigestor. Paraqueeldigestorseconstruyademaneraeficienteynosurjanproblemasdurantelaoperacin(fugasdebiogs,filtracionesdesustratos,etc..) hay que realizarundiseoadecuadoyconfiarlaconstruccinaempresasespecializadas. Los tanques para digestores se construyen sobre o bajo tierra. El suelo y paredes de los digestores agroindustriales son de hormign. La cubierta, generalmenteesdemembranaEPDM.Laalimentacindelosdigestoressuelerealizarsepormediodeunabombasumergible.Pararealizarladescargadel lamezclayadigeridaolarecirculacindelamismaparaestabilizarlosnivelesdehumedaddelprocesoserealizamedianterebose,seinstalaunatuberaen lapartesuperiordeldigestorqueconectar esteconeltanquedealmacenamientodedigestatoy/oelderecirculacin.

Lacubiertadeldigestorsueleutilizacomoalmacenamientodelbiogsgeneradoduranteelprocesoaunquetambinpuedeutilizarseungasmetro.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

PRODUCCINDEBIOGS.
Agitadores. A travs de la agitacin se logra una mejor distribucin de la temperatura, de los nutrientes, la eliminacin de las burbujas de biogs y una mezcla del sustrato fresco con la poblacin bacteriana existente en el digestor. Adems se evita la formacin de costras sobre la superficie de la biomasa y la formacindeespaciosmuertos sinactividadbiolgica. Hayvariostiposdeagitadores,tipo Paddelgitant, con mezcla en el eje horizontal, cuyo motor y engranaje estarn instalados en el exterior del tanqueo medianteagitadoresdemotorsumergible,regulablesenalturaydireccin.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

10

PRODUCCINDEBIOGS.
SistemadeCalefaccin. Los digestores llevarn incorporado un sistema de aislamiento de poliuretano (o similar) de 4 cm de espesor para retener la mayor cantidad de calor posible.As mismoenelinteriordelapareddehormignsedistribuirnunaseriedetubosdepolietilenoqueconformarnelsistemadecalefaccin. Elaguacalientequecircular porelinteriordel sistema de calefaccin proviene del agua de refrigeracin de la camisa del motor y de los gases de escape, produciendoaguacalienteporintercambiodecalorenuncambiadordeplacas.Elcircuitoprimariodeenfriamientodelacamisa delmotorescerrado,con recirculacin,paraevitarlacontaminacindetipotrmicoyevitarungastoinnecesariodeaguaademsdeenerga.

Otrasinstalaciones.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

11

ACONDICIONAMIENTODEBIOGS
Debido a su alto contenido de humedad y otros gases el biogs ha de tratarse y acondicionarse antes de su aprovechamiento en las unidades de cogeneracin.Acontinuacinseindicanlascaractersticasdelgasquedebenacondicionarse: Reducciny/oeliminacindelH2Sytrazasdeotrosgases,purificacin. Reduccindehumedad. ReduccindeCO2 Correccin,calibracinycontroldepresin. ReduccindeHumedad. Cuando el biogs sale de los biodigestores est saturado al 100% con humedad. Este problema se incremente durante el verano debido a las altas temperaturas.Entrelosfactoresqueinfluyenelcontenidodehumedadseencuentran:eltipodebiomasay%dedisolucin. Junto al vapor de agua en la corriente de biogs viajan partculas slidas que no reaccionan o que se mantienen inertes durante el proceso de biogasificacin,amboselementossonperjudicialesparaelaprovechamientodel biogs,porlocual,sehacenecesariaunareduccindestoshastavalores adecuadosparaelusodelbiogscomomaterialenergtico. Lastuberasdecaptacinseinstalarndetalmaneraqueloscondensadosfluyanderegresoaldigestorohacialospuntosdedescargadecondensados.La pendientemnimadeinstalacinser del5%. Seinstalar unaunidaddecondensacinantesdelaprovechamientodelbiogsenlaunidaddecogeneracin.Siseenfraelbiogsatemperaturasdeentre 0y5Csecondensalamayorpartedelahumedad. EstetipodesolucionescombinadasconotrastcnicasparalareduccindeH2Sdanexcelentesresultadosyseobtieneunbiogsdeexcelentecalidad. Losmotoresabiogsparalageneracinelctricatieneestablecidoscomolmitemximodecontenidodehumedadunrangocomprendidoentreel70yel 80%HRdependiendodelfabricantedelmotorydelcontenidodepartculasextraas.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

12

ACONDICIONAMIENTODEBIOGS
ReduccindeH2S Elbiogsest compuestomayoritariamenteporgasmetano (CH4) y CO2 en proporciones de 5565 % a 4045 % aproximadamente y trazas de otros gases como el Sulfuro de Hidrgeno (H2S). El contenido de H2S es de entre 0,1 y un 1%. A pesar del reducido porcentaje es necesario reducirlo debido a las siguientesrazones: ToxicidaddelH2S. CorrosindemetalesporpresenciadeH2SyCO2. EnlacombustinsepuedeformarSO2,queesaltamentecorrosivo. Disminucindelpodercalorficodelgas. Favorecelaformacindehidratos. El mtodo ms habitual y sencillo para la desulfuracin del biogs es la inyeccin de pequeos volmenes de oxgeno en el interior del digestor. Es un procesoquesehadesarrolladodemaneraefectivaenlosltimos10aosyaplicadoconnotablexitoenlapurificacindebiogsenbiodigestoresentoda Europa,perosobretodoenAlemania. Las bacterias oxidantes sulfobacter se transforman el H2S en azufre elemental y cido sulfhdrico y agua a travs del suministro de oxgenos. Durante este tratamientoseobtienepolvoamarillodeazufrequesedepositasobrelasuperficiedelabiomasa,enlasparedesinterioresdel digestor, etc. Este polvo de azufrepuedeserutilizadocomofertilizante. Elsuministrodeoxgenoserealizamediantecompresores.SiladosificacindeloxgenoeslaadecuadasepuedeobtenerunareduccindeH2Sdehastael 95%.Lacantidaddeoxgenoquesesuministraaldigestorestanbajaquenohayproblemasenelinteriordelmismo.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

13

ACONDICIONAMIENTODEBIOGS
ReduccindeCO2 Cuandoserequieraunbiogsdemayorcalidadypodercalorfico(parasuinyeccinalareddedistribucingeneral)sepuedereducirelcontenidodeCO2. Estetratamientoest especialmenteindicadoparalasgrandesplantasdebiogsdondeelgastoenelsistemadepurificacinest justificado. El mtodo ms simple y eficiente para la eliminacin del dixido de carbono e su absorcin en agua de cal. Este mtodo requiere una constante vigilancia debidoaqueelaguadecalseagotay es necesario reponerla frecuentemente. Pueden utilizarse otras soluciones qumicas aunque la ms econmica es la deaguadecal. Otro mtodo es utilizar otro elemento fuertemente alcalino como medio de absorcin de estos gases, como por ejemplo lo efluentes de cultivos de micro algas.Seinyectaelbiogsacontracorrienteenestasaguasdemaneraqueelaguaqueresultadeestareaccincontienecarbonatodehidrgeno. Tratamientomediantefiltros. El tratamiento biolgico de gases contaminados se ha establecido como alternativa a los sistemas convencionales de tratamiento de gases, especialmente cuandoloscompuestoscontaminantesseencuentranenunaconcentracinbajayelflujoatratareselevado.Elprincipalcomponentedeunbiofiltro es el medio filtrante donde los compuestos no deseados del biogs son adsorbidos para poder ser degradados posteriormente por microorganismos que se formanenelmediofiltrante. Elbiogsesintroducidoallechofiltrantepormediodeunsoplador.El filtroconsisteenuntanquerellenodeunmediofiltrante(tierras,virutasdemadera, turba, piedra volcnica, una mezcla de varios, ) acondicionado con un material abultante (partculas de poliestireno, piedras, etc) cuya funcin es dar soportey,enalgunoscasos,comofuentedenutrientesalosmicroorganismos.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

14

APROVECHAMIENTOENERGTICODELBIOGS
El biogs tiene un alto poder energtico, de aproximadamente 6 kWh/m3. Este valor depende del contenido de gas metano. El biogs puede ser utilizado comocombustibleparalageneracindeenergaelctricayparalageneracindecalor. Una vez conocida la composicin del biogs es posible determinar el Poder Calorfico Inferior (PCI) del mismo. Este dato es necesario para el clculo de la potenciadelainstalacin. Losusosmscomunesdelbiogsson: Combustindirectaparalaproduccindecalor. Motoresdecombustininternaconaprovechamientodelapotenciamecnica Motoresparalageneracindeelectricidadconysinrecuperacindecalor(cogeneracin). Turbinasdegasovaporconaprovechamientodelapotenciaelctricaconosinrecuperacindelcalor. Vehculosmotorizados. Enganchealareddegasnatural(enEspaatodavanoesposible). Produccindesustanciasqumicas. Dependiendo del tipo de quipo, el fabricante requerir otros datos a mayores de la PCI tales como la altitud sobre el nivel del mar, la temperatura ambiente, fluctuaciones permitidas por el sistema de control de caudal, composicin del biogs suministrado, condensacin de agua en las tuberas y equipos,presenciadepartculasabrasivasensuspensin,etc Principiosdelacombustin. Elbiogsmezcladoconairepuedeserquemadoenunamplioabanicodeequiposdescomponindose,principalmente,enCO2yH2O. El requerimiento de aire mnimo sera del 21% pero esta cifra debe ser aumentada para lograr una buena combustin. La relacin airegas puede ser ajustada aumentando la presin del aire, incrementado la apertura de la vlvula dosificadora de gas (el biogs requiere de una apertura de 2 a 3 veces mayorutilizadaporelmetanopuro)ymodificandolageometradelpasodeairedesdeelexterior. DebidoalcontenidodeCO2elbiogsunavelocidaddepropagacindelallamalenta,43cm/syporlotantolallamatieneaescaparsedelosquemadores. La presin par aun correcto uso del biogs ha de oscilar entre los 7 y los 20 mbar. Ha de tenerse especial cuidado con este aspecto debido a que han de calcularselasprdidasdepresindesalidadelgasmetro.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

15

APROVECHAMIENTOENERGTICODELBIOGS
AprovechamientodelBiogsenunidadesdecogeneracin. Para la generacin de energa elctrica se utiliza el biogs como combustible para los generadores. El calor resultante de la combustin y del enfriamiento de la camisa del motor, puede utilizarse para calentar el agua para la calefaccin del digestor o para cualquier uso industrial o agroindustrial que requiera energacalorfica. Lasprincipalescaractersticasquehadetenerunmotordebiogsquegenereenergaelctricasonlassiguientes: Unavidatiloperandoaplenacarga. Excelentegradomecnicodeeficiencia. Operacinymantenimientosencillos. Rpidadisponibilidadderepuestos. Bajonivelderuidoyemisionesdegasescontaminantes. Enfriamientoporaguaparaqueestaseaaprovechadaconotrosfines. Quepuedaoperarconbiogsconuncontenidoaltodehumedadytrazasdeotrosgases,apartedelmetano. Quenocontengametalescorrosibles.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

16

APROVECHAMIENTOENERGTICODELBIOGS
Recuperacindelcalor. La recuperacin de parte del calor de combustin procede del agua de refrigeracin de la camisa del motor y de los gases de escape, produciendo agua caliente por intercambio de calor en un cambiador dual. La temperatura de salida es de entre 7090 C. Esta energa trmica puede destinarse a la calefaccin de los digestores, al sistema de higienizacin si procede, a sistemas de calefaccin en edificios residenciales o pblicos, como aporte trmico a procesosindustrialesquelorequieranyestnenlasproximidades. Inyeccinalared. El biogs producido en este tipo de plantas tiene una composicin similar al que circula por la red de distribucin general. Habra que someter al biogs a un proceso de purificacin y enriquecimiento para igualar las caractersticas del gas natural pero es una tecnologa que existe y que ha demostrado su viabilidad en otros pases, como Suecia. La inyeccin de biometano en la red de gas natural permite rebajar los costes de transporte de esta energa renovableyreducirladependenciaenergticadelexterior. Utilizacineneltransporte. Elusodel biogs como combustible en el transporte es similar, tecnolgicamente hablando, al del gas natural. Es necesario eliminar todos los compuestos distintosdelmetanohastaconvertirloenungasasimilablealgasnatural.Unaveztransformado,lasposibilidadesdeusosoniguales: Comprimido. Licuado.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

17

INSTALACIONESDEEVACUACINDEENERGAELCTRICA.
La energa producida en la unidad de cogeneracin ha de ser transformada y acondicionada para su inyeccin a la red. Las plantas que producen energa elctrica para inyeccin a red cuentan con un Centro de Transformacin o una Subestacin Elevadora, cuando la planta es de grandes dimensiones y la potenciaaevacuarjustificalainversin.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

18

DIGESTATO
Como subproducto de la digestin anaerobia se obtiene dos productos aprovechables: el biogs y el digestato. El residuo orgnico que se descarga del biodigestorobtenidoenlosprocesosdedigestinanaerobiaesunlododeconsistenciafluida,conuncontenidodeMSdeentreel7yel8%,conexcelentes propiedadesfertilizantesqueest constituidoporlafraccinorgnicaquenosehadigeridoyporelmaterialorgnicoagotado. El digestato obtenido tiene menos olor que los sustratos de partida (purn, estircol,) y puede aplicarse directamente al campo en forma lquida en las cantidadesrecomendadas.Enelprocesodebiodigestinsemejoralacapacidadfertilizantes,seconservanlosnutrientes(Nitrgeno,Fsforo,Potasio.). Caractersticasdeldigestato: Composicinhomognea.Facilitalaseparacindefases. Semantienelaconcentracindenutrientes(NPK)delaalimentacin. Mayorgradodemineralizacin,quesetraduceenmayordisponibilidadparaelcultivo. Reduccindeolores. Reduccindepatgenos,larvas,semillasmalashierbas. Almacenamiento. Existenvariasposibilidadesdealmacenareldigestatoproducido duranteladigestinanaerobia: Depsitosabiertosdehormign. Depsitoscerradosdehormign,similaresalosdigestores. Lagunasdealmacenamiento,quepuedenserabiertasocerradas.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

19

DIGESTATO.Tratamientos.
SeparacinSlidoLquido. Mediante una prensa de tornillo sin fin si separa la fraccin slida de la lquida del digestato. Se obtiene una fraccin slida con un contenido de materia secadel25%loquehacesu transporte y manejo muy fcil y por otro una fraccin lquida con un contenido de MS del 3% pudindose esta ltima tratarse paraeliminarloscontaminantesyverterlosalareddesaneamientooacaucepreviaautorizacin.

Secadodedigestato. Uno de los procesos de mejora del digestato es el aprovechamiento de la energa trmica del motor para el secado del mismo. El porcentaje de humedad con el que sale del digestor es muy elevado, aproximadamente, el 8% de Materia Seca, por lo que para su transporte y manejo como abono agrcola se hace aconsejable reducir dichahumedad.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

20

OTRASINSTALACIONES.
Apartedelasyacitadastenemosotrasinstalacionesqueforman partedelaplantadebiogs,comolaunidaddecontrol,laantorchaparaemergencias,las conducciones,etc. Tambinpuedehabervariacionesconrespectoalsistemadealimentacin,alalmacenamiento. Enlassiguientesimgenessemuestranejemplosdeello.

20deOctubrede2010

BIOGASREGIONS

21

Das könnte Ihnen auch gefallen