Sie sind auf Seite 1von 6

Control de motores AC

CONTROL POR VARIACIN DE VOLTAJE

La figura 3-1 muestra como resultado la caracterstica torque vs velocidad de un motor de induccin cuando la tensin aplicada a su armadura es variable, manteniendo la frecuencia constante.

De esta figura queda claro que cuando la tensin de alimentacin disminuye, el torque tambin disminuye, lo cual no es aceptable si se desea controlar velocidad del motor. De la ecuacin (1-7) se observa que tanto IM como I2 , son directamente proporcionales a la tensin de alimentacin. Como en este tipo de control el torque vara aproximadamente con el cuadrado de la tensin de armadura, para V<Vnom. Entonces para V> Vnom puede ocurrir saturacin del ncleo magntico.

En general el control de tensin de la alimentacin no es recomendado para aplicaciones prcticas.

CONTROL POR VARIACIN DE FRECUENCIA.

La figura 3-2 muestra la caracterstica torque vs. velocidad de un motor de induccin para varias frecuencias de alimentacin y tensin constante.

El aumento en la frecuencia de alimentacin, asumiendo tensin constante, hace que la corriente de magnetizacin IM disminuya en proporcin inversa, haciendo disminuir el torque generado.

Por otro lado, una disminucin de la frecuencia no hace aumentar mucho el torque, luego que IM aumenta demasiado y entra en la regin de saturacin.

El control de frecuencia de alimentacin slo tiene aplicacin prctica, cuando se desea operar con el campo atenuado y encima de la velocidad base (nominal).

CONTROL VARIACIN DE LA RESISTENCIA DEL ROTOR.

La figura 3-3 muestra la caracterstica torque vs. velocidad de un motor de induccin, para varias resistencias de rotor.

Observe en esta figura que el valor mximo del torque se mantiene en el rango de r2n < r2 < r2c (r2n:resistencia nominal y r2c : resistencia crtica). En realidad r2 podra ser menor que r2n , sin embargo en este caso puede ocurrir sobre corriente excesiva para el arranque de la mquina.

Por las caractersticas mostradas en la figura 3-3 se puede notar que este tipo de control puede tener aplicaciones prcticas. El problema es que para tener acceso al rotor y poder variar la resistencia r2 , es necesario que el mismo sea del tipo bobinado y existan anillos deslizantes lo cual lo hace de mayor tamao, costoso y de mantenimiento excesivo.

CONTROL DE VELOCIDAD TIPO V/F CONSTANTE.

De los tres mtodos de control vistos, solamente el ltimo es viable cuando se desea torque mximo en todo el rango de variacin de velocidad. Sin embargo para motores con rotor del tipo jaula de ardilla este control no puede ser aplicado.

Comparando la expresin del torque dado en la ecuacin (1-7) con la del motor DC (ecuacin 1-3) notamos que IM corresponde a la corriente Ip (campo), mientras que I2 corresponde a la corriente de armadura Ia. Por otro lado, se tiene que:

o en el caso de los valores nominales

donde se tiene que:

es una relacin, cuyo valor debe ser igual al flujo magntico mximo en la mquina, multiplicado por unaconstante.

Para tener el control del torque constante la tensin y la frecuencia deben ser variables, justo lo necesario para que flujo magntico sea controlado y mantenido a su valor mximo. Esto puede ser conseguido si la tensin y frecuencia varan de tal forma que:

Haciendo este tipo de control, las caractersticas torque vs. velocidad de un motor de induccin queda como se muestra en la figura 3-4. Con esto, por lo menos para el rgimen permanente, el motor de induccin pasa a tenercaractersticas de operacin similar al de un motor DC.

DIMMER
Si se desea controlar el nivel de iluminacin del dormitorio o controlar la velocidad de un taladro o un ventilador (motores de corriente alterna), este es el circuito que busca. Muchos de estos circuitos reguladores de potencia tienen un punto de encendido y apagadoque no coincide (a este fenmeno se le llama histresis), y es comn en los TRIACS. Para corregir este defecto se ha incluido en el circuito los resistoresR1, R2 y C1. El conjunto resistor R3 y capacitor C3 se utiliza para filtrar picos transitorios de alto voltaje que pudieran aparecer. El conjunto de elementos P (potencimetro) y C2 son los mnimos necesarios para que el triac sea disparado. El triac controla el paso de la corriente alterna a la carga conmutando entre los estados de conduccin (pasa corriente) y corte (no pasa corriente) durante los semiciclos negativos y positivos de la seal de alimentacin (110/220 VAC), la seal de corriente alterna que viene por el tomacorrientes de nuestras casas. El triac se disipar cuando el voltaje la compuerta del TRIAC) sea el adecuado. entre el capacitor y el potencimetro(conectado a

Hay que aclarar que el capacitor en un circuito de corriente alterna (como ste) tiene su voltaje atrasado con respecto a la seal original.

Cambiando el valor del potencimetro, se modifica la razn de carga del capacitor, el atraso que tiene y por ende el desfase con la seal alterna original. Esto permite que se pueda tener control sobre la cantidad de corriente que pasa a la carga y as la potencia que en sta, se va a consumir.

Das könnte Ihnen auch gefallen