Sie sind auf Seite 1von 35

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

RED DE OBSERVATORIOS DE BUENAS PRCTICAS DE DIRECCIN ESTRATGICA UNIVERSITARIA EN AMRICA LATINA Y EUROPA

EL SISTEMA DE EDUCACIN SUPERIOR DEL ECUADOR


Direccin Tcnica: Washington Macas Pea Colaboracin: Mario Patio Aroca

Marzo, 2011 Guayaquil-Ecuador

RED DE OBSERVATORIOS DE BUENAS PRCTICAS DE DIRECCIN ESTRATGICA UNIVERSITARIA EN AMRICA LATINA Y EUROPA EL SISTEMA DE EDUCACIN SUPERIOR DEL ECUADOR
I PLATAFORMA INSTITUCIONAL 1.1 Marco normativo El marco normativo de la educacin superior ecuatoriana lo integran: a) Las disposiciones de la Constitucin aprobada en el 2008; b) La Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES) aprobada el 12 de octubre del 2010. c) El Reglamento General de la LOES (que an no ha sido promulgado por parte del Ejecutivo) d) Los reglamentos generales que debe aprobar el Consejo de Educacin Superior. e) La normativa, documentacin tcnica, cdigo de tica y reglamentos que debe aprobar el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Educacin Superior (Este Consejo est en proceso de integracin y en consecuencia todava no genera ninguna normativa) f) Los estatutos y reglamentos de cada una de las universidades. Adems, para asuntos especficos se consideran los acuerdos y convenios internacionales para las instituciones de educacin superior que operan en el Ecuador bajo estos acuerdos y convenios y que reciben recursos del Estado ecuatoriano; y, el modus vivendi celebrado entre el Gobierno del Ecuador y la santa Sede se aplica para las universidades establecidas segn dicho acuerdo. 1.1.1 La nueva Constitucin A partir del 20 de octubre del 2008 el Sistema de Educacin Superior (SES) tiene un nuevo marco constitucional, y que en su parte sustantiva dice: a) Fines. Art. 350.- El sistema de educacin superior tiene como finalidad la formacin acadmica y profesional con visin cientfica y humanista; la investigacin cientfica y tecnolgica; la innovacin, promocin, desarrollo y difusin de los saberes y las culturas; la construccin de soluciones para los problemas del pas, en relacin con los objetivos del rgimen de desarrollo. b) Articulacin del SES con el Sistema Nacional de Educacin Superior y con el Plan Nacional de Desarrollo. Art. 351.- El sistema de educacin superior estar articulado al sistema nacional de educacin y al Plan Nacional de Desarrollo.
2

c) Coordinacin del SES con la Funcin Ejecutiva. Art. 351.- La ley establecer los mecanismos de coordinacin del sistema de educacin superior con la Funcin Ejecutiva. d) Principios que rigen al SES. Art. 351.- Este sistema se regir por los principios de autonoma responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminacin para la produccin del pensamiento y conocimiento, en el marco del dilogo de saberes, pensamiento universal y produccin cientfica tecnolgica global. e) Supeditacin de las nuevas universidades y escuelas politcnicas y carreras universitarias pblicas a los requerimientos del desarrollo nacional. Art. 354, III.- La creacin y financiamiento de nuevas casas de estudio y carreras universitarias pblicas se supeditar a los requerimientos del desarrollo nacional. f) Integracin del SES (352) y condicin de ser sin fines de lucro. El sistema de educacin superior estar integrado por universidades y escuelas politcnicas; institutos superiores tcnicos, tecnolgicos y pedaggicos; y conservatorios de msica y artes, debidamente acreditados y evaluados. Estas instituciones, sean pblicas o particulares, no tendrn fines de lucro. g) Organismos que regirn al SES. Art. 353.- El sistema de educacin superior se regir por: Un organismo pblico de planificacin, regulacin y coordinacin interna del sistema y de la relacin entre sus distintos actores con la Funcin Ejecutiva. Un organismo pblico tcnico de acreditacin y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas, que no podr conformarse por representantes de las instituciones objeto de regulacin.

h) Funciones de estos organismos: creacin de institutos, capacidad para suspender a integrantes del SES, para solicitar derogatoria (354, II y 354, IV). Los institutos superiores tecnolgicos, tcnicos y pedaggicos, y los conservatorios, se crearn por resolucin del organismo encargado de la planificacin, regulacin y coordinacin del sistema, previo informe favorable de la institucin de aseguramiento de la calidad del sistema y del organismo nacional de planificacin. El organismo encargado de la planificacin, regulacin y coordinacin del sistema y el organismo encargado para la acreditacin y aseguramiento de la calidad podrn suspender, de acuerdo con la ley, a las universidades, escuelas politcnicas, institutos superiores, tecnolgicos y pedaggicos, y conservatorios, as como solicitar la derogatoria de aquellas que se creen por ley.

i) Reconocimiento de la autonoma por parte del Estado. Art. 355.- El Estado reconocer a las universidades y escuelas politcnicas autonoma acadmica, administrativa, financiera y orgnica, acorde con los objetivos del rgimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitucin. Se reconoce a las universidades y escuelas politcnicas el derecho a la autonoma, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable. j) Dicha autonoma garantiza el ejercicio de la libertad acadmica y el derecho a la bsqueda de la verdad, sin restricciones; el gobierno y gestin de s mismas, en consonancia con los principios de alternancia, transparencia y los derechos polticos; y la produccin de ciencia, tecnologa, cultura y arte. Sus recintos son inviolables, no podrn ser allanados sino en los casos y trminos en que pueda serlo el domicilio de una persona. La garanta del orden interno ser competencia y responsabilidad de sus autoridades. Cuando se necesite el resguardo de la fuerza pblica, la mxima autoridad de la entidad solicitar la asistencia pertinente. La autonoma no exime a las instituciones del sistema de ser fiscalizadas, de la responsabilidad social, rendicin de cuentas y participacin en la planificacin nacional. La Funcin Ejecutiva no podr privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias, o retardar las transferencias a ninguna institucin del sistema, ni clausurarlas o reorganizarlas de forma total o parcial. k) Gratuidad. Art. 356, I, II.- La educacin superior pblica ser gratuita hasta el tercer nivel. La gratuidad se vincular a la responsabilidad acadmica de las estudiantes. l) Admisin. Art. 356, II.- El ingreso a las instituciones pblicas de educacin superior se regular a travs de un sistema de nivelacin y admisin, definido en la ley. m) Financiamiento y creacin de las universidades y escuelas politcnicas pblicas. Art. 357, I.- El Estado garantizar el financiamiento de las instituciones pblicas de educacin superior. n) Fuentes alternativas de ingresos para las universidades y escuelas politcnicas. Art. 357, II.- Las universidades y escuelas politcnicas pblicas podrn crear fuentes complementarias de ingresos para mejorar su capacidad acadmica, invertir en la investigacin y en el otorgamiento de becas y crditos, que no implicarn costo o gravamen alguno para quienes estudian en el tercer nivel. o) Creacin de la Universidad del Ministerio de Educacin para apoyar al Sistema Nacional de Educacin. (Vigsimo I).- El Ejecutivo crear una institucin superior con el objetivo de fomentar el ejercicio de la docencia y de cargos directivos, administrativos y de apoyo en el sistema nacional de educacin.
4

p) Evaluacin y acreditacin (Vigsimo, II).- En el plazo de cinco aos a partir de la entrada en vigencia de esta Constitucin, todas las instituciones de educacin superior, as como sus carreras, programas y postgrados debern ser evaluados y acreditados conforme a la ley. En caso de no superar la evaluacin y acreditacin, quedarn fuera del sistema de educacin superior. 1.1.2 La Ley Orgnica de Educacin Superior La Ley Orgnica de Educacin Superior LOES que entr en vigencia el 12 de Octubre del 2010 y cuyos principales cambios son: Se organiza la Ley en funcin de los principios previstos en la Constitucin. El Sistema de Educacin Superior se regir por los principios de autonoma responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminacin para la produccin del pensamiento y conocimiento en el marco del dilogo de saberes, pensamiento universal y produccin cientfica tecnolgica global. Estos principios rigen de manera integral a las instituciones, actores, procesos, normas, recursos, y dems componentes del sistema, en los trminos que establece esta Ley. Se establece los derechos de los estudiantes y de los acadmicos. Lo relacionado con los servidores y trabajadores administrativos pasa a la Ley de Servicio Pblico y al Cdigo de Trabajo, respectivamente. Se establece que en los rganos colegiados habr participacin paritaria de las mujeres. Los parmetros para distribuir los recursos del Estado son: a) Nmero de estudiantes y costo por carrera y nivel; b) Nmero, dedicacin, ttulo y experiencia docente en funcin de las evaluaciones pertinentes; c) Clasificacin acadmica y tipologa de instituciones, carreras y programas; d) Eficiencia en docencia e investigacin y relacin con el desarrollo nacional y regional; e) Eficiencia terminal; y, f) Eficiencia administrativa. Prohibicin de competencias desleales.- Las instituciones de Educacin Superior que realicen actividades econmicas, productivas o comerciales, debern crear para el efecto personas jurdicas distintas e independientes de la institucin educativa. Requisito de ser Ph.D. para ser Rector y Vicerrector. Las autoridades acadmicas sern designadas por las instancias establecidas en el estatuto de cada universidad o escuela politcnica. Disminucin de la participacin de los estudiantes y trabajadores en el cogobierno del 50% al 25% y del 10% al 5%, respectivamente.
5

En la conformacin de los rganos Colegiados debe haber participacin paritaria de las mujeres. Creacin del Sistema de Nivelacin y Admisin Prohibicin de creacin de universidades y escuelas politcnicas particulares con financiamiento fiscal Mayor rigurosidad para crear universidades y escuelas politcnicas pblicas. La tipologa de las universidades y escuelas politcnicas: de docencia con investigacin; de docencia; y, de educacin continua. Esta tipologa ser tomada en cuenta en los procesos de evaluacin, acreditacin y categorizacin. Solo las universidades de docencia con investigacin podrn ofertar grados acadmicos de Ph.D. o su equivalente. Se establece la categorizacin o ranking. Las universidades y escuelas politcnicas no podrn ofertar ttulos de nivel tcnico o tecnolgico, excepto cuando realicen alianzas con los institutos existentes o creen un Instituto Tecnolgico. Para ser profesor titular principal se requiere tener grado de Ph.D. o su equivalente. En los dos rganos de direccin (CES y CEAACES) no estn representados las universidades y escuelas politcnicas para que no sean juez y parte y porque en los organismos de control y regulacin no pueden estar integrados por los controlados y regulados. Los acadmicos del CES y CEAACES deben ser Ph.D. El presidente del CEAACES es uno de los tres acadmicos nominados por el Ejecutivo. Se crea la Secretaria Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin como el rgano que tiene por objetivo ejercer la rectora de las polticas pblicas de educacin superior y coordinar acciones entre la Funcin Ejecutiva y las instituciones del SES. Esta Secretara fue cuestionada por los actores del sistema de educacin con el argumento de que coarta la autonoma universitaria y otorga excesivas competencias al Ejecutivo.

Las funciones de esta Secretara constan en el Art. 183 y son: a) b) c) d) e) Establecer los mecanismos de coordinacin entre la Funcin Ejecutiva y el Sistema de Educacin Superior. Ejercer la rectora de las polticas pblicas en el mbito de su competencia; Garantizar el efectivo cumplimiento de la gratuidad en la educacin superior; Identificar carreras y programas considerados de inters pblico y priorizarlas de acuerdo con el plan nacional de desarrollo; Disear, implementar, administrar y coordinar el Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior del Ecuador, y el Sistema de Nivelacin y Admisin; Disear, administrar e instrumentar la poltica de becas del gobierno para la educacin superior ecuatoriana; para lo cual coordinar, en lo que corresponda, con el Instituto Ecuatoriano de Crdito Educativo y Becas;
6

f)

g)

h)

i) j)

Establecer desde el gobierno nacional, polticas de investigacin cientfica y tecnolgica de acuerdo con las necesidades del desarrollo del pas y crear los incentivos para que las universidades y escuelas politcnicas puedan desarrollarlas, sin menoscabo de sus polticas internas; Elaborar informes tcnicos para conocimiento y resolucin del Consejo de Educacin Superior en todos los casos que tienen que ver con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; Elaborar los informes tcnicos que sustenten las resoluciones del Consejo de Educacin Superior; y, Ejercer las dems atribuciones que le confiera la Funcin Ejecutiva y la presente Ley.

1.1.3

Reglamentos que debe aprobar el Consejo de Educacin Superior. a) De creacin, intervencin, suspensin y solicitud de derogatoria de Ley, decreto Ley, decreto ejecutivo, de universidades y escuelas politcnicas; b) De creacin y extincin de los institutos superiores tcnicos, tecnolgicos, pedaggicos, de artes y conservatorios superiores; c) De rgimen acadmico y ttulos, y de rgimen de posgrado; y de las modalidades de estudios: presencial, semipresencial, a distancia, en lnea y otros; d) De Carrera y Escalafn del Profesor e Investigador del Sistema de Educacin Superior; e) Del Sistema de Evaluacin Estudiantil; y, f) De doctorados.

1.1.4

Los Estatutos Universitarios A su vez las universidades en ejercicio de la autonoma responsable tiene que adecuar sus estatutos, para lo cual tienen plazo hasta abril de 2011. Uno de los debates en torno al estatuto hace relacin a la presencia de las autoridades acadmicas (decanos, subdecanos o de similar jerarqua) en el rgano colegiado acadmico superior. De lo auscultado en los talleres de formacin de la Red Telescopi, hay tres posiciones: i. Presencia de los decanos y subdecanos; ii. Presencia de los decanos; iii. Ausencia de decanos y subdecanos, eu su lugar habra dos profesores por cada facultad (un hombre y una mujer) elegidos por los profesores titulares de la respectiva unidad acadmica.

1.2 Sistemas y Subsistemas El Sistema de Educacin Superior de Ecuador tiene dos subsistemas: a) El de los institutos superiores tcnicos, tecnolgicos, de arte y los conservatorios superiores, tanto pblicos como particulares, orientados al desarrollo de las habilidades y destrezas que permitan al estudiante potenciar el saber hacer. A este nivel corresponden los ttulos profesionales de Tcnico o Tecnlogo Superior.
7

b) El de las universidades y escuelas politcnicas pblicas y particulares, debidamente evaluadas y acreditadas, conforme a la LOES. Los niveles de formacin de estas instituciones son: Tercer nivel, de grado, orientado a la formacin bsica en una disciplina o a la capacitacin para el ejercicio de una profesin. Corresponden a este nivel los grados acadmicos de licenciado y los ttulos profesionales universitarios o politcnicos, y sus equivalentes. Slo podrn expedir ttulos de tercer nivel las universidades y escuelas politcnicas. Cuarto nivel, de posgrado, est orientado al entrenamiento profesional avanzado o a la especializacin cientfica y de investigacin. Corresponden al cuarto nivel el ttulo profesional de especialista; y los grados acadmicos de maestra, Ph.D. o su equivalente. 1.3 Nmero de instituciones En el SES hay 480 instituciones de educacin superior, distribuidas por subsistemas as: 408 Institutos Tecnolgicos, Pedaggicos y Conservatorios de Arte 72 Universidades y Escuelas Politcnicas, pero una de ellas, la Jefferson fue suspendida mediante resolucin del pleno del CONESUP. La nmina de universidades consta a continuacin: Universidad 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO ESCUELA POLITCNICA JAVERIANA DEL ECUADOR ESCUELA POLITCNICA NACIONAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA AGROPECUARIA DE MANAB ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLOGICA AMAZONICA ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLOGICA PROFESOR SERVIO TULIO MONTERO LUDEA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES Fecha de Creacin 20/12/1977 29/11/1995 27/08/1869 30/04/1999 29/10/1973 11/11/1958 30/09/1997 14/08/1994 16/12/1974 20/06/1972

9. 10.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD ALFREDO PEREZ GUERRERO UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLIVAR UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUITO UNIVERSIDAD CASA GRANDE UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURISTICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS UNIVERSIDAD DE OTAVALO UNIVERSIDAD DEL AZUAY UNIVERSIDAD DEL PACFICO ESCUELA DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZNICA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDGENAS AMAWTAY WASI UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

04/11/1946 16/07/1992 15/01/2001 27/01/1992 07/07/1999 15/06/1999 07/10/1970 26/05/1962 18/03/1826 31/03/2000 30/06/1897 31/03/2000 29/05/1897 29/11/1995 20/05/2004 24/12/2002 23/08/1990 18/12/1997 18/10/2002 04/07/1989 07/02/2001

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI 07/02/2001 22/07/1998 30/12/2005 05/10/2006 30/11/2007 05/08/2004 30/08/1996

38.

39.

UNIVERSIDAD JEFFERSON (SUSPENDIDA MEDIANTE RESOLUCION DEL PLENO DEL CONESUP) UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL UNIVERSIDAD METROPOLITANA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA UNIVERSIDAD NAVAL COMANDANTE RAFAEL MORAN VALVERDE UNIVERSIDAD OG MANDINO UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE CUENCA UNIVERSIDAD PARTICULAR DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

15/06/1999 13/11/1985 10/11/1966 02/05/2000 31/08/1995 09/10/1943 06/01/2006 17/11/2005 25/05/2004 18/11/1993

40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64.

UNIVERSIDAD PARTICULAR INTERNACIONAL 30/06/1993 SEK UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO UNIVERSIDAD POLITECNICA ESTATAL DEL CARCHI UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TCNICA DE BABAHOYO UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANABI UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIVERSIDAD TCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE CIENCIAS AMBIENTALES JOSE PERALTA UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE 21/12/2000 05/04/2006 05/08/1994 20/02/1997 25/10/1995 18/04/1969 08/10/1971 24/01/1995 18/04/1969 11/12/1952 18/07/1986 01/02/1984 21/05/1970 31/07/1998 05/05/1971
10

LOJA 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. UNIVERSIDAD TECNOLGICA AMRICA UNIVERSIDAD TECNOLGICA ECOTEC UNIVERSIDAD TECNOLGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL UNIVERSIDAD TECNOLGICA INDOAMERICA UNIVERSIDAD TECNOLGICA ISRAEL UNIVERSIDAD TECNOLGICA SAN ANTONIO DE MACHALA UNIVERSITAS EQUATORIALIS 20/08/1997 18/12/2006 31/01/2000 18/02/1986 31/07/1998 16/11/1999 15/06/1999 24/12/2002

Con la nueva Ley se le dio carcter de Universidad de Postgrado del Estado al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) El nmero de universidades y escuelas politcnicas variar en los prximos 3 aos por las siguientes razones:

La Disposicin Transitoria Decimo Quinta al fijar la moratoria de creacin de Instituciones de Educacin Superior a la Universidad Nacional de Educacin "UNAE". La Disposicin Transitoria Segunda establece que las instituciones de educacin superior que no hayan aprobado la evaluacin y acreditacin correspondiente dentro del plazo sealado en la transitoria Vigsima Constitucional dejarn de formar parte del Sistema de Educacin Superior. La Disposicin Transitoria Tercera establece que las Universidades y Escuelas Politcnicas que no cumplieren los parmetros de calidad exigidos por el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior en esta evaluacin, quedarn definitivamente suspendidas.

1.3.1 Clasificacin por sostenimiento Hasta antes de octubre del 2008 haba tres tipos de universidades y escuelas politcnicas, segn sostenimiento: Pblicas financiadas por el Estado Particulares cofinanciadas por el Estado Privadas autofinanciadas 29 9 33

Con la nueva Constitucin las universidades y escuelas politcnicas son pblicas y particulares (Art. 352); en consecuencia, hay 29 pblicas y 43 particulares. De las particulares 9 reciben apoyo fiscal y 34 no lo reciben.

11

1.3.2 Implantacin espacial El Ecuador tiene 4 regiones naturales: Galpagos, Costa, Sierra y Amazona (Oriente). En la Colonia y hasta fines del Siglo XIX la gran mayora de la poblacin viva en la Sierra. En 1950, ao del primer censo nacional el 58% corresponda a la Sierra y el 40.5% a la Costa. Esa correlacin vari a favor de la Costa y ya en 1974 la poblacin costea representaba el 48.8% y la serrana el 48.2% y en el censo de 1990 los datos eran 49.7% y 45.6% respectivamente. Durante el perodo 1950-1990 la poblacin urbana pas del 28.5% al 55.4%. El patrn demogrfico cambi drsticamente con el boom bananero y la Costa es la regin ms poblada; sin embargo, la regin con mayor peso legislativo por el nmero de provincias es la Sierra; adems la capital Quito est en la Sierra, estos factores explicaran porqu hay ms universidades y escuelas politcnicas en la Sierra que en la Costa como consta en el cuadro. COSTA Guayas Esmeraldas Manab Los Ros El Oro Santa Elena SIERRA Azuay Bolvar Caar Carchi Cotopaxi Chimborazo Imbabura Loja Pichincha Tungurahua ORIENTE 5 Napo 1 Pastaza 1 1 1 3 2 3 24 3 44 1 1

14 1 5 2 2 1 25

TOTAL 1.3.3 Categoras

25

El Informe de Evaluacin de Desempeo Institucional de las Universidades y Escuelas Politcnicas del Ecuador, elaborado por CONEA en el 2009 clasifica a las universidades y escuelas politcnicas en cinco categoras: Categora A: Corresponde a las universidades que registran las condiciones para que su planta docente se construya como una comunidad cientfica y profesional con reconocimiento y legitimidad en su medio, y que, en algunos casos, ya lo estn logrando. El soporte acadmico para los procesos de aprendizaje (bibliotecas, laboratorios y otras facilidades didcticas) es notoriamente superior al promedio nacional en trminos de suficiencia, funcionalidad y adecuacin de la oferta acadmica, y renovacin peridica de los mismos, aun cuando se registren dentro de este grupo asimetras entre universidades mayormente modernizadas y tecnologizadas y otras que registran procesos de transicin hacia esos niveles. Las actividades de investigacin, el grado de involucramiento de docentes y estudiantes en los proyectos de investigacin, los recursos asignados, as como la definicin de lneas y polticas de investigacin, es el tercer factor sobre el cual las universidades pertenecientes a esta categora muestran un desempeo notablemente superior al resto de IES.
12

Pertenece a esta categora: 1. Escuela Politcnica Nacional 2. Escuela Superior Politecnica del Litoral (espol) 3. Escuela Politecnica del Ejrcito 4. Escuela Superior Politcnica del Chimborazo 5. Pontificia Universidad Catlica de Quito 6. Universidad Central del Ecuador 7. Universidad de Cuenca 8. Universidad del Azuay 9. Universidad San Francisco de Quito 10. Universidad Tcnica de Ambato 11. Universidad Tcnica Particular de Loja Categora B: El desempeo de este grupo de universidades se sita entre aquellas pertenecientes al grupo anterior (Categora A) y el promedio de las IES del pas. En relacin con las primeras, la brecha es notoria especialmente en las dimensiones de investigacin y academia. El nivel acadmico de la planta docente (con una excepcin) y su modalidad de dedicacin, en general, estn por debajo de las exigencias de la LOES. Pertenecen a esta categora: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Universidad. Agraria del Ecuador Universidad de Especialidades Espritu Santo Universidad de Guayaquil Universidad de las Amricas Universidad Estatal de Bolvar Universidad Nacional de Chimborazo Universidad Nacional de Loja Universidad Politcnica Salesiana Universidad Tcnica del Norte

Categora C: Las universidades agrupadas bajo esta categora totalizan 13 instituciones que representan el 19% del total de universidades de pregrado. El promedio de desempeo de estas instituciones es heterogneo y ligeramente superior al promedio global de desempeo de las IES. Pertenecen a esta categora: 1. Escuela Politcnica Agropecuaria 2. Universidad Catlica de Cuenca 3. Universidad Catlica de Guayaquil 4. Universidad Estatal de Milagro 5. Universidad Estatal del Sur de Manab 6. Universidad Internacional del Ecuador 7. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab 8. Universidad Naval Morn Valverde 9. Universidad Tcnica de Cotopaxi 10. Universidad Tcnica de Machala
13

11. Universidad Tcnica estatal de Quevedo 12. Universidad Tcnica Luis Vargas Torres 13. Universidad Tecnolgica Equinoccial Categora D: Esta categora requerir, en el futuro inmediato, especial atencin porque es en este grupo donde se manifiestan con mayor intensidad las carencias del sistema de educacin superior a las que se hizo referencia en la categora anterior. Hay que sealar que dentro de este grupo se encuentran cuatro universidades relativamente nuevas que todava se encuentran en proceso de consolidacin de su proyecto acadmico. Pertenecen a esta categora: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Universidad Casa Grande Universidad de los Hemisferios Universidad Estatal Amaznica Universidad Internacional SEK Universidad Laica Vicente Rocafuerte Universidad Regional de los Andes Universidad Tcnica de Babahoyo Universidad Tcnica de Manab Universidad Tecnolgica ECOTEC

Categora E: Estas universidades representan al sector ms dinmico y de crecimiento ms rpido en la educacin universitaria del Ecuador en los ltimos aos. Todas estas universidades han sido creadas en los ltimos 12 aos, y, 14 de ellas, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES; mayo 2000). Se trata de instituciones que, definitivamente, no presentan las condiciones que exige el funcionamiento de una institucin universitaria y en las que se evidencia las deficiencias y problemas que afectan a la universidad ecuatoriana. 1. Escuela Politcnica Amaznica 2. Escuela Politcnica Prof. Montero l. 3. Escuela Politcnica Javeriana 4. Universidad Alfredo Prez Guerrero 5. Universidad Autnoma de Quito 6. Universidad Cristiana Latinoamericana 7. Universidad de Especialidades Tursticas 8. Universidad de Otavalo 9. Universidad del Pacifico - E. de Negocios 10. Universidad Estatal de Santa Elena 11. Universidad Iberoamericana del Ecuador 12. Universidad Intercontinental 13. Universidad Interamericana del Ecuador 14. Universidad Intercultural 15. Universidad Metropolitana 16. Universidad Og Mandino 17. Universidad Panamericana de Cuenca 18. Universidad Politcnica estatal del Carchi
14

19. Universidad San Antonio de Machala 20. Universidad San Gregorio de Portoviejo 21. Universidad Tcnica Jos Peralta 22. Universidad Tecnolgica Amrica 23. Universidad Tecnolgica Empresarial 24. Universidad Tecnolgica Indoamrica 25. Universidad Tecnolgica Israel 26. Universitas Equatorialis 1.4 Gobierno de las instituciones de educacin superior El Sistema de Gobierno lo norma el Ttulo III de la actual Ley, cuyos aspectos fundamentales son: Art. 46.- rganos de carcter colegiado.- Para el ejercicio del cogobierno las universidades y escuelas politcnicas definirn y establecern rganos colegiados de carcter acadmico y administrativo, as como unidades de apoyo. Su organizacin, integracin, deberes y atribuciones constarn en sus respectivos estatutos y reglamentos, en concordancia con su misin y las disposiciones establecidas en esta Ley. En la conformacin de los rganos colegiados se tomarn las medidas de accin afirmativa necesarias para asegurar la participacin paritaria de las mujeres. Art. 47.- rgano colegiado acadmico superior.- Las universidades y escuelas politcnicas pblicas y particulares obligatoriamente tendrn como autoridad mxima a un rgano colegiado acadmico superior que estar integrado por autoridades, representantes de los profesores, estudiantes y graduados. Para el tratamiento de asuntos administrativos se integrarn a este rgano los representantes de los servidores y trabajadores. Las universidades y escuelas politcnicas conformarn Comits Consultivos de graduados que servirn de apoyo para el tratamiento de los temas acadmicos. La conformacin de estos comits se har de acuerdo a lo que dispongan sus respectivos estatutos. Art. 48.- Del Rector o Rectora.- El Rector o la Rectora es la primera autoridad ejecutiva de la universidad o escuela politcnica pblica o particular, y ejercer la representacin legal, judicial y extrajudicial. El Rector o la Rectora presidir el rgano colegiado acadmico superior de manera obligatoria y aquellos rganos que seale el estatuto respectivo en ejercicio de su autonoma responsable; desempear sus funciones a tiempo completo y durar en el ejercicio de su cargo cinco aos. Podr ser reelegido, consecutivamente o no, por una sola vez. Tendr las atribuciones y deberes que le asigne el estatuto. Art. 49.- Requisitos para ser Rector o Rectora.- Para ser Rector o Rectora de una universidad o escuela politcnica se requiere: a) Estar en goce de los derechos de participacin; b) Tener ttulo profesional y grado acadmico de doctor segn lo establecido en el artculo 121 de la presente Ley; c) Tener experiencia de al menos cinco aos en gestin educativa universitaria o experiencia equivalente en gestin;
15

d) Haber realizado o publicado obras de relevancia o artculos indexados en su campo de especialidad, en los ltimos cinco aos; e) Haber accedido a la docencia por concurso pblico de merecimientos y oposicin en cualquier universidad o escuela politcnica; y, f) Tener experiencia docente de al menos cinco aos, tres de los cuales debern haber sido ejercidos en calidad de profesor universitario o politcnico titular a tiempo completo, y haber ejercido la docencia con probidad,eficiencia y pertinencia. Art. 51.- Vicerrector o Vicerrectores.- Las universidades y escuelas politcnicas pblicas y particulares, en ejercicio de su autonoma responsable, contarn con un Vicerrector o Vicerrectores que debern cumplir los mismos requisitos que para ser Rector. Para ser Vicerrector Acadmico se exigirn los mismos requisitos que para ser rector, con excepcin del requisito de la experiencia en gestin educativa universitaria o experiencia equivalente en gestin que en este caso, ser de al menos tres aos. Para ser Vicerrector Administrativo u de otra ndole, se debern cumplir los mismos requisitos que para ser rector, con excepcin del requisito de haber publicado obras de relevancia o artculos indexados en su campo de especialidad en los ltimos cinco aos; requerir ttulo de maestra; cinco aos en gestin educativa universitaria o experiencia equivalente en gestin; no podrn subrogar o reemplazar al rector. Las atribuciones del Vicerrector o Vicerrectores se establecern en el estatuto respectivo. El vicerrector o vicerrectores durarn en sus funciones cinco aos y podrn ser reelegidos, consecutivamente o no, por una sola vez. Art. 52.- Subrogacin o reemplazo.- El estatuto de cada institucin contemplar la subrogacin o reemplazo del rector o rectora, vicerrectores o vicerrectoras y autoridades acadmicas en caso de ausencia temporal o definitiva, en ejercicio de su autonoma responsable. Una vez concluidos sus perodos, el rector o rectora, vicerrector o vicerrectora, vicerrectores o vicerrectoras y autoridades acadmicas de las universidades y escuelas politcnicas tendrn derecho a que sus instituciones los reintegren a la actividad acadmica que se encontraban desempeando antes de asumir los mencionados cargos, con la remuneracin que corresponda a las funciones a las que son reintegrados. Art. 53.- Autoridades acadmicas.- Las autoridades acadmicas sern designadas por las instancias establecidas en el estatuto de cada universidad o escuela politcnica, las cuales podrn ser reelegidas consecutivamente o no, por una sola vez. Se entiende por autoridad acadmica los cargos de Decano, Subdecano o de similar jerarqua. Art. 55.- Eleccin de primeras Autoridades.- La eleccin de Rector o Rectora y Vicerrector o Vicerrectora, Vicerrectores o Vicerrectoras de las universidades y escuelas politcnicas se har por votacin universal, directa, secreta y obligatoria de los profesores o las profesoras e investigadores o investigadoras titulares, de los y las estudiantes regulares legalmente matriculados a partir del segundo ao de su carrera, y de las y los servidores y trabajadores titulares. No se permitirn delegaciones gremiales.
16

Art. 56.- Paridad de gnero, igualdad de oportunidades y equidad.- Cuando existan listas para la eleccin de rector o rectora, vicerrector o vicerrectora, vicerrectores o vicerrectoras, y dems autoridades acadmicas, debern ser integradas respetando la alternancia, la paridad de gnero, igualdad de oportunidades y equidad conforme a la Constitucin. Art. 57.- Votacin de las y los estudiantes para la eleccin de rector o rectora y vicerrector o vicerrectora, vicerrectores o vicerrectoras.- La votacin de las y los estudiantes para la eleccin de rector o rectora y vicerrector o vicerrectora, vicerrectores o vicerrectoras de las universidades y escuelas politcnicas pblicas y privadas, en ejercicio de su autonoma responsable, equivaldr al porcentaje del 10% al 25% del total del personal acadmico con derecho a voto. La participacin de los estudiantes y trabajadores en la organizacin de cogobierno comprende del 10 al 25% y del 1 al 5%, respectivamente. Un hecho novedoso es la incorporacin de la representacin de los graduados en el mximo rgano acadmico colegiado superior.

II FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIN SUPERIOR 2.1 Inversin en Educacin Superior La informacin financiera que posea el CONESUP (ahora Consejo de Educacin Superior) corresponde a las asignaciones fiscales (Ministerio de Economa y Finanzas) a favor de las universidades y escuelas politcnicas pblicas y las particulares cofinanciadas. Estos recursos tienen dos fuentes formales: Asignacin Fiscal y Participacin en el IVA, Impuesto a la Renta, Renta Petrolera, Ley 63 (cigarrillo). Esta informacin para algunas universidades y escuelas politcnicas pblicas es parcial, porque no incluye los ingresos por autogestin, que en algunas universidades y escuelas politcnicas era significativo, pues coexistan carreras gratuitas y autofinanciadas, total o parcialmente. Segn el CONESUP las asignaciones fiscales desde la dolarizacin (2001-2008) evolucionaron as: ASIGNACIONES DEL ESTADO ECUATORIANO A UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITCNICAS EN MILLONES DE DLARES Particulares Cofinanciadas US$ # 15.2 9 21.8 9 25.4 10 25.9 10

AO 2001 2002 2003 2004

Pblicas US$ # 148.2 24 205.2 27 239.8 27 242.2 28

CONEACONESUP 1.7 2.2 4.3 2.7

TOTAL US$ 165.1 229.3 269.5 270.8


17

2005 2006 2007 2008

260.8 299.1 373.8 421.4

31 28 29 29

27.8 32.4 40.7 45.9

10 9 9 9

7.2 3.4 6.2 4.7

295.7 334.9 420.1 472.1

Fuente: Registros CONESUP En el ao 2010 la asignacin para la educacin superior en el Presupuesto General del Estado fue de aproximadamente 1.040 millones de dlares, tanto para las pblicas como para las particulares que reciben asignaciones. Para el ao 2011 el Presupuesto asigna 977 millones para 27 instituciones pblicas, 21 millones para los dos rganos de direccin y 55 millones para la SENESCYT. Adems, el Art. 30 de la LOES dispone que las universidades y escuelas politcnicas particulares que a la entrada de vigencia de la Constitucin de la Repblica del Ecuador reciban asignaciones y rentas del Estado, podrn continuar percibindolas en el futuro. Estn obligadas a destinar dichos recursos al otorgamiento de becas de escolaridad e investigacin a estudiantes matriculados en programas acadmicos de cualquier nivel, que por su origen socio econmico, etnia, gnero, discapacidad o lugar de residencia, entre otros, tengan dificultad para acceder, mantenerse y terminar exitosamente su formacin, desde el inicio de la carrera; as como tambin, becas de docencia e investigacin para la obtencin del ttulo de cuarto nivel. Histricamente estas universidades han recibido el 10% del FOPEDEUPO. Con la nueva Constitucin, las universidades y escuelas politcnicas pblicas dependern casi exclusivamente de las asignaciones fiscales. Segn el Art. 351 El Estado garantizar el financiamiento de las instituciones pblicas de educacin superior y el Art. 355 dispone que la Funcin Ejecutiva no podr privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias a las universidades y escuelas politcnicas pblicas. Esas instituciones podrn: a) Crear fuentes complementarias que no implicarn costo o gravamen alguno para quienes estudian el tercer nivel (357) b) Ofertar programas de IV nivel, autofinanciados y obtener excedentes. c) Ofertar servicios de asesora tcnica, consultoras y aquellos que involucran fuentes alternativas. d) Obtener donaciones y fondos no reembolsables nacionales e internacionales. e) Participar en fondos concursables nacionales e internacionales relacionados con investigacin. La interrogante es podrn las universidades y escuelas politcnicas, en las actuales circunstancias econmicas del pas encontrar fuentes complementarias y alternativas suficientes para ofertar educacin de calidad? Las de mayor cualificacin, flexibilidad y credibilidad nacional e internacional sern las grandes ganadoras.

18

2.2 Tendencias del financiamiento En trminos generales se incrementar la inversin fiscal en la educacin superior y en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa. Los supuestos son: a) El incremento sostenido de las recaudaciones del sistema de rentas internas. b) La puesta en marcha de la estrategia endgena de desarrollo que busca que la economa ecuatoriana transite de una estructura primario-exportadora a una de produccin de bioservicios con alto valor agregado, para lo cual es fundamental un mayor nmero de Ph.D y Magister y un mejoramiento sostenido de la calidad de la educacin superior. Para el caso de la formacin del talento humano avanzado la SENESCYT ha incrementado significativamente la cobertura y el valor de las becas para estudios de postgrado; ahora, para obtener el doctorado la beca podra ser de hasta 150.000 dlares. c) La nueva ley brinda la oportunidad (Disposicin General Dcimo primera) para que todas las universidades tanto pblicas como particulares reciban recursos financieros para programas de excelencia: El Estado promover un Proyecto de Excelencia, a travs del otorgamiento de estmulos financieros a las universidades y escuelas politcnicas que los organicen. Para acceder a los estmulos financieros, las universidades y escuelas politcnicas pblicas y particulares debern planificar programas de calidad acadmica, con docentes y alumnos a tiempo completo, equipamiento adecuado, y adems inscribirse dentro de las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Para el efecto, la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin, establecer las normas de funcionamiento del Proyecto de Excelencia. d) Se consolidarn las universidades particulares que estn trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educacin superior. Las universidades particulares pueden establecer aranceles en los trminos que dispone el Art. 89: Los aranceles para los estudiantes en las instituciones de educacin superior particulares.- Las universidades, escuelas politcnicas, institutos superiores tcnicos, tecnolgicos, pedaggicos, de artes y conservatorios superiores de rgimen particular tienen facultad para determinar, a travs de su mximo rgano colegiado acadmico superior, los aranceles por costos de carrera, de acuerdo con su normativa interna. Estos recursos sern destinados a financiar su actividad sin perseguir fines de lucro. e) Hay una mayor demanda por profesionales con grado de maestra y doctorado y estos cursos generan ingresos a las universidades tanto pblicas como particulares. f) Hay una creciente preocupacin por desarrollar investigaciones que contribuyan a incrementar la productividad, lo cual ser un importante puente entre el sector empresarial pblico y privado con la academia.

19

III PARTICIPACIN EN EDUCACIN SUPERIOR 3.1 PERSONAS a) Nmero de Estudiantes: El nmero de estudiantes legalmente matriculado en las universidades y escuelas politcnicas pblicas y cofinanciadas, al 31 de diciembre del 2007 ascenda a 443.509, de los cuales 425.328 corresponden al nivel de pregrado y 18.181 al nivel de postgrado. Los estudiantes de las universidades y escuelas politcnicas pblicas y cofinanciadas han tenido un drstico crecimiento en el periodo 1996-2007, segn el CONESUP. Evolucin de los estudiantes matriculados de las universidades y escuelas politcnicas pblicas y cofinanciadas en los aos 1996, 1999, 2001, 2007
500.000 450.000 400.000 350.000 300.000 250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0

113.212

66.159 50.761 44.914

330.297 189.437 225.859

163.422

1996

1999

2001

2007

FUENTE: CONESUP A estos valores hay que sumar la poblacin de las universidades y escuelas politcnicas particulares que segn datos extraoficiales alcanzaran los 82.544, en el 2007. La lgica educativa de estos centros es que la mayora de sus estudiantes corresponden al rea administrativa, TICs y ciencias sociales. Muy pocas ofertan ingenieras duras. En cuanto a la distribucin de la poblacin por gnero, el femenino tiene una participacin del 54% y el masculino del 46%. Esta informacin fue actualizada por el ex CONEA en enero de 2009 y segn el Informe en el ao 2008 la matrcula lleg a 464.787, segn se refleja en el siguiente cuadro:

20

Estos estudiantes a su vez se clasifican as por tipo de universidades: U. Generalistas U. Especializadas Politcnicas 56.4% 30.0% 13.6%

En las tres categoras, las universidades pblicas registran la mayora de matriculados/as, y, en trminos de gnero, las mujeres se matriculan en menor nmero solo en las politcnicas (40.8% del total). Los datos evidencian un descenso relativo de la matrcula en las generalistas, que hace 20 aos captaban el 73% de la matrcula total, a expensas de las tcnicas y tecnolgicas que registran un incremento relativo, comparado con el 15.3% de captacin de 1989. El crecimiento relativo de las politcnicas sigue siendo modesto, aunque sostenido respecto del 6.46% en 1970 y el 7.09% de 1989 (CONUEP, 1992:70) Matrcula segn gnero y orientacin acadmica de las universidades (2008)

21

El crecimiento de la poblacin femenina se explica fundamentalmente por: a) La amplia cobertura de la educacin primaria y secundaria en todas las provincias del pas y en especial en las reas rurales que ocurri de manera sostenida desde 1950 y tuvo su mayor crecimiento en los aos 70. b) La migracin campo-ciudad. Actualmente el 75% de la poblacin del pas es urbana, c) La incorporacin cada vez ms creciente de la mujer al mercado laboral (alta demanda en las reas de administracin, educacin, ciencias sociales, ciencias de la salud y TICs) d) El creciente peso poltico de las mujeres. b) Nmero de profesores Segn el CONESUP, el nmero total de docentes con los que cuentan las universidades y escuelas politcnicas pblicas y cofinanciadas, en el perodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2007, en las distintas modalidades y niveles, asciende a 22.714, distribuidos as:

TITULO Tcnico Superior Tecnlogo Tercer nivel Diplomado Superior Especialista Magister Ph.D. TOTAL

No. 95 22 11.793 2.507 1.866 6.081 327 22.714

Segn el Informe CONEA la planta docente del conjunto de universidades ecuatorianas al 2008 suma un total de 33.007 profesores, esto es para las 68 universidades actualmente en funcionamiento (una de las debilidades del SES es la inconsistente informacin, lo que se pretende subsanar con el Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior del Ecuador, a cargo de la SENESCYT como lo dispone el art. 182 de la LOES). Es importante aqu hacer notar el crecimiento exponencial en el nmero de docentes. Solo para tener algunas referencias. El informe del CONUEP de 1992 sealaba que en 1980 existan 6.884 docentes y que hacia 1988 este nmero haba ascendido a 11.395, lo que reflejaba una tasa de incremento del 65% respecto de 1980. Si esto se compara con el ao 2008, la tasa de incremento en la planta de docentes ascendi al 190%. Del nmero total de docentes para el 2008, 23.312 eran hombres y 9.695 eran mujeres. Como puede evidenciarse la disparidad de gnero es muy importante en el mbito acadmico, apenas el 29% de los docentes universitarios en el Ecuador son mujeres 1.
Esto es coincidente con lo registrado en el Global Education Digest 2009: Comparing Education Statistics Across the World de la UNESCO para la Repblica de Ecuador. All, entre otros, se registran datos sobre
1

22

Solo para tener una referencia, a nivel mundial este porcentaje en promedio asciende al 42%. Al interior de los pases que integran la regin de Amrica Latina y el Caribe el Ecuador registra uno de los porcentajes ms bajos. Entre los mejor posicionados se ubican: Cuba (56%), Argentina (53%), Panam (46%), Brasil (44%), Chile (39%) y Colombia (35%) 2. Esta desigualdad en el caso ecuatoriano resulta ms amplia en el mbito educativo pblico. Relacin de paridad entre gnero y segn tipo de institucin (2008)

En cuanto al Nivel Acadmico de los docentes, del total de docentes con ttulos de tercer nivel las universidades pblicas colaboran con un 62,6%, las particulares autofinanciadas con un 19,4%, y las cofinanciadas con un 18%. En cuanto a los docentes con titulaciones de cuarto nivel, las pblicas colaboran con un 64,06%, las autofinanciadas colaboran con un 18,5%, y las cofinanciadas con un 17,5%. Porcentajes docentes con ttulos de tercer y cuarto nivel segn tipo de institucin

En cuanto a los docentes con cuarto nivel el mayor porcentaje se ubica en las pblicas, le sigue las universidades cofinanciadas y, finalmente, las autofinanciadas.
porcentaje de mujeres en los staff docentes para toda la educacin terciaria, es decir la educacin superior y para el pas este porcentaje en el ao 2007 ascenda a tan solo el 28% (UNESCO, 2009: 133). Solo tomamos en cuenta a Cuba como caso ejemplo del Caribe pero existen otros pases en esta subregin con porcentajes que superan el 40% (UNESCO, 2009: 129-137).
2

23

En el Ecuador existen todava algunas universidades en donde no se alcanza el porcentaje mnimo del 30% de las plantas con ttulos de cuarto nivel tal y como obligaba la LOES del ao 2000. Titulacin de la docencia segn ttulo de institucin

El promedio de docentes con diplomado en las universidades ecuatorianas es de alrededor del 26%; mientras que el porcentaje con nivel de especializacin es del 13%. En cuanto a las universidades que declaran docentes con titulacin mxima de maestra, se tiene que 18 IES reportan una planta docente con ms del 70% de docentes con ttulo de maestra. Tan solo hay 482 doctores trabajando en el mbito universitario y politcnico. Las universidades ecuatorianas tienen un promedio muy bajo de docentes con doctorado (respecto del total de docentes con ttulo de cuarto nivel) apenas alcanzando el 3,3% (Cuadro 2.5). A su vez hay que indicar que 39 universidades estn por debajo de este promedio y 28 no registran ningn docente con esta titulacin en sus plantillas docentes. Desagregado docentes con doctorado segn gnero

Las universidades particulares autofinanciadas la que concentran la mayor cantidad de doctores en el sistema de educacin superior (52%), le siguen las universidades pblicas (35%) y, finalmente, se ubican las particulares cofinanciadas (12%).
24

Asimismo, mayoritariamente son docentes varones los que registran estas titulaciones. En relacin con la dedicacin el Informe CONEA revela la evidencia de importantes sntomas de precarizacin laboral; adems, es importante destacar: 1) El reducido nmero de Ph.D. Una parte de Ph.D. han sido formados por iniciativa de las universidades, como es el caso de la ESPOL que ha promovido la formacin de Ph.D. en el extranjero; igual poltica lleva adelante la UTPL (segn informacin de esa universidad actualmente s estn formando aproximadamente 150 Ph.D. en convenio con diversas universidades del mundo). Otros, son el resultado del esfuerzo del SENACYT y de becas para el sector pblico 3. El reducido nmero de Ph.D. es un factor limitante para: Desarrollar una cultura de la investigacin en funcin de los problemas del pas y los nuevos temas de la sociedad del conocimiento, indispensables para modificar el modelo productivo dependiente de la produccin y exportacin de materias primas con un aporte poco significativo, salvo excepciones, de tecnologas innovadoras en cuanto a la incorporacin intensiva del conocimiento, la incorporacin del valor agregado y la transformacin de bienes de otro valor y utilizacin (SENACYT) Incrementar y diversificar la oferta de maestras en ciencia e ingeniera, cuyo nmero es muy reducido, pues la mayora de los profesores de IV nivel se concentra en administracin y educacin superior. Atender con xito las demandas cientfico-tcnicas que requieren los diversos sectores productivos del pas.

2. Los profesores con ttulo de Magister a pesar de ser 6.081 y alcanzar el 27%, la mayora no tiene maestras disciplinarias, pues un alto porcentaje la obtuvieron en docencia universitaria o en administracin o gestin; lo cual es importante pero insuficiente; adems, el impacto de esas maestras es muy poco porque an predomina la educacin centrada en la enseanza. 3. Los profesores segn dedicacin: en las diferentes actividades acadmicas, la mayor concentracin de profesores se encuentra en el rango de 11 a 20 horas clase por semana (38.29%), seguido por el rango de 1 a 10 horas (29.8%), y en su orden de 21 a 30 horas (19,2%) y de 31 a 40 horas (12.8%).

En los aos 2010 y 2011 son evidentes los esfuerzos de la SENESCYT en ofertar becas para Ph.D. y M.Sc. en el extranjero; conocemos que algunas universidades y escuelas politcnicas han presentado proyectos de largo aliento, por ejemplo la Universidad Tcnica de Ambato solicit 20 millones de dlares, la ESPOL 19 millones; la UPSE, 9 millones.

25

NMERO DE DOCENTES DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITCNICAS SEGN DEDICACIN


31-40 2.907 11-20; 8.678 1-10 4.365

21-30 6.764

3.2 Formacin de graduados Aunque no hay estudios que muestren de manera fehaciente la relacin entre oferta y demanda, la percepcin que hay en el sistema es que hay un marcado desequilibrio por reas de conocimiento. Carreras vinculadas a la administracin, a la gestin empresarial, docencia en educacin bsica y secundaria, derecho, estn prcticamente saturadas; en cambio, hay dficit a nivel de tecnologas duras, ciencias bsicas e ingeniera Relacin entre Oferta y demanda de Pregrado Segn el CONESUP, en el 2007 la oferta de pregrado por parte de las universidades y escuelas politcnicas pblicas y cofinanciadas, ascenda a 2.242 distribuidas as por nivel y modalidad: NIVEL DISTANCIA PRESENCIAL SEMIPRESENCIAL TOTAL Tcnico 54 4 58 Superior Tecnolgico 113 40 1 154 Tercer 685 1.193 152 2.030 Nivel 798 1.287 157 TOTAL 2.242

Segn CONEA,un ao despus, la oferta de pregrado era de 2.476 distribuidos as: 277 tcnicos y tecnolgicos y 2.099 de tercer nivel. La oferta y demanda de pregrado se orienta principalmente hacia administracin (33%), tecnologas blandas, incluidas las TICS (17%), ciencias sociales (15%), educacin (14%), ciencias de la salud (11%). En la oferta al privilegiar las carreras en administracin y comercio se combinan factores como el peso cada vez mayor del sector servicio en la economa nacional, el creciente uso de las TICs en la vida social, el cada vez mayor nmero de micro y pequeas empresas, el incesante consumismo, la relativa baja inversin que requiere
26

ofertar este tipo de carreras, las facilidades que brindan las Facultades de Administracin, entre ellas los horarios nocturnos, la modalidad semipresencial y la modalidad a distancia. La demanda por administracin, tecnologas, ciencias sociales y educacin tendra las explicaciones siguientes: (i) El alto nmero de estudiantes que se gradan en las diferentes especialidades de comercio, administracin, secretariado, marketing, informtica, contabilidad; (ii) La ilusin de alcanzar posiciones gerenciales muy pocas veces convertidas en realidad dada la estructura familiar de las empresas nacionales; y, (iii) Las mayores posibilidades de encontrar empleo a dependencia. El alto peso de las carreras en Ciencias de la Salud se explica por el estatus que an representa ser doctor de tercer nivel en Medicina, Odontologa, Obstetricia, y por las diferentes carreras de paramdicos como enfermera, laboratoristas, optometristas, etc. Adems, todas las universidades generales y hasta muchas tcnicas ofertan este tipo de carreras, en especial las ubicadas en las capitales de provincia. El fenmeno de las carreras en Ciencias Sociales y Ciencias de la Educacin se podra explicar desde la marginalidad acadmica, pues a estas carreras postulan en un alto porcentaje bachilleres con una marcada deficiencia en las asignaturas como Matemticas, Fsica, Qumica y Biologa, de manera que las carreras en Ciencias Sociales y Ciencias de la Educacin se transforman en tabla de solucin para acceder a un ttulo profesional de tercer nivel. Para el caso de las tecnologas, fundamentalmente las TICs y afines (no a las tecnologas duras que tienen muy pocos estudiantes), la demanda se debe a: El alto peso de los servicios en la economa El uso intensivo de las TICs en casi todas las actividades pblicas y privadas. El alto porcentaje de bachilleres en el rea de informtica y administracin.

El reducido nmero de estudiantes en el rea agrcola y pecuaria se explicara por la prdida del estatus del sector, la migracin campo-ciudad, la migracin hacia el exterior y por la poca rentabilidad de las pequeas y medianas propiedades agrcolas que son los que ms sufren los efectos del cambio climtico (especialmente en la Costa) y de la economa mundial. Esta tendencia podra invertirse si se concretan las propuestas gubernamentales en relacin con el nuevo rol del agro en la economa, el mejoramiento de la educacin rural, las polticas sobre seguridad y soberana alimentaria. Segn el Informe del CONEA (2009) las universidades y escuelas politcnicas en el ao 2008 ofertaban un total de 3.309 carreras, de las cuales 277 eran carreras tcnicas y tecnolgicas, 2.099 carreras de tercer nivel y 933 carreras de cuarto nivel. Esto significa un incremento del 367% respecto a 1988 y de 992% respecto de 1980 (Vase Cuadro 3.6). Pero no solo constituye un cambio cuantitativo; tambin lo es en trminos cualitativos: hace veinte aos no se diferenciaba entre niveles (tercero y cuarto) en la educacin superior y las universidades parecera que aun no
27

incursionaban en el negocio de las carreras intermedias. En el 2008, en cambio, de las 68 universidades, 39 (57.4%) titulaban en carreras tcnicas y tecnolgicas, aun cuando en algunos casos no las han declarado como carreras. Oferta de Postgrado De acuerdo con informacin del CONESUP, la oferta de Programas de Postgrado, a diciembre del 2008, entre Diplomado Superior, Especialidades y Maestras, pues no se registraba ningn programa doctoral, ascenda a 2.234 distribuidos as:

No. 1 2 3

RGIMEN UNIVERSIDAD Pblica Particular cofinanciada Particular autofinanciada TOTAL

TOTAL PROGRAMA 1.514 391 329 2.234

De acuerdo con el Informe del ex CONEA la oferta de postgrado en el 2008 ascendi a 933, lo cual revela una gran diferencia entre ambos datos. De los 933, segn CONEA, ms de 150 corresponden a temticas ligadas solo a la educacin, 231 a administracin y comercio y 165 en derecho, humanidades y ciencias sociales. Es decir, un 59% de los programas de posgrado se vinculan a temticas ligadas a los servicios y a las ciencias humanas y sociales. Segn datos proporcionados por las universidades y escuelas politcnicas a la Gua Nacional de Instituciones Superior del total de maestras en ciencias e ingenieras ofertadas en el 2010 asciende a 76; sin considerar las maestras en ciencias mdicas. Estas maestras son ofertadas por 22 universidades y escuelas politcnicas, de las cuales 16 son pblicas y 6 particulares. Las universidades y escuelas politcnicas que ofertan estas maestras son: No. 1. 2. 3. PBLICAS ESPOL U. de Guayaquil U. Central del Ecuador No. 1. 2. 3. PRIVADAS PUCE U. del Azuay U. P. Salesiana

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Politcnica Nacional Politcnica del Chimborazo U. Tcnica del Machala U. Agraria del Ecuador U. de Cuenca U. Nacional de Loja

4. 5. 6.

U. Catlica de Guayaquil San Francisco de Quito U. Tecnolgica Indoamrica

28

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

U. Tcnica de Ambato U. Tcnica de Quevedo U. Laica Eloy Alfaro de Manab ESPE U. Tcnica de Manab U. Tcnica del Norte U. Nacional de Chimborazo

3.3

Produccin, inversin, impacto, Spinn-offs y otros centros de transferencia de tecnologa. Produccin cientfica. Segn SCOPUS en Ecuador se han realizado las siguientes cantidades de publicaciones por universidades durante el periodo comprendido entre 1998-2008: No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Universidades con publicaciones Ecuador San Francisco de Quito Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Escuela Politcnica Nacional ESPOL Universidad Central del Ecuador Universidad de Cuenca Universidad de Guayaquil Catlica de Santiago de Guayaquil Universidad Nacional de Loja Universidad Tcnica Particular de Loja TOTAL 1998-2008 243 174 133 79 76 50 44 40 21 17 877

Produccin tecnolgica: En el perodo 2000-2007 el Ecuador otorg 387 patentes a residentes y no residentes. Informacin desagregada solo hay para el perodo 2000-2001 en el cual de 169 patentes otorgadas, 14 corresponden a residentes y 155 a no residentes, lo que revela la muy baja produccin tecnolgica interna. Segn el informe de la Comisin Tcnica del CONESUP, solo 5 universidades registran en total 8 patentes distribuidas as: FLACSO, 3; ESPOL, 2; y, Andina Simn Bolvar, 1. Spin-off, en el Ecuador es muy incipiente la cultura de los spin-off. La nica institucin que tiene un parque del conocimiento es la ESPOL, y ya inici el proceso de creacin de una spin-off relacionada con las tecnologas de la informacin. Segn la nueva legislacin ecuatoriana las universidades y escuelas politcnicas pblicas pueden crear spin-off a travs de empresas pblicas en donde el 100% de las acciones pertenecen a la universidad o empresas mixtas en
29

donde la universidad tiene un porcentaje mayor o menor a 50. La ESPOL opy por la empresa mixta. El gobierno nacional ha iniciado el proceso de creacin de varios parques tecnolgicos y la primera gran reunin de trabajo est prevista para el 30 de marzo del presente ao.

IV MECANISMOS QUE IMPULSAN EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y LA GESTIN ESTRATGICA Ecuador lleg con retraso al proceso de aseguramiento de la calidad de la educacin superior. Mientras en los aos 80 y 90 varios pases posean organismos especializados encargados en asegurar la calidad, en Ecuador se debata la calidad y se reconoca que haba un deterioro cualitativo de la educacin superior, como resultado de un conjunto de factores (MEC-CONUEP), entre ellos: La insuficiencia de recursos para el desarrollo de los programas acadmicos. El rpido crecimiento de la matrcula universitaria. La poltica de admisin, ligada al deterioro de la educacin media. El bajo componente de acadmicos a tiempo completo. La captacin de egresados sin formacin de cuarto nivel para ejercer la docencia. La insuficiente infraestructura tecnolgica. La distorsin de los procesos. La debilidad del vnculo de las universidades con el sector externo. La dbil vinculacin de las universidades con el desarrollo cientfico y tecnolgico. Escasez de programas acadmicos destinados a la formacin en ciencias. La insuficiente asignacin de recursos para la investigacin cientficotecnolgica en el pas, que en 1992 apenas lleg al 0.16% del PIB.

Al tiempo que se haca el diagnstico se propona la creacin de un sistema de informacin, evaluacin y acreditacin de la educacin superior. El de informacin deba proveer los aspectos necesarios para establecer criterios y normas de evaluacin del sistema de educacin superior y que, a la vez, permita orientar las decisiones sobre la demanda de servicios educativos que realiza la sociedad; para el de evaluacin se propona la creacin de un organismo superior para la evaluacin y acreditacin acadmicas, el que deber estar integrado por personas de reconocida solvencia acadmica y que se incorporen al ejercicio de la evaluacin por acuerdo entre el Estado y el sector universitario y politcnico. (MEC-CONUEP, 1994) Cuatro aos despus (1998) la Constitucin en el Art. 79 dispone que para asegurar los objetivos de calidad, las instituciones de educacin superior estarn obligadas a la rendicin social de cuentas, para lo cual se establecer un sistema autnomo de evaluacin y acreditacin, que funcionar en forma independiente, en cooperacin y coordinacin con el Consejo Nacional de Educacin Superior.

30

A los dos aos de promulgada la Constitucin (15-V-2000), se aprob la Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES). El Art. 90 de la LOES seala Se establece el Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior, que funcionar en forma autnoma e independiente, en coordinacin con el CONESUP. Al Sistema, que integrar la autoevaluacin institucional, la evaluacin externa y la acreditacin, debern incorporarse en forma obligatoria las universidades, las escuelas politcnicas y los institutos superiores tcnicos y tecnolgicos del pas. Solo a partir de la actual Ley se incluye un mecanismo de asignacin de recursos con base en la productividad y en la calidad de la investigacin o enseanza. El artculo de la LOES dispone que las rentas y asignaciones del Estado se distribuirn con base a criterios de calidad, eficiencia, equidad, justicia y excelencia acadmica. Entre los parmetros hay tres que son fundamentales: nmero, dedicacin, ttulo y experiencia docente en funcin de las evaluaciones pertinentes; clasificacin acadmica y tipologa de instituciones, carreras y programas, eficiencia en docencia e investigacin y relacin con el desarrollo regional. La calidad de las universidades y escuelas politcnicas tambin est cuestionada desde la investigacin, los factores crticos al interior del SES seran: El quehacer universitario est centrado en el ejercicio de la docencia; en consecuencia, no se valora la trascendencia de la investigacin. Es muy reducido el nmero de Ph.D. haciendo investigacin en las universidades y escuelas politcnicas pblicas y particulares. La asignacin para investigacin en la mayora de las universidades, es insignificantes; en lo pblico se argumenta que el aporte fiscal no cubre ni siquiera el pago de sueldos y salarios; y, en los particulares que los ingresos autogenerados cubren solo la docencia y algunos beneficios sociales como becas; sin embargo, el Art. 82 de la LOES manda que los centros de educacin asignarn obligatoriamente en sus propuestas, por lo menos el seis por ciento (6%) a programas y proyectos de investigacin, actividades culturales, publicaciones y postgrados. El CONESUP velar por la aplicacin de esta disposicin. Muy pocos postgrados corresponden a ciencias e ingenieras; se trata de programas de profesionalizacin y muy pocos son de carcter acadmico; en consecuencia, el cuarto nivel, en especial las maestras, no generan conocimiento. Los bajos sueldos impiden incorporar y/o retener a plenitud a Ph.D. a investigadores de prestigio (con el mandato constitucional, lo mximo que puede percibir un Ph.D. en universidades y escuelas politcnicas pblicas es 5.450 dlares mensuales) Las polticas y lneas de investigacin en la mayora de las universidades y escuelas politcnicas pblicas son apenas un enunciado terico y muy poca praxis.

La nueva LOES crea el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEAACES) que es el organismo pblico tcnico, con personera jurdica y patrimonio propio, con independencia administrativa, financiera y operativa. Funcionar en coordinacin con el Consejo de Educacin Superior. Tendr facultad regulatoria y de gestin. No podr conformarse por representantes de las
31

instituciones objeto de regulacin ni por aquellos que tengan intereses en las reas que vayan a ser reguladas. Art. 173.- Evaluacin Interna, Externa, Acreditacin, Categorizacin y Aseguramiento de la Calidad.- El Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior normar la autoevaluacin institucional, y ejecutar los procesos de evaluacin externa, acreditacin, clasificacin acadmica y el aseguramiento de la calidad. Art. 174.- Son funciones del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior: a) Aprobar la normativa para los procesos de evaluacin, acreditacin, clasificacin acadmica y aseguramiento de la calidad de las instituciones del Sistema de Educacin Superior, programas y carreras, bajo sus distintas modalidades de estudio; b) Aprobar la normativa para los procesos de la autoevaluacin de las instituciones, los programas y carreras del Sistema de Educacin Superior; c) Aprobar la normativa en la que se establecer las caractersticas, criterios e indicadores de calidad y los instrumentos que han de aplicarse en la evaluacin externa; d) Elaborar la documentacin tcnica necesaria para la ejecucin de los procesos de autoevaluacin, evaluacin externa, acreditacin y clasificacin acadmica; e) Aprobar el Cdigo de tica que regir para los miembros del Consejo, Comit Asesor, las y los Funcionarios y las y los Servidores del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, y para los evaluadores externos. f) Aprobar el reglamento de seleccin de los evaluadores externos especializados nacionales o internacionales; g) Establecer un sistema de categorizacin de instituciones, programas y carreras acadmicas. Actualmente hay 18 universidades y escuelas politcnicas acreditadas, las mismas que constan a continuacin: UNIVERSIDADES ACREDITADAS
No. 1 2 3 4 UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL AZUAY ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD LATINOAMERICANA DE FECHA DE SESION DE CONSEJO 08 DE JUNIO DE 2006 11 DE ENERO DE 2007 07 DE FEBRERO DE 2008 07 DE FEBRERO DE 2008 No. De ACTA ACTA No. 048 DC ACTA No. 056 DC ACTA No. 069 DC ACTA No. 069 DC No. De RESOLUCION 010-CONEA-2006-048 012-CONEA-2007-056 021-CONEA-2008-069 025-CONEA-2008-069 32

CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO UNIVERSIDAD DE CUENCA ACTA No. 077 DC ACTA No. 103 DC ACTA No. 103 DC

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

19 DE JUNIO DE 2008 19 DE NOVIEMBRE DE 2009 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

006-CONEA-2008-077 005-CONEA-2009-103 006-CONEA-2009-103 001-CONEA-2009-105 006-CONEA-2010-107 002-CONEA-2010-108 001-CONEA-2010-108 001-CONEA-2010-110 003-CONEA-2010-111 001-CONEA-2010-122 002-CONEA-2010-122 002-CONEA-2010-123 004-CONEA-2010-127 002-CONEA-2010-

03 DE DICIEMBRE DE ACTA No. 105 DC 2009

ACTA No. ESCUELA POLITECNICA DEL 07 DE ENERO DE 2010 107 DC EJERCITO ACTA No. UNIVERSIDAD POLITECNICA 21 DE ENERO DE 2010 108 DC SALESIANA UNIVERSIDAD PARTICULAR ACTA No. DE ESPECIALIDADES ESPIRITU 21 DE ENERO DE 2010 108 DC SANTO UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA 11 DE FEBRERO DE 2010 04 DE MARZO DE 2010 ACTA No. 110 DC ACTA No. 111 DC

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ACTA No. 22 DE JULIO DE 2010 EQUINOCCIAL 122 DC UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL UNIVERSIDAD PARTICULAR INTERNACIONAL SEK UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE 22 DE JULIO DE 2010 29 DE JULIO DE 2010 09 DE SEPTIEMBRE DE 2010 07 DE OCTUBRE DE 2010 ACTA No. 122 DC ACTA No. 123 DC ACTA No. 127 DC ACTA No. 129 DC

El informe del ex CONEA al evaluar el desempeo de las universidades y escuelas politcnicas del Ecuador dice: esta evaluacin de desempeo institucional revela una universidad que exhibe una cabeza de Jano, orientada por conceptos distintos de lo que es la educacin superior (derecho o mercanca?), de lo que es el/la estudiante (ciudadano o cliente?) y la misma universidad (institucin o empresa?), por lo que realmente no est integrada todava en un sistema de educacin superior. Ello evidencia la prolongada ausencia de una poltica pblica orientada a establecer parmetros universales de desenvolvimiento de las IES en torno a sus principios, sus paradigmas educativos y organizativos y sus criterios de calidad.

33

Tanto la Constitucin del 2008 y la LOES fuerzan a que haya una estrecha vinculacin entre los procesos de aseguramiento de la calidad con el desarrollo de los sistemas de gestin estratgica. Entre las disposiciones que merecen destacarse constan: Disposicin transitoria segunda: Las instituciones de educacin superior que no hayan aprobado la evaluacin y acreditacin correspondiente dentro del plazo sealado en la transitoria Vigsima Constitucional dejarn de formar parte del Sistema de Educacin Superior. En este caso, las universidades y escuelas politcnicas creadas por Ley, decreto, acuerdo o convenio dejarn de funcionar, para lo cual el Consejo de Educacin Superior aplicar el procedimiento respectivo, previo informe del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior. Disposicin transitoria tercera: En cumplimiento al Mandato Constituyente nmero 14, las instituciones de educacin superior que se ubicaron en la categora E por el informe CONEA, debern ser evaluadas dentro de los 18 meses posteriores a la promulgacin de esta Ley. Mientras se cumple este plazo, dichas universidades y escuelas politcnicas no podrn ofertar nuevos programas acadmicos de grado ni realizar cursos de posgrado. Las Universidades y Escuelas Politcnicas que no cumplieren los parmetros de calidad exigidos por el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior en esta evaluacin, quedarn definitivamente suspendidas. Ser obligacin de la Asamblea Nacional expedir inmediatamente la Ley derogatoria de las leyes de creacin de estas Universidades y Escuelas Politcnicas. Disposicin General Quinta.- Las universidades y escuelas politcnicas elaborarn planes operativos y planes estratgicos de desarrollo institucional concebidos a mediano y largo plazo, segn sus propias orientaciones. Estos planes debern contemplar las acciones en el campo de la investigacin cientfica y establecer la articulacin con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnologa, Innovacin y Saberes Ancestrales, y con el Plan Nacional de Desarrollo. Cada institucin deber realizar la evaluacin de estos planes y elaborar el correspondiente informe, que deber ser presentado al Consejo de Educacin Superior, al Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior y para efecto de la inclusin en el Sistema Nacional de Informacin para la Educacin Superior, se remitir a la Secretaria Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Disposicin General Sexta.- A la vigencia de la presente Ley, las instituciones del Sistema de Educacin Superior, no podrn establecer nuevas sedes, ni crear extensiones, programas o paralelos fuera de la provincia donde funciona la sede establecida en su instrumento legal de creacin.

34

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
[1] ECUADOR, (1988), Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador. [2] ECUADOR, (2008), Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador [3] MEC-CONUEP (1994) Universidad Ecuatoriana: Misin para el Siglo XXI [4] ECUADOR, (2000), Ley de Educacin Superior de Ecuador [5] ECUADOR (2010) Ley Orgnica de Educacin Superior. [6] ESPOL, (2006) Informe de Educacin Superior en Iberoamrica, captulo Ecuador [7] SEVILLA EDITORES (2008) Gua Nacional de Instituciones de Educacin Superior [8] CONESUP (2008) Suplemento La educacin superior del Ecuador, en cifras

35

Das könnte Ihnen auch gefallen