Sie sind auf Seite 1von 11

Nociones bsicas sobre mtrica y recursos estilsticos. Rodrguez.

Ftima Lpez

ANEXO 2: NOCIONES BSICAS SOBRE METRICA. TEMA 3.

Nociones bsicas sobre mtrica y recursos estilsticos. Rodrguez.

Ftima Lpez

Nociones bsicas sobre mtrica y recursos estilsticos. El verso. Es la unidad rtmica menor que hay en un poema. Si todos los versos de una estrofa tienen la misma cantidad de slabas se denominan isosilbicos o isomtricos. En caso contrario sern anisosilbicos o amtricos. Segn el nmero de slabas de un verso, ste puede ser: - De arte menor: Contienen como mximo 8 slabas. o bislabos (dos slabas) o trislabos (tres slabas) o tetraslabos (cuatro slabas) o pentaslabos (cinco slabas) o hexaslabos (seis slabas) o heptaslabos (siete slabas) o octoslabos (ocho slabas) De arte mayor: Contienen entre nueve y once slabas. o eneaslabos (nueve slabas) o decaslabos ( diez slabas) o endecaslabos (once slabas9

A partir de 12 slabas los versos se consideran compuestos de dos simples llamados hemistiquios, los cuales estn separados por una cesura, que es una pausa de duracin menor que la del final del verso. o o o o o o o dodecaslabos (doce slabas) alejandrinos (catorce slabas) pentadecaslabos (quince slabas) hexadecaslabos u octonarios (diecisis slabas) heptadecaslabos ( diecisite slabas) octodecaslabos (dieciocho slabas) eneadecaslabos (diecinueve)

Hechos que afectan al cmputo silbico


1. Sinalefa: unin de vocales entre palabras distintas. Una slaba menos. V. gr.: me manda hacer (me-man-daha-cer). 2. Sinresis: unin de vocales en el interior de una palabra. Una slaba menos. V. gr.: teatro (tea-tro). 3. Diresis: separacin de diptongo. Una slaba ms. V. gr.: aire (a--re). 4. Hiato: lo contrario de sinalefa. Una slaba ms. V. gr.: este spero terrn (es-tes-pe-ro-te-rrn). 5. Afresis: supresin de slaba a comienzo de palabra. V. gr.: *pretar (por apretar).

Nociones bsicas sobre mtrica y recursos estilsticos. Rodrguez.

Ftima Lpez

6. Sncopa: supresin de slaba en centro de palabra. V. gr.: *muchismo (por muchsimo). 7. Apcope: supresin de slaba a final de palabra. V. gr.: san (santo). 8. Prtesis: adicin de slaba a comienzo de palabra. V. gr.: *la amoto (por la moto). 9. Epntesis: adicin de slaba en centro de palabra. V. gr.: *Ingalaterra (por Inglaterra). 10. Paragoge: adicin de slaba a final de palabra. V. gr.: Quin os fizo tanto male? (Quin os hizo tanto mal?). 11. El verso oxtono -o terminado en palabra aguda- cuenta una slaba ms. 12. El verso paroxtono -o terminado en palabra llana- cuenta slo las slabas del verso. 13. El verso proparoxtono -o terminado en palabra esdrjula o sobreesdrjulacuenta una slaba menos La rima. Consiste en la repeticin de ciertos fonemas a partir de la ltima vocal acentuada. Se representa con vocales minsculas para los versos de arte menor y con maysculas para los versos de arte mayor. La rima puede ser consonante o asonante. Consonante: Cuando a partir de la ltima slaba acentuada se repiten todos los fonemas, tanto consonnticos como voclicos.

Asonante: Cuando a partir de la ltima slaba acentuada se repiten solo los fonemas voclicos. En cuanto a la presencia o ausencia de rima los versos pueden ser: Versos sueltos: aquellos que no riman, dentro de una composicin en la que la rima existe. Versos blancos: los versos de una composicin sin rima que mantienen el mismo nmero de slabas. Versos libres: los versos que en un poema ni riman ni guardan un cmputo silbico determinado.

Segn la disposicin que tenga la rima en una estrofa, sta puede ser: Continua: rima propia de las estrofas monorrimas: aaaaaaaaa/ AAAAAAA Pareada: aquella rima que se usa en pareados: aa bb cc/ AA BB CC Alterna o cruzada: aquella que se usa en una composicin cuyos versos pares tienen una rima y los impares otras: ababababab/ ABABABABA Abrazada: rima que se produce en grupos de cuatro versos segn los modelos abba / ABBA.

Nociones bsicas sobre mtrica y recursos estilsticos. Rodrguez.

Ftima Lpez

La estrofa. Los versos se agrupan formando estrofas y poemas, que pueden presentar esquemas mtricos tomados por el poeta de la tradicin o creados por el mismo. La estrofa es un conjunto de dos o ms versos con una estructura rtmica fija: en cuanto al nmero de slabas y a la rima, suele ofrecer gran regularidad. Las formas estrficas ms caractersticas son las siguientes: De dos versos. - Pareado: estrofa de dos versos tanto de arte mayor como de arte menor, con rima normalmente consonante. De tres versos. - Terceto: estrofa de tres versos de arte meyor con rima consonante ABA normalmente. Por lo general, aparece combinado con otros tercetos u otros tipos de estrofas. Son frecuentes los encadenados, que presentan diversos esquemas: ABA-BCB-CDC-DED-YZYZ (al ltimo se le aade un verso ms que rima con el segundo para cerrar el poema). - Tercetilla: igual que el terceto, pero con versos de arte menor. De cuatro versos. - Cuarteto: estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima consonante ABBA. - Redondilla: igual que el cuarteto, pero con versos de arte menor: abba. - Serventesio: estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima consonante ABAB. - Cuarteta: igual que el serventesio pero con versos de arte menor: abab - Copla: estrofa de cuatro versos de arte menor generalmente octoslaboscon rima en los pares, quedando sueltos los impares. - Seguidilla: estrofa de cuatro versos de arte menor con rima consonante o asonante en los pares, que son pentaslabos, quedando sueltos los impares, que son heptaslabos. - Seguidilla gitana: estrofa de cuatro versos con rima asonante en los pares. Los versos primero, segundo y cuarto son hexaslabos, el tercero es endecaslabo (o decaslabos). - Cuaderna va: estrofa de cuatro versos alejandrinos con una nica rima consonante. De cinco versos: - Quinteto: estrofa de cinco versos de arte mayor. La distribucin de la rima queda a voluntad del poeta, teniendo en cuenta que no puede haber ms de dos versos seguidos con la misma rima, que no debe quedar ningn veros suelto y que los dos ltimos no pueden formar pareado. - Quintilla: igual que el quinteto pero con versos de arte menor. - Lira: estrofa de cinco versos: el primero, el tercero y el cuarto son heptaslabos; el segundo y el quinto, endecaslabos. Riman el primero con el tercero; y el segundo con el cuarto y con el quinto:7a 11B 7a 7b 11B

Nociones bsicas sobre mtrica y recursos estilsticos. Rodrguez.

Ftima Lpez

De seis versos: - Sextina: estrofa de seis versos endecaslabos sueltos. - Sexteto-lira: estrofa de seis versos; los pares son endecaslabos y los impares, heptaslabos. Riman el primero con el tercero, el segundo con el cuarto y el quinto con el sexto: 7a 11B 7a 11B 7c 11C - Sexta rima: estrofa de seis versos endecaslabos. Riman el primero con el tercero, el segundo con el cuarto y el quinto con el sexto: 11A 11B 11A 11B 11C 11C - Sextilla: estrofa de seis versos de arte menor, con diversa combinacin de rima. El tipo de sextilla ms famoso es la copla de pie quebrado, llamada tambin estrofa manriquea por haber sido utilizada por Jorge Manrique en sus famosas Coplas a la muerte de su padre. En ella, los versos tercero y sexto son tetraslabos (el pie quebrado) y los dems, octoslabos. Riman el primero con el cuarto, el segundo con el quinto y el tercero con el sexto: 8a 8b 4c 8a 8b 4c De siete versos. - Seguidilla compuesta o seguidilla con bordn: estrofa de siete versos formada por una seguidilla a la que s ele aade el bordn, formado por tres versos de arte menor que riman el primero y el tercero, que son pentaslabos, y queda suelto el segundo, heptaslabo: 7- 5a 7- 5a 5a 7- 5a. De ocho versos. - Copla de arte mayor o copla de Juan de Mena: estrofa de ocho versos, generalmente dodecaslabos. Riman el primero con el cuarto, con el quinto y con el octavo, el segundo con el tercero, y el sexto con el sptimo: 12A 12B 12B 12A 12A 12C 12C 12A. Octava real u octava rima: estrofa de ocho versos endecaslabos. Riman de forma alterna los seis primeros y los dos ltimos forman un pareado: 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C. - Octavilla: estrofa de ocho versos que resulta de la combinacin de dos redondillas. Las combinaciones de rima son diversas; un ejemplo sera abbcaddc. De diez versos. - Copla real: estrofa de diez versos fruto de la combinacin de dos quintillas. - Dcima o espinela: (por haber sido inventada por Vicente Espinel): estrofa de diez versos octoslabos. Se estructura medinte dos redondillas, con rima abrazada-abba y cddc- que se unen con dos versos de nlace que repiten las rimas ltima y primera de cada redondilla ac-. Su esquema es, por tanto: 8a 8b 8b 8a 8c 8c 8d 8d 8c. - Ovillejo: estrofa de diez versos,, gfeneralmente d earte menor. En cuanto a la rima, los seis primeros forman tres pareados y los cuatro ltimos, una redondilla. Los pareados estn formados por un octoslabo y un tetraslabo o un trislabo; la redondilla, por octoslabos: 8a 4a 8b 4b 8c 4c 8c 8d 8d 8c El poema. El poema es la unidad rtmica mxima. Se trata de una obra en verso completa que el poeta concibe como un todo unitario. En cuanto a su 5

Nociones bsicas sobre mtrica y recursos estilsticos. Rodrguez.

Ftima Lpez

estructura, pueden estar organizados en estrofas, los llamados poemas estrficos, o pueden presentarse sin agrupar sus versos en estrofas, los denominados poemas no estrficos. Poemas estrficos:

Zjel: poema estrfico normalmente de versos octoslabos. Est compuesto por el estribillo (de uno o dos versos), la mudanza (de tres versos monorrimos) y el verso de vuelta, que rima con el estribillo. Aabbba Villancico: poema estrfico escrito en octoslabos o hexaslabos. Est compuesto por el estribillo (de dos, tres o cuatro versos), la mudanza (generalmente una redondilla) y uno o ms versos de vuelta que riman con el estribillo. Letrilla: igual que el villancico, slo que su contenido tiene carcter burlesco y satrico. Glosa: poema estrfico que se compone de un texto, que suele ser una poesa ya existente, y la glosa o comentario del texto, constituida por tantas estrofas (normalmente dcimas) como versos tiene el texto, cada uno de los cuales se va repitiendo al final de cada estrofa. Sextina: poema estrfico formado por seis estrofas de seis versos endecaslabos sueltos (llamadas asimismo sextinas) y una contera de tres versos que cierra el poema. Presenta un rgido esquema: las seis palabras que van al final de cada verso de la primera estrofa deben repetirse en un orden distinto al final de los versos de las cinco estrofas restantes; adems, estas seis palabras tienen que aparecer obligatoriamente en la contera. Soneto: poema estrfico de catorce versos endecaslabos con rima consonante organizados en cuatro estrofas: dos cuartetos iniciales y dos tercetos. La estructura clsica es ABBA ABBA DCD DCD. A veces la disposicin de la rima de los tercetos puede variar. A partir del Modernismo, este poema ha experimentado diversas innovaciones, tanto en el nmero de slabas de los versos como en la rima. Soneto con estrambote: cuando el poeta aade uno o varios tercetos ms a los catorce versos; el verso decimoquinto es un heptaslabo que rima con el verso anterior. Cancin: poema estrfico que combina versos endecaslabos y heptaslabos. El nmero de estrofas (denominadas estancias) es variable. Asimismo, el poeta fija con libertad el nmero de versos de cada estrofa, la distribucin de endecaslabos y heptaslabos, y la naturaleza de la rima. Ahora bien, el esquema de la primera estrofa tiene que respetarse de modo riguroso en las dems estrofas de la cancin. Madrigal: poema estrfico que combina endecaslabos y heptaslabos de rima variable. Tampoco es fijo el nmero de estrofas ni el nmero de versos de cada una. El madrigal tiene tema amoroso y se recomienda que sea breve, armnico y sencillo. Poemas no estrficos.

Romance: poema no estrfico formado por un nmero indefinido de versos octoslabos con rima asonante en los pares, quedando sueltos los impares.

Nociones bsicas sobre mtrica y recursos estilsticos. Rodrguez.

Ftima Lpez

Cuando se construye con versos heptaslabos se denomina endecha; si los versos son hexaslabos, recibe el nombre de romancillo; y si se compone de versos endecaslabos, se habla de romance heroico. Silva: poema no estrfico en el que se combina a voluntad del poeta versos de siete y de once slabas en nmero indefinido. La rima es consonante y en muchas ocasiones quedan algunos versos sueltos. Puede estar organizada en formas paraestrficas, con cierta semejanza a las estancias de la cancin, pero sin su regularidad. Poema en verso libre: poema no estrfico en el que los versos no presentan regularidad en el nmero de slabas ni tampoco rima. Los versos libres son caractersticos de la poesa contempornea y suponen una ruptura con los esquemas mtricos tradicionales.

RECURSOS DEL LENGUAJE LITERARIO Uno de los recursos que caracterizan al lenguaje literario es el uso de las llamadas figuras literarias; aunque no hay que olvidar que tambin podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metforas como Estudia como un len, hiprboles como Es ms pesado que una vaca en brazos, expresiones irnicas como Pero qu simptico es este nio!, etc. Las figuras literarias se agrupan en cuatro tipos:

Nociones bsicas sobre mtrica y recursos estilsticos. Rodrguez.

Ftima Lpez

Figuras de orden: alteran el orden normal de aparicin de las palabras en la oracin Bimembracin Consiste en dividir un verso en dos partes equivalentes, es Negro triste, tan triste Tu silencio es de carne, tu palabra es de carne, decir: las palabras de cada parte Tu inquietud es de carne, tu paciencia es de deben pertenecer a la misma carne. categora gramatical y deben Manuel de Cabral estar colocadas en el mismo orden. Hiprbaton Consiste en alterar el orden Mi corazn tiene miedo lgico o normal de la oracin.
De sentirse oscuro y solo De s mismo prisionero. Jos Bergamn

Quiasmo

Retrucano

Consiste en colocar dos miembros equivalentes cruzados, de modo que dichos miembros presentes ordenaciones inversas. Consiste en contraponer dos oraciones que tengan las mismas palabras, pero en un orden diferente, de manera que sus sentidos se opongan.

Cuando pitos, flautas Cuando flautas, pitos. Luis de Gngora

Ni el teatro es escuela de costumbres, ni las Costumbres don escuela de teatro. Jos Bergamn

Figuras de orden: consisten en la repeticin de un sonido, una palabra o una oracin

Nociones bsicas sobre mtrica y recursos estilsticos. Rodrguez.

Ftima Lpez

Aliteracin

Anadiplosis

Consiste en la repeticin de uno o ms sonidos en un verso, con el fin Con el ala aleve de su leve abanico. Rubn Daro de imitar un sonido y transmitir una sensacin. Consiste en la repeticin de la ltima palabra de un verso al principio del No es una mariposa de metal, sino un aire. Un aire blando y suave verso siguiente.

Donde las palabras se murmuran como a un/ odo. Vicente Aleixandre

Anfora

Consiste en la repeticin de una palabra al principio de cada verso o Aqu fue Troya; aqu mi desdicha se llev mis alcanzadas glorias... frase.
Miguel de Cervantes

Concatenacin

Consiste en la repeticin de la ltima o ltimas palabras de un verso o frase al principio del verso o frase siguiente

Y as como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a l, el ventero a la moza. Miguel de Cervantes Federico Garca Lorca

Epanadiplosis

Consiste en empezar y terminar un Verde que te quiero verde. verso con la misma palabra.

Paralelismo

Consiste en la repeticin de Yo vivo en paz con los hombres estructuras sintcticas semejantes.

y en guerra con mis entraas. Antonio Machado

Paronomasia

Consiste en contraponer dos palabras de sonido parecido pero de distinto La casa es espaciosa y cmoda: hasta cierto punto cmoda, en orden a su desorden. significado.
Azorn

Pleonasmo Polisndeton

Consiste en emplear en el verso palabras innecesarias para su Temprano madrug la madrugada. Miguel Hernndez comprensin. Consiste en la repeticin de las Y suea. Y ama. Y vibra. Y es hija del sol. conjunciones en un verso.

Rubn Daro

Figuras de supresin: consisten en la supresin de una palabra u oracin Asndeton Consiste en la eliminacin de nexos en un verso con el fin de que la Cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, expresin adquiera ms viveza.

se dicen las verdades: las brbaras, terribles, amorosas crueldades. Gabriel Celaya

Elipsis

Consiste en la supresin de una o varias palabras del verso con el fin de Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un beso, intensificar la expresin.
por un beso... Yo no s qu te diera por un beso! G. Adolfo Bcquer

Nociones bsicas sobre mtrica y recursos estilsticos. Rodrguez.

Ftima Lpez

Figuras de significado: provocan cambios en el significado de las palabras Alegora Consiste en transformar el sentido global de un texto para expresar una Hoja seca solitaria idea distinta utilizando el que te vi tan lozana ayer. Juan Nicasio Gallego procedimiento de la metfora. Anttesis Consiste en el enfrentamiento de palabras u oraciones que tienen Con mayor fro vos, yo con ms fuego. Juan de Herrera significados opuestos. Calambur Consiste en realizar un juego de palabras cambiando la agrupacin de Son los vizcondes unos condes bizcos. Francisco de Quevedo las slabas de una o de ms palabras de modo que vare totalmente su sentido. Hiprbole Consiste en exagerar aquello de lo rase un hombre a una nariz pegado: que se habla.
rase una nariz superlativa; rase una nariz sayn y escriba; rase un pez espada mal barbado. Francisco de Quevedo

10

Nociones bsicas sobre mtrica y recursos estilsticos. Rodrguez.

Ftima Lpez

Metfora

Metonimia

Paradoja

Consiste en la identificacin de un trmino real con otro imaginario entre los que existe alguna semejanza. No es necesario que aparezcan los dos trminos de la identificacin. Consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda una relacin de causa a efecto, de autor a obra, o de algn tipo de contigidad temporal, causal o espacial. Consiste en utilizar una expresin aparentemente contradictoria que invita a la reflexin.

Mientras por competir con tu cabello oro bruido el sol relumbra en vano.... Luis de Gngora

Pues el madero sbito trado no me atrevo a decir lo que pesaba: era un macizo lbano fornido que con dificultad se rodeaba. Alonso de Ercilla Vivo sin vivir en m, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Santa Teresa de Jess

Personificacin

Consiste atribuir a un ser irracional o a una cosa inanimada o abstracta Cuando estoy en Madrid, cualidades o acciones propias de los las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches. seres humanos. ngel Gonzlez Consiste en la comparacin de dos objetos o realidades mediante un Vio el cielo la ambicin que impetuosa cual fuego a lo ms alto se avecina. nexo (como, ms que, parece, etc.).

Smil

Juan de Arguijo

Sincdoque

Consiste alterar el significado de una palabra por extensin o por La enagua en casa y en la calle y en la heredad, el calzn. restriccin.
B. Prez Galds

Sinestesia

Consiste en unir dos sensaciones que pertenecen a campos sensoriales Yo soy aquel que ayer no ms deca el verso azul y la cancin profana. distintos.

Rubn Daro

Apstrofe

Consiste en utilizar una exclamacin Hroes de mayo, levantad las armas! para dirigirse a alguien o a algo.

Jos de Espronceda

11

Das könnte Ihnen auch gefallen