Sie sind auf Seite 1von 5

REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACIN CENTRO EDUCATIVO GATUNCILLO PLAN ANUAL DE CIENCIAS NATURALES DE 7 AO

UNIDADES TRIMESTRALES (ESENCIALES MNIMOS) Ao Lectivo: 2013 Educador: DEMETRIO ANTONO A. Coordinador (a):_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Asignatura: Ciencias Naturales Trimestre: I, II, III, Grado: sptimo (7)

Ao escolar 2013 entrada de los docentes 1 semanas de organizacin Fecha: lunes 18 de febrero al 22 una semana antes que los alumnos

I Trimestre Fecha: lunes 25 de febrero al viernes 24 de mayo de 2013 rea 1: LOS SERES VIVOS Y SUS FUNCIONES. Duracin: 1_ _ SEMANAS ( _ _ DIAS). Justificacin Los temas a tratar en este trimestre, brinda a nuestros estudiantes los conceptos bsicos la clula como unidad bsica de los seres vivos y los instrumentos utilizados en el estudio de ella. Adems describir la estructura y organizacin de los seres vivos. Nuestros estudiantes conocerla relacin que existe entre el sistema nervioso con los diferentes sistemas que componen el ser humano. Adems los diferentes tipos de nutricin que existe entre los seres vivos. Objetivos generales de grado: (competencia bsica) 1. Comprenderla estructura funcional del cuerpo, reconociendo los niveles de integracin en la clula, los tejidos, rganos y sistemas. 2. Reconoce la importancia del suelo y los factores de altitud, clima y humedad en las condiciones de vida e interacciones entre poblaciones y comunidades que habitan los diferentes ecosistemas. Objetivos generales de asignatura: (competencia genrica) 1. Comprende las causas de los fenmenos fsicos, mediante procesos de investigacin, para establecer una mayor interaccin con el medio que le rodea. 2. Valora la importancia y funcin de cada uno de los Reinos de la Naturaleza, a travs de la investigacin de campo para el logro de la convivencia armnica. 3. Resalta la importancia de cada Reino y especie en la cadena alimenticia, en la conservacin del equilibrio ambiental y en la calidad de vida de la poblacin. Objetivos de aprendizaje: 1. Comunica de forma oral y escrita la relacin de procesos vitales, basado en la clula como unidad fundamental 2. Valora la importancia de la clula como unidad fundamental Contenido 1. La Clula Unidad de origen. Unidad funcional. Unidad estructural. Clula procaritas y clulas eucariota. 2. La Estructura Celular de los seres vivos. Membrana celular (pared celular en las plantas). Citoplasma. Organelos Celulares. Retculo endoplasmtico mitocondrias, ribosomas, aparato de golgi, lisosomas, vacuolas plastidios (cloroplastos, leucoplastos y cromoplastos en las plantas). Ncleo Nuclolo, cromatina, genes, ADN y ARN.

3. La estructura y organizacin de los seres vivos les permiten cumplir diversas funciones. Los tejidos rganos y sistemas que integran el cuerpo de plantas y animales. Conceptos y funciones. Importancia y clasificacin de los tejidos. Tejidos Animales: Epitelial, Conjuntivo (fibroso, adiposo, cartilaginoso y seo), sanguneo, Muscular, nervioso. La funcin de relacin, Integracin del estmulo y realizacin de respuestas. Coordinacin entre el sistema nervioso con el endocrino, el circulatorio y el muscular estimulan diversos tipos de respuestas o conductas. Sistema Nervioso. Estructura y funcin Divisiones. Sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico El arco reflejo y el arco reflejo. rganos sensitivos o receptores. Higiene. Sistema Muscular: produccin de respuestas del Sistema nervioso. Estructura y funcin y su coordinacin con el sistema nervioso Tipos de msculos; esquelticos, lisos y cardiaco. Ubicacin de los msculos de acuerdo a su funcin Los tendones. Sistema seo estructura de proteccin y sostn de los vertebrados. Estructura y funcin: Composicin de los huesos: tejido y mdula sea Organizacin del sistema seo. cabeza, tronco y extremidades. Clases de huesos: largos, planos, cortos e irregulares, Tipos de articulaciones: Inmviles, semimviles y mviles, Elementos: cartlago, ligamentos y cpsula articulares. Problemas relacionados con los huesos e higiene. La importancia del sistema endocrino en la produccin de respuestas del sistema nervioso. El sistema Endocrino: las hormonas. Glndulas endocrinas y sus funciones: Hipfisis, tiroides, pncreas, gnadas, suprarrenales La relacin sexual y la adquisicin de enfermedades infecto contagiosas. Prevencin de enfermedades. El sistema circulatorio como conductor de sustancias qumicas, nutritivas y de desechos del organismo. Sistema Circulatorio. Estructura y funcin. Vasos sanguneos: venas, arterias y vasos capilares. La sangre: Componentes y funciones. El corazn: estructura y funcin Circulacin de la sangre en el organismo, Circulacin mayor y menor Sistema Linftico, Estructura y funcin. Enfermedades e higiene del sistema circulatorio. La funcin de nutricin en los seres vivos. Nutricin auttrofa, hetertrofa, fotosinttico y quimiosinttico Captacin de alimentos: agua, minerales, gases, luz solar Flujo o transporte de sustancias en los vegetales. Fotosntesis: mecanismo. La conduccin de alimentos: respiracin y expresin en las hojas (estomas) Nutricin hetertrofa en el ser humano. Importancia de los alimentos: productores constructores, reparadores El sistema digestivo humano. Estructura, funcin e higiene. Tejidos Vegetales Deformacin (meristemtico) de proteccin (epidrmico y suberoso). de resistencia, de nutricin y de conduccin.

rea 2: LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE. Objetivos de aprendizaje: 1. Argumenta y sustenta sus ideas al reconocer que las caractersticas de los organismos de un ecosistema estn relacionadas a las propiedades del entorno. 2. Compara y discrimina la influencia, positiva y negativa, del ser humano y el ambiente en la modificacin de los ecosistemas y sus poblaciones. Contenido 1. Los ecosistemas como medio de interrelacin de los organismos y los factores abiticos. La altitud, temperatura y humedad La interrelacin entre las especies II Trimestre: Fecha: lunes 3 de junio al viernes 30 de agosto de 2013 rea 2: LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE. Duracin: 1_ _ SEMANAS ( _ _ DIAS). Justificacin Los temas a tratar en este Trimestre, brinda a nuestros estudiantes conocerla relacin existente entre los factores abiticos y biticos; la composicin del suelo y su relacin con los seres vivos. Adems de tener un conocimiento de la composicin de la materia y de motivarlo a la investigacin cientfica aplicando el mtodo cientfico. Objetivos generales de grado: (competencia bsica) 1. Reconoce la funcin de la molcula en la composicin de la materia y del fenmeno de la combustin en la produccin de energa y la alteracin del ambiente. Objetivos generales de asignatura: (competencia genrica) 1. Resalta la importancia de cada Reino y especie en la cadena alimenticia, en la conservacin del equilibrio ambiental y en la calidad de vida de la poblacin. 2. Reconoce la importancia de la alimentacin, la nutricin, el aseo y la salud, por medio de la prctica de buenos hbitos para mantener la capacidad potencial del organismo y la prolongacin de la vida. 3. Valora la posicin del Istmo de Panam, en recorridos que demuestren su importancia como punto de convergencia de la biodiversidad acutica y terrestre, estimando los beneficios que representa a la humanidad. 4. Evala las propiedades, estructuras y formas de la materia; mediante la observacin y experimentacin para el uso correcto de la misma en diferentes situaciones cotidianas. Objetivos aprendizaje: 1. Argumenta y sustenta sus ideas al reconocer que las caractersticas de los organismos de un ecosistema estn relacionadas a las propiedades del entorno. 2. Compara y discrimina la influencia, positiva y negativa, del ser humano y el ambiente en la modificacin de los ecosistemas y sus poblaciones. Contenidos: 1. Los ecosistemas como medio de interrelacin de los organismos y los factores abiticos. Leyes y actividades humanas que han incidido en el medio ambiente. REA 3: LA MATERIA Y LA ENERGA Y SUS INTERACCIONES Y CAMBIOS EN LA NATURALEZA Objetivos aprendizaje: 1. Explica, de manera verbal y escrita, la forma en que la materia est organizada y cmo podemos determinar sus caractersticas. 2. Reconoce la importancia de la medicin e identifica los diferentes instrumentos de medicin segn el sistema internacional de medidas(SI) 3. Planifica y presenta resultados utilizando los pasos del procedimiento cientfico.

Contenidos: 1. La materia Concepto Composicin Tipos de tomos Molculas que estn formados por tomos Propiedades Caractersticas Estados de la materia 2. Proceso de investigacin cientfica Definicin Pasos Objetivos 3. La energa y sus transformaciones Proceso de combustin Implicaciones para el ser humano Otras fuentes de energa Uso adecuado de la energa La importancia del suelo como recurso natural y morada de los seres vivos. La composicin fsica y qumica del suelo da lugar a la vida dejos diferentes reinos. Funcin de los organismos integradores y desintegradores (materia orgnica). Materia biodegradable y no degradable. Programa de reciclaje: beneficios y cuidados. La influencia de la altitud y las condiciones del suelo son importantes en la organizacin de la vida de los diferentes reinos. Caractersticas de los diferentes ecosistemas segn la altura y el clima. La clasificacin de los seres vivos segn diferentes autores (Linneo, Pray hitaker). Las interacciones entre poblaciones y comunidades en un ecosistema. Importancia de los organismos de los diferentes reinos en la salud, la alimentacin, la industria y otros. Especies en extincin en distintos ecosistemas. La materia de los cuerpos y componentes de la naturaleza est integrada por tomos. Concepto. Estructura: Ncleo (protones y neutrones) y electrosfera (electrones). Las molculas estn formadas por tomos. Caractersticas y composicin de una molcula. La materia y sus propiedades. Propiedades genricas. Propiedades intrinsica. El sistema Internacional de medidas S. 1. , mltiplos y submltiplos. La medicin de los espacios en el ambiente (distancia, rea y volumen). Los procesos de cambios en el Universo producen cambios en la materia, la energa y la vida. El mtodo cientfico y la investigacin cientfica en la explicacin y solucin de problemas. Los instrumentos cientficos en la investigacin: (la lupa, microscopio, telescopio y otros). La combustin y sus usos en la tecnologa de las comunicaciones fluviales, terrestres, areas y en otras industrias. Importancia del uso racional de los combustibles (carbn y petrleo). Otras formas de energa. III Trimestre: Fecha: lunes 9 de setiembre al viernes 13 de diciembre de 2013 REA 4: EL PLANETA TIERRA Y EL UNIVERSO Duracin: 1_ _ SEMANAS ( _ _ DIAS). Justificacin Los temas a tratar en este bimestre, brinda a nuestros estudiantes conocer las diferentes hiptesis sobre el origen del Sistema Solar: la formacin de las capas de la Tierra. Adems conocer el efecto de la fuerza de gravedad sobre los astros del Sistema solar y sobre todos los componentes y cuerpos de la tierra.

Objetivos generales de grado: (competencia bsica) 1. Valora los aportes de los cientficos en el descubrimiento de la Ley de Gravitacin Universal, que rige al planeta Tierra y los esfuerzo encaminados a descubrir los enigmas del Sistema Solar. Objetivos generales de asignatura: (competencia genrica) 1. Evala las propiedades, estructuras y formas de la materia; mediante la observacin y experimentacin para el uso correcto de la misma en diferentes situaciones cotidianas. 2. Analiza la influencia que ejercen la materia y la energa en el desarrollo de las actividades de los seres humanos, registrando dichas influencias para lograr una mejor organizacin de sus actividades. 3. Conoce las causas y las consecuencias que provocan la contaminacin ambiental, criticando las situaciones de desastres que se presentan debido a ellas, para tomar medidas conservacionistas que beneficien a su propia persona y a la sociedad. Objetivos aprendizaje: 1. Discute sobre los ltimos conocimientos realizados por los astrnomos de nuestro sistema solar como base de la explicacin de la formacin del universo. 2. Utiliza las tecnologas existentes como medio para conseguir informacin, clasificarla y presentarla como base en su argumentacin de los temas tratados. Contenidos: 1. Caractersticas de nuestro sistema solar: Los planetas y sus distancia al sol Las lunas y su influencia en su respectivo planeta. Las caractersticas propias de cada planeta. 2. Caractersticas que permiten la vida en nuestro planeta. En el universo existen diferentes tipos de fuerzas fundamentales. Fuerza Gravitacional, electromagntica, nuclear. La Ley de la Gravitacin Universal La gravitacin es una interaccin sin contacto entre los cuerpos. La gravedad provoca la cada de los cuerpos sobre la superficie de la tierra. Relacin entre peso, masa y gravedad. interaccin magntica. Magnetismo. Imanes (interaccin sin contacto). Las teoras que intentan explicar la evolucin del sistema solar. Accin gravitacional de otro planeta sobre el sol. Hiptesis de las mareas, de la colisin. Los esfuerzos de las grandes potencias por profundizar en el conocimiento del sistema solar. Estaciones espaciales, naves espaciales. Pases que participan en la investigacin espacial BIBLIOGRAFA 1. LA CIENCIA NOS AYUDA- NIVEL 7- ENEIDA R. QUEZADA DE WAL TON. MEDUCA 2. www.actiweb.es/profdaa (pgina del Prof. Demetrio Antonio A.) 3. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Firma del Coordinador de Ciencias Naturales: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Plan Anual elaborado por Prof. (a): Demetrio Antonio A. Firma de Profesores responsable: _____________________________ _____________________________ _____________________________ Firma del Director: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_____________________________ _____________________________ Fecha: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Das könnte Ihnen auch gefallen