Sie sind auf Seite 1von 28

222

Service.

Programa autodidctico 222

Refrigeracin electrnica

Diseo y funcionamiento

Refrigeracin electrnica

200_045

222_004

El motor de 1,6 ltr. con 4 cilindros en lnea, letras distintivas APF de 74 kW es la primera mecnica en la que se implanta el nuevo desarrollo denominado Refrigeracin electrnica. Est prevista su introduccin en otros motores ms. Las caractersticas principales de este nuevo sistema son la asignacin de la temperatura terica en funcin de la carga, la regulacin de la temperatura del lquido refrigerante por medio de termostato y la gestin de la activacin y desactivacin de los ventiladores.

Las ventajas obtenidas con la adaptacin de la temperatura del lquido refrigerante a las condiciones operativas momentneas son:

Reduccin del consumo a rgimen de carga parcial Reduccin de las emisiones brutas de CO y HC
En este programa autodidctico se describe el diseo y funcionamiento de este nuevo desarrollo tcnico.

NUEVO

Atencin Nota

El programa autodidctico no es manual de reparaciones.

Las instrucciones de comprobacin, ajuste y reparacin se consultarn en la documentacin del Servicio Post-Venta prevista para esos efectos.

Referencia rpida
Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Refrigeracin del motor por medio de agua Nivel de temperaturas del lquido refrigerante Refrigeracin electrnica (sistema de refrigeracin regulado electrnicamente)

Componentes principales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Caja de distribucin del lquido refrigerante Unidad de regulacin del lquido refrigerante

Circuito de refrigeracin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
Circuito de refrigeracin menor Circuito de refrigeracin mayor

Funcionamiento elctrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
Cuadro general del sistema Unidad de control del motor Simos 3.3 Transmisores de temperatura del lquido refrigerante Termostato para la refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas F265 Excitacin de los ventiladores elctricos del radiador Esquema de funciones

Autodiagnstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

Pruebe sus conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Aspectos generales
Refrigeracin del motor por medio de agua
Por qu regularla? Una breve retrospectiva.
Las temperaturas (de hasta 2.000 oC) que se generan con la combustin son nocivas para el funcionamiento del motor. Por ese motivo se refrigera a la temperatura de servicio. La primera refrigeracin lquida fue la de termosifn. El agua caliente pesa menos y asciende a travs de un tubo colector hacia la parte superior del radiador. El viento de la marcha que pasa por el radiador la refrigera, en virtud de lo cual desciende y vuelve al motor. Este circuito trabaja durante todo el tiempo que el motor est en funcionamiento. La refrigeracin fue asistida por un ventilador, pero no era todava posible su regulacin. Ms tarde se procedi a acelerar la circulacin del agua por medio de una bomba. Puntos dbiles:
Refrigeracin de termosifn
Tubo colectivo

222_010

una refrigeracin por circulacin automtica

1910

Largo tiempo de calentamiento Una baja temperatura del motor en la temporada fra del ao
En el ulterior desarrollo de los motores se implanta un elemento regulador, denominado termostato. La circulacin del agua que pasa por el radiador se regula en funcin de la temperatura del lquido refrigerante. En 1922 se describe como sigue: Estos dispositivos sirven a la finalidad de calentar rpidamente el motor y evitar su enfriamiento. Aqu ya se habla de una refrigeracin regulada por termostato, con las funciones:
hacia el radiador

La circulacin del agua se acelera con una bomba

222_032

aprox. 1922

Breve tiempo de calentamiento Temperatura de servicio constante.

hacia la bomba

del motor

222_031

Termostato (termostato de tubo ondulado cerrado) ofrece un caldeo ms rpido en la fase de calentamiento

Segn se puede apreciar, el termostato aport una mejora decisiva, haciendo posible construir el tubo de agua en circuito corto. Todo el tiempo que el motor no haya alcanzando su temperatura de servicio, el agua no pasa por el radiador, sino que vuelve por la va corta hacia el motor. Esta regulacin se ha mantenido hasta la fecha en todos los sistemas.

P e

La grfica contigua muestra la influencia que ejerce la temperatura del motor sobre la potencia y el consumo de combustible.

be
30 50 70 90 C

La correcta temperatura de servicio del motor no slo es importante actualmente para la potencia y el consumo, sino tambin para una baja emisin de contaminantes.

T
222_012

Pe = Potencia be = Consumo de combustible T = Temperatura del motor

Para la refrigeracin de un motor se aprovecha ahora la circunstancia, de que el agua sometida a presin no empieza a hervir a los 100 oC, sino que slo desde los 115 oC hasta 130 oC.El circuito de refrigeracin se halla sometido durante esa operacin a una presin comprendida entre los 1,0 y 1,5 bar. Se habla de un sistema de refrigeracin cerrado. El circuito va dotado de un depsito de expansin, que contiene lquido refrigerante hasta aproximadamente la mitad de su capacidad. El termostato de tubo ondulado cerrado ha sido sustituido por uno de materia dilatable (termostato de cera). El medio de refrigeracin no es solamente agua, sino una mezcla de agua y un aditivo refrigerante. Se habla ahora del lquido refrigerante, que ofrece una proteccin anticongelante, tiene un punto de ebullicin superior y protege los componentes de aleacin ligera del motor contra posibles efectos de corrosin.

Standard actual

222_014

Sistema de refrigeracin en circuito cerrado con termostato de materia dilatable y depsito de expansin, cargado con lquido refrigerante

Aspectos generales
Nivel de temperaturas del lquido refrigerante

Carga

Gama de plena carga 85 oC 95 oC


Gama de carga parcial 95 oC 110 oC

Rgimen [n] Niveles de temperatura en funcin de la carga del motor, con refrigeracin controlada por familia de caractersticas
222_013

La carga y la refrigeracin se deben considerar siempre relacionadas.

La capacidad de rendimiento de un motor est supeditada a una refrigeracin intachable. En el caso de la refrigeracin regulada por termostato, las temperaturas del lquido refrigerante oscilan entre los 95 oC y 110 oC a rgimen de carga parcial y entre los 85 oC y 95 oC a rgimen de plena carga.

Temperaturas ms altas a rgimen de carga parcial dan por resultado un nivel de potencia ms adecuado, lo cual se traduce en una reduccin de consumo y de las sustancias contaminantes en los gases de escape. La potencia aumenta si se tienen temperaturas ms bajas en la gama de regmenes de plena carga. El aire aspirado se experimenta un menor calentamiento, traducindose en un aumento de potencia.

Refrigeracin electrnica (sistema de refrigeracin regulado electrnicamente)

Caja de distribucin del lquido refrigerante

Termostato para refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas

Alimentacin Retorno
222_034

Esquema del circuito de refrigeracin regulado electrnicamente

Ventajas

El desarrollo de una refrigeracin electrnica tena por objetivo regular la temperatura de servicio del motor a un valor terico en funcin del estado de carga. Segn las familias de caractersticas programadas en la unidad de control del motor se procede a regular una ptima temperatura de servicio, a travs del termostato calefactable elctricamente y mediante los escalones de velocidad de los ventiladores. De esa forma es posible adaptar la refrigeracin a la gama completa de potencias y cargas del motor.

Ventajas que resultan de adaptar la temperatura del lquido refrigerante al estado operativo momentneo del motor: Reduccin de consumo a rgimen de carga parcial Reduccin de las emisiones brutas de CO y HC Modificaciones en comparacin con el circuito de refrigeracin convencional: Integracin en el circuito de refrigeracin mediante mnimas modificaciones del diseo. La caja de distribucin del lquido refrigerante y el termostato forman una unidad compartida. Se suprime el regulador de lquido refrigerante (termostato) en el bloque motor. La unidad de control del motor incluye adicionalmente las familias de caractersticas para la refrigeracin electrnica.

Componentes principales
Caja de distribucin del lquido refrigerante Transmisor de temperatura del lquido refrigerante G62 Alimentacin hacia radiador Nivel superior hacia el intercambiador de calor de la calefaccin

Nivel superior con alimentacin de lquido refrigerante procedente del motor

Nivel inferior Retorno del radiador


hacia el radiador de aceite de transmisin

Conducto del nivel superior hacia el inferior

Terminal para la calefaccin del termostato

222_036
hacia la bomba de lquido refrigerante Unidad reguladora del lquido refrigerante (termostato para la refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas) Retorno radiador aceite procedente del intercambiador de calor de la calefaccin

La caja de distribucin del lquido refrigerante se monta directamente en la culata, en lugar del manguito de empalme. Es recomendable contemplarla en dos niveles. Por parte del nivel superior se alimenta el lquido refrigerante hacia los diferentes componentes. Una excepcin a este respecto es la alimentacin hacia la bomba de lquido refrigerante. En el nivel inferior de la caja de distribucin se encuentra conectado el retorno de lquido refrigerante, procedente de los diferentes componentes.

Un conducto vertical comunica el nivel superior con el inferior. El termostato abre/cierra el conducto vertical por medio de su platillo de vlvula pequeo. La caja de distribucin del lquido refrigerante es prcticamente la estacin distribuidora del lquido refrigerante hacia los circuitos mayor y menor, segn las condiciones dadas.

Unidad de regulacin del lquido refrigerante


(Termostato para la refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas)
Perno de elevacin Calefaccin por resistencia Termostato de materia dilatable

Platillo de vlvula mayor para cerrar el circuito mayor

Platillo de vlvula menor para cerrar el circuito menor

Muelle de compresin

Terminal para calefaccin del termostato de materia dilatable

222_035

Componentes funcionales Termostato de materia dilatable (con elemento de cera) Calefaccin por resistencia en el elemento de cera Muelles de compresin para el cierre mecnico de los conductos para lquido refrigerante 1 platillo de vlvula mayor y 1 platillo menor Funcionamiento
El termostato de materia dilatable en la caja de distribucin del lquido refrigerante se halla dispuesto en un bao de lquido refrigerante. El elemento de cera regula sin calefaccin, en la forma habitual, pero est dimensionado ahora para una temperatura diferente. La temperatura del lquido refrigerante hace que la cera se ponga lquida y se dilate. Esta dilatacin provoca una carrera en el perno de elevacin. Esto, por tanto, sucede en el caso normal y sin aplicacin de corriente elctrica, de acuerdo con un nuevo perfil de temperatura de 110 oC para el lquido refrigerante a la salida en el motor. El elemento de cera tiene integrada una resistencia de calefaccin, la cual, al aplicrsele corriente elctrica, calienta adicionalmente el elemento de cera, haciendo que la carrera de reglaje ya no suceda solamente en funcin de la temperatura del lquido refrigerante, sino que tambin de conformidad con las instrucciones proporcionadas por la unidad de control del motor en funcin de la familia de caractersticas.

Circuito de refrigeracin
Circuito de refrigeracin menor
Intercambiador de calor para la calefaccin Vlvula desactivadora del intercambiador de calor Depsito de expansin Caja de distribucin del lquido refrigerante

Radiador de aceite en versiones con cambio automtico Bomba de lquido refrigerante Radiador

Radiador de aceite (circuito del motor)

222_002

Arranque en fro y carga parcial del motor


El circuito menor sirve para calefactar rpidamente el motor. La refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas todava no acta. El termostato en la caja de distribucin del lquido refrigerante ha cerrado el retorno del radiador y abierto el trayecto corto hacia la bomba de lquido refrigerante. El radiador no interviene en este circuito del lquido refrigerante.

Nivel de temperaturas en el circuito menor para calefactar el motor en las gamas inferior y superior de carga parcial, entre los 95 oC y 110 oC

10

Posicin para el funcionamiento del circuito de refrigeracin menor


Alimentacin de lquido refrigerante del motor procedente del nivel superior de la unidad distribuidora de lquido refrigerante

Retorno de lquido refrigerante del radiador, cerrado Zona de reposo del lquido refrigerante

del radiador

del radiador de aceite hacia la bomba de lquido refrigerante

del intercambiador de calor de la calefaccin


222_008

Posicin inicial: El motor se pone en marcha y funciona


La bomba pone en circulacin el lquido refrigerante. El lquido procedente de la culata pasa al nivel superior de la caja de distribucin y de ah pasa al nivel inferior a travs de un conducto. La posicin del termostato permite solamente el recorrido directo hacia la bomba de lquido refrigerante. El lquido refrigerante se calienta muy rpidamente. El circuito menor sirve, por tanto, para caldear el sistema. El intercambiador de calor de la calefaccin y el radiador de aceite estn acoplados al circuito menor. La vlvula desactivadora del intercambiador de calor desactiva la alimentacin del lquido refrigerante hacia el intercambiador de calor si el mando de la calefaccin se encuentra en posicin desactivada. De esa forma se evita el caldeo del habitculo.

11

Circuito de refrigeracin
Circuito de refrigeracin mayor
Intercambiador de calor de la calefaccin

Vlvula desactivadora del intercambiador de calor

Bomba de lquido refrigerante

Ventilador para lquido refrigerante

Radiador

222_003

El circuito de refrigeracin mayor es abierto por el termostato en el regulador de lquido refrigerante en cuanto se alcanza una temperatura de aprox. 110 oC o bien es abierto en funcin de la carga, controlado por familia de caractersticas. Ahora queda integrado el radiador en el circuito del lquido refrigerante.

Nivel de temperaturas en el circuito mayor a plena carga, de 85 oC a 95 oC

Para respaldar la refrigeracin con ayuda del viento de la marcha o al ralent se activan los ventiladores elctricos en funcin de las necesidades.

12

Posicin para el funcionamiento del circuito de refrigeracin mayor

Platillo de vlvula mayor Termostato

Platillo de vlvula menor

Retorno del radiador hacia la bomba de lquido refrigerante

222_009

Motor a plena carga


Para el funcionamiento del motor a plena carga se requiere un gran rendimiento de refrigeracin. El termostato en la caja de distribucin de lquido refrigerante recibe corriente elctrica, abriendo as el retorno del radiador. El platillo de vlvula menor cierra al mismo tiempo el circuito menor hacia la bomba de lquido refrigerante, por estar acoplado mecnicamente. La bomba de lquido refrigerante impele el lquido, tras su salida de la culata, directamente a travs del nivel superior hacia el radiador. El lquido vuelve, refrigerado por el radiador, hacia el nivel inferior, donde es vuelto a aspirar por la bomba de lquido refrigerante. Tambin se pueden establecer etapas intermedias. Una parte del lquido refrigerante recorre entonces el circuito mayor y otra parte circula en el circuito menor.

13

Funcionamiento elctrico
Cuadro general del sistema
Sensores Actuadores

Transmisor de rgimen del motor G28 Unidad de control Simos 3.3 J361 Medidor de la masa de aire G70 con transmisor de temperatura del aire aspirado G42

Termostato para la refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas F265

Transmisor de temperatura del lquido refrigerante G62

Transmisor de temperatura del lquido refrigerante; salida del radiador G83 Potencimetro para mando giratorio del selector de temperatura G267 Conmutador para posicin de la chapaleta de temperatura F269

CAN

Unidad de control para ventiladores de lquido refrigerante J293

Terminal para diagnsticos

Ventilador de lquido refrigerante V7

Seal de velocidad de la unidad de control para ABS J104

Ventilador -2- para lquido refrigerante V177

222_020

14

Vlvula de dos vas para vlvula de cierre del lquido refrigerante N147

Unidad de control del motor Simos 3.3


Configuracin
En la unidad de control de motor Simos 3.3 estn integradas las funciones especficas para la refrigeracin electrnica. Son importantes varias familias de caractersticas:

Temperatura terica 1 del lquido refrigerante (en funcin del rgimen y la carga) Temperatura terica 2 del lquido refrigerante (en funcin la velocidad y de la temperatura del aire aspirado) Relacin de mando previo (en funcin de la temperatura terica y el rgimen) Diferencia de temperatura a travs del radiador para el escaln de velocidad 1 de ventiladores (en funcin de la masa de aire, de la carga y del rgimen) Diferencia de temperatura para el escaln de velocidad 2 de ventiladores (en funcin de la masa de aire, de la carga y del rgimen)
La unidad de control del motor ha sido ampliada con los terminales de conexin para los sensores y actuadores pertenecientes a la refrigeracin electrnica:

222_022

Funcionamiento
Cada segundo se efecta el clculo de las funciones para la temperatura gestionada por familia de caractersticas. Conforme al resultado de los clculos para el funcionamiento se ponen en vigor los ciclos de regulacin del sistema:

Activacin (aplicacin de corriente) para la resistencia de calefaccin en el termostato para la refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas, con objeto de abrir el circuito mayor (regulacin de la temperatura del lquido refrigerante). Excitacin de los ventiladores del radiador para respaldar el descenso rpido de la temperatura del lquido refrigerante. Autodiagnstico
El sistema de refrigeracin electrnica est integrado en el autodiagnstico.

Aplicacin de corriente del termostato (salida) Temperatura en el retorno del radiador (entrada) Gestin de los ventiladores del radiador (2 salidas) Potencimetro en el regulador de calefaccin (entrada)
Para toda la dems informacin que sigue siendo necesaria se utilizan los sensores de la gestin del motor.

15

Funcionamiento elctrico
Regulacin de la temperatura del lquido refrigerante al solicitarse calefaccin

La temperatura del lquido refrigerante puede oscilar entre los 110 C y 85 C al conducir a regmenes comprendidos entre carga parcial y plena carga. Una diferencia de temperatura de 25 C se manifestara de forma desagradable en el habitculo si estuviera en funcionamiento la calefaccin. El conductor tendra que corregir la regulacin continuamente. A travs del potencimetro G267, el sistema electrnico para el sistema de refrigeracin detecta los deseos del conductor por que funcione la calefaccin y regula la temperatura del lquido refrigerante de acuerdo con la posicin momentnea del mando giratorio: 70 % = 95 C de temperatura del lquido refrigerante.

Potencimetro G267 en el mando giratorio para seleccin de temperatura

222_037

30%

70%

110C Carga parcial

95C Carga parcial 0 85C Plena carga

222_038

Un microinterruptor en el mando giratorio para la seleccin de temperaturas abre sus contactos en cuanto se abandona la posicin de Calefaccin desactivada. De ese modo se excita una vlvula neumtica N147 de dos vas, la cual, impulsada por vaco, abre a su vez la vlvula de cierre del lquido refrigerante para el intercambiador de calor de la calefaccin.
222_039

Microinterruptor en el mando giratorio para seleccin de temperatura

16

Valores tericos de temperatura del lquido refrigerante


La excitacin del termostato para la refrigeracin electrnica del motor (circuitos de refrigeracin mayor y menor) se regula por medio de familias de caractersticas. En stas estn programados los valores tericos de las temperaturas correspondientes. El factor decisivo es la carga del motor. Poniendo en relacin la carga (masa de aire aspirada) y el rgimen de revoluciones resulta la temperatura a ajustar para el lquido refrigerante.
Masa de aire
90 C C

kg/h

Temperatura terica

n 1/min

222_016

Familia de caractersticas - temperatura terica 1 en funcin del rgimen (n) y de la carga (masa de aire aspirada en kg/h)

Previa comparacin de las familias de caractersticas 1 respecto a 2 se emplea como valor terico el respectivamente ms bajo, ajustndose el termostato correspondientemente. El termostato no entra en accin hasta que se haya sobrepasado una temperatura umbral y la temperatura del lquido refrigerante se halle directamente debajo del valor terico.

Temperatura terica

En una segunda familia de caractersticas estn programados los valores tericos de las temperaturas en funcin de la velocidad y de la temperatura del aire aspirado. De ah resulta la temperatura a ajustar para el lquido refrigerante.

v km/h
85 C C

222_017

Familia de caractersticas - temperatura terica 2 en funcin de la velocidad (v) y de la temperatura del aire aspirado (t)

17

Funcionamiento elctrico
Transmisores de temperatura del lquido refrigerante
Los transmisores de temperatura G62 y G83 son versiones NTC. Los valores tericos para la temperatura del lquido refrigerante estn programados en forma de familias de caractersticas en la unidad de control del motor. Los valores efectivos de la temperatura del lquido refrigerante se captan en dos diferentes sitios del circuito de refrigeracin y se transmiten a la unidad de control en forma de seales de tensin. 1 Valor efectivo 1 del lquido refrigerante directamente a la salida del motor en el distribuidor de lquido refrigerante. Valor efectivo 2 del lquido refrigerante ante la salida de lquido refrigerante del radiador. 1

Transmisor de temperatura del lquido refrigerante G62 (a la salida del motor)

222_023

Aplicaciones de la seal La comparacin de las temperaturas tericas programadas en las familias de caractersticas, con respecto a la temperatura efectiva 1 , da por resultado la proporcin de perodo para la aplicacin de corriente a la resistencia de calefaccin en el termostato. 2 La comparacin entre los valores efectivos 1 y 2 del lquido refrigerante constituye la base para la excitacin de los ventiladores elctricos para lquido refrigerante. Funciones supletorias Si se avera el transmisor de temperatura del lquido refrigerante G62, el sistema sigue regulando la temperatura del lquido refrigerante tomando como base un valor supletorio fijo de 95 oC y activa permanentemente el escaln de velocidad 1 para los ventiladores. Si se avera el transmisor de temperatura del lquido refrigerante G83 se mantiene en funcionamiento la regulacin y se activa permanentemente el escaln de velocidad 1 para los ventiladores. Al sobrepasarse una determinada temperatura umbral se activa el escaln de velocidad 2 para los ventiladores. Si se averan ambos transmisores se aplica la tensin mxima a la resistencia de calefaccin y se activa permanentemente el escaln de velocidad 2 para los ventiladores.
222_003

Transmisor de temperatura del lquido refrigerante G83 (a la salida del radiador)

222_024

J361

G62

G83

222_030

18

Termostato para la refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas F265
En el elemento de cera del termostato de materia dilatable va integrada una resistencia de calefaccin.La resistencia calienta adicionalmente la cera, la cual se dilata, provocando el ciclo de carrera x del perno de elevacin, en funcin de la familia de caractersticas. A travs de la carrera x se establece el reglaje mecnico del termostato. La unidad de control del motor excita la calefaccin segn familia de caractersticas a travs de una seal modulada en anchura de los impulsos (PWM = pulse width module). En funcin de la anchura de los impulsos, y del tiempo, resulta un caldeo diferenciado.

La calefaccin del termostato no es para calentar el lquido refrigerante. Calienta el termostato de forma especficamente regulada para abrir el circuito de refrigeracin mayor.

Elemento de cera Perno de elevacin

Resistencia de calefaccin
222_006

Con el motor parado o durante el ciclo de la puesta en marcha del motor no se aplica tensin.

Termostato de materia dilatable

Regla: PWM low (sin tensin) = Alta temperatura del lquido refrigerante PWM high (con tensin) = Baja temperatura del lquido refrigerante

D/15

D/30

Si se ausenta la tensin de servicio


La regulacin se efecta nicamente con el elemento dilatable. El escaln de velocidad 1 de los ventiladores se activa de forma permanente.
J363 F265

Circuito elctrico
D/15 Cerradura de contacto, borne 15 D/30 Cerradura de contacto, borne 30 F265 Termostato para refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas F265 J363 Rel de alimentacin de corriente para unidad de control Simos J361 Unidad de control Simos

31

J361

222_007

19

Funcionamiento elctrico
Nivel de temperatura del lquido refrigerante (frecuencia de repeticin en %) en la refrigeracin a travs de termostato (versiones precedentes) y en la refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas
50

45

Refrigeracin a travs de termostato (sistema precedente) Refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas

Frecuencia de repeticin [%]

40

35

30

25

20

15

10

0 68 73 77 81 86 90 95 99 103 108 112 117 121 125

Temperatura [oC]

222_019

Temperatura del lquido refrigerante a la salida del motor

Proporcin de perodo

En otra familia de caractersticas va programada la proporcin de perodo para el mando previo. Esa familia de caractersticas se necesita para alcanzar la temperatura terica. La informacin al respecto resulta de la comparacin de las temperaturas efectiva y terica en funcin del rgimen momentneo del motor. En funcin de la carga se puede mantener regulada una temperatura constante entre los 85 oC y los 110 oC.

del mando previo

El termostato, actuando como un termostato normal de materia dilatable, se encarga de establecer una temperatura especfica del lquido refrigerante, sin tener aplicada todava la corriente elctrica (a la salida del motor, 110 oC).

Temperatura terica

n 1/min

222_018
Familia de caractersticas de la proporcin de perodo para el mando previo (en funcin del rgimen y la temperatura terica)

20

Excitacin de los ventiladores elctricos del radiador


La baja temperatura (rgimen de plena carga) depende en una gran medida de la capacidad de refrigeracin momentnea.Para aumentar el rendimiento de la refrigeracin, la unidad de control del motor tambin puede excitar los dos escalones de velocidad para los motores de los ventiladores del radiador.La excitacin de los ventiladores (primer y segundo escalones de velocidad) se realiza en funcin de la diferencia de temperatura que presenta el lquido refrigerante entre las bocas de salida del motor y del radiador. Las condiciones para la activacin y desactivacin de los ventiladores estn programadas en 2 familias de caractersticas en la unidad de control del motor, las cuales consideran estas particularidades. Ambas familias de caractersticas se orientan en funcin del rgimen y la masa de aire aspirada (carga).

Masa de aire

kg/h

Diferencia de temperatura

n 1/min

222_026

Familia de caractersticas 1: diferencia de temperatura para el escaln de velocidad 1 de los ventiladores

Circuito elctrico

J361

A velocidades superiores a los 100 km/h no se activan los ventiladores del radiador, porque a partir de esa velocidad no se consigue un mayor rendimiento de refrigeracin con ayuda de los ventiladores.

J293

Funciones supletorias
V7 V177
M M

Si ocurre algn fallo en el circuito de la etapa final 1 para los ventiladores se activa supletoriamente el escaln de velocidad 2. Si ocurren fallos en la etapa final 2 de los ventiladores se aplica el 100 % de la corriente al termostato para la refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas (factor de seguridad).

31

31

222_025

Ciclo activo post-marcha


Un ciclo activo de los ventiladores despus de la parada del motor interviene en funcin del tiempo y la temperatura.

En vehculos con enganche para remolque o con climatizador se montan dos motores de ventilador (mayor potencia de refrigeracin).

21

Funcionamiento elctrico
Esquema de funciones

30

30

J17 4 +15 F269 +30

D/15

G267

+15 S S S S

J363

F265 J104 N147 G70

CAN H

31

31

J361

J293

V7
M

V177
M

CAN L

G28

G62

G83

31

31

222_021

22

Leyenda del esquema de funciones Codificacin de colores


= Seal de salida = Seal de entrada = Positivo = Masa = bidireccional = Seal PWM = Terminal para diagnsticos G267 +15 = Alimentacin de tensin salida cerradura de contacto = Alimentacin de tensin de la batera G28 G62 G70 G83

Leyenda
D/15 F265 Conmutador de encendido y arranque, borne 15 Termostato para refrigeracin del motor gestionada por familia de caractersticas Mando para la posicin de la chapaleta de temperatura (excepto versiones con Climatronic) Transmisor de rgimen del motor Transmisor de temperatura del lquido refrigerante Medidor de la masa de aire Transmisor de temperatura del lquido refrigerante a la salida del radiador Potencimetro para el mando giratorio de seleccin de temperatura (excepto versiones con Climatronic) Rel de bomba de combustible Unidad de control para ABS Unidad de control para ventilador de lquido refrigerante Unidad de control para Simos Rel de alimentacin de corriente para unidad de control Simos Vlvula de dos vas para vlvula de cierre del lquido refrigerante Fusible Ventilador para lquido refrigerante Ventilador -2- para lquido refrigerante

F269

+30

J17 J104 J293 J361 J363 N147 S V7 V177

El esquema de funciones representa un esquema simplificado de los circuitos elctricos. Muestra todos los enlaces de los componentes del sistema de refrigeracin electrnica.

23

Autodiagnstico
El autodiagnstico de la refrigeracin electrnica est integrado en la electrnica del motor. Con el autodiagnstico se vigilan los sensores, los actuadores y la unidad de control. Si la unidad de control detecta una avera, procede a calcular valores supletorios a partir de otras seales de entrada y pone a disposicin las correspondientes funciones de marcha de emergencia. La avera se inscribe en la memoria. Aparte de ello, en la funcin Leer bloque de valores de medicin se visualizan los valores de medicin correspondientes para la localizacin de averas.

Se diferencian los siguientes casos de diagnsticos:

Avera del transmisor de temperatura del lquido refrigerante G62 (salida del motor) Avera del transmisor de temperatura del lquido refrigerante G83 (salida del radiador) Avera de ambos transmisores de temperatura del lquido refrigerante Avera en las etapas finales de los ventiladores Avera en la etapa final del termostato

202_002

El autodiagnstico puede ser llevado a cabo con el sistema de diagnsticos, medicin e informacin de vehculos VAS 5051, el lector de averas V.A.G 1551 o con el tester de sistemas de los vehculos V.A.G 1552.

Para la forma exacta de proceder al efectuar el autodiagnstico, consulte el Manual de Reparaciones del motor 1,6 ltr. / 74 kW, sistema de inyeccin y encendido Simos.

24

Pruebe sus conocimientos


Qu respuestas son correctas? En ciertos casos una sola. Pero quizs tambin ms de una o todas.

222_027

1. La refrigeracin electrnica del motor se diferencia del sistema regulado por termostato: a) a travs de un nivel de temperaturas optimizado y lo ms uniforme posible b) mediante temperaturas modificadas en el rgimen de carga c) mediante diferentes temperaturas para los regmenes de plena carga y carga parcial 2. La regulacin de temperatura del lquido refrigerante se lleva a cabo a travs de familias de caractersticas de temperatura. Para este menester: a) hay sensores adicionales b) estn integrados los sensores de la gestin del motor. 3. Por encima de una velocidad de marcha especfica ya no se activan los ventiladores, porque no aportan ningn rendimiento adicional de refrigeracin. La velocidad especfica es: a) 125 km/h b) 115 km/h c) 100 km/h. 4. La unidad de control del motor detecta la temperatura especfica del motor a) analizando las seales de los 2 transmisores de temperatura del lquido refrigerante b) analizando las seales del transmisor de temperatura del lquido refrigerante G62 c) analizando las seales del transmisor de lquido refrigerante y las seales del sensor de picado.

5. El nivel de temperaturas del lquido refrigerante a plena carga se halla: a) entre 70 y 80 oC b) entre 85 y 95 oC c) entre 70 y 95 oC 6. La temperatura del lquido refrigerante a carga parcial a) se halla entre 95 y 110 oC b) se mantiene regulada constante a 110 oC c) se mantiene regulada constante a 115 oC 7. La refrigeracin se respalda por medio de ventiladores del radiador. La gestin de los ventiladores del radiador trabaja en funcin de: a) la temperatura efectiva del lquido refrigerante b) la temperatura efectiva medida en el radiador c) la diferencia de temperaturas entre la salida del motor y la salida del radiador. 8. El termostato no tiene tensin aplicada: a) durante el ciclo de puesta en marcha b) estando parado el motor c) al tener el lquido refrigerante una alta temperatura.

1. c; 2. b; 3. c; 4. b; 5. b; 6. a; 7. c; 8. a, b

Soluciones: 25

26

27

Service.

Slo para uso interno VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modicaciones tcnicas 940.2810.41.60 Estado tcnico: 03/99

` Este papel ha sido elaborado con


celulosa blanqueada sin cloro.

222

Das könnte Ihnen auch gefallen