Sie sind auf Seite 1von 36

DERECHO PROCESAL PENAL II TEMA N 1 INICIO DEL PROCESO FASE PREPARATORIA (ARTS.

280 AL 291 COPP) Objeto Esta fase tiene por objeto la preparacin del juicio oral y pblico, mediante la investigacin de la verdad y la recoleccin de todos los elementos de conviccin que permitan fundar la acusacin del fiscal y la defensa del imputado. Alcance El Ministerio Pblico en el curso de la investigacin har constar no slo los hechos y circunstancias tiles para fundar la inculpacin del imputado, sino tambin aquellos que sirvan para exculparle. En este ltimo caso, est obligado a facilitar al imputado los datos que lo favorezcan. Control Judicial Corresponde a los jueces de esta fase controlar el cumplimiento de los principios y garantas establecidos en este Cdigo, en la Constitucin de la Repblica, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la Repblica; y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones. INICIO DEL PROCESO El Ministerio Pblico, cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetracin de un hecho punible de accin pblica, dispondr que se practiquen las diligencias tendientes a investigar y hacer constar su comisin, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificacin y la responsabilidad de los autores y dems partcipes, y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin. Si la noticia es recibida por las autoridades de polica, stas la comunicarn al Ministerio Pblico dentro de las doce horas siguientes y slo practicarn las diligencias necesarias y urgentes. Las diligencias necesarias y urgentes estarn dirigidas a identificar y ubicar a los autores y dems participes del hecho punible, y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin. Interpuesta la denuncia o recibida la querella, por la comisin de un delito de

accin pblica, el fiscal del Ministerio Pblico, ordenar, sin prdida de tiempo, el inicio de la investigacin, y dispondr que se practiquen todas las diligencias necesarias para hacer constar las circunstancias de que trata el artculo 283. Mediante esta orden el Ministerio Pblico dar comienzo a la investigacin de oficio. En caso de duda razonable sobre la naturaleza del hecho denunciado, el Fiscal del Ministerio Pblico Proceder conforme a lo establecido en el encabezado del artculo 301. La Desestimacin Cuando el hecho no revista carcter penal o cuya accin est evidentemente prescrita, o exista un obstculo legal para el desarrollo del proceso El Ministerio Pblico, dentro de los quince das siguientes a la recepcin de la denuncia o querella, solicitar al juez de control, mediante escrito motivado, su desestimacin,. Se proceder conforme a lo dispuesto en este artculo, si luego de iniciada la investigacin se determinare que los hechos objeto del proceso constituyen delito cuyo enjuiciamiento solo procede a instancia de parte agraviada. Efectos de la Desestimacin La decisin que ordena la desestimacin, cuando se fundamente en la existencia de un obstculo legal para el desarrollo del proceso, no podr ser modificada mientras que el mismo se mantenga. El juez, al aceptar la desestimacin, devolver las actuaciones al Ministerio Pblico, quien las archivar. Si el juez rechaza la desestimacin ordenar que prosiga la investigacin. La decisin que declare con lugar la desestimacin ser apelable por la vctima, se haya o no querellado, debiendo interponerse el recurso dentro de los cinco das siguientes a la fecha de publicacin de la decisin. La Denuncia Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisin de un hecho punible puede denunciarlo ante un fiscal del Ministerio Pblico o un rgano de polica de investigaciones penales. La denuncia podr formularse verbalmente o por escrito y deber contener la identificacin del denunciante, la indicacin de su domicilio o residencia, la narracin circunstanciada del hecho, el sealamiento de quienes lo han cometido y de las personas que lo hayan presenciado o que tengan noticia de l, todo en cuanto le constare al denunciante.

En el caso de la denuncia verbal se levantar un acta en presencia del denunciante, quien la firmar junto con el funcionario que la reciba. La denuncia escrita ser firmada por el denunciante o por un apoderado con facultades para hacerlo. Si el denunciante no puede firmar, estampar sus huellas dactilares. La denuncia es obligatoria: 1. En los particulares, cuando se trate de casos en que la omisin de ella sea sancionable, segn disposicin del Cdigo Penal o de alguna ley especial; 2. En los funcionarios pblicos, cuando en el desempeo de su empleo se impusieren de algn hecho punible de accin pblica; 3. En los mdicos cirujanos y dems profesionales de la salud, cuando por envenenamiento, heridas u otra clase de lesiones, abortos o suposicin de parto, han sido llamados a prestar o prestaron los auxilios de su arte o ciencia. En cualquiera de estos casos, darn parte a la autoridad. Excepciones La obligacin establecida en el artculo 287 COPP no corresponde: 1. Al cnyuge, a los ascendientes y descendientes consanguneos, afines o por adopcin, hasta el segundo grado, inclusive, del pariente partcipe en los hechos; 2. Al tutor respecto de su pupilo y viceversa. El Derecho a no denunciar por motivos profesionales. No estn obligados a formular la denuncia a la que se refiere el artculo 294: 1. Los abogados, respecto de las instrucciones y explicaciones que reciban de sus clientes; 2. Los ministros de cualquier culto, respecto de las noticias que se les hayan revelado en el ejercicio de las funciones de su ministerio realizadas bajo secreto; 3. Los mdicos cirujanos y dems profesionales de la salud, a quienes una disposicin especial de la ley releve de dicha obligacin. La Imputacin pblica Quien hubiere sido imputado pblicamente por otra persona de haber participado en la comisin de un hecho punible, tendr el derecho de acudir ante el Ministerio Pblico y solicitarle que se investigue la imputacin de que ha sido objeto. Quien hizo la imputacin pblica pagar las costas de la investigacin cuando sta no conduzca a algn resultado, siempre que no haya denunciado el hecho.

La Responsabilidad El denunciante no es parte en el proceso, pero si existe falsedad o mala fe en la denuncia, el que la comete ser responsable conforme a la ley. Cuando el hecho no revista carcter penal o cuya accin est evidentemente prescrita, o exista un obstculo legal para el desarrollo del proceso. El Ministerio Pblico, dentro de los quince das siguientes a la recepcin de la denuncia o querella, solicitar al juez de control, mediante escrito motivado, su desestimacin, Se proceder conforme a lo dispuesto en este artculo, si luego de iniciada la investigacin se determinare que los hechos objeto del proceso constituyen delito cuyo enjuiciamiento solo procede a instancia de parte agraviada. La decisin que ordena la desestimacin, cuando se fundamente en la existencia de un obstculo legal para el desarrollo del proceso, no podr ser modificada mientras que el mismo se mantenga. El juez, al aceptar la desestimacin, devolver las actuaciones al Ministerio Pblico, quien las archivar. Si el juez rechaza la desestimacin ordenar que prosiga la investigacin. La decisin que declare con lugar la desestimacin ser apelable por la vctima, se haya o no querellado, debiendo interponerse el recurso dentro de los cinco das siguientes a la fecha de publicacin de la decisin. DURACIN DE LA FASE PREPARATORIA El Ministerio Pblico procurar dar trmino a la fase preparatoria con la diligencia que el caso requiera. Pasados seis meses desde la individualizacin del imputado, ste podr requerir al juez de control la fijacin de un plazo prudencial, no menor de treinta das, ni mayor de ciento veinte das para la conclusin de la investigacin. Para la fijacin de este plazo, el juez deber or al Ministerio Pblico y al imputado y tomar en consideracin la magnitud del dao causado, la complejidad de la investigacin, y cualquier otra circunstancia que a su juicio permita alcanzar la finalidad del proceso. Quedan excluidas de la aplicacin de esta norma, las causas que se refieran a la investigacin de delitos de lesa humanidad, contra la cosa pblica, en materia de derechos humanos, crmenes de guerra, narcotrfico y delitos conexos. Prrroga Vencido el plazo fijado anteriormente, el Ministerio Pblico podr solicitar una prrroga, vencida la cual, dentro de los treinta das siguientes, deber presentar la acusacin o solicitar el sobreseimiento.

La decisin que niegue la prrroga solicitada por el fiscal podr ser apelada. Si vencidos los plazos que le hubieren sido fijados, el fiscal del Ministerio Pblico no presentare acusacin ni solicitare sobreseimiento de la causa, el juez decretar el archivo de las actuaciones, el cual comporta el cese inmediato de todas las medidas de coercin personal, cautelares y de aseguramiento impuestas y la condicin de imputado. La investigacin slo podr ser reabierta cuando surjan nuevos elementos que lo justifiquen, previa autorizacin del juez. ACTOS CONCLUSIVOS El Archivo fiscal Cuando el resultado de la investigacin resulte insuficiente para acusar, el Ministerio Pblico decretar el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de la reapertura cuando aparezcan nuevos elementos de conviccin. De esta medida deber notificarse a la vctima que haya intervenido en el proceso. Cesar toda medida cautelar decretada contra el imputado a cuyo favor se acuerda el archivo. En cualquier momento la vctima podr solicitar la reapertura de la investigacin indicando las diligencias conducentes. En los casos de delitos en los cuales se afecte el patrimonio del Estado, o intereses colectivos y difusos, el fiscal del Ministerio Pblico deber remitir al Fiscal Superior correspondiente, copia del decreto de archivo con las actuaciones pertinentes, dentro de los tres das siguientes a su dictado. Si el Fiscal Superior no estuviere de acuerdo con el archivo decretado, enviar el caso a otro fiscal a los fines de que prosiga con la investigacin o dicte el acto conclusivo a que haya lugar. El Sobreseimiento El sobreseimiento procede cuando: 1. El hecho objeto del proceso no se realiz o no puede atribursele al imputado; 2. El hecho imputado no es tpico o concurre una causa de justificacin, inculpabilidad o de no punibilidad; 3. La accin penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada; 4. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigacin, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado; 5. As lo establezca expresamente el Cdigo.

Efectos del Sobreseimiento El sobreseimiento pone trmino al procedimiento y tiene la autoridad de cosa juzgada. Impide, por el mismo hecho, toda nueva persecucin contra el imputado o acusado a favor de quien se hubiere declarado, salvo lo dispuesto en el artculo 20 de ste Cdigo, haciendo cesar todas las medidas de coercin que hubieren sido dictadas. La Acusacin. Cuando el Ministerio Pblico estime que la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento pblico del imputado, presentar la acusacin ante el tribunal de control. La acusacin deber contener: 1. Los datos que sirvan para identificar al imputado y el nombre y domicilio o residencia de su defensor; 2. Una relacin clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado; 3. Los fundamentos de la imputacin, con expresin de los elementos de conviccin que la motivan; 4. La expresin de los preceptos jurdicos aplicables; 5. El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarn en el juicio, con indicacin de su pertinencia o necesidad; 6. La solicitud de enjuiciamiento del imputado.

TEMA N 2 LA QUERELLA (ARTS. 292 AL 299, 301, 302 Y 307 COPP) Legitimacin Slo la persona, natural o jurdica, que tenga la calidad de vctima podr presentar querella. Formalidad La querella se propondr siempre por escrito, ante el juez de control. Requisitos La querella contendr:

1. El nombre, apellido, edad, estado, profesin, domicilio o residencia del querellante, y sus relaciones de parentesco con el querellado; 2. El nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del querellado; 3. El delito que se le imputa, y del lugar, da y hora aproximada de su perpetracin; 4. Una relacin especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho. Diligencias El querellante podr solicitar al fiscal las diligencias que estime necesarias para la investigacin de los hechos. Prueba Anticipada Cuando sea necesario practicar un reconocimiento, inspeccin o experticia, que por su naturaleza y caractersticas deban ser consideradas como actos definitivos e irreproducibles, o cuando deba recibirse una declaracin que, por algn obstculo difcil de superar, se presuma que no podr hacerse durante el juicio, el Ministerio Pblico o cualquiera de las partes podr requerir al juez de control que lo realice. Si el obstculo no existiera para la fecha del debate, la persona deber concurrir a prestar su declaracin. El juez practicar el acto, si lo considera admisible, citando a todas las partes, incluyendo a la vctima aunque no se hubiere querellado, quienes tendrn derecho de asistir con las facultades y obligaciones previstas en este Cdigo. Admisibilidad El juez admitir o rechazar la querella y notificar su decisin al Ministerio Pblico y al imputado. La admisin de la misma, previo el cumplimiento de las formalidades prescritas, conferir a la vctima la condicin de parte querellante y as expresamente deber sealarlo el juez de control en el auto de admisin. Si falta alguno de los requisitos previstos en el artculo 294, ordenar que se complete dentro del plazo de tres das. Las partes se podrn oponer a la admisin del querellante, mediante las excepciones correspondientes. La resolucin que rechaza la querella es apelable por la vctima, sin que por ello se suspenda el proceso. Desistimiento El querellante podr desistir de su querella en cualquier momento del proceso y pagar las costas que haya ocasionado.

Supuestos de Desistimiento. Se considerar que el querellante ha desistido de la querella cuando: 1. 2. 3. 4. 5. Citado a prestar declaracin testimonial, no concurra sin justa causa; No formule acusacin particular propia o no se adhiera a la del fiscal; No asista a la audiencia preliminar sin justa causa; No ofrezca prueba para fundar su acusacin particular propia; No concurra al juicio o se ausente del lugar donde se est efectuando, sin autorizacin del tribunal.

El desistimiento ser declarado de oficio o a peticin de cualquiera de las partes. La decisin ser apelable sin que por ello se suspenda el proceso. Imposibilidad de nueva persecucin El desistimiento impedir toda posterior persecucin por parte del querellante o del acusador particular, en virtud del mismo hecho que constituy el objeto de su querella o de su acusacin particular propia, y en relacin con los imputados que participaron en el proceso. Responsabilidad El querellante o acusador particular ser responsable, segn la ley, cuando los hechos en que funda su querella o su acusacin particular propia, sean falsos o cuando litigue con temeridad, respecto de cuyas circunstancias deber pronunciarse el juez motivadamente. TEMA N 4 LA VCTIMA

DEFINICIN (Arts. 118 y 119 COPP) Se considera vctima: 1. La persona directamente ofendida por el delito; 2. El cnyuge o la persona con quien haga vida marital por ms de dos aos, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido; y, en todo caso, cuando el delito sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un menor de edad.

3. Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurdica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan; 4. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupacin se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetracin del delito. Si las vctimas fueren varias debern actuar por medio de una sola representacin. La proteccin y reparacin del dao causado a la vctima del delito son objetivos del proceso penal. El Ministerio Pblico est obligado a velar por dichos intereses en todas las fases. Por su parte, los jueces garantizarn la vigencia de sus derechos y el respeto, proteccin y reparacin durante el proceso. . Asimismo, la polica y los dems organismos auxiliares debern otorgarle un trato acorde con su condicin de afectado, facilitando al mximo su participacin en los trmites en que deba intervenir.. DERECHOS DE LA VCTIMA (Art. 120 COPP) Quien de acuerdo con las disposiciones del COPP sea considerado vctima, aunque no se haya constituido como querellante, podr ejercer en el proceso penal los siguientes derechos: 1. Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido el COPP, esto se encuentra relacionado o concordado con lo relativo a la querella en los Arts. 292 y siguientes del COPP. 2. Ser informada de los resultados del proceso, aun cuando no hubiere intervenido en l; 3. Solicitar medidas de proteccin frente a probables atentados en contra suya o de su familia; en concordancia con lo previsto en el Art. 23 COPP, que establece: "Las vctimas de hechos punibles tienen el derecho de acceder a los rganos de administracin de justicia penal de forma gratuita, expedita, sin dilaciones indebidas o formalismos intiles, sin menoscabo de los derechos de los imputados o acusados. La proteccin de la vctima y la reparacin del dao a la que tengan derecho sern tambin objetivos del proceso penal .Los funcionarios que no procesen las denuncias de las vctimas de forma oportuna y diligente, y que de cualquier forma afecten su derecho de acceso a la justicia, sern acreedores de las sanciones que les asigne el respectivo Cdigo de Conducta que deber dictarse a tal efecto, y cualesquiera otros instrumentos legales". 4. Adherirse a la acusacin del fiscal o formular una acusacin particular propia contra el imputado en los delitos de accin pblica; o una acusacin privada en los delitos dependientes de instancia de parte, en concordancia con lo previsto en el Art. 327 COPP que dice: "Presentada la acusacin el juez convocar a las partes a una audiencia oral, que deber realizarse

5.

6. 7.

8.

dentro de un plazo no menor de diez das ni mayor de veinte. La vctima podr, dentro del plazo de cinco das, contados desde la notificacin de la convocatoria, adherir a la acusacin del fiscal o presentar una acusacin particular propia cumpliendo con los requisitos del artculo 326.La admisin de la acusacin particular propia de la vctima al trmino de la audiencia preliminar, le conferir la cualidad de parte querellante en caso de no ostentarla con anterioridad por no haberse querellado previamente durante la fase preparatoria. De haberlo hecho, no podr interponer acusacin particular propia si la querella hubiere sido declarada desistida". Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible; en concordancia con lo que establecen los Arts. 422 y siguientes del COPP relativos a Procedimiento para la Reparacin del Dao y la Indemnizacin de Perjuicios, Procedencia, Requisitos, Plazo, Admisibilidad, etc. Ser notificada de la resolucin del fiscal que ordena el archivo de los recaudos; Ser oda por el tribunal antes de decidir acerca del sobreseimiento o antes de dictar cualquier otra decisin que ponga trmino al proceso o lo suspenda condicionalmente; Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria; en concordancia con el Art. 316 relativo a la facultad de la vctima.

DERECHOS HUMANOS (Art. 121 COPP) La Defensora del Pueblo y cualquier persona natural o asociacin de defensa de los derechos humanos podrn presentar querella contra funcionarios o empleados pblicos, o agentes de las fuerzas policiales, que hayan violado derechos humanos en ejercicio de sus funciones o con ocasin de ellas. Este artculo nos representa el Control Difuso Constitucional. ASISTENCIA ESPECIAL (Art. 122 COPP) La persona ofendida directamente por el delito podr delegar, en una asociacin de proteccin o ayuda a las vctimas, el ejercicio de sus derechos cuando sea ms conveniente para la defensa de sus intereses.

En este caso, no ser necesario poder especial y bastar que la delegacin de derechos conste en un escrito firmado por la vctima y el representante legal de la entidad. Delito de Accin Dependiente de Instancia de Parte (art. 123 COPP) En los casos de acusacin privada por tratarse de un delito de accin dependiente de instancia de parte agraviada, regirn las normas de ste Captulo sin perjuicio de las reglas del procedimiento especial previsto por el COPP.

TEMA N 5 REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA. LAS INSPECCIONES

El COPP dedica el Captulo II del Ttulo VII, Libro Primero, a lo que denomina requisitos de la actividad probatoria, sin embargo, en tal desarrollo se advierte la regulacin no slo de los medios de prueba sino tambin de los actos de investigacin que pueden llevar a cabo el Ministerio Pblico y la polica como rganos de persecucin penal, dirigidos a localizar y asegurar las fuentes de la prueba. MEDIOS DE OBTENCIN DE PRUEBA REGISTROS Los registros pueden llevarse a cabo cuando sea necesario inspeccionar lugares cosas o personas, en razn de que existen motivos suficientes para sospechar que se encontrarn rastros del delito, o se presuma que en determinado lugar se oculta el imputado o alguna persona evadida, tales actos, de ordinario, deben ser previamente autorizados por el juez de control. Prev el COPP dos modalidades de registro, El Nocturno y el de Lugares Pblicos. Se prev la prctica de los primeros en lugares cerrados, aunque sean de acceso pblico. Debe dejarse constancia del motivo en el acta, en cuatro supuestos: 1. En los lugares de acceso pblico, abiertos durante la noche, y en un caso grave que no admita demora en la ejecucin; 2. En el caso previsto en el ordinal 1 del artculo 210, es decir, el allanamiento de morada; 3. En el caso que el interesado o su representante preste su consentimiento expreso, con absoluta libertad; 4. Por orden escrita del juez. La polica puede practicar el registro en lugares pblicos, cuando haya motivo suficiente para presumir que en el existen rastros del delito investigado o de alguna persona fugada o sospechosa, salvo que se trate del registro en una morada, en un establecimiento comercial, en sus dependencias o en recinto habitado, casos en los que es obligatoria una orden de allanamiento. INSPECCIONES El estado de las personas, lugares pblicos, cosas, los rastros y otros efectos materiales que existan, de utilidad para la investigacin del hecho o la individualizacin de los partcipes en l, se comprobarn por medio de las inspecciones de la polica o el Ministerio Pblico.

Al legitimarse a los rganos de polica o al Ministerio Pblico y no al Juez para la prctica de inspecciones estas pierden la condicin de "judiciales"; no obstante, tal atribucin a los rganos encargados de la persecucin penal resulta legtima por ser las inspecciones mecanismos para la obtencin y recoleccin de evidencias relacionadas con el hecho que se investiga o con la persona a quien se atribuye su autora o participacin. Al tratarse de actos caractersticos de la fase preparatoria del proceso, es lgico que los rganos de investigacin que en ella intervienen sean quienes las practiquen. Esto no quiere decir que el juez quede descartado del procedimiento, pues a ste corresponde autorizar tales actuaciones. En caso de que el hecho no haya dejado rastros, o producido efectos materiales, si estos desaparecieron o fueron alterados, debe describirse el estado actual, procurando consignar el anterior, el modo, el tiempo y causa de su desaparicin y alteracin, y la fuente de la cual se obtuvo ese conocimiento, anlogamente debe procederse cuando la persona buscada no se halle en el lugar. Tipos de Inspecciones El COPP regula varios tipos de inspecciones: A. De Personas: puede practicarse esta inspeccin, siempre que haya motivo suficiente para presumir que una persona oculta entre sus ropas o pertenencias o adheridos a su cuerpo, objetos relacionados con un hecho punible. En todo caso, antes de proceder a la inspeccin debe advertrsele acerca de la sospecha y del objeto buscado, pidindole su exhibicin. Las inspecciones deben practicarse separadamente, por una persona del mismo sexo y respetando el pudor del inspeccionado. B. De Vehculos: La polica puede llevar a cabo la inspeccin de un vehculo, siempre que haya motivo suficiente para presumir que una persona oculta en l objetos relacionados con un hecho punible. En este caso deben cumplirse las mismas formalidades que las previstas para la inspeccin de personas. El mismo procedimiento debe realizarse cuando sea necesario realizar una inspeccin personal o el registro de un mueble o compartimiento cerrado destinado al uso personal, en lugar pblico. En estos casos debe solicitarse para que presencie el registro, a quien habite o se encuentre en posesin del lugar, o cuando est ausente, a su encargado y, a falta de ste, a cualquier persona mayor de edad. C. De cadveres: En caso de muerte violenta o cuando existan fundadas sospechas de que la muerte es consecuencia de la perpetracin de un hecho punible, antes de procederse a la inhumacin del occiso, la polica de investigaciones penales, auxiliada por el mdico forense, debe, adems de las diligencias que le ordene el Ministerio Pblico, realizar la inspeccin corporal preliminar del cadver; en consecuencia, debe describir la posicin y la ubicacin del cuerpo, evaluar el carcter de las heridas, si las hubiere y los reconocimientos

que sean pertinentes. Si el mdico forense no est o no existe uno en la localidad donde ocurri el hecho, la polica de investigaciones penales debe proceder a levantar el cadver, y disponer su traslado a la morgue correspondiente, o a un lugar en donde se pueda practicar la autopsia, su identificacin final, que se procurar a travs de cualquier medio posible, y la entrega a sus familiares. Igual procedimiento debe llevarse a cabo en los casos de muerte causada en accidentes de trnsito, con la particularidad de que si los rganos encargados de la persecucin penal no pudieren hacerse presentes en el lugar del suceso, el levantamiento del cadver y dems actuaciones pueden ser realizadas por un oficial del cuerpo de control y vigilancia de trnsito terrestre, auxiliado por el mdico forense. En todos estos casos debe dejarse constancia de lo actuado, en conformidad con las normas generales del COPP. Las autopsias se practicarn en las dependencias de la medicatura forense, por el mdico correspondiente. Donde no la haya, el Ministerio Pblico designar el lugar y mdico encargado de su realizacin. Los mdicos que practiquen la autopsia debern concurrir al debate cuando sean citados. Si el cadver ha sido sepultado antes del examen o autopsia correspondientes, el juez, a peticin del Ministerio Pblico, podr ordenar la exhumacin cuando las circunstancias permitan presumir la utilidad de la diligencia. En lo posible, se deber informar con anterioridad a la exhumacin, a algn familiar del difunto. Practicado el examen o autopsia, se proceder a la inmediata sepultura del cadver. D. Examen Corporal y Mental: Cuando sea necesario se puede efectuar el examen corporal y mental del imputado u otra persona, siempre que ello sea absolutamente indispensable para descubrir la verdad. Si es preciso, el examen se practicar con el auxilio de expertos. A este acto puede asistir una persona de confianza del examinado, quien debe ser advertido de tal derecho. En todo caso debe cuidarse el respeto a su pudor. Con la intervencin del experto la inspeccin se fusionara con la prueba pericial, pues aqul aportara sus conocimientos tcnicos. Formalidades de las Inspecciones Debe solicitarse a quien habite o se encuentre en el lugar donde se efecta que presencie la inspeccin, o, cuando est ausente, a su encargado y, a falta de ste, a cualquier persona mayor de edad, prefiriendo a familiares del primero. Si la persona que presencia el acto es el imputado y no est presente su defensor, se pedir a otra persona que asista. Cuando sea necesario, el funcionario que practique la inspeccin podr ordenar que durante la diligencia no se ausenten las personas que se encuentren en el lugar o que comparezca cualquier otra. Quienes se opongan podrn ser compelidos por la fuerza pblica. La restriccin de la libertad podr ser impuesta por el funcionario sin orden judicial hasta por seis horas.

ALLANAMIENTO Conforme al texto constitucional (Art. 47 CRBV) slo por dos razones se puede levantar la garanta de la inviolabilidad del hogar domstico: a) para impedir la perpetracin de un delito; y b) para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales. Sobre el alcance de la expresin "hogar domstico" se dice que no obstante que dicha expresin pudiera entenderse en el sentido de casa de habitacin, de residencia particular del ciudadano solo o con familia, no parece dudoso que el constituyente quiso incluir en la expresin mencionada, a ms del hogar estrictamente considerado, las oficinas y locales destinados a las acciones lcitas mediante las cuales desarrolla libremente su personalidad. Indudablemente que ese alcance de la expresin hogar domstico establecida constitucionalmente, es el que se le ha dado el legislador en el COPP, pues en desarrollo de esa garanta, describe las formalidades a cumplirse para el registro de una morada, establecimiento comercial, sus dependencias cerradas, o en recinto habitado. A tal efecto, exige medie una orden escrita y fundada del juez. Por tratarse de un acto de investigacin es el juez de control el autorizado para expedir tal orden. Prev el COPP que esta restriccin no rige para las oficinas administrativas, establecimientos de reunin y recreo mientras estn abiertos al pblico, o cualquier otro lugar cerrado que no est destinado a habitacin particular; sin embargo no se entiende cul es la restriccin no aplicable pues, salvo que ello sea perjudicial para la investigacin, deber darse aviso de la orden a las personas a cuyo cargo estn los locales. Como se advierte, tambin en este caso se exige la autorizacin previa del juez de control. Quedan exceptuados del requerimiento de orden los siguientes casos (Art. 210 COPP): 1. Para impedir la perpetracin de un delito. 2. Cuando se trate del imputado a quien se persigue para su aprehensin. En los dos casos citados, deben hacerse constar en el acta, los motivos que determinaron el allanamiento sin orden previa. La orden de allanamiento que emita el juez de control deber contener (Art. 211 COPP): 1. La autoridad judicial que decreta el allanamiento y la sucinta identificacin del procedimiento en el cual se ordena. 2. El sealamiento concreto del lugar o lugares a ser registrados; 3. La autoridad que practicar el registro; 4. El motivo preciso del allanamiento, con indicacin exacta de los objetos o personas buscadas y las diligencias a realizar; 5. La fecha y la firma.

Salvo que la orden de allanamiento haya sido expedida por tiempo determinado (lo cual debe constar) esta caduca al trmino mximo de siete das. La orden de allanamiento debe notificarse a quien habite el lugar o se encuentre en l, entregndole una copia. En caso de que el notificado se resista o nadie responda a los llamados, se har uso de la fuerza pblica para entrar. Al terminar el registro, si el lugar est vaco, se cuidar que quede cerrado y, de no ser ello posible, se asegurar que otras personas no ingresen, hasta lograrlo, Este procedimiento debe constar en el acta.

TEMA N 6 EL TESTIMONIO Concepto Es la narracin que hace una persona de hechos de los cuales ha tenido conocimiento de manera directa o indirecta y que se relacionan con el objeto del proceso. La prueba testimonial es del gnero de las llamadas pruebas personales dado que es el testigo, como rgano de prueba, el encargado de transmitir el juez el conocimiento que tiene sobre un determinado hecho o circunstancia. Obligacin de declarar y excepciones La obligacin de rendir declaracin aparece plasmada en el Art. 222 del COPP, obligacin cuyo incumplimiento genera la aplicacin del tipo penal previsto en el Art. 238 del Cdigo Penal. Sin embargo, esa obligacin de declarar tiene exenciones, por tanto, no estn obligados a declarar: 1. El cnyuge o la persona con quien haga vida marital el imputado, sus ascendientes y descendientes y dems parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sus padres adoptantes y su hijo adoptivo; 2. Los ministros de cualquier culto respecto de las noticias que se le hubieren revelado en el ejercicio de las funciones propias de su ministerio; 3. Los abogados respecto de las instrucciones y explicaciones que reciban de sus clientes; 4. Los mdicos cirujanos, farmacuticos, enfermeras, pasantes de medicina y dems profesionales de la salud. Las exenciones enumeradas en el Art. 224 del COPP tienen su fundamento, bien en el parentesco, circunstancia protegida por el propio texto constitucional (Art. 49 CRBV); o en la proteccin del secreto profesional, al punto de que la violacin de

ese secreto es constitutiva de delito a tenor de lo dispuesto en el Art. 189 del Cdigo Penal. El COPP contempla otra categora de personas que si bien no estn exentas de declarar si lo estn de comparecer a la sede del tribunal. Tradicionalmente, se han establecido estas excepciones en razn de la dignidad del cargo o por enfermedad. El nuevo texto adjetivo contempla dos supuestos de excepcin, que se fundamentan: 1. En la dignidad del cargo: estas personas, en consideracin a las funciones que desempean, no estn obligadas a comparecer a declarar. En el Cdigo de Enjuiciamiento Criminal se dispona que pueden hacerlo mediante certificacin jurada, modalidad que se justifica dado el carcter escrito del procedimiento. En el COPP (Art. 223), que debern declarar en el lugar donde cumplen sus funciones o en su domicilio. 2. En un impedimento fsico (Art. 229 COPP): en caso de que resulte acreditado ante el tribunal que un testigo tiene impedimento fsico para comparecer a su sede, el tribunal, en orden a garantizar el cumplimiento del principio de inmediacin, debe trasladarse al lugar en el que se halle el testigo para tomarle declaracin. Tal circunstancia debe hacerse en el acta del debate. Clases de Testigos En razn de la forma como obtengan el conocimiento de los hechos, los testigos pueden clasificarse en Presenciales y Referenciales. El presencial tiene un conocimiento directo del hecho porque lo percibi a travs de cualquiera de sus sentidos. El referencial depone refirindose a otro testigo y puede ser de primer grado, si hubiere tenido conocimiento de los hechos a travs de una persona que s los presenci, o de grado sucesivo, cuando el conocimiento lo obtiene a travs de una persona, quien a su vez los conoci por referencia, de all que en la apreciacin de esta prueba, el tribunal tendr que considerar que en la medida en que ms se aleja de su fuente original, es decir, del testigo presencial, ms disminuye su certeza y su fuerza probatoria.. Tambin se incluye en los sistemas, la referencia al testigo tcnico o calificado. Se trata de un apersona que posee conocimientos especiales en razn de la ciencia o arte que desempea y que se vale de ellos al narrar algn hecho. Ese testigo ha podido percibir un hecho concreto en razn de una capacidad tcnica especial. Respecto de este testigo debe precisarse que lo que califica o le da carcter tcnico no es su lenguaje o vocabulario, sino los conocimientos que posee.

Todas estas modalidades de testimonio tienen cabida en el nuevo proceso penal con base en las previsiones del COPP. Para rendir testimonio slo se exigen como formalidades previas, la identificacin del declarante y que preste juramento, salvo el menor que quince aos que declara sin juramento. RECONOCIMIENTOS Una forma de que el testigo complemente su declaracin es a travs del reconocimiento, este puede recaer sobre la persona imputada u otras relacionadas con el proceso, sobre objetos, voces, sonidos o cualquier forma de percepcin sensorial. Si se trata del reconocimiento del imputado, el testigo reconocedor previamente debe describir sus rasgos ms caractersticos (Art. 230 COPP). La fuerza probatoria de esta diligencia se debilitara, si el testigo reconociere entre los presentes al imputado, pero previamente no fue capaz de indicar sus rasgos bsicos. Si se trata de varios reconocedores de una persona, la diligencia debe practicarse separadamente con cada uno de ellos, sin que haya posibilidad de que reconocedores y reconocidos puedan comunicarse, hasta que se haya efectuado el ltimo reconocimiento. De la misma manera, si son varias personas las que habrn de ser reconocidas, el reconocimiento deber practicarse por separado respecto de cada una de ellas. El acto de reconocimiento puede llevarse a cabo an sin el consentimiento de quien habr de ser reconocido. Los objetos a ser reconocidos debern exhibirse a quien haya de reconocerlos. Pareciera necesario, que tanto en el reconocimiento de objetos como en el de personas, el funcionario requiera al testigo sobre si entre el momento en que percibi los hechos y el del reconocimiento, ha visto en alguna otra oportunidad a la persona u objeto, bien sea porque le hayan sido mostrados por los organismos de seguridad del Estado, a travs de los medios de comunicacin o por una tercera persona, pues si esa percepcin se ha tenido, el reconocimiento no tendr valor probatorio alguno. Para el reconocimiento de voces, sonidos y cuanto pueda ser objeto de percepcin sensorial, deben observarse, en lo aplicable, las disposiciones previstas para el reconocimiento de personas. Esta diligencia debe hacerse constar en un acta y la autoridad puede disponer que se documente mediante prueba fotogrfica, videogrfica u otros instrumentos o procedimientos. CAREO Segn el Art. 236 del COPP, puede ordenarse el careo de personas que, en sus

declaraciones, hayan discrepado sobre hechos o circunstancias importantes, aplicndose en este caso las reglas del testimonio. El careo supone la confrontacin de dos personas con posiciones contrapuestas, por tanto, puede verificarse entre testigos, o entre las partes y los testigos. A travs de este mecanismo que no constituye un medio de prueba autnoma sino que apoya la recta valoracin del testigo, slo pueden confrontarse los hechos discrepantes, por tanto no puede tener por finalidad aclaraciones del testigo. Si ste, complementariamente a la confrontacin, va a declarar sobre los hechos que pueden surgir durante su enfrentamiento o bien otras cuestiones, debe hacerlo por separado. EXPERTICIA Es el Ministerio Pblico el facultado para ordenar la prctica de experticias cuando para el examen de una persona u objeto, o para descubrir o valorar un elemento de conviccin, se requieran conocimiento o habilidades especiales en alguna ciencia, arte u oficio. En este caso debe indicar al perito cuales son los aspectos ms relevantes sobre los cuales debe recaer la peritacin. Aun cuando suele realizarse en la prctica, el experto no debe pronunciarse sobre aspectos jurdicos sino limitarse a informar sobre el estado de los objetos o personas sometidos a examen, causas, consecuencias, etc., en el plazo fijado por el director de la investigacin. El perito es una persona con conocimientos cientficos o artsticos de los que el juez por su especfica preparacin jurdica, puede carecer, llamada al procedimiento precisamente para apreciar, mediante mximas de experiencia especializadas propias de su preparacin, algn hecho o circunstancia que han sido adquiridas con anterioridad por otros medios de averiguacin y sean de inters o necesidad para la investigacin. Los peritos debern poseer ttulo en la materia relativa al asunto sobre el cual dictaminarn, siempre que la ciencia, el arte u oficio estn reglamentados. En caso contrario, debe designarse a personas de reconocida experiencia en la materia. Los peritos sern designados y juramentados por el juez, previa peticin del Ministerio Pblico, salvo que se trate de funcionarios adscritos al rgano de investigacin penal, caso en el cual, para el cumplimiento de sus funciones bastar la designacin que al efecto realice su superior inmediato. Puede ordenarse la presentacin o la incautacin de cosas o documentos, y la comparecencia de personas si esto es necesario para efectuarse el peritaje. El cargo de perito es obligatorio y por tanto los designados slo podrn excusarse de cumplir con esta funcin si se encontraren incursos en alguna de las causales previstas en el Art. 86 del COPP. Pueden ser recusados el da de su aceptacin o el siguiente, bajo pena de caducidad, sin perjuicio de las sanciones a las que se

hara acreedor el funcionario que haya aceptado el cargo a sabiendas de su impedimento. Conforme a lo previsto en el Art. 239 COPP el dictamen pericial debe contener, de manera clara y precisa, el motivo por el cual se practica, la descripcin de la persona o cosa que sea objeto del mismo, en el estado o del modo en que se halle, la relacin detallada de los exmenes practicados, los resultados obtenidos y las conclusiones que se formulen respecto del peritaje realizado, conforme a los principios o reglas de su ciencia o arte. Debe ser presentado por escrito, firmado y sellado, sin perjuicio del informe oral en la audiencia. Si los informes fueren dudosos, insuficientes o contradictorios, o cuando el Juez o el Ministerio Pblico lo estimen pertinente, pueden ser nombrados uno o ms peritos nuevos, de oficio o a peticin de parte, para que los examinen, y de ser el caso los amplen o repitan. Cuando no pueda establecerse, por causa justificada, el valor real de los bienes sustrados o daados, o el monto de lo defraudado, el fiscal encargado de la investigacin o el juez, podrn solicitar a los peritos una regulacin prudencial. Esta regulacin podr ser variada en el curso del procedimiento, si aparecen nuevos elementos de conviccin que as lo justifiquen. DOCUMENTOS No se refiere el COPP dentro de las normas referidas al rgimen probatorio, a la prueba documental, slo se hace referencia a este medio de prueba en las disposiciones relativas al desarrollo del juicio oral indicando que los documentos sern ledos y exhibidos en el debate, con indicacin de su origen, sin embargo, el tribunal, excepcionalmente, con acuerdo de todas las partes, podr prescindir de la lectura ntegra de documentos o informes escritos, o de la reproduccin total de una grabacin, dando a conocer su contenido esencial u ordenando su lectura o reproduccin parcial. En el caso de las grabaciones y elementos de prueba audiovisuales estas se reproducirn en la audiencia, segn su forma de reproduccin habitual. El documento es en la fase instructora un medio de investigacin que se convertir necesariamente en la fase de juicio oral en un medio de prueba, pues el documento es nico y no se puede cambiar, lo que es ms importante, no cambia de contenido por el transcurso del tiempo. CONFESIN La confesin es toda manifestacin escrita o verbal, en cuya virtud un sujeto procesal a quien se imputa alguna vinculacin con un comportamiento delictual, reconoce a cualquier ttulo, su participacin o intervencin personal. El COPP no prev expresamente a la confesin como medio de prueba, lo que se

justifica en el hecho de que la declaracin del imputado constituye un medio de defensa y no un medio de prueba, sin embargo, ello no obsta para que el imputado, si lo desea, pueda reconocer su autora o participacin en el hecho punible que se le imputa. Su apreciacin por parte del tribunal de juicio depender de la mayor o menor fe que pueda merecerle con base en el resultado del debate. OCUPACIN E INTERCEPTACIN COMUNICACIONES Incautacin de la Correspondencia Dado el reconocimiento constitucional de la inviolabilidad de la correspondencia, si el Ministerio Pblico durante el curso de una investigacin, estimare que se hace necesaria la incautacin de la correspondencia y otros documentos que se presuman emanados del autor del hecho punible o dirigidos a l, y que puedan guardar relacin con los hechos investigados, puede ordenar a los rganos de polica de investigaciones penales proceder a la incautacin, previa autorizacin del juez de control. De la misma manera, puede solicitar la autorizacin para disponer la incautacin de documentos, ttulos, valores, y cantidades de dinero, disponibles en cuentas bancarias o en cajas de seguridad de los bancos o en poder de terceros, cuando existan fundamentos razonables para deducir que ellos guardan relacin con el hecho delictivo investigado. Si se tratare de casos de necesidad y urgencia, los rganos de polica pueden solicitar directamente al juez de control la respectiva orden, previa autorizacin, por cualquier medio, del Ministerio Pblico. Esta autorizacin deber contar en la solicitud. Intercepcin o Grabacin Telefnica Slo con ocasin de los delitos previstos en el Art. 6 de la Ley sobre Proteccin a la Privacidad de las Comunicaciones puede disponerse la interceptacin, interrupcin o grabacin de conversaciones telefnicas y otros medios radioelctricos de comunicacin. Son estos delitos los que atentan contra la seguridad o independencia del Estado, los previstos en la Ley Contra la Corrupcin; los contemplados en la Ley Orgnica contra el Trfico Ilcito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpica; el secuestro y la extorsin. En estos casos el contenido debe transcribirse y agregarse a las actuaciones, conservndose las fuentes originales de grabacin y asegurando su inalterabilidad y posterior identificacin.. A fin de disponer la interceptacin, interrupcin o grabacin de las comunicaciones, el Ministerio Pblico debe solicitar razonadamente al juez de control del lugar donde se realiza la intervencin, la correspondiente autorizacin con expreso sealamiento del tiempo de duracin, que no puede exceder de 30 das. DE CORRESPONDENCIA Y

El COPP prev la posibilidad de que puedan acordarse prrrogas sucesivas mediante el mismo procedimiento y por lapsos iguales, lugares, medios y dems extremos pertinentes. Tal previsin resulta en extremo peligrosa por cuanto no se determina el nmero de prrrogas, lo cual podra convertirse en un medio de mantener restringida una garanta constitucional durante tiempo indefinido. Slo en casos de necesidad y urgencia, que debern ser debidamente justificados, los rganos de polica previa autorizacin del Ministerio Pblico, pueden solicitar directamente al juez de control la respectiva orden. Toda grabacin autorizada conforme a lo previsto en el COPP y en las leyes especiales, slo puede ser utilizada por las autoridades encargadas de la investigacin y el enjuiciamiento, por tanto se prohbe divulgar la informacin obtenida. PRUEBAS ANTICIPADAS Es posible que por diversas circunstancias las partes se vean en la necesidad de realizar diligencias probatorias que por su naturaleza son definitivas e irreproducibles, ello permite su prctica anticipada constituyndose de esta manera en una excepcin al principio de inmediacin de la prueba, pues el tribunal de juicio podr apreciarla, en consideracin a las circunstancia en que la prueba se practic y a la posibilidad de controlarla que tuvo la parte contra quien obrara, aun cuando se trate de pruebas no practicadas en su presencia. Puede definirse como prueba anticipada, aquella que se realiza, en principio, en la fase preparatoria, por razones de urgencia y la necesidad de asegurar su resultado, pudiendo ser apreciada por el juez como si se hubiera practicado en el juicio, siempre que se incorpore all mediante lectura del acta que la contiene. A tenor de lo establecido en el Art. 307 del COPP, cualquiera de las partes puede solicitar la prctica de una prueba anticipada; tal solicitud debe estar fundada en el temor de que por algn obstculo difcil de superar se presuma que la misma no podr hacerse durante el juicio. Para que el acto realizado tenga valor de "prueba" debe garantizarse el derecho de contradiccin. Mediante sentencia vinculante la Sala Constitucional del TSJ (04/11/2002), se establece que cuando se procede a evacuar una prueba anticipada, sin que exista imputado individualizado, se debe citar al Defensor Pblico de Presos, a fin de controlar la prueba a travs de su persona. En consecuencia, la prueba anticipada ser considerada como tal en la medida en que se cumplan los requisitos objetivo y subjetivo que deben caracterizar la prctica de toda prueba, a saber, que las partes puedan controlarla y que se realice en presencia del juez. Una vez practicada la prueba anticipada las actas deben ser entregadas al Ministerio Pblico, por cuanto es ste el sujeto procesal responsable de la investigacin. La vctima y dems partes pueden obtener copia.

Para que la prueba practicada en estas circunstancias pueda ser apreciada como tal, debe cumplir con la formalidad de su lectura en la audiencia, por ello tambin constituye una excepcin al principio de oralidad. (Sentencia de la Sala de Casacin Penal del TSJ, del 11/02/2003).

TEMA N 7 ACTOS CONCLUSIVOS DE LA INVESTIGACIN

La primera fase del Proceso Penal Venezolano, a cargo del Ministerio Pblico, puede concluir de tres maneras: 1. Con el archivo de las actuaciones por parte del Ministerio Pblico, lo que el Cdigo denomina Archivo Fiscal. 2. Con la solicitud de Sobreseimiento que efecte el fiscal del Ministerio Pblico ante el juez de control; y, 3. Con la proposicin de la Acusacin, acto que dara lugar a la apertura de la fase intermedia. ARCHIVO FISCAL Si el fiscal del Ministerio Pblico, una vez desarrollada la investigacin, estima que no hay elementos suficientes para proponer la acusacin, decretar el archivo. Esto no evita la posibilidad de que posteriormente se pueda reabrir esa investigacin si aparecieren nuevos elementos de conviccin. El archivo deber ser notificado a la vctima que haya intervenido en el proceso, obviamente ello supone una vctima individualizada, si esa vctima ha intervenido en el proceso, debe notificrsele y el Cdigo reconoce un "recurso" a su favor, dado que sta tiene la posibilidad de solicitar al juez de control que examine los fundamentos del archivo. En este caso el juez ejerce un control jurisdiccional sobre la legalidad de la actuacin del Ministerio Pblico quedara a su sola merced si su dictamen liberatorio de la persecucin tuviera de por s fuerza ejecutiva y no fuera controlado por un rgano judicial independiente de l y slo subordinado a la ley. Si este juez estima que la solicitud de la vctima est fundada, debe declararlo y remitir las actuaciones al Fiscal Superior para que ste ordene a otro fiscal de proceso realizar lo pertinente, es decir, el nuevo fiscal que recibe las actuaciones, analizando su contenido, podr disponer la prctica de otros actos de investigacin y presentar un acto conclusivo.

Indudablemente que el recurso de la vctima ante el juez de control podra cumplir un efecto preventivo pues, "ningn fiscal ve con agrado el exponerse a un

procedimiento de provocacin de la accin, slo se abstendr de iniciar un procedimiento oficial en casos verdaderamente fundados. SOBRESEIMIENTO La segunda forma de concluir la fase preparatoria es con el sobreseimiento que puede solicitar el fiscal ante el juez de control. El sobreseimiento es una resolucin judicial fundada mediante la cual se decide la finalizacin de un proceso criminal respecto de uno o varios imputados determinados, con anterioridad al momento en que la sentencia definitiva cobre autoridad de cosa juzgada, por mediar una causal que impide en forma concluyente la continuacin de la persecucin penal. El sobreseimiento se caracteriza por ser: Un pronunciamiento judicial, an cuando se acuerde por solicitud del Fiscal del Proceso (Art. 320 COPP) o por disposicin del fiscal superior del Ministerio Pblico (Art. 323 COPP). Fundado, pues debe dictarse cuando est acreditada alguna de las circunstancias previstas en el Art. 318 COPP. Se dicta respecto de las personas y no en cuanto a los hechos. Recurrible, toda vez que las partes que se consideren agraviadas por este pronunciamiento pueden impugnarlo. Causales de Sobreseimiento El COPP prev en el Art. 320 cuatro supuestos en los que el fiscal deber solicitar al juez de control el sobreseimiento: 1. El hecho objeto del proceso no se realiz o no puede atribursele al imputado: si uno de los objetos del proceso, y bsicamente de la fase preparatoria, es la comprobacin del hecho punible presuntamente cometido, en caso de que el hecho que motiv la apertura del proceso no hubiere existido o se determina que el imputado no es responsable de l, esto es, no es autor ni partcipe del hecho de que se trata, procede la conclusin del proceso a travs de la figura del sobreseimiento. 2. El hecho imputado no es tpico o concurre una causa de justificacin, inculpabilidad o de no punibilidad: Esta causal permite al fiscal introducirse en la teora del hecho punible y analizar la tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y punibilidad del comportamiento del imputado, es decir, debe el fiscal inicialmente apreciar si el hecho que ha investigado encuadra o no en algn tipo penal; si ese hecho es o no contrario al ordenamiento jurdico, si est amparado por alguna causa de inculpabilidad o si, a pesar de tratarse de un hecho tpico, antijurdico y culpable, el legislador prescinde de la imposicin de la pena.

3. La accin penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada: Respecto de este motivo, deben interpretarse armnicamente las previsiones del Art. 48 del COPP (extincin de la accin penal) y Arts. 103 y siguientes del Cdigo Penal (extincin de la responsabilidad penal). El Art. 48 enumera como causales de extincin de la accin penal: 4. o La muerte del imputado: indudablemente que la muerte del imputado debe constituir una causal de extincin de la accin penal, pues ante la falta de este sujeto procesal principal que es objeto de la imputacin, no puede haber proceso. En el caso de que hubiere coimputados, el proceso deber continuar respecto de los dems. o La amnista: como una manifestacin del derecho de gracia, permite que el rgano legislativo, nico facultado para crear delitos y penas, a travs de una ley especial pueda perdonar el delito; por tanto, si no hay delito no puede haber proceso. o El desistimiento o el abandono de la acusacin privada en los delitos de instancia de parte agraviada: en los delitos de accin dependiente de instancia de parte agraviada el Estado delega en la vctima el ejercicio de la accin, por ello si aquella desiste del procedimiento, al no haber un sujeto que le inste, este no puede continuar. o El pago del mximo de la multa, previa la admisin del hecho, en los hechos punibles que tengan asignada esa pena : si el delito imputado mereciere una pena pecuniaria y el imputado hubiere pagado el mximo de la multa, no cabe la continuacin del proceso, por cuanto ya no sera posible ejecutar la pena si llegare a imponerse una sentencia condenatoria. Debe destacarse que esta causal en la prctica forense es inaplicable por cuanto lo represivo de la legislacin penal venezolana ha relegado la pena de multa para delitos leves y faltas que de ordinario no se denuncian ante las autoridades competentes. o La aplicacin de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas previstos en este Cdigo: La autorizacin del juez de control al fiscal del Ministerio Pblico a fin de que haga uso de un criterio de oportunidad extingue la accin penal. Si se tratare del caso previsto en el Art. 39 COPP, el efecto no es la extincin de la accin, pues a partir de la reforma de 2001 pas a ser una circunstancia atenuante. o El cumplimiento de los acuerdos reparatorios : La aprobacin del acuerdo reparatorio por parte del juez de control o el cumplimiento de la reparacin acordada, en caso de que se le hubiere fijado un plazo, generan tambin la extincin de la accin penal, pues ya se habra cumplido uno de los objetivos del proceso penal, la reparacin del dao causado a la vctima. o El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensin condicional del proceso, luego de verificado por el juez, en la audiencia respectiva: Si se hubiere suspendido el proceso,

fijndose un periodo de prueba al imputado, la verificacin del cumplimiento de las condiciones durante el rgimen de prueba da lugar a la extincin de la accin penal. La prescripcin, salvo que el imputado renuncie a ella : La prescripcin de la accin penal pone fin al proceso; no obstante, establece el COPP la posibilidad de que el imputado renuncie a ella, tal posibilidad constituye una novedad en el sistema venezolano, toda vez que tradicionalmente la prescripcin ha sido considerada una institucin concebida en inters pblico cuya declaratoria deba efectuar el juez an en contra de la voluntad del sometimiento a proceso.

A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigacin, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado: Si no existe un "fundamento serio" no es posible la proposicin de la acusacin, por tanto, si no es posible que puedan incorporarse nuevos elementos a la investigacin y los recabados son insuficientes para solicitar el enjuiciamiento pblico del imputado, el fiscal del Ministerio Pblico debe solicitar la declaratoria de sobreseimiento; lo contrario supondra el someter al imputado a un proceso carente de fundamento que irremediablemente desencadenar en una sentencia absolutoria. Requisitos del Sobreseimiento Conforme a lo previsto en el Art. 324 del COPP, el auto por el cual se ordene el sobreseimiento de la causa debe reunir los siguientes requisitos: 1. El nombre y apellido del imputado: con esta exigencia se persigue la identificacin inequvoca del imputado; a tal efecto, deber atenderse a la identificacin verificada con base en la regla del Art. 126 del COPP, es decir, a travs de sus datos personales y seas particulares. 2. La descripcin del hecho objeto de la investigacin: en resguardo del principio ne bis in idem (no dos veces por lo mismo), debe determinarse el hecho que motiv el inicio del proceso. Tal determinacin, cuando el sobreseimiento se dicta en la audiencia preliminar, deber estar referida a la imputacin hecha en la acusacin por el Ministerio Pblico. 3. Las razones de hecho y de derecho en que se funda la decisin, con indicacin de las disposiciones legales aplicadas: este requisito supone que el juez deber indicar en la decisin las razones que le llevaron al convencimiento de que est acreditada la causal de sobreseimiento, detallndolas una a una. 4. El dispositivo de la decisin: ese dispositivo debe necesariamente guardar relacin con los fundamentos antes esgrimidos que motivaron el decreto de sobreseimiento respecto del o los imputados.

Oportunidad procesal del Sobreseimiento El sobreseimiento puede ser dictado durante la fase preparatoria, si en el transcurso de esta se autorizare al fiscal para prescindir del ejercicio de la accin penal, se aprobare un acuerdo reparatorio, se cumpliere el plazo de la suspensin condicional del proceso o, en fin, se verificare cualquiera de las causales de extincin de la accin penal que desarrolla el Art. 48 del COPP, de la misma manera puede declararse una vez concluida la fase preparatoria con base en el pedimento del fiscal; en la fase intermedia, al trmino de la audiencia preliminar, o en la fase de juicio oral, concluido el debate, pues a tenor de lo previsto en el Art. 173 y numeral 5 del Art. 364 del COPP, el sobreseimiento puede dictarse mediante sentencia. Solicitado el sobreseimiento el Tribunal debe convocar una audiencia para resolver sobre el fundamento de la peticin. Si el juez no comparte la solicitud formulada por el fiscal del proceso, debe enviar las actuaciones al Fiscal Superior del Ministerio Pblico para que ste, mediante pronunciamiento motivado, ratifique o rectifique la peticin fiscal. Si el Fiscal Superior ratifica la solicitud de sobreseimiento el juez debe decretarlo pudiendo dejar a salvo su opinin en contrario. Si el Fiscal Superior no est de acuerdo con la solicitud debe ordenar a otro fiscal continuar con la investigacin o dictar algn acto conclusivo. En este punto se advierte la carencia de regulacin en torno al caso de que el fiscal del proceso a quien se remiten las actuaciones solicitare el sobreseimiento, circunstancia que podra conducir a una cadena interminable de incidencias en este sentido si los jueces de control que deban intervenir manifestaren su desacuerdo con la solicitud. Efectos del Sobreseimiento 1. La decisin a travs de la cual se decreta el sobreseimiento tiene autoridad de cosa juzgada, en consecuencia, firme tal decisin, no es posible la apertura de un proceso con identidad en la persona y en el objeto. 2. Puesto que el sobreseimiento pone fin al proceso respecto de la persona en cuyo favor se decreta, una vez dictado deben cesar las medidas cautelares que se hubieren impuesto. 3. En virtud del carcter personal del sobreseimiento, si hubiere coimputados, el proceso continuar su curso respecto de quienes no hayan sido favorecidos por la decisin. Recursos En razn de su efecto, esto es, poner fin al proceso, el sobreseimiento que se dicte mediante auto o sentencia es apelable ante la Corte de Apelaciones y recurrible ante el TSJ, con base en lo previsto, respectivamente, en el numeral 1 del Art. 447 y nico aparte del 459 del COPP. Si bien el Art. 325 del COPP legitima al Ministerio Pblico para impugnar la

decisin que declare el sobreseimiento, es claro que tal facultad no podra ejercerse cuando el sobreseimiento es dictado como acto conclusivo sobre la base de la solicitud del fiscal, pues a tenor de lo previsto en el Art. 436 del COPP, las partes slo pueden impugnar las decisiones que le causen agravio y, en este caso, el pedimento de la fiscala habra sido satisfecho. ACUSACIN Cuando el Ministerio Pblico estime que la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento del imputado, deber proponer la acusacin ante el juez de control, con base al Art. 326 del COPP. La acusacin deber contener: 1. Los datos que sirvan para identificar al imputado y el nombre y domicilio o residencia de su defensor; 2. Una relacin clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado; 3. Los fundamentos de la imputacin, con expresin de los elementos de conviccin que la motivan; 4. La expresin de los preceptos jurdicos aplicables; 5. El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarn en el juicio, con indicacin de su pertinencia o necesidad; 6. La solicitud de enjuiciamiento del imputado. El juez de control deber determinar si hay o no elementos suficientes para llevar a juicio al imputado, con base a la acusacin del Ministerio Pblico y a los argumentos de la defensa que se ventilen en el acto central de la fase intermedia, es decir, la audiencia preliminar. Esa determinacin supone que el juez deber efectuar no slo un control formal sobre la acusacin, control que se reduce a la verificacin del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, esto es, identificacin del o los imputados y la descripcin y calificacin del hecho atribuido, sino tambin un control material que consiste en el anlisis de los requisitos de fondo en que se basa el pedido del Ministerio Pblico, es decir, si la acusacin tiene un fundamento serio.. El control material sobre la acusacin pretende evitar los efectos estigmatizantes del sometimiento a un proceso del cual quedarn secuelas, independientemente de su resultado. Es, en consecuencia la acusacin, el nico acto conclusivo que tiene la potencialidad para dar inicio a la fase siguiente, pues tanto el archivo fiscal como el sobreseimiento mantienen el proceso en fase preparatoria, lo cual tiene una serie de implicaciones en cuanto a la forma de computar los lapsos procesales.

TEMA N 8 MEDIDAS DE COERCIN PERSONAL La Constitucin establece en su Art. 44 que "la libertad y seguridad personal es inviolable...". Este derecho individual aparece adems garantizado en Pactos de Derechos Humanos ratificados por Venezuela. De todas estas previsiones se deduce la libertad como regla general y la detencin como excepcin, no obstante en el caso de Venezuela, la forma como se ha conducido el proceso penal, ha llevado a que el principio se invierta y la detencin para despus investigar, se hubiere convertido en el principio general Quizs una de las mayores bondades del COPP la constituye el hecho de que el legislador no se ha conformado con una declaracin de principios, sino que a todo lo largo del articulado establece mecanismos para hacer efectivas tales garantas,

as se advierte claramente del rgimen de las medidas de coercin personal. En efecto, si a toda persona imputada de la comisin de un delito se le presume inocente hasta tanto una sentencia condenatoria declare su culpabilidad, es obvio que la privacin de su libertad slo podr acordarse por excepcin y por fines nicamente procesales . La regulacin de las medidas de coercin personal constituye un indicativo de los ms o menos democrticos que puede ser un procedimiento penal. Dentro de tales medidas destaca la privacin de la libertad. Dado que la posibilidad de limitar la libertad de una persona sometida a proceso es la mayor interferencia que el ordenamiento jurdico procesal concede al juez, se hace necesario regular lo excepcional de su aplicacin; en ese sentido, el COPP prev tal excepcionalidad y la necesidad de que todas las disposiciones que tienen que ver con la limitacin o restriccin de la libertad o menoscabo de sus facultades sean de interpretacin restrictiva (Art. 247 COPP), en tal virtud slo puede hacerse uso de esta limitacin cuando las dems medidas cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del proceso. Ello supone tener presente que la nica finalidad de la detencin preventiva es asegurar que el imputado estar a disposicin del Juez para ser juzgado, de ah que no resulte legtimo evitar la desinstitucionalizacin con otros fines para evitar escndalos probables, anticipar una pena segura o evitar la comisin de nuevos delitos. Esto supone que en ningn caso el fin de la detencin preventiva puede asegurar el cumplimiento de la pena, lo que supondra una finalidad sustantiva que violara la presuncin de inocencia, sino el fin procesal de asegurar la comparecencia del imputado cada vez que fuere requerido. En consecuencia, de la presuncin de inocencia se derivan las siguientes exigencias: 1. 2. 3. 4. 5. Fin procesal de la privacin de libertad. Principio de excepcionalidad. Principio de proporcionalidad. Sospecha material de responsabilidad penal del imputado. Provisionalidad

El COPP (Art. 244) obliga a que toda medida cautelar de la que se haga uso sea proporcional, en tal virtud se prev que no se podr ordenar una medida de coercin personal cuando sta aparezca desproporcionada en relacin con la gravedad del delito, las circunstancias de su comisin y la sancin probable y que, de la misma manera, en ningn caso podr sobrepasar la pena mnima prevista para cada delito, ni exceder del plazo de dos aos. Considerando algunos regmenes particulares referidos a la situacin personal del imputado, como es el caso de la senilidad, la situacin de la mujer embarazada o lactante, o la de los imputados que padecen enfermedades de gravedad e irreversibles, prohbe el Art. 245 COPP decretar la privacin judicial preventiva de las personas mayores de 60 aos; de las mujeres en los ltimos 3 meses de

embarazo; de las madres durante la lactancia de sus hijos, hasta los 6 meses posteriores al nacimiento; o de las personas afectadas por una enfermedad en fase terminal, debidamente comprobada. En estos casos, si se estima es imprescindible alguna medida cautelar de carcter personal, deber el juez decretar la detencin domiciliaria o la reclusin en un centro especializado. Otra limitacin al decreto de la medida cautelar de privacin de libertad, est referida al quantum punitivo del delito objeto del proceso. En este caso si tal delito merece una pena privativa de libertad que no exceda de 3 aos en su lmite mximo, y el imputado ha tenido una buena conducta predelictual, la cual podr ser acreditada de cualquier manera idnea, slo procedern medidas cautelares sustitutivas. Respecto de esta limitacin debe recordarse que el COPP estableci que cuando el delito mereciera una pena privativa de libertad menor de 5 aos en su lmite mximo, y el imputado careciera de antecedentes penales, slo podan imponrsele medidas cautelares sustitutivas, es decir, en este caso no tena lugar el anlisis sobre el riesgo de fuga o de obstaculizacin de la investigacin. Las medidas de coercin personal previstas en el COPP tienen las siguientes notas caractersticas: 1. Slo pueden ser solicitadas por el fiscal del Ministerio Pblico pues es ste quien conoce el curso de la investigacin y la necesidad de la medida a los efectos de una investigacin eficiente. 2. La solicitud y la decisin que la decretan deben ser fundadas. 3. Slo pueden imponerse las medidas previstas en la ley. 4. No pueden sobrepasar la pena mnima prevista para cada delito ni exceder del plazo de 2 aos. 5. Las disposiciones que las regulan deben interpretarse restrictivamente. 6. Deben ser proporcionales a la gravedad del delito, las circunstancias de su comisin y la sancin probable. En consecuencia, la privacin de la libertad debe ser la ultima ratio. 7. En atencin al principio de respeto a la dignidad humana el juez puede imponer una medida menos gravosa para el imputado. La Constitucin de 1999 admite slo 2 posibles limitaciones a la libertad personal: en casos de flagrancia y por orden judicial. APREHENSIN POR FLAGRANCIA El COPP define (Art. 248) como delito flagrante el que se est cometiendo o acaba de cometerse. Tambin se tiene como delito flagrante aquel por el cual el imputado se vea perseguido por la autoridad policial, por la vctima o por el clamor pblico, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometi, con armas, instrumentos u otros

objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamentos que l es el autor. Se legitima cualquier autoridad o particular para aprehender al sorprendido, siempre que el delito amerite pena privativa de libertad, disponindole su entrega a la autoridad ms cercana, sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitucin con relacin a los diputados o diputadas de la AN y a los Consejos Legislativos de los estados. En efecto, segn lo dispuesto en la Carta Magna (Art. 200) podra verificarse la aprehensin de un diputado en el caso de delito flagrante grave; en estos casos la autoridad competente deber ponerlo bajo custodia en su residencia y comunicar el hecho inmediatamente al TSJ. Para el juzgamiento de los delitos flagrantes se debe seguir el procedimiento especial previsto en el COPP. PRIVACIN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD A tenor de lo previsto en el Art. 250 del COPP, el juez de control, a solicitud del MP, podr decretar la privacin preventiva de libertas del imputado siempre que se acredite la existencia de: 1. Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya accin penal no se encuentre evidentemente prescrita; 2. Fundados elementos de conviccin para estimar que el imputado ha sido autor o partcipe en la comisin de un hecho punible; 3. Una presuncin razonable, por la apreciacin de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculizacin en la bsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigacin. La fuga del imputado o la obstaculizacin de la investigacin podran impedir que se concrete la realizacin del derecho material, no obstante con la detencin el riesgo cambia de manos y es el imputado quien lo corre, de all que se deben interpretar restrictivamente tales exigencias. De concretarse la fuga del imputado, no sera posible su enjuiciamiento pues la vigente Constitucin no admite el juicio en ausencia. A fin de analizar la posibilidad de que tal riesgo se concrete, y evitar la arbitrariedad en su apreciacin, el legislador (Art. 251 COPP) le indica al juez una serie de circunstancias a analizar, a saber: 1. Arraigo en el pas, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia, de sus negocios o trabajo y las facilidades para abandonar definitivamente el pas o permanecer oculto; 2. La pena que podra llegarse a imponer en el caso; 3. La magnitud del dao causado;

4. El comportamiento del imputado durante el proceso, o en otro proceso anterior, en la medida que indique su voluntad de someterse a la persecucin penal; 5. La conducta predelictual del imputado. Para decretar la detencin por estimar que hay peligro de obstaculizacin para averiguar la verdad, el juez deber considerar (Art. 252 COPP), especialmente, la grave sospecha de que el imputado: 1) Destruir, ocultar o falsificar elementos de conviccin; 2) Influir para que coimputados, testigos o expertos, informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente, o inducir a otros a realizar esos comportamientos, poniendo en peligro la investigacin, la verdad de los hechos y la realizacin de la justicia. El decreto de privacin preventiva judicial de libertad del imputado durante la fase preparatoria, genera para el fiscal del MP la carga de presentar la acusacin, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, a ms tardar dentro de los 30 das siguientes a tal decisin judicial, al punto de que si vence este lapso sin que el fiscal haya presentado la acusacin, el detenido deber ser puesto en libertad, mediante decisin del juez de control, quien podr aplicarle una medida cautelar sustitutiva. Debe destacarse que por ser el juez de control un tercero imparcial ajeno a la investigacin conducida por el fiscal, carece de facultad para acordar medida alguna si aquella no le fuere previamente solicitada, por tanto, no podra imponer una medida cautelar ms gravosa que la solicitada por el fiscal. En efecto, si el "dueo de la investigacin" solicita una medida sustitutiva, el juez no puede decretar la privacin de libertad; sin embargo, s est facultado para acordar una medida menos grave a la situacin del imputado. La privacin judicial preventiva de libertad slo podr decretarse por decisin debidamente fundada que debe contener (Art. 254 COPP): 1. Los datos personales del imputado o los que sirvan para identificarlo; 2. Una sucinta enunciacin del hecho o hechos que se le atribuyen; 3. La indicacin de las razones por las cuales el tribunal estima que concurren en el caso los presupuestos a que se refieren los artculos 260 o 261; 4. La cita de las disposiciones legales aplicables. La apelacin de la medida de privacin judicial preventiva de libertad no suspende su ejecucin, con ello se establece una excepcin al principio contemplado en el Art. 439 del COPP, conforme al cual la apelacin de una decisin suspende su ejecucin. MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS Segn lo establece el Art. 256 del COPP, siempre que los supuestos que motivan la privacin judicial preventiva de libertad puedan ser satisfechos, razonablemente,

con la aplicacin de otra medida menos gravosa para el imputado, el tribunal competente, de oficio o a solicitud del interesado, deber imponerle en su lugar, mediante resolucin motivada, alguna de las medidas siguientes: 1. La detencin domiciliaria en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el tribunal ordene; 2. La obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada, la que informar regularmente al tribunal; 3. La presentacin peridica ante el tribunal o la autoridad que aquel designe; 4. La prohibicin de salir sin autorizacin del pas, de la localidad en la cual reside o del mbito territorial que fije el tribunal; 5. La prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o lugares; 6. La prohibicin de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho de defensa; 7. El abandono inmediato del domicilio si se trata de agresiones a mujeres o nios, o de delitos sexuales, cuando la vctima conviva con el imputado; 8. La prestacin de una caucin econmica adecuada, de posible cumplimiento por el propio imputado o por otra persona, atendiendo al principio de proporcionalidad, mediante depsito de dinero, valores, fianza de dos o ms personas idneas, o garantas reales; 9. Cualquier otra medida preventiva o cautelar que el tribunal, mediante auto razonado, estime procedente o necesaria. Las primeras siete medidas suponen obligaciones o limitaciones de los derechos slo para el imputado, como puede ser la detencin domiciliaria, la prohibicin de frecuentar lugares o personas o de salir del pas, la obligacin de someterse a tratamientos o de abandonar el hogar domstico, en tanto que la octava, esto es, la posibilidad de fijar una fianza o caucin, puede suponer compromisos para personas distintas, con ello se regulan principalmente la caucin real y la fianza y, subsidiariamente, la caucin juratoria, la cual procede cuando no fuere posible la constitucin de una u otra. La novena medida cautelar sustitutiva incorporada faculta al juez para imponer restricciones a derechos no establecidas expresamente en la Ley. Se deduce igualmente de la disposicin del Art. 256 COPP que no se pueden imponer al imputado ms de dos medidas cautelares sustitutivas. Si bien las medidas cautelares enumeradas en el Art. 256 del COPP afectan diferentes derechos como la libertad o el libre trnsito, una de las ms comunes a imponer, conjuntamente con la prohibicin de salida del pas y las presentaciones peridicas ante el Tribunal es la contemplada en el numeral 8, de all que seguidamente se les dedique especial atencin: Caucin Real Esta modalidad supone un compromiso que asume el impuesto de someterse a

las condiciones fijadas por el tribunal, compromiso que garantiza mediante la consignacin de una suma de dinero, cuyo monto fijar el tribunal en atencin a los siguientes elementos: 1. El arraigo en el pas del imputado determinado por la nacionalidad, el domicilio, la residencia, el asiento de su familia, as como las facilidades para abandonar definitivamente el pas, o permanecer oculto; 2. La capacidad econmica del imputado; 3. La entidad del delito y del dao causado. La caucin econmica se fijar entre el equivalente en bolvares de treinta a ciento ochenta unidades tributarias, salvo que, acreditada ante el tribunal la especial capacidad econmica del imputado o la magnitud del dao causado, se haga procedente la fijacin de un monto mayor. Esta caucin podr ser ejecutada si la medida se revocare y el imputado no pudiere ser aprehendido. Fianza Personal En este caso dos personas (fiadores) se comprometen ante el tribunal a presentar al imputado las veces que sea necesario y a garantizar que ste no evadir la accin de la justicia. Estas personas presentadas por el imputado debern ser de reconocida buena conducta, responsables, tener capacidad econmica para atender las obligaciones que contraen, y estar domiciliados en Venezuela. Los fiadores se obligan a: 1. Que el imputado no se ausentar de la jurisdiccin del tribunal; 2. Presentarlo a la autoridad que designe el juez, cada vez que as lo ordene; 3. Satisfacer los gastos de captura y las costas procesales causadas hasta el da en que el afianzado se hubiere ocultado o fugado; 4. Pagar por va de multa, en caso de no presentar al imputado dentro del trmino que al efecto se les seale, la cantidad que se fije en el acta constitutiva de la fianza. Caucin Juratoria Procede la imposicin de esta medida cautelar cuando, a juicio del tribunal, el imputado se encuentre en el imposibilidad manifiesta de presentar fiador, o no tenga capacidad econmica para ofrecer la caucin. En este caso la garanta la constituye el juramento del imputado. EXIGENCIAS COMUNES Y REVOCATORIA En todo caso en que se decrete una medida cautelar sustitutiva, el imputado se obligar, mediante acta firmada, a no ausentarse de la jurisdiccin del tribunal o de la que ste le fije, y a presentarse al tribunal o ante la autoridad que el juez designe en las oportunidades que se le sealen. A tal efecto sealar el lugar

donde debe ser notificado, y bastar para ello que se le dirija all la convocatoria. La fianza se otorgar en acta que debern firmar los que la presten y la autoridad judicial que la acepta. Cuando se trate de delitos que estn sancionados con penas privativas de libertad cuyo lmite mximo exceda de ocho aos, el tribunal prohibir la salida del pas del imputado hasta la conclusin del proceso. Slo en casos extremos plenamente justificados, podr el tribunal autorizar la salida del imputado fuera del pas por un lapso determinado . El juez podr aplicar igualmente otras medidas cautelares segn las circunstancias del caso y mediante auto motivado. Si el imputado apareciere fuera del lugar donde debe permanecer segn el Art. 260 COPP, o cuando aun permaneciendo en el mismo lugar no comparezca, sin motivo justificado, ante la autoridad judicial o del MP que lo cite, o cuando incumpla, sin motivo justificado, una cualquiera de las presentaciones a que est obligado, puede ser objeto de una medida judicial de privacin preventiva de libertad. El tribunal debe ordenar lo necesario para garantizar el cumplimiento de las medidas a que se refiere el Art. 256 COPP. En ningn caso pueden utilizarse estas medidas desnaturalizando su finalidad, o se impondrn otras cuyo cumplimiento sea imposible. En especial, debe evitarse la imposicin de una caucin econmica cuando el estado de pobreza o la carencia del imputado impidan la prestacin. EXAMEN Y REVISIN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES El imputado puede solicitar la revocacin o sustitucin de la medida judicial de privacin preventiva de libertad las veces que lo considere pertinente. En todo caso el juez deber examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses, y cuando lo estime prudente las sustituir por otras menos gravosas. La normativa del COPP permite la revisin de esa medida, independientemente de que en su momento haya sido confirmada por la corte de Apelaciones ante la apelacin del imputado o su defensor, lo cual resulta justificable pues si ya han cesado o desaparecido las razones que motivaron la detencin u otra medida cautelar, no hay fundamento alguno para que stas se mantengan. La negativa del tribunal a revocar o sustituir la medida no tendr apelacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen