Sie sind auf Seite 1von 2

Miguel Mara Grau Seminario (* Paita, Per, 27 de julio de 1834 - Punta Angamos,Bolivia, 8 de octubre de 1879) fue un marino peruano,

, almirante de la Marina de Guerra del Per y destacado patriota peruano, mximo orgullo de la Repblica del Per. Se le conoce tambin como El Caballero de los mares. Fue hijo del teniente coronel grancolombiano (ms tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berro, natural de Cartagena de Indias, que lleg al Per formando parte del ejrcito del Libertador Bolvar, y de Mara Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento. Antes de entrar a la guerra del Pacfico, logr una curul en el parlamento peruano como representante de Paita - Piura. Es considerado hroe mximo de laMarina de Guerra del Per y de la nacin peruana. Poco despus de su nacimiento, Per vive una poca de inestabilidad e intrigaspolticas que provocan levantamientos y divisiones, haciendo imperar la anarqua. Para frenar los intentos Golpistas del mariscal EP Agustn Gamarra en el sur, el presidenteLuis Jos de Orbegoso se dirige al Cuzco. En su ausencia el sargento Pedro Becerra se amotina en el Callao, en la madrugada del 1 de enero de 1835, apoderndose de aquella plaza 6 de enero de 1842; Juan Manuel Grau acepta sus servicios "con entusiasmo" y es llamado a la capital.
1

En abril de ese ao el padre de Grau se incorpora a la Secretara del general Gutirrez de la Fuente, quien lo destina a Ayacucho.

EL COMBATE DE IQUIQUE

El combate naval de Iquique ocurri el 21 de mayo de 1879. Se enfrentaron los buques chilenos Esmeralda y Covadonga, versus los blindados peruanos Huscar e IndependenciaLas naves chilenas haban bloqueado y bombardeado Iquique durante varios das, pero el 21 de mayo aparecieron frente a este puerto los blindados peruanos dispuestos romper el bloqueo. La Covadonga huy hacia el sur, siendo perseguida por la Independencia; mientras tanto la Esmeralda se aprest para el combate contra el Huscar. El Huscar bombarde a la Esmeralda, pero solo la pudo hundir con tres espolonazos. En esta accin muri el capitn chileno Arturo Prat Chacn. Pareca un rotundo triunfo peruano, pero su buque Independencia, el que persegua a laencall y se hundi frente a Punta Gruesa.

EL COMBTE DE ANGAMOS
En la maana del 8 de octubre de 1879, el buque peruano "Huscar" fue rodeado por los buques chilenos "Cochrane", "Blanco Encalada" y "Covadonga". A las 9.40 a.m. el "Huscar" abri fuego contra al poderoso blindado "Cochrane", pero no le hizo mayor dao. El buque chileno respondi con caonazos que causaron graves destrozos en el "Huscar". Su jefe Miguel Grau muri al explotar su torre de mando cerca de las 10 a.m. Sus reemplazantes, Elas Aguirre y Melitn Rodrguez, continuaron la lucha hasta que murieron por caonazos del "Blanco Encalada". El teniente Pedro Grezon, ltimo jefe del "Huscar", orden abrir sus vlvulas para que se hunda, pero lo chilenos abordaron la nave y lo impidieron. El buque peruano fue llevado a aguas chilenas y hoy es exhibido en el puerto de Talcahuano.

Das könnte Ihnen auch gefallen