Sie sind auf Seite 1von 2

CMO CREAR UNA ASOCIACIN CIVIL?

Una Asociacin Civil es una entidad privada sin fines de lucro integrada por un grupo de individuos que se asocian bajo una causa comn para dar cumplimiento a un objeto de bien comn. Quines pueden integrarla? Cul es el nmero mnimo de Asociados? La Asociacin Civil debe estar integrada al menos por 7 personas fsicas mayores de edad (21 aos) las que asumirn al menos los roles de los rganos Sociales (Comisin Directiva: Presidente, Secretario, Tesorero, Vocales; y Comisin Revisora de Cuentas) No se requiere ninguna caracterstica especial, ttulo profesional ni nivel de estudios para poder participar de una Asociacin Civil. Qu es la Personera Jurdica? Dicho en trminos simples es el DNI de la Asociacin. Es el reconocimiento que otorga el Estado para que una entidad de esta naturaleza pueda funcionar. Dnde se tramita? Cada Provincia tiene su propio registro. En la Ciudad de Buenos Aires el trmite se realiza ante la IGJ (Inspeccin General de Justicia); en la Provincia de Buenos Aires ante la DPPJ (Direccin Provincial de Personas Jurdicas) Qu beneficios otorga gestionar la Personera? En trminos general podemos mencionar los siguientes beneficios: - Reconocimiento formal como organizacin. - Funcionamiento institucional conforme a la ley. - Articulacin con otras organizaciones. - Capacidad para gestionar donaciones. - Mayor organizacin interna. - Relacin con Empresas con Responsabilidad Social. - Capacidad para solicitar subsidios al Estado. - Antecedente para solicitar una Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT) a la Administracin General de Ingresos Pblicos (AFIP). - Exenciones impositivas de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. - Promocin del voluntariado. - Definicin por escrito de objetivos institucionales. - Conformacin de equipos de trabajo y mayor democracia interna. - Apertura para solicitar formalmente un dominio para la creacin de un sitio web propio. - La Responsabilidad Civil de los integrantes para a estar en cabeza de la Asociacin.

CONSULTORA ASOCIACTIVA Tel (011) 4373-0509. Viamonte 1355 2 E. C.A.B.A. consultora@asociactivaweb.com.ar www.asociactivaweb.com.ar

Cunto tiempo tarda el trmite? En un trmite normal, los Profesionales de ASOCIACTIVA suelen finalizar un trmite en un promedio de 4 a 6 meses. Qu se debe hacer luego de obtener la Personera? Debern tramitarse los Libros Sociales; la CUIT ante la AFIP; la Exencin del Impuesto a las Ganancias; la inscripcin en Ingresos Brutos y un talonario de Facturas a nombre de la Asociacin. Todos estos trmites pueden ser realizados con Profesionales de ASOCIACTIVA.

Cunto cuesta hacer el Trmite? Debern asumirse los siguientes costos fijos: - Depsito de Garanta en Banco Nacin: $ 236 - Formulario Constitucin IGJ: $ 125 - Formulario Reserva de Nombre: $ 75 - Dictamen Profesional Precalificatorio: $ 65 - Fotocopias para todo el proceso: $ 50 No es necesario certificar las firmas ante escribano , ni asumir ningn otro costo al respecto. Honorarios Abogado: $ 2.200 Cmo se paga el trabajo? ASOCIACTIVA aplica criterios que suelen ser bien diferentes respecto a los estudios, profesionales independientes y consultoras tradicionales. As, procuramos generar un marco de confianza con el Cliente, a partir de las siguientes propuestas: - No cobramos nunca por adelantado ni por asesoramiento. - A las entidades de muy bajos recursos (Comedores Comunitarios por ejemplo) le cobramos monto sensiblemente inferiores. - Es posible establecer esquemas de cuotas para el pago del trabajo. - Acompaamos a quienes integran la Organizacin en todo el proceso de constitucin, sin cobrar por ello ningn monto extra. No dude en consultarnos, estamos para ayudarlo a constituir su asociacin. Ms de 300 entidades han confiado en nosotros, nos avala la experiencia y el respaldo de nuestros clientes.

CONSULTORA ASOCIACTIVA Tel (011) 4373-0509. Viamonte 1355 2 E. C.A.B.A. consultora@asociactivaweb.com.ar www.asociactivaweb.com.ar

Das könnte Ihnen auch gefallen