Sie sind auf Seite 1von 2

Napolen Bonaparte, en Rusia

Por Gabriel Maran Baigorr Napolen Bonaparte fue uno de los emperadores ms poderosos de Europa. Sus ejrcitos triunfaban en todas partes. Napolen quiso que el Papa Po VI se sometiera a su voluntad. Pero el Papa no cedi a los caprichos del Emperador. Roma fue ocupada por Napolen. Este empez una persecucin contra cardenales y prelados. El Papa Po VI se vio obligado a lanzar una bula de excomunin contra el Emperador. Este, ensoberbecido por sus victorias, confin al Papa en la ciudad de Savona, y despus lo llev a Pars y le encerr en Fontainebleau. Napolen deca que l era el ms fuerte y poderoso, y que el Papa era el ms dbil de los hombres. El Papa llev en el destierro una vida de doloroso calvario. Pero Dios estaba con su Vicario en la tierra. Napolen vino a Espaa a conquistarla, y fue totalmente derrotado. Fue a la conquista del imperio ruso con 700,000 hombres. Al llegar sus ejrcitos a Mosc, las tropas del emperador hallaron la ciudad pasto de las llamas. El fro y las nieves invernales derrotaron al poderoso ejrcito de Napolen. Ms de 500,000 soldados de Napolen quedaron sepultados entre las nieves de Rusia. El ejrcito Imperial se vio sin alimentos, ni pertrechos. En una sola noche, el fro invernal mat a doce mil soldados. El ejrcito tuvo que aguantar y sufrir temperaturas de 40 grados bajo cero. Al atravesar el ro Beresina, que se hallaba helado, parte del ejrcito se hundi en l, por lo quebradizo de su hielo. En aquel instante, llegaron los fieros cosacos a caballo y armados con sus terribles lanzas hicieron en la retaguardia del ejrcito napolenico una espantosa carnicera. Napolen tuvo que abandonar Rusia y se vio obligado a huir solo a Pars. Ms tarde, en la batalla de Waterloo, Napolen fue derrotado y se vio obligado a abdicar. Fue hecho prisionero. Intent huir a Amrica, pero no pudo: se encontr con que estaba abandonado de todos. Los ingleses lo llevaron prisionero a la Isla de Santa Elena, situada en el Atlntico. Napolen, en la Isla de Santa Elena, recordaba con dolor y pena las duras horas que hizo pasar al anciano Papa Po VI. All, en la Isla, junto a la orilla del mar, contemplaba silencioso la inmensidad del ocano. No haba esperanzas de volver a su amada Francia. En 1821 Napolen mora cristianamente. Todas las victorias de Napolen, de aquel coloso que se atrevi a enfrentarse con el Papa y hacerle prisionero, quedaron enterradas en la Isla de Santa Elena. Hoy la Iglesia sigue triunfando de sus enemigos. Y es que la Iglesia Catlica es divina.

Sugerencias metodolgicas:
Objetivo: Comprender la misin del Papa en la Iglesia. Contenido: Jesucristo, antes de subir a los cielos, fund una sociedad, un rebao con un solo Pastor, para que esa a Iglesia, enseara por todo el mundo su doctrina. Jess dijo un da a Pedro: T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecern contra ella. Yo te dar las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra ser atado en los Cielos y cuanto desatares en la tierra ser desatado en los Cielos. (Mateo, 16.) Y en otro pasaje,

Jess le dijo otra vez a Pedro: Simn, hijo de Juan, me amas ms que stos? El le dijo: S, Seor, t sabes que te amo. Djole: Apacienta mis corderos. Por segunda vez le dijo: Simn, hijo de Juan, me amas? Pedro le respondi: Si, Seor, t sabes que te amo. Jess le dijo: Apacienta mis ovejuelas. Por tercera vez le dijo., Simn, hijo de Juan, me amas? Pedro se entristeci de que por tercera vez le preguntase me amas, y le dijo: Seor, T lo sabes todo, T sabes que te amo. Djole Jess: Apacienta mis ovejuelas. (Juan. 21.) En estos Pasajes del Evangelio apreciamos cmo constituyo Jesucristo a Pedro, Pastor nico de todos los corderos y de todas las ovejas; es decir, que el Papa tiene el derecho y la obligacin de gobernar y ensear a todos los fieles cristianos. La Iglesia Catlica es la depositarla de la Sagrada Escritura y de la tradicin para ir ensendola por todo el mundo. Ella es la encargada de su exacta interpretacin. Los obispos son los sucesores de los apstoles que, bajo la autoridad del Papa le ayudan en la enseanza de la doctrina de la Iglesia. Un detalle importantsimo respecto al Papa en su infalibilidad, es decir, que no puede engaarse ni engaarnos, cuando define doctrinas de fe y de moral como Maestro supremo de la Iglesia.

Das könnte Ihnen auch gefallen