Sie sind auf Seite 1von 9

PET 420 TEMA 3: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS LINEALES

TEMA 3 MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS LINEALES


CONCEPTOS PRELIMINARES Permeabilidad.- Es la capacidad que tienen las rocas para dejar pasar a travs de ellas un determinado fluido. Permeabilidad Absoluta.- Se define como la permeabilidad de la roca a un fluido cuando ste se encuentra saturado 100% a la misma.

Permeabilidad Efectiva.- Definida como la permeabilidad de la roca a un fluido en particular cuando ese fluido no satura 100% a la misma, es decir cuando otros fluidos estn presentes.

Permeabilidad Relativa.- Es la relacin de la permeabilidad efectiva a un fluido o una saturacin dada a la permeabilidad absoluta de ese fluido a 100% de saturacin.

TEORIA DEL AVANCE FRONTAL - METODO DE BUCKLEY LEVERETT La teora de avance frontal es una importante herramienta en el estudio del comportamiento de reservorios sometidos a inyeccin de agua. Se basa en el desplazamiento de petrleo aplicando la definicin pistn flujo (implica avance regular pero dejando atrs porcin de fluido desplazado por desgaste del pistn).

Fig. 3.1
Ing. Jos Pedro Salazar I. 1 de 9

PET 420 TEMA 3: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS LINEALES

APLICACIN DE LA TEORIA DE FLUJO FRACCIONAL EN LOS CALCULOS DE RECUPERACION DE PETROLEO Existen diversos mtodos para calcular la recuperacin de petrleo dependiendo del tipo de reservorio, ya sea homogneo o estratificado. Para Reservorios Homogneos: Mtodo de Buckley-Leverette Para Reservorios Estratificados Mtodo de Stiles Mtodo de Dystra-Parsons Mtodo de Graig F. Jr. DEFINICION DE FLUJO FRACCIONAL Es la fraccin de fluido desplazante en el flujo total. Si el fluido desplazante es el agua, tendramos: Que el flujo fraccional de agua ser definido como la relacin que existe entre el ritmo de produccin de agua y el ritmo de produccin total. Se asume que el desplazamiento toma lugar en condiciones de flujo fraccional. Esto significa que las saturaciones de fluido en cualquier punto de la trayectoria lineal estn distribuidos uniformemente respecto al espesor. Las condiciones de flujo fraccional puede ser encontrado bajo dos condiciones fsicas: Cuando ocurre desplazamiento a tasas de inyeccin muy altas (de tal manera que no se satisfacen las condiciones de equilibrio vertical y los efectos de las fuerzas capilares y gravitacionales son despreciables). Desplazamientos a bajas tasas de inyeccin en reservorios en los cuales la zona de transicin capilar excede tremendamente el espesor del reservorio y se aplican condiciones de equilibrio vertical. ECUACION DE FLUJO FRACCIONAL La ecuacin de flujo fraccional es usada para calcular la fraccin del flujo total que corresponde al agua, en cualquier punto del reservorio, asumiendo que la saturacin en este punto es conocida.

Ing. Jos Pedro Salazar I.

2 de 9

PET 420 TEMA 3: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS LINEALES

Esta relacin permite estimar la fraccin del fluido desplazante a un punto dado en un sistema lineal. El mtodo de prediccin de Buckley-Leverett se fundamenta en la teora de desplazamiento y permite estimar el comportamiento de un desplazamiento lineal de petrleo cuando se inyecta agua o gas a una tasa constante en un yacimiento, en este caso se estimara el volumen de petrleo desplazado a cualquier tiempo, la tasa de produccin de petrleo y el volumen de agua que se tiene que inyectar por cada volumen de petrleo producido. Las suposiciones para desarrollar el mtodo son: 1. El flujo es lineal, pero puede modificarse con facilidad para flujo radial, por lo que no constituye una limitacin fuerte. 2. Formacin homognea, o sea permeabilidad y porosidad son uniformes. 3. Desplazamiento tipo pistn con fugas. 4. Solo pueden existir dos fluidos circulando al mismo tiempo por un determinado punto, as que deben aplicarse los conceptos de permeabilidades relativas a dos fases. 5. Los fluidos son inmiscibles, es decir que existe presin capilar. 6. La presin de desplazamiento debe estar por encima del punto de burbujeo (no existe gas libre), en caso de que se utilice agua para desplazar petrleo. 7. La tasa de inyeccin y el rea perpendicular al flujo se consideran constantes. 8. Flujo continuo o estacionario. 9. La presin y temperatura deben permanecer constantes para que existan condiciones de equilibrio. Buckley y Leverett consideran que ocurren tres etapas durante el desplazamiento de petrleo por agua o por gas: Antes de la ruptura En el momento de la ruptura Despus de la ruptura Para obtener la saturacin del frente de invasin y la saturacin promedio de agua, antes y despus de la ruptura, se requiere construir la curva de flujo fraccional en funcin de la saturacin de agua. Si la saturacin de agua inicial es mayor que la saturacin de agua irreducible, la tangente a la curva se traza a partir del punto donde la saturacin de agua inicial, Swf, corta la curva de flujo fraccional.

Ing. Jos Pedro Salazar I.

3 de 9

PET 420 TEMA 3: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS LINEALES

Para predecir el comportamiento despus de la ruptura se recomienda ampliar la curva de flujo fraccional en su fase subordinada, entonces se selecciona una saturacin de agua, Sw2, mayor que la saturacin de agua del frente, pero menor que la saturacin de agua mxima. Luego se traza la tangente a la curva de flujo fraccional a la saturacin Sw2, se extrapola hasta Fw=1.0 y se obtiene Swp2. Al conocer esta saturacin, se puede calcular el petrleo recuperado. Estos clculos se repiten para varias saturaciones, Sw3, Sw4 y Sw5 comprendidas entre Swf y 1-Sor. En el caso de inyectar gas inmiscible, el procedimiento para construir las graficas y trazar las tangentes es similar. Al usar la teora de desplazamiento frontal para predecir el comportamiento del yacimiento, debido a la presencia de la zona estabilizada, es conveniente diferenciar la aplicacin del mtodo segn que se considere, o no, la zona estabilizada. Buckley y Leverett tomaron el concepto de Flujo Fraccional para el caso de una inyeccin de agua considerando que en un pozo se produce simultneamente petrleo y agua, y est dado por: (1) Si se aplica la ley de Darcy para flujo lineal, en una dimensin tanto para agua como petrleo, se tiene:

(2)

DESPLAZAMIENTO

CAPILAR

GRAVITACIONAL

Ing. Jos Pedro Salazar I.

4 de 9

PET 420 TEMA 3: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS LINEALES

es el ngulo medido a partir de la horizontal hasta la lnea que indica la direccin del flujo. ser positivo para desplazamiento hacia arriba Por lo tanto el trmino gravedad ), y negativo para desplazamiento hacia abajo . El flujo fraccional de agua para desplazamiento hacia arriba es menor que para desplazamiento hacia abajo ya que en el primer caso la gravedad tiende a suprimir el flujo de agua. En unidades prcticas la ecuacin de flujo fraccional se expresa como:

(3) Si :

(4) Donde: K = md = cps Qt = STB/dia A = pie2 P = psi x = pies = gr/cc g = m/seg2

El gradiente de presin capilar puede ser representado por:

El trmino Pc/ Sw es la pendiente de la curva de presin capilar y es siempre negativo. El trmino Sw/ x es la pendiente del perfil de saturacin de agua en la direccin del flujo y siempre es negativo. Por lo tanto Pc / x es siempre positivo y consecuentemente la presencia del trmino de gradiente de presin capilar tiende a incrementar el flujo fraccional de agua.

Ing. Jos Pedro Salazar I.

5 de 9

PET 420 TEMA 3: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS LINEALES

ANALISIS DE LA ECUACION GENERAL DE FLUJO FRACCIONAL 1. Se toma en cuenta fuerzas responsables del flujo de fluidos en medios porosos (P, presin capilar, gravedad) 2. Tiene una fuerte dependencia de permeabilidad relativa (Kr) y por ende de la Saturacin de agua (Sw) y una dependencia de la presin capilar y de los efectos gravitacionales. 3. La eficiencia de desplazamiento es afectada por los siguientes factores: Cualquier cambio de composicin de las fases o tensiones interfaciales, ya que se est suponiendo que la Presin y Temperatura son constantes. En forma explcita se incluye la dependencia de las viscosidades (o y w), permeabilidades relativas (Kro y Krw), densidades (o y w) y en forma implcita se habla de mojabilidad (tensin superficial). Las propiedades incluidas a travs de las permeabilidades relativas. FORMA DE LA CURVA DE FLUJO FRACCIONAL

CONSTRUCCION DE LA CURVA DE FLUJO FRACCIONAL 1. 2. 3. 4. DATOS REQUERIDOS.-

Curvas de permeabilidad relativa o efectiva (Kro = Ko) Propiedades de los fluidos para el agua y el petrleo (viscosidad y densidad) Buzamiento de la formacin. Caudal de flujo total o velocidad de flujo (se usa en lugar de Vt, el caudal de inyeccin por desconocer el caudal total que saldr en el pozo). 5. Datos de permeabilidad absoluta si se tiene conocimiento de permeabilidad relativa, este dato no es necesario.

Ing. Jos Pedro Salazar I.

6 de 9

PET 420 TEMA 3: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS LINEALES

1. 2. 3. 4. 5.

PROCEDIMIENTO DEL CALCULO Calcular los trminos constantes (relacin w/o , K/Vt , sen ) Seleccionar los valores de Sw (hasta donde Kro = 0) Los valores de Kro y Krw de la curva de relacin de K vs. Sw para los valores de (2) Calcular el flujo fraccional Se va al paso (2) y se repite todo el procedimiento hasta terminar para valores cercanos a 1,es decir: Swc Sw < 1 0 fw < 1 Sw 0.2 . . . . . 1.0 Kro 0.9 . . . . . 0.00 Krw 0.0 . . . . . 1.0 fw 0.0 . . . . . 1.0

RELACION WOR Y fw

PARAMETROS QUE INFLUYEN EN LA CURVA DE FLUJO FRACCIONAL a) Saturacin de agua (Sw) Se ha estudiado que el agua es ms eficiente que el gas, en el desplazamiento de petrleo de la roca debido a: La viscosidad del agua es alrededor de 50 veces mayor del gas El agua ocupa las partes menos conductoras de los espacios porosos, mientras que el gas las ms conductoras. Por consiguiente, en desplazamientos de agua, el petrleo queda en las partes centrales y ms conductoras de los espacios porosos; mientras que en el desplazamiento por gas, ste invade y ocupa primeramente las ms conductoras, dejando al petrleo y el agua en las partes menos conductoras.

Ing. Jos Pedro Salazar I.

7 de 9

PET 420 TEMA 3: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS LINEALES

b) Angulo de buzamiento ( ) El sen en la ecuacin de flujo fraccional es positivo cuando el flujo buzamiento arriba, segn la forma de inyeccin del fluido y es negativo cuando el flujo es buzamiento abajo. Esto implica que a menores ngulos de buzamientos tenemos menores recuperaciones; mientras que mayor sea el ngulo de buzamiento se tendr mayores recuperaciones. En caso de que el fluido inyectado sea gas, suceder lo contrario. CASO I: Avance horizontal del frente de invasin en yacimientos horizontales. ECUACIN: En este caso =0 y, adems, se considera que los efectos capilares son muy pequeos, Pc/x0

CASO II: Avance del frente de invasin buzamiento arriba. ECUACION: En este caso >0 y Pc/x0

CASO III: Avance vertical del frente de invasin. ECUACION: En este caso =90, sen()=1 y Pc/x0

Ing. Jos Pedro Salazar I.

8 de 9

PET 420 TEMA 3: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS LINEALES

c) Viscosidad del fluido (o, w) La relacin de viscosidades de fluidos existentes se presenta como un factor de relacin de permeabilidades relativas en el cociente de la ecuacin de flujo fraccional. Segn las variaciones de viscosidades tanto del agua, gas y petrleo se tiene las siguientes recuperaciones: La recuperacin de petrleo aumenta mantenindose el gas en solucin y una viscosidad de petrleo baja. A mayores viscosidades del agua comparada con la del petrleo, existir mayor eficiencia de desplazamiento. En el caso del gas cuanto mayor sea su viscosidad, se tendr mayor recuperacin. Cuando se tiene petrleo y agua se presentan dos casos: La variacin del gas con respecto a la viscosidad del agua como fluido desplazante y la variacin de la viscosidad del petrleo como fluido desplazado. d) Caudal de inyeccin En inundaciones buzamiento arriba cuando las velocidades de desplazamiento son bajas, se tiene mayor recuperacin. En inundaciones buzamiento abajo cuando se tiene velocidades de flujo bajas, las recuperaciones son menores. En caso que se tenga una inyeccin de abajo hacia arriba es necesario inyectar menores caudales de inyeccin para obtener una mayor recuperacin. Si se trata del proceso inverso, ser necesario inyectar mayor caudal de inyeccin, para obtener una mayor recuperacin. CONCEPTOS DE ZONA ESTABILIZADA Y NO ESTABILIZADA La zona inestable es la zona donde la saturacin cambia con el tiempo, pero muy poco con la distancia, a un determinado tiempo. La zona frontal se llama zona estable porque la distribucin de saturacin no cambia con el tiempo ni la distancia; en esta zona la distribucin de saturacin est en equilibrio con las fuerzas capilares, la velocidad de avance lineal es constante y la curva fw (fluido desplazante) es una recta.

Ing. Jos Pedro Salazar I.

9 de 9

Das könnte Ihnen auch gefallen