Sie sind auf Seite 1von 10

SECUNDARIA TECNICA 52 CIENCIAS I BIOLOGA Prctica No.

1 Reporte de practica de laboratorio: Aparato Circulatorio y Sistema seo


Equipo 6

Alumnos Joaqun Fernndez Juan Hernndez Prez Diana Laura Martnez Jos Alfredo Gutirrez Grupo: 07 Grado: 1

Profesor: Jos Antonio Rioja Fecha de entrega: 8 de Febrero de 2010

Aparato Circulatorio y Sistema seo


Objetivo Nuestro cuerpo esconde aun muchos misterios sobre su composicin anatmica, a lo largo de la historia miles de hombres se han encargado de estudiarla con diversos propsitos, a fin de realizar mejoras en la calidad de vida. El objetivo de esta prctica es conocer, identificar y tener una vivencia presencial de los rganos ms importantes del sistema seo y del aparato circulatorio, para ello se aplicar el mtodo cientfico, a fin de que los alumnos no tengan solo conceptos abstractos en la memoria, sino que tengan un espacio en el cual aplicar lo visto en clase y llevarlo a la practica. La presente actividad tiene una estrecha relacin con los contenidos del programa sinttico de la asignatura de Ciencias de la salud y con ella se pretende cumplir el propsito del tema el cual es conocer los fundamentos de la anatoma y fisiologa de los principales sistemas del cuerpo, as como su interrelacin con la homeostasis (equilibrio) y as medidas de higiene que previenen las enfermedades; en este caso se le dar mayor nfasis a describir la anatoma del Sistema Circulatorio as como relacionar cada rgano con su funcin y contribucin a la homeostasis del cuerpo.

Introduccin: El aparato circulatorio y el Sistema seo como una parte importante de la homesostasis. Desde el siglo XVII la gente comenz a despertar inertes por ver ms all de donde el sentido de la vista poda llevarnos, ya con la invencin del telescopio por Galileo y los nuevos avistamientos de planetas y cuerpos celestes distantes, el ser humano comenz a aplicar el mismo funcionamiento pero en sentido opuesto, pero como en toda ciencia, el descubrimiento que hizo posible la invencin, fue ms que pura casualidad, el resultado fue el microscopio; el ser humano se dio cuenta de las amenazas patognicas que le asechaban, sin embargo estudi que estos pequeos organismos daan estructuras biolgicas ms complejas, en este caso tejidos u rganos importantes y en algunos casos su fulminante efecto concibe daos potentes a sistemas u aparatos extensos, desde entonces en su afn de conocer la estructura de la mquina humana, siempre orientado por el por qu de cada elemento que nos compone; en la actualidad grupos de cientficos han estudiado nuestro cuerpo y han podido identificar lo complicado de sus funciones y sobre todo lo maravilloso que es y que no alcanzamos a percibir que somos privilegiados. Aparato Circulatorio Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazn. Conductos o vasos sanguneos: Arterias,venas, capilares. Fluido: Sangre.

El corazn es un msculo hueco, situado en el interior del trax entre ambos pulmones; est dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurculas y otras dos inferiores, los ventrculos. El torrente sanguneo proporciona la completa circulacin de la sangre cada 22 segundos, lo que supone un caudal aproximado de 800 litros a la hora (en una persona de 80 aos, el caudal que ha circulado es de 560.640.000 litros 560.640 m3).

La circulacin que parte del lado derecho asegura la oxigenacin de la sangre; se llama Circulacin Pulmonar o Circulacin Menor. La circulacin que parte del lado izquierdo, asegura la circulacin por todos los rganos y vsceras del cuerpo humano; se llama Circulacin Mayor. Para movilizar la sangre, y que realice estos recorridos, es preciso que el corazn tenga unos movimientos o latidos, estos son: Contraccin o sstole. Dilatacin o distole. El corazn acta como una bomba aspirante-impelente, con un nmero de latidos por minuto de 60-80 en el adulto y un poco ms rpido en el nio (80100) y ms an en los bebs (100-120). Los latidos cardacos se transmiten a las paredes de las arterias producindose, por la presin, una distensin en su pared elstica; esta distensin se puede apreciar al palpar: es el pulso.

La sangre est contenida en el cuerpo en cantidad de unos 4,5 a 5,5 litros y est compuesta por: Una parte lquida: el plasma. Una parte slida: las clulas sanguneas. Estas clulas son: Hemates o glbulos rojos. Su nmero es de 4 a 5 millones por milmetro cbico de sangre. Transportan el oxgeno. Leucocitos o glbulos blancos, de 6.500 a 7.000 por milmetro cbico de sangre. Funcin defensiva. Plaquetas o trombocitos, de 200.000 a 300.000 por milmetro cbico de sangre. Intervienen en la coagulacin de la sangre. El sistema de canalizaciones est constituido por los vasos sanguneos:

Arterias: Llevan sangre rica en oxgeno (O2). Se alejan del corazn. Venas: Llevan sangre con CO2. Regresan al corazn. Capilares: En ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las clulas. La sangre no siempre se encuentra concentrada en iguales cantidades en el cuerpo. Ello depende de algunas funciones que se estn realizando. As, durante la digestin, las vsceras del aparato digestivo reciben mayor aporte sanguneo, que al disminuir en el cerebro, provocan un ligero sopor que induce al sueo. Los msculos reciben mayor aporte sanguneo al hacer ejercicio mediante el aumento del ritmo cardaco. La sangre, cuenta con otra funcin importante: mantener al cuerpo caliente. La temperatura corporal suele estar situada entorno a los 36,5 37 grados centgrados, por lo que debemos procurar que, en los lesionados, la sangre no se "distraiga" manteniendo la temperatura de la vctima y realice su funcin primordial de aporte de oxgeno al encfalo. Para ello evitaremos la prdida o variacin de la temperatura del lesionado, arropndole o protegindole convenientemente. El ritmo cardaco puede verse afectado por causas tan simples como el nerviosismo o por causas tan graves como la falta de oxigenacin de las clulas, imprimiendo el sistema autnomo de defensa un ritmo ms rpido al corazn para tratar de paliar la deficiencia. El ritmo rpido se denomina taquicardia (>100); el ritmo ms lento se denomina bradicardia (<60). Si el ritmo es desigual se denomina arritmia. Sistema seo El nmero total de huesos que posee un determinado animal vara con su edad porque muchos huesos se fusionan entre s durante el proceso de osificacin. El nmero de estructuras esquelticas diferentes en una persona es de 208 huesos cuyos tamaos oscilan desde el fmur (el hueso ms largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del odo (donde se halla el hueso ms pequeo del esqueleto, que es el estribo en el odo medio). Como vemos, hay varios tipos de huesos: Largos, como los del brazo o la pierna Cortos, como los de la mueca o las vrtebras Planos, como los de la cabeza. El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazn dura compuesta de ms de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y ms de 650 msculos, todo actuando coordinadamente. Gracias a la colaboracin entre huesos y msculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede

desplazarse y realizar mltiples acciones. El conjunto de huesos y cartlagos forma el Esqueleto. El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina clulas vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unin, surge la fuerza, pero tambin la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se estn renovando constantemente. Divisin del Sistema seo Para hacer ms comprensible el estudio del cuerpo humano, ste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades. En el cuerpo humano existen 208 huesos: 26 en la columna vertebral 8 en el crneo 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso Hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores Algunas caractersticas de los huesos: La dureza de los huesos se debe a que contienen gran cantidad de calcio. Este es proporcionado a los huesos por las clulas vivas que hay en el interior de ellos. Las clulas que forman el tejido de los huesos obtienen el calcio de la leche y de otros alimentos, ricos en este mineral. Los huesos estn cubiertos por una sustancia mineral, pero no por eso son partes sin vida del cuerpo. Los huesos viven porque crecen. La parte viva est constituida por las clulas. Los huesos nos sostienen La estructura de un edificio sostiene paredes y techos y protege lo que se guarda en su interior. Del mismo modo, las funciones de los huesos en el esqueleto son mltiples:

Sostienen al organismo y protegen a los rganos delicados, a la vez que sirven de punto de insercin a los tendones de los msculos. El interior de los huesos largos aloja la medula sea, un tejido noble que fabrica glbulos rojos y blancos. Sostienen las partes blandas del cuerpo y le dan consistencia a ste. Son el apoyo de los msculos y permiten producir los movimientos. El esqueleto humano es, por lo tanto, la estructura o el armazn que sostiene y protege el edificio de nuestro cuerpo. Pero no olvidar que hay una diferencia entre las piezas del armazn humano y las estructuras de un edificio: las primeras son partes vivas del cuerpo. Las articulaciones Los huesos se mantienen unidos por medio de las articulaciones o coyunturas. Hay articulaciones fijas, como las de los huesos del crneo y de la cara, exceptuando la mandbula inferior, que necesita moverse para masticar los alimentos. Las vrtebras, los huesos de las piernas y brazos estn unidos mediante articulaciones movibles. Los huesos se mantienen unidos por ligamentos. Adems, hay unas glndulas que segregan un lquido parecido a la clara de huevo, que evita el roce de un hueso con otro. Ese lquido se llama sinovial, y las glndulas, bolsas sinovial.

Material y Mtodos Para cumplir con el objetivo previsto con la prctica considero utilizar los siguientes materiales: Un corazn de oveja Guantes de Ltex Un bistur Una bata de laboratorio Libreta y lpiz para tomar notas

Como primer paso para el desarrollo de la actividad se nos fueron entregados unos huesos en una charola, el objetivo fue identificar el tipo de hueso del que se trataba y dibujarlo en nuestro cuaderno as como tomar apuntes de sus partes. Identificamos 3 tipos de huesos: Planos, Largos e Irregulares. Posteriormente se nos fue entregado un corazn de oveja, pudimos observarlo, conocerlo por dentro usando un bistur, mientras lo

inspeccionbamos el profesor nos habl acerca de su funcin y su estructura. Finalmente dibujamos el corazn e hicimos apuntes generales acerca de lo visto y su importancia para el funcionamiento y fisiologa del organismo. Como ultimo paso guardamos los materiales y limpiamos las mesas correspondientes para nuestra actividad.

Resultados y observaciones Despus de haber desarrollado la actividad encontramos lo siguiente:

DIBUJO

Hueso Plano. Nombre del Hueso: Omplato Funcin: Conecta con el hmero (hueso del brazo) y con la clavcula (en

aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro.

DIBUJO

Hueso Largo. Nombre del Hueso: Fmur Funcin: Es el hueso ms largo, fuerte y voluminoso del cuerpo de la

mayor parte de los mamferos. Se encuentra debajo del glteo y por detrs del cudriceps.

DIBUJO

Hueso Irregular. Nombre del Hueso: Lumbar 4 Funcin: El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo

vertebral, lo que constituye un factor de movilidad.

DIBUJO

Nombre del msculo: Corazn Funcin: Bombear sangre e irrigar sangre a todas las partes del cuerpo.

Discusin de resultados Como habamos visto los huesos que analizamos tienen las funciones especficas del sistema seo, por ejemplo la movilidad, el sostn y la produccin de sangre, es bien sabido que sin este sistema y sin msculos como el corazn sera imposible realizar las actividades de diario y tal vez no podramos siquiera vivir, de ah la importancia de estos rganos para la vida, por ejemplo el corazn podra ser un claro ejemplo de un rgano eficiente e importante para el aparato circulatorio, ya que sirve como una bomba para limpiar e irrigar sangre a todas las partes del cuerpo, podemos decir que segn lo mostrado en el marco terico y los resultados de nuestra actividad experimental los conceptos han coincidido en la mayora de los aspectos.

Conclusiones: El aparato circulatorio es una estructura anatmica que conduce la irrigacin de la sangre, y la linfa, pues se compone al igual del sistema linftico. El sistema seo es una estructura anatmica que sirve de sostn para el cuerpo humano, as como nos ayuda a proporcionar proteccin, movimiento y produce la sangre. El corazn es un msculo que irriga y bombea la sangre a todas las regiones del cuerpo. El cuerpo humano se compone de 206 huesos distribuidos en todas sus partes. Los huesos se mantienen unidos por medio de las articulaciones o coyunturas. Las vrtebras, los huesos de las piernas y brazos estn unidos mediante articulaciones movibles. Los huesos se mantienen unidos por ligamentos. La dureza de los huesos se debe a que contienen gran cantidad de calcio. Este es proporcionado a los huesos por las clulas vivas que hay en el interior de ellos. La sangre, cuenta con otra funcin importante: mantener al cuerpo caliente. La temperatura corporal suele estar situada entorno a los 36,5 37 grados centgrados Para movilizar la sangre, y que realice estos recorridos, es preciso que el corazn tenga unos movimientos o latidos.

Referencias Bibliogrficas:

Bibliografa
Espinoza, M. (2001). Ciencias Naturales Cuarto Grado. Mxico, DF, Mxico: Santillana. Hernndez, N. (1987). Anatoma I. Mxico, DF, Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica . Higashida, B. (2009). Ciencias de la Salud. Mxico, DF, Mxico: Mc Graw Hill . Moreno, S. (Enero de 2009). La impresioanante mquina humana. National Geographic .

Bibliografa
Espinoza, M. (2001). Ciencias Naturales Cuarto Grado. Mxico, DF, Mxico: Santillana. Hernndez, N. (1987). Anatoma I. Mxico, DF, Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica . Higashida, B. (2009). Ciencias de la Salud. Mxico, DF, Mxico: Mc Graw Hill . Moreno, S. (Enero de 2009). La impresioanante mquina humana. National Geographic .

Das könnte Ihnen auch gefallen